Información para el estudiante

Adaptación, transferencia y reconocimiento de créditos

Estudiantes de nuevo ingreso

La Universidad de Granada cuenta con una completa página web (http://www.ugr.es/) a través de la cual un futuro estudiante de la UGR puede encontrar toda la información que necesita para planificar sus estudios.

  • Por una parte, la página web refleja la estructura de la Universidad y permite enlazar con los diez Vicerrectorados en los que actualmente se organiza la gestión universitaria:
  • El que tiene probablemente una relación más directa con el futuro estudiante es el Vicerrectorado de Estudiantes (http://ve.ugr.es/), que ofrece toda la información relativa a matricula, alojamiento, becas, puntos de información, asociacionismo, etc. La página principal de este Vicerrectorado dispone de un banner específico dedicado a futuros estudiantes, con información preuniversitaria y otros contenidos tales como: la oferta educativa y el acceso (de estudiantes españoles y extranjeros, tanto pertenecientes a la Unión Europea como extracomunitarios), oportunidades, servicios e información sobre la vida universitaria en la UGR.
  • El Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado (http://vicengp.ugr.es/) proporciona información relativa al Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos propios de la UGR y los estudios de posgrado: Másteres y doctorados, así como las oportunidades de aprendizaje de idiomas a través del Centro de Lenguas Modernas.
  •  La Web de la Escuela Internacional de Posgrado (http://escuelaposgrado.ugr.es) constituye una herramienta fundamental de información y divulgación de las enseñanzas de posgrado (másteres oficiales, programas de doctorado y títulos propios) y de actividades de especial interés para sus estudiantes. Incluye asimismo la información previa a la matriculación y los criterios de admisión y acceso, disponiendo también de un área específica de internacional tanto en español como en inglés para estudiantes extranjeros.
  • El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (http://internacional.ugr.es/) organiza y gestiona los intercambios de estudiantes entre universidades de todo el mundo
  • El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo (http://veucd.ugr.es/) posibilita la rápida y natural integración de los estudiantes en la vida cultural de la Universidad, de la ciudad de Granada y en todas aquellas actividades nacionales e internacionales sobre las que se proyecta la UGR.
  • El Vicerrectorado de Calidad ambiental, bienestar y deporte (http://vcabd.ugr.es/) tiene como misión propiciar el bienestar y mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.
  • El estudiante podrá tener información directa y actualizada acerca de la estructura académica de la universidad así como de sus líneas y proyectos de investigación a través de los Vicerrectorados de Ordenación Académica y Profesorado (http://academica.ugr.es/) y el de Política Científica e Investigación (http://investigacion.ugr.es/); asimismo de los criterios y exigencias que atañen a la excelencia universitaria en todas y cada una de sus facetas a través del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad (http://calidad.ugr.es/).
  • El resto de información se completa con los Vicerrectorados de Infraestructuras y Campus (http://infraestructuras.ugr.es/) y del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (http://vicpts.ugr.es/).

Por otra parte, la web de la UGR contiene la oferta de enseñanzas universitarias (http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=estudios), ordenadas tanto alfabéticamente como por Centros, que ofrece al estudiante cumplida información sobre los planes de estudios vigentes.

Por lo que se refiere más concretamente a la matrícula, la UGR comunica la apertura del período de matrícula a través de diversos medios: su propia página web y medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).

En aras de una mayor difusión de la información, la Guía del futuro Estudiante de la UGR, publicada anualmente por el Vicerrectorado de Estudiantes, condensa toda la información necesaria para el nuevo ingreso.

Difusión e información sobre el master
Junio.
Envío de Trípticos y carteles informativos a otras Universidades, Centros e Instituciones Interesadas.
Responsable.- El coordinador/a es el responsable de llevar a cabo estas actuaciones con el apoyo de la comisión de gestión y docencia.  

Preinscripción y matrícula
Julio.
- Periodo de preinscripción extranjeros al master.- Junta de Andalucía; Coordinador/a y Comisión de la Garantía Interna de la Calidad del Máster.
Comienza preinscripción normal.- Junta de Andalucía; Coordinador/a
Responsables: Junta de Andalucía fija las fechas y el procedimiento informático para llevarlo a cabo. La Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada y el Coordinador/a del Máster ofrecen información sobre este proceso a través del correo electrónico y tutorías presenciales. 
Septiembre.
- Finaliza plazo de preinscripción.
- Proceso de selección de estudiantes al master.- La Junta de Andalucía coordinada con el coordinador/a del master (apoyado por la comisión de docencia)
- Publicación de horarios master.- Comisión de Docencia
- Reunión de información a todos los estudiantes seleccionados y tutorías específicas para el proceso de matriculación en el  Máster. El coordinador/a con el apoyo de la comisión de Docencia es el responsable de organizar estas  reuniones.
- Matrícula del Máster. Responsable: Escuela de Postgrado
Octubre.         
- Bienvenida. Coordinador/a
- Información sobre organización del master y recursos disponibles para el alumnado.
- Encuesta sobre intereses investigadores y prácticos.

Estudiantes matriculados

Cada año, al inicio del curso académico, la UGR organiza unas Jornadas de Recepción en las que se realizan actividades específicamente dirigidas al alumnado de nuevo ingreso, al objeto de permitirle tomar contacto con la amplia (y nueva) realidad que representa la Universidad. La finalidad es que conozca no sólo su Centro, sino también los restantes, y se conecte con el tejido empresarial y cultural de la ciudad así como con las instituciones y ámbitos que puedan dar respuesta a sus inquietudes académicas y personales.
El Secretariado de Información y Participación Estudiantil (Vicerrectorado de Estudiantes) publica anualmente la Guía del Estudiante, que ofrece una completa información sobre los siguientes aspectos: la UGR; la ciudad de Granada; el Gobierno de la UGR; el Servicio de becas; el Gabinete de atención social; la Oficina de gestión de alojamientos; el Gabinete de atención psicopedagógica; el Centro de promoción de empleo y prácticas; la Casa del estudiante; los Secretariados de asociacionismo, de programas de movilidad nacional, y de información y participación estudiantil; el carné universitario; el bono-bus universitario; la Biblioteca; el Servicio de informática; el Servicio de comedores; actividades culturales; el Centro juvenil de orientación para la salud; el Defensor universitario; la Inspección de servicios; la cooperación internacional; la enseñanza virtual; programas de movilidad; cursos de verano; exámenes; traslados de expediente; la simultaneidad de estudios; títulos; el mecanismo de adaptación, convalidaciones y reconocimiento de créditos; estudios de tercer ciclo y masteres oficiales; el seguro escolar; becas y ayudas; y un directorio de instituciones y centros universitarios. Esta guía está a disposición de todos los estudiantes tanto si residen en Granada como si no, ya que puede descargarse gratuitamente desde la página web del Vicerrectorado de Estudiantes.
El alumnado matriculado en el Máster recibe, antes y durante la realización del mismo, toda la información y orientación necesarias para alcanzar los objetivos previstos en el desarrollo del mismo.
En un principio, recibe información sobre distribución de créditos, profesorado de las diferentes materias, horarios de clase y tutorías del profesorado, centros de prácticas, etc. Esta información está disponible de forma continua en la página web del Máster http://www.ugr.es/~bagraria/. Por otra parte, a lo largo del curso se proporciona al alumnado la información y asesoramiento mediante las siguientes actividades:

  • Al comenzar el curso se convoca a los alumnos/as a una reunión informativa en que además de ofrecer información sobre aspectos organizativos y recursos del Máster, se recoge información sobre los intereses investigadores o aplicados de cada uno de los alumnos. Con esta información, junto con la información de la matricula, la  Comisión de la Garantía Interna de la Calidad del Máster y Coordinación del Máster asigna un tutor a cada uno de los alumnos/as de forma que se ajuste en la medida de los posible a las preferencias investigadoras o prácticas de los alumnos/as.
  • El tutor es responsable de aconsejar y dirigir al alumno/a durante todo el periodo del Máster, pero especialmente durante el periodo de investigación o prácticas. Esta labor incluye reuniones periódicas con el alumno/a para evaluar sus progresos y resolver dificultades.
  • La página web del Máster incluye también información sobre las normas de evaluación de las asignaturas, las normas de evaluación del periodo de investigación, los requisitos de los trabajos de investigación y prácticas. Todas estas normas han sido aprobadas por el Comisión de la Garantía Interna de la Calidad del Máster

Programas de movilidad

En los últimos años, la Universidad de Granada ha hecho una apuesta firme por las titulaciones internacionales, tanto múltiples como conjuntas, así como por la movilidad internacional de estudiantes de posgrado.
La Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada es la encargada de gestionar y dar apoyo administrativo a los programas oficiales de posgrado, para los que cuenta con una unidad de diez personas de administración y servicios altamente cualificadas. Entre sus funciones están las de ofrecer información y gestionar los programas de movilidad de estudiantes en Másteres oficiales y doctorado.
Asimismo, y a través de una serie de acuerdos específicos para Programas de Doctorado, gestiona igualmente la movilidad de alumnos que participan en los doctorados cooperativos, que pueden optar a becas y exenciones de matrícula. En la actualidad hay una veintena de programas que han subscrito estos acuerdos.
Entre los programas internacionales, gestiona cuatro Programas de Doctorado Iberoamericanos, bajo el auspicio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicado al fomento de los estudios de posgrado y doctorado en Latinoamérica. Los programas cuentan con el patrocinio y financiación de la Dirección General de Universidades de  la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
En la actualidad, la Universidad de Granada coordina o participa en cuatro  Másteres Erasmus Mundus, a los que la Escuela Internacional de Posgrado ofrece apoyo administrativo y de gestión. El objetivo global del programa Erasmus Mundus es mejorar la calidad de la educación superior en Europa, contribuir a mejorar y potenciar las perspectivas profesionales de los estudiantes, favorecer la comprensión intercultural mediante la cooperación con terceros países y contribuir al desarrollo sostenido de terceros países en el ámbito de la educación superior.
La Universidad de Granada gestiona la movilidad internacional de estudiantes de posgrado a través de la Oficina de Relaciones Internacionales del mismo Vicerrectorado (http://www.ugr.es/ugr/index.php?page=servicios/fichas/ori) y de la Escuela Internacional de Posgrado (http://escuelaposgrado.ugr.es), que lleva a cabo el proceso de matriculación.
El Servicio de Alojamiento de la UGR aporta información y ayuda en cuanto a las opciones de alojamiento para los estudiantes propios y de acogida (residencias, pisos, familias…).
Ofrece, también, una relación de hostales y pensiones para los que necesiten un alojamiento temporal a su llegada. En este último caso, hay que realizar una reserva previa directamente con el establecimiento, indicando ser usuario del Servicio de Alojamiento de la UGR.
La Universidad de Granada comenzó a organizar cursos para extranjeros en 1932. Hoy, el Centro de Lenguas Modernas (CLM) de la Universidad de Granada, oferta un amplio abanico de cursos de lengua y cultura española, entre los que se incluyen los organizados por la Oficina de Relaciones Internacionales para los programas de intercambio, entre los que se encuentra LLP/Erasmus Mundus. El CLM también ofrece cursos de otras muchas lenguas.

El master de Biología Agraria y Acuicultura está abierto a la movilidad estudiantil para cursar materias relacionadas en otras universidades y países de la UE con el mismo sistema de postgrado. Esto es considerado por una comisión ad hoc que revisa la calidad de los estudios y la adecuación de los mismos al contenido de nuestro master.

En cuanto a los recursos económicos, solamente se dispone de los que emanan de la convocatoria de ayuda para programas con mención de calidad, y las ayudas para estancias breves en el extranjero a los alumnos que, a la vez que están realizando el Máster, tienen una beca de investigación predoctoral, sea de programas nacionales, sea de programas autonómicos.
   

Departamento de Fisiología Vegeral. Facultad de Ciencias. Universidad de Granada.
Resolución mínima: 1024 x 768 - Navegadores: Internet Explorer 7.0 / Firefox 3.6 / Opera 10 / Chrome 9.0
webmaster: cvelarde@dominiasl.com

Valid XHTML 1.0 Transitional