Proyecto Docente "Software Específico para Bibliometría, Evaluación de la Ciencia y Vigilancia Tecnológica"

Redes 2005

Análisis de Redes Tecnocientíficas


Vigilancia Tecnológica e Ingeniería del Conocimiento

Las nuevas tecnologías han revolucionado el acceso a la información científica, multiplicando el número de bases de datos , aumentando su contenido y poniendo, en general, cada vez más información al alcance de los investigadores por procedimientos, además, cada vez más cómodos (especialmente gracias al acceso a través de Internet)

 

Figura 1.- Pirámide de construcción del conocimiento

 

Los medios se han multiplicado pero la capacidad humana para leer, analizar, relacionar e integrar esa información para convertirla en nuevo conocimiento se mantiene básicamente constante. Los investigadores, incluso organizándose en equipos, no pueden manejar más allá de unos cientos de documentos, por lo que, en los últimos años, se han desarrollado distintos procedimientos para filtrar información, de modo que al usuario sólo le llegue aquella parte de la misma que necesita.

            Además, y frente a la complejidad creciente de las tecnologías, los grupos de investigación  y las empresas que desarrollan políticas de I+D+I XE "I+D+I"  necesitan una información científica y técnica (ICT) lo suficientemente selectiva, elaborada y actualizada como para sacar partido de las nuevas técnicas y poner en práctica las innovaciones indispensables para su desarrollo.

El problema de la ICT se plantea la mayoría de las veces en términos paradójicos: por un lado, los responsables en la toma de decisiones deploran el estar “mal o deficientemente informados” y el no tener acceso a los documentos que necesitarían; por otro lado, se quejan de estar “sumergidos en una superabundancia de información y de no disponer del tiempo necesario para llegar a conocerlos”. Los dos términos opuestos reflejan una única e idéntica necesidad, la de tener acceso a la información llamada “crítica”, pasando de la pura información al conocimiento  objetivo (CALLON, M.; COURTIAL, J. P. y PENAN, H., 1995).

La Vigilancia Tecnológica, a través de la Ingeniería del Conocimiento, ha sido concebida para responder a este desafío. Además, contribuye al control del entorno y aporta luz sobre las decisiones a tomar. La vigilancia tecnológica, de esta forma, reúne procedimientos e instrumentos que concurren en la investigación, en el tratamiento y en la distribución de informaciones científicas y técnicas sobre temas que atañen a preocupaciones concretas de los responsables y de los agentes de la empresa o de los laboratorios de investigación. El objetivo es la creación de bases de conocimiento  adaptadas para la toma de decisiones, la definición de estrategias, y la evaluación del estado de la ciencia y la tecnología en un momento dado. Este objetivo no es  la realización de operaciones estadísticas sobre documentos o datos bibliográficos contenidos en bases de datos, sino que los datos van a constituir la materia prima de la cual hay que extraer el conocimiento subyacente,  así como la generación de nuevo conocimiento, utilizando en este caso indicadores relacionales y específicos de conocimiento. 

Para conseguir este objetivo es necesario pasar del análisis de documentos (Nivel 1 o bibliográfico) de autores o investigadores (Nivel 2 o sociológico) al estudio del conocimiento que ellos producen y difunden a través de sus escritos (Nivel 3 o del conocimiento objetivo)  (POLANCO, X., 1997). 

Por tanto, es imprescindible disponer de un conjunto de aplicaciones informáticas que permitan extraer el conocimiento   objetivo contenido en los documentos científicos y técnicos, para que los responsables de las decisiones en los laboratorios de investigación   y  de las empresas comprometidas con políticas de I+D+I , puedan actuar de manera adecuada.

Referencias:

Callon, M., Courtial, J. P., & Penan, H. (1995). Cienciometría. La medición de la actividad científica: De la bibliometría a la vigilancia tecnológica. Gijón: Trea.

Polanco, X. (1997). Infometría e ingeniería del conocimiento: Exploración de datos y análisis de la información en vista del descubrimiento de conocimientos. El universo de la medición: La perspectiva de la Ciencia y la Tecnología. COLCIENCIAS, CYTED, RICYT: Segundo Taller Iberoamericano sobre Indicadores en Ciencia y Tecnología (pp. 335-350). Bogotá: Tercer Mundo Editores.

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