Indice  
   

<< VOLVER

III.8. Pliego de Condiciones

El pliego de condiciones es el documento más importante del proyecto desde el punto de vista contractual. Si los planos dicen lo que hay que hacer, el pliego de condiciones fija como hacerlo y su influencia en el coste final de los trabajos y en el presupuesto de la obra, es muy grande.

El pliego de condiciones debe describir las condiciones generales del trabajo, la descripción del mismo, los planos que lo definen, la localización, etc.

Suele dividirse en distintas partes, habitualmente cuatro, que son:

  1. Condiciones generales (legales y administrativas)
  2. Condiciones de materiales y equipos (hacen referencia a Normas y Reglamentos oficiales)
  3. Condiciones de ejecución: señalan como ejecutar, medir y controlar la construcción de las obras civiles y el montaje de instalaciones y equipos, etc.
  4. Condiciones económicas (la forma de medir las obras ejecutadas, valorarlas y abonarlas).

El pliego de condiciones no debe contradecir las leyes, normas y ordenanzas nacionales o locales, sino complementarlas en aquellos aspectos específicos del proyecto. Debe además, prever lo imprevisto, como por ejemplo, multas por retraso en la ejecución.

Apoyarse en otros Pliegos redactados con anterioridad facilita la confección del nuevo aunque se ha de tener siempre en cuenta las peculiaridades de cada proyecto.

Referencias:

  • de Cos Castillo, M., Dirección de proyectos = project management, Universidad Politécnica de Madrid, 1990 (Biblioteca Ciencias, FCI/658 COS dir)
  • Gómez Senent, E. Las fases del proyecto y su metodología, Universidad Politécnica de Valencia, 1992 (Biblioteca Ciencias, FCI/658 GOM fas) El autor hace un análisis detallado del Pliego de Condiciones de un proyecto de planta industrial.