Proyectos de Investigación en los que participa el Aula Permanente:

 

Información ubicua para la tercera edad

Proyecto GRUNDTVIG
PAP - Proyecto Multilateral

2014/2015

A la vez que la esperanza de vida aumenta, también crece la necesidad de integrar plenamente a las personas de la tercera edad en la Sociedad del Conocimiento, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñan un papel fundamental. La situación de exclusión en la que se encuentran actualmente, producida por su “analfabetismo tecnológico”, les impide no solo el ejercicio pleno de sus derechos, sino que también impide que la sociedad se beneficie de su amplia experiencia, su sabiduría y su saber hacer. Es más, este problema se ha agravado con la llegada de dispositivos como smartphones o tabletas, ya que cada vez más frecuentemente la información, la comunicación y las obligaciones formales se orientan hacia este contexto.

Objetivos

El proyecto UISEL tiene como propósito mejorar el contenido y la calidad de los cursos de formación para los profesores y el personal que trabaja con personas de la tercera edad, teniendo en cuenta los beneficios de las nuevas tecnologías y centrándose en el uso de dispositivos móviles en materias como obligaciones fiscales, seguridad social, situaciones de emergencia, seguimiento médico, lucha contra el aislamiento e incluso ocio.

Reuniones

Reunión de puesta en marcha del proyecto, celebrada en Oporto (Portugal), los días 3 y 4 de febrero de 2014 2ª reunión de seguimiento del proyecto, realizada en Viena (Austria), los días 31 de junio y 1 de julio de 2014
Porto Meeting Viena Meeting

Resultados

Boletín de Noticias nº 1 (Junio,2014) Boletin Español Boletin Ingles Folleto informativo sobre el proyecto Folleto Español Folleto Ingles


Para más información se puede visitar la web del proyecto en el siguiente enlace: http://uisel.eu/es/

(Fecha ultima actualización: 30/7/2014)

 

Las características sociodemográficas de los alumnos mayores que cursan estudios superiores en la UGR

Proyecto PIIISA
Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucia

Curso 2013/2014

Una iniciativa cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a la investigación que se realiza en los centros y facultades, en el que los estudiantes se implicarán en proyectos para conocer de primera mano cómo es el método científico, el trabajo del investigador y la importancia de la ciencia para el desarrollo tanto económico como social. El proyecto es posible gracias a la colaboración entre la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada.

Para más información en http://www.piiisa.es

 

Las características sociodemográficas de los alumnos mayores que cursan estudios superiores en la UGR

Proyecto PIIISA
Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucia

Curso 2012/2013

El Proyecto PIIISA es una colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Granada (UGR) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Fue creado inspirado en las nuevas habilidades y la creatividad de los alumnos que tenemos en nuestras escuelas hoy en día, una generación que quiere aprender y expresar lo que han aprendido de una manera moderna y diferente.

Objetivos

El objetivo principal es mostrar a los estudiantes de secundaria qué es la investigación y cómo se lleva a cabo. Los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en proyectos dirigidos por científicos de renombre, conocer de primera mano en qué consiste el método científico, qué es la investigación, y buscar su vocación y talento desde una edad temprana.

Para más información en http://www.piiisa.es

 

Water and Life

GRUNDTVIG Project
Lifelong Learning Programme - Asociación de aprendizaje

En colaboración con el Instituto del Agua y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada

Acción formativa para personas mayores en relación al tema "Agua y Vida".

En los siguientes enlaces podemos encontrar los dípticos con la información de las acciones formativas que se realizaron en el proyecto:

Para más información se puede visitar la web del proyecto en el siguiente enlace: http://www.water-and-life.eu/

 

H2O-SMS: Water Saving - Mankind Saving

GRUNDTVIG Project
Lifelong Learning Programme - Asociación de aprendizaje

En colaboración con el Instituto del Agua y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada

Acción formativa para personas mayores en relación al tema "El agua como recurso: Sostenibilidad".

En los siguientes enlaces podemos encontrar los dípticos con la información de las acciones formativas que se realizaron en el proyecto:

Para más información se puede visitar la web del proyecto en el siguiente enlace: http://h2o-sms.eu

 

ANTAMYCAVI
Aprendizaje de nuevas tecnologías por alumnos universitarios mayores y su proyección sobre la mejora de la calidad de vida

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. IMSERSO


Objetivos:

El objetivo del proyecto es promocionar el envejecimiento saludable, mejorando la calidad de vida de los mayores mediante su habilitación para adaptarse a una sociedad en la que las nuevas tecnologías han adquirido un papel cada vez más influyente e iniciarlos en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Las múltiples y creativas posibilidades que ofrece la informática como medio de intercomunicación abrirán las puertas a los mayores a un mundo en el que probablemente nunca habían soñado. El hacer accesible este nuevo mundo del ciberespacio y de las nuevas tecnologías al colectivo de mayores será una forma más de contribuir al aprendizaje a lo largo de toda la vida y, por tanto, de mejorar su calidad de vida.

El nivel correcto de aprendizaje se habrá alcanzado cuando el alumno sepa aplicar en su vida diaria los conocimientos adquiridos (extracción de información, incorporación a circuitos de comunicación nacionales e internacionales, utilización de aplicaciones informáticas para redactar escritos, memorias, etc), para lo cual en el proyecto que se propone se organizarán actividades prácticas en las que el alumno podrá desarrollar de forma creativa todo lo aprendido previamente.

Metodología:

1.- Organizar grupos de aprendizaje de mayores dirigidos por profesores de la ETS de Ingeniería Informática,
2.- Reflexionar sobre las dificultades de aprendizaje para este colectivo y búsqueda de soluciones,
3.- Proyección práctica en distintos modelos de aplicación estableciendo redes de colaboración con alumnos en prácticas de la ETS Informática:

- Formación de grupos de alumnos para obtener información a través de la red sobre temáticas relativas a personas mayores y estudiar su aplicación concreta.
- Animar a los alumnos a incorporarse a programas y proyectos de investigación de la CEE que tienen como base el intercambio de alumnos mayores entre universidades con programas específicos para este colectivo.
- Aplicación de los conocimientos adquiridos en las distintas aplicaciones informáticas estudiadas mediante la propuesta de diversas actividades que permitan a los alumnos la participación directa (ya sea individualmente o en grupos) en situaciones en las que normalmente no participarían.

4.- Al principio y al final del estudio se valorará el estado psicológico de los alumnos mediante cuestionarios científicamente diseñados para obtener datos fiables, comparando el grupo experimental con un grupo control de alumnos que no hayan participado en el proyecto para realizar un estudio de cómo el acercamiento a las nuevas tecnologías por parte de los mayores puede hacer mejorar su vida cotidiana en la sociedad actual.

Los fines del proyecto que se proponen se relacionan directamente con los siguientes contenidos temáticos de las actuaciones a desarrollar en los proyectos de investigación que apoya el IMSERSO ( Orden TAS/128/2002, de 15 de Enero, BOE de 29 de Enero de 2002): Investigación sobre promoción de hábitos saludables entre las personas mayores en aspectos como: actividad intelectual con especial atención al mantenimiento de la memoria, investigación sobre potencial de aprendizaje en las personas mayores, efectos de las iniciativas de formación y "educación para la vida" en las personas adultas en su última fase laboral y postlaboral, adquisición de nuevas habilidades.

Publicaciones

SABICAM
Salud, Bienestar y Calidad de Vida de los Mayores.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. IMSERSO

El proyecto SABICAM significa: Salud, Bienestar y Calidad de Vida de los Mayores.

Su objetivo es doble:

1-. Por una parte elaborar un perfil del estado de salud integral, bienestar y calidad de vida de un colectivo de alumnos universitarios mayores.

2-. Por otra parte, y en base a esa primera evaluación, saber de qué forma se podían beneficiar los alumnos con un programa de intervención educativa, clínica y psicosocial. Y como resultado también, , convertirse ellos mismos en educadores y agentes sociales de salud y bienestar.

La filosofía del proyecto se ha basado en una concepción integral de la salud que ha considerado las dimensiones tanto física como mental y social a nivel individual y comunitario de personas mayores de 50 años. Si bien se ha incidido más en los aspectos de prevención, promoción, y educación para la salud, se ha registrado también la incidencia de patologías, así como hábitos relacionados con la salud.

De él se han beneficiado -al mismo tiempo que colaborado- 60 alumnos del Aula Permanente. 45 de ellos han seguido un programa integrado clínico y educativo que comprendía tanto clases teóricas sobre salud, como clases prácticas de actividad física y talleres de autoconocimiento personal, asertividad, autoestima, relajación y auto control emocional.

En todo momento se ha realizado un seguimiento individualizado y una adaptación flexible y dinámica del programa en base a sus posibilidades, requerimientos y necesidades. Igualmente, han podido conocer ellos mismos los resultados de las pruebas conforme se iban desarrollando, disponiendo de la información y el apoyo necesarios para ir adquiriendo progresivos niveles de autoaprendizaje y autonomía respecto de su salud y bienestar.

Para ello nos hemos guiado tanto por sus opiniones como por los datos obtenidos por la investigación experimental. Tal investigación se ha centrado en tres áreas: CLÍNICA Y PSICOSOCIAL, NUTRICIONAL Y MEDICO-DEPORTIVA.

Se han realizado evaluaciones pre y post intervención con amplios y variados instrumentos de medida. Los resultados y conclusiones,- altamente satisfactorios y significativos- se han traducido en 7 comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales, una de las cuales ha sido elaborada por los propios alumnos, que en todo momento han sido los auténticos protagonistas de la investigación.

A ellos, y a todos los investigadores que han hecho posible la realización de un complejo y ambicioso sueño del Aula en nuestra Universidad de Granada, GRACIAS, muchas gracias a todos.

Para el curso 2003-2004 se ha solicitado la proóroga de este proyecto para ampliarlo a la ciudad de Motril.

Publicaciones

Grupos Autónomos de Aprendizaje en Europa
(Self-organised Learning Groups in Europe)
Programa Sócrates (GRUNDTVIG)
Educación de Adultos y otras Formas de Educación

La idea central de este proyecto es la puesta en marcha de grupos de aprendizaje autónomos compuestos por personas mayores, en varias localidades de Europa, utilizando las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. El proyecto se centra especialmente en personas mayores interesadas en la educación continua. Dentro del marco de un enfoque intergeneracional, otros grupos de edad podrían ser incluidos también en el proyecto. La duración del proyecto es de dos años: comenzó en Septiembre del 2000 y terminará en Agosto del 2002.

Para más información, consultar la siguiente dirección:

http://giig.ugr.es/~grundtvig

Publicaciones
 

Enseñanza y aprendizaje en la tercera edad: 
una formación internacional en Gerontagogía
Proyecto GERON
Programa de cooperación en el sector de la enseñanza superior  y la formación
COMUNIDAD EUROPEA – CANADA

Se trata de un  proyecto de formación internacional en Gerontagogía, que incluye, entre otros elementos,  un plan de  movilidad estudiantil  entre instituciones  de la Unión Europea y de Canadá.

Para más información, consultar la dirección:

http://giig.ugr.es/~geron