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I. Normas de Presentación, Formatos, Estilos de Redacción

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I.1. Normas de Presentación de los Documentos

Cada documento constituye un elemento independiente del PFC, aunque pueden encuadernarse conjuntamente varios documentos. Los textos se ordenan en capítulos, apartados, subapartados y párrafos. Son importantes los siguientes aspectos a la hora de redactar el PFC:

Márgenes

Encabezado y Pie de Página

Cuerpo del Documento

 

 


I.2. Indización

El contenido de cada documento se refleja en un índice que precede al documento, es decir, la primera página de cada documento del PFC es un índice. Los textos se presentarán correctamente indexados de la siguiente forma:

Punto 1
Punto 1.1
Punto 1.1.1.

Se debe intentar que el nivel numérico en la jerarquía no sea superior a tres. Para indicar subapartados de orden inferior, se emplearán las letras minúsculas: Punto 1.1.1, apartado a).
El índice debe mostrar el mayor grado de detalle posible, de modo que leyendo el índice se pueda localizar cualquier información del proyecto.



I.3. Estilos de Redacción

Todos los documentos que componen el PFC deben cumplir unos requisitos mínimos de redacción, ortográfica, estilística y gramaticalmente.  Los requisitos mínimos que debe reunir un texto son los siguientes:

  • Extensión adecuada. El contenido debe ser conciso y estar correctamente estructurado. Para ello, el contenido se dividirá en tantos apartados y epígrafes como corresponda a los temas que éste abarque.

  • Claridad. Se evitarán los párrafos excesivamente largos y, si resulta conveniente para la explicación, se sustituirán apartados extensos por dibujos, imágenes o gráficos que los sinteticen. Precisión, concisión y legibilidad son imprescindibles.

  • Coherencia interna del contenido. Los contenidos deben estructurarse de forma tal que cada párrafo o apartado esté coherentemente relacionado con el que lo precede y lo sucede.

A continuación se reproduce de forma exacta un párrafo de un PFC redactado por un alumno:

“…..El objetivo de producción de nuestra planta va ha estar fijado en ser aproximadamente el 3.5 % de la producción de ABS de España. Teniendo en cuenta lo estudiado en el estudio de mercado, se ha observado que la producción nacional ronda las ciento cincuenta mil toneladas al año. Por lo tanto nuestra producción será de cinco mil toneladas al año…..”

Errores del texto:

Hablar en primera persona (nuestra planta), errores ortográficos (va ha estar fijado), imprecisión (aproximadamente el 3.5 %, la producción nacional ronda las...)


I. 4. Normas de Presentación de Figuras, Tablas y Ecuaciones

La presentación de las Figuras, Tablas y Ecuaciones es un aspecto muy importante en la elaboración del PFC. Como norma general es importante destacar que las figuras, tablas y ecuaciones deben ser claras y legibles, una figura, tabla o ecuación que no se visualiza correctamente no sirve para nada.

Figuras

Tabla

Ecuaciones

 



I. 6. Normas de Citas, Bibliografía y Abreviaturas

En la actualidad existen muchas formas diferentes de citar las fuentes de información utilizadas en la elaboración de un trabajo técnico. Entre ellas, se destaca la Norma UNE 50-104-94 y su correspondiente ISO 690:1987. En la Tabla 1 se presentan algunos ejemplos de cómo podrían ser presentadas las referencias de libros, artículos de revistas y paginas Web.

Tabla 1 – Ejemplos de redacción de las fuentes bibliográficas.

Tipo de Fuente

Ejemplo

Libro

Fulano, A; Ciclano, B. (2010). Manual para jardinería. Editora Rosean, Madrid, 3ª. Ed. 105 pag.

Articulo impreso

Fulano, A.; Ciclano, B. (2009). Solubility of ozone in water. Industrial Engineering Chemistry. Journal,  vol. 20, p. 137-140

Artículo electrónico

Gonzalez, P. University of Southampton, Department of Aeronautics. Disponible en Worl Wide Web: http:://www.soton.ac.uk/~aerostr/Cloud.html. Consultado en  28-11-2009.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a hora de redactar este apartado es asegurarse que todos los documentos consultados durante el PFC estén adecuadamente citados el trabajo y listados, lo que permitirá que puedan ser fácilmente localizables. El orden con que se presentan las informaciones irá depender de varios factores, entre ellos de la preferencia del redactor. 
Para más información, se recomienda consultar las siguientes fuentes de información

Martínez , M. D. B.(2007). Cómo redactar referencias bibliográficas en un trabajo de investigación: aplicación práctica del Harvard Style. Editora ANABAD. Madrid, 101 p. [libro disponible en la Biblioteca del Politécnico/UGR].

 

Algunas Paginas Web Interesantes relacionadas:

http://www.uem.es/biblioteca/web2006/tb_te_interesa/citar_documentos/citar_documentos.htm

http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/citas.htm