Indice  
   

<< VOLVER


IV. Planificación Temporal

P


 

Frecuentemente los proyectos de ingeniería requieren la realización de un gran número de actividades que a su vez, están correlacionadas entre sí de diversas maneras. Debido a la gran complejidad de estos proyectos, es habitual que este “sin fin de tareas” esté agrupado en bloques (grupos de actividades), procedimiento que facilita el control y seguimiento del proyecto como un todo.
La finalidad de este apartado es la de estimular a los alumnos al uso de las técnicas de gestión de proyectos para planificar y controlar el desarrollo de su propio PFC, ya que, a parte de ser un interesante ejercicio de cara a su futuro profesional, puede contribuir a una mejor organización de las tareas a realizar con el consiguiente ahorro de esfuerzo y tiempo.


IV.1. Introducción

Desde su surgimiento a finales de los 50, las técnicas PERT (Program Evaulation and Review Technique) y CPM (Critical Path Method) vienen siendo utilizadas en la gestión de proyectos en los más variados sectores del conocimiento, que abarcan tanto proyectos con fines educativos (como es el PFC), como proyectos de investigación o de la ramas de las ingenierías, entre otros. La aplicación de las técnicas PERT/CPM al PFC permite al alumno no solo visualizar de forma clara el trabajo a ser realizado, sino también la forma en que éste debe ser desarrollado. La planificación temporal actúa como un indicador del desarrollo del trabajo, permitiendo observar el efecto de los retrasos o adelantos sobre la fecha de terminación del proyecto.
En la figura se muestra un ejemplo de un diagrama de red de un proyecto de ingeniería compuesto por 6 grupos de actividades (representadas en los nodos), cuya relación de dependencia entre tareas se indican por las flechas.

 

Diagrama de red

 

Figura 1. Ejemplo de diagrama de red de un proyecto de ingeniería.

 


IV.2. Elaboración del Diagrama de Red para el PFC

Para la elaboración del diagrama de red del PFC se sugiere adoptar el siguiente procedimiento:

  1. Definir claramente las actividades o grupos de actividades que componen el proyecto. Para ello, se recomienda realizar anteriormente la lectura del documento que regula los contenidos mínimos de un PFC;

  2. Establecer las relaciones de dependencia entre las distintas actividades. Una vez determinadas las actividades o grupos de actividades que componen el PFC, es conveniente establecer las relaciones de dependencia existentes entre las distintas tareas, es decir, proponer la secuencia más adecuada para desarrollar dichas tareas. Por ejemplo: el balance de energia se realiza una vez concluido el balance de materia.

  3.  Establecer la duración temporal de cada actividad. Por fin, utilizando los conocimientos técnicos de las implicaciones de cada actividad y su propia disponibilidad de tiempo, el alumno asigna a cada actividad su duración.

El diagrama de red permitirá al alumno conocer la ruta crítica, esto es, la secuencia de actividades que no deben sufrir retraso para que el proyecto concluya en la fecha prevista.


IV.3. Programas Informáticos para la Realización de la Planificación Temporal

El la actualidad existe una gran variedad de software dedicado a la gestión de proyectos, que permite tanto la visualización del diagrama de red del proyecto, como del Gráfico de Gantt. Entre estes software se destaca Microsoft Project, muy utilizado en empresas de ingeniería en el mundo todo.
En la figura se muestran los datos de un proyecto genérico tal y como deben introducirse en Microsoft Project. A la izquierda se encuentran las columnas con la lista de actividades y su duración (comienzo y fin). A la derecha, se observa el diagrama de Gantt, generado por el propio programa.

Gantt

Figura 2. Diagrama de Gantt para un Proyecto compuesto por 6 actividades realizado mediante Microsoft Project.

Por otra parte, existen varios software gratuitos disponibles en la red, que posibilitan al usuario principiante elaborar el diagrama de red (y/o Grafico de Gantt), sin grandes esfuerzos. Una buena recopilación de programas gratuitos para la gestión de proyectos para distintos sistemas operativos se encuentra en la pagina Web www.softonic.com.


IV. 4. Ejemplo de Diagrama de Red para el PFC

A titulo de ilustración, se presenta la planificación del estudio de viabilidad de un PFC en la siguiente tabla. De acuerdo con los criterios personales del gestor, el proyecto se ha estructurado en varios bloques.

Tabla 1. Ejemplo: lista de actividades que comprende el estudio de viabilidad.

Lista de Actividades

La relación de dependencia entre las distintas actividades propuestas, así como el tiempo estimado para el estudio de viabilidad del PFC se muestra en la Tabla 2.

Tabla 2. Ejemplo: duración y relaciones de dependencia entre actividades para el estudio de viabilidad (Bloque 1)

Duración y Relaciones

 

De acuerdo con las informaciones mostradas en las Tablas 1 y 2, el Gráfico de Gantt para el estudio de viabilidad de este PFC es (véase la siguiente figura):

Gantt PFC

Figura 3. Diagrama de Gantt para las tareas que forman parte del estudio de viabilidad, según lo especificado en las Tablas 1 y 2 (elaborado con auxilio del Software MS Project).


IV.5. Información Complementaria

Considerando que el alumno de la titulación de Ingeniería Química de la Universidad de Granada ya dispone de los conocimientos básicos fundamentales de las técnicas PERT/CPM, adquiridas a lo largo de la asignatura de “Simulación y Optimización de Procesos Químicos”, se recomienda la revisión de los conceptos fundamentales relativos a las técnicas de gestión de proyectos suministrados en la referida asignatura (Cuaderno de apuntes que contiene los fundamentos teóricos y una lista de problemas), así como el uso de fuentes bibliográficas complementarias, como son los siguientes libros disponibles en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de esta Universidad:

EPPEN, G.D. et al. (2000). Administración de proyectos: PERT y CPM. 5ª. Ed. Pearson. México
Hillier & Liebermann (2002). Investigación de operaciones. 7ª Ed. McGraw Hill. México.

Asimismo, se anima a consultar cualquier otra fuente de información a respecto de este tema disponible, ya sea en medio electrónico o en papel.