Proyecto Docente "Software Específico para Bibliometría, Evaluación de la Ciencia y Vigilancia Tecnológica"

Redes 2005

Análisis de Redes Tecnocientíficas


Ciclos de vida de los temas

 

 Supongamos que seguimos la evolución de un tema durante un periodo largo de años a través de su aparición en las redes sucesivas de las siguientes generaciones. Tendremos una serie temática que nos proporcionará informaciones abundantes y muy significativas. Esta evolución dinámica de las propiedades de un tema es lo que denominamos ciclo de vida. En una representación gráfica podemos incluir variables como las siguientes:

Figura 1.- Algunos tipos de ciclos de vida

 

 

1.      Índice de transformación que nos expresará los cambios conceptuales del tema.

2.      Centralidad y densidad: Nos ofrecerá una visión cuantificada y progresiva de la cercanía o alejamiento al centro de la red y del desarrollo interno.

3.      Número de artículos: nos proporcionará información sobre el tamaño que adquiere en cada momento el tema.

                Se han descrito tres patrones de ciclos de vida Figura 1. El primero presenta un máximo de centralidad y densidad. Normalmente hay un desfase entre centralidad y densidad, sobre todo en la ciencia académica, precediendo la primera a la segunda. El porcentaje de artículos suele acusar este valor máximo.

                El segundo tipo es aquel en que la centralidad y/o la densidad presentan dos máximos o picos. En este caso suele haber una profunda transformación en el contenido del tema, a veces tan grande que en el periodo de tiempo entre picos puede incluso desaparecer momentaneamente.

               Por último el tercer tipo es aquel en que todos los parámetros incrementan o decrementan constantemente.

Índice