Acalculia

incapacidad para utilizar los símbolos, los conceptos y/o las relaciones matemáticas como consecuencia de una disfunción cerebral adquirida.

Acuerdo entre observadores

acuerdo entre las observaciones de dos o más observadores independientes

Afasia

alteración del lenguaje que afecta a la comprensión y/o la producción, como consecuencia de un daño cerebral.

Afasia anómica

tipo de afasia en que predomina una dificultad para evocar los nombres.

Afasia de conducción

tipo de afasia que se caracteriza por un trastorno importante de la repetición, con una comprensión relativamente preservada

Afasia global

es la forma mas grave de afasia, resultado de una destrucción masiva de las zonas del lenguaje del hemisferio izquierdo. La expresión y la comprensión verbal están gravemente afectadas y la repetición es nula

Afonía

pérdida de la voz.

Agnosia

incapacidad para asociar significados y sensaciones, aun cuando las sensaciones elementales se conserven intactas.

Agrafía

alteraciones adquiridas de la escritura.

Alexia

alteraciones adquiridas de la lectura.

Algoritmo

Los procedimientos utilizados en la solución de problemas pueden ser o bien algoritmos o bien heurísticos. Los algoritmos son estrategias que garantizan una solución. Los algoritmos son más útiles para los problemas bien definidos y muy estructurados. Por ejemplo, un algoritmo de división se utiliza para resolver problemas de división largos. Está asegurado que funcionan y en este caso es eminentemente aprovechable. Muy a menudo no existen algoritmos (por ejemplo alguien es tímido y que quiere ser socialmente más popular) o el algoritmo es tan engorroso que no tendría sentido utilizarlo.

Almacenamiento

En relación al sistema de memoria,  se refiere al proceso mediante el cual la información codificada pasa a ocupar un lugar en el sistema a lo largo del tiempo.

Alófonos

variantes distintas de un mismo fonema, sin cambiar su carácter distintivo (por ejemplo: la b oclusiva de tumbo y la fricativa de tubo son alófonos del fonema /b/).

Ambliopía

disminución de la agudeza visual sin que haya trastorno orgánico y que no es corregible a través del uso de lentes.

Anamnesis

realización de la historia clínica, que incluye el interrogatorio de los síntomas fundamentales sin olvidar la posible existencia de otros procesos patológicos. Se investiga también la presencia de antecedentes familiares o personales que puedan orientar el diagnóstico.

Anomia

reducción de la capacidad para recordar nombres en el uso habitual del habla.

Análisis acústico

permite medir las características acústicas del sonido. Frecuencia o tono y sus perturbaciones (jitter), intensidad y sus variaciones en la amplitud (shimmer) y el análisis del timbre y la espectrografía.

Análisis de la conducta

estudio de cómo operan los principios de la conducta en el ser humano y en otros animales

Análisis de tarea

análisis de una conducta compleja y de sus secuencias conductuales dividiéndolas en las respuestas que la constituyen

Análogo del control por reglas y el reforzamiento mediante la presentación de un reforzador

aumento de frecuencia de una respuesta debido a una regla que establece las ocasiones en que la respuesta producirá un reforzador

Análogo del principio de evitación

para que una contingencia de acción indirecta aumente o mantenga la conducta, debería ser un análogo de la evitación

APA (American Psychiatric Association)

Asociación Americana de Psiquiatría desde la que se publica los manuales clasificatorios de la conducta anormal, conocidos como DSM. El DSM-I se publicó en 1952 y el último, el DSM-IV, en 1988.

Aparato fonador

conjunto de órganos que colaboran en la emisión del sonido articulado. Se divide en tres grupos: órganos de la respiración, de la fonación y de la articulación.

Apraxia

incapacidad para efectuar movimientos voluntarios e intencionales que no puede ser atribuida a defectos o debilidades musculares.

Aprendizaje cooperativo

tipo de aprendizaje entre iguales que se caracteriza porque el grupo es heterogéneo en habilidades y los sujetos pueden asumir diferentes papeles. En raras ocasiones se observa una función de tutoría ya que el grado de igualdad es elevado, si embargo el grado de mutualidad o de comunicación bidireccional es bajo.

Aprendizaje no Asociativo

El disminuir o incrementar la disposición de los reflejos innatos a partir de la experiencia, se considera un tipo de aprendizaje, denominado no asociativo.  En el caso de la disminución se trataría de la habituación, y en el del incremento de la sensibilización

Aprendizaje Observacional

Ver aprendizaje por modelamiento.

Aprendizaje por Modelamiento

Al observar que determinadas pautas de comportamiento de los demás consiguen éxito, aumenta la tendencia del observador a comportarse de forma parecida, mientras que al observar castigos ocurrirá lo contrario. El reforzamiento vicario se produce cuando un observador aumenta la conducta, después de haber observado cómo otros individuos han sido recompensados al realizarla. El modelado acompañado de recompensa es más efectivo que el modelado sólo, para crear pautas de conducta similares a las del modelo

Aprendizaje Vicario

Ver aprendizaje por modelamiento

Armónico

sonido que acompaña al tono fundamental, con frecuencia múltiple de éste

Baja visión

existencia de una incapacidad visual situada entre la visión normal y la ceguera total

Cadena conductual

secuencia de estímulos y respuestas. Cada respuesta produce un cambio en el ambiente que actúa como estímulo discriminativo u operante para la siguiente respuesta

Campo visual

área de espacio físico que somos capaces de ver cuando el cuerpo, la cabeza y los ojos están fijos en un punto

Castigo diferencial de tasa alta

la presentación de una condición aversiva, o la pérdida o prevención de un reforzador ocurre en cada respuesta que acompaña a la respuesta anterior en menos de algún retraso mínimo

Cataratas

pérdida de la transparencia del ojo que produce una disminución de la agudeza visual y que puede terminar en una opacidad total y la consiguiente ceguera

Causa mítica de un bajo autocontrol

un bajo autocontrol se debe a que no podemos posponer la recompensa personal, porque los resultados inmediatos controlan nuestra conducta mejor que los pospuestos. En consecuencia, no favorecemos nuestro interés  a largo plazo

Causa real de un bajo autocontrol

el bajo autocontrol se debe a un control deficiente de reglas que describen resultados demasiado pequeños (aunque a menudo de importancia acumulativa) o muy poco probables. La demora no es decisiva.

Cavidades de resonancia

huecos donde se amplifica el  sonido. Las forman la faringe, boca y fosas nasales

Ceguera legal

límite en la pérdida visual, tomando como base la agudeza visual medida con optotipos. En España el límite es de 1/10

Ceguera real

personas que carecen totalmente de visión o que perciben la luz sin proyección

Chunk

Miller (1956) publica un influyente libro titulado El mágico número siete, más o menos dos: límites en nuestra capacidad para procesar información. En el cual, después de revisar la literatura más relevante sobre amplitud de memoria, reconoció que ésta se mantiene constante con independencia del tipo de material. Miller estableció la capacidad de la MCP en torno a 7 más menos 2 items, si bien estos items o trozos de información a recordar no tienen restricciones en su complejidad, es decir, las unidades pueden ser letras, palabras o incluso frases. En definitiva, los trozos de información (chunks, en la terminología de Miller) no se definen como unidades físicas sino psicológicas, cuya complejidad y tamaño puede variar

Ciclo social disfuncional (modelo de castigo de la víctima)

a menudo la conducta aversiva ocurre porque es reforzada por el escape de una condición aversiva impuesta por otra persona. A su vez, esta conducta aversiva castiga la imposición  de la condición aversiva por esa persona

Ciclo social disfuncional (modelo de escape de la víctima)

a menudo la conducta aversiva ocurre porque es reforzada por la atención, la aprobación o la sumisión de otra persona. A su vez, el alivio temporal de esa conducta aversiva refuerza que esta otra persona preste atención, aprueba o se muestre condescendiente

Clase de estímulos

conjunto de estímulos que tienen alguna propiedad física común

Clase de respuestas

conjunto de respuestas que a) son similares al menos en una dimensión de la respuesta o, b) comparten los efectos del reforzamiento y del castigo o, c) cumplen la misma función (producen un resultado idéntico)

Cociente de inteligencia

Abr.: CI. Resultado de dividir la edad mental (EM) por la edad cronológica. Generalmente se multiplica por 100 este resultado. El CI fue introducido por W. Stern

Codificación

Proceso que se  encarga de transformar la información que recibe el individuo de forma física a una representación de memoria

Colaboración entre iguales

tipo de aprendizaje entre iguales donde hay un mayor grado de igualdad y mutualidad que en las relaciones de tutoría y en el aprendizaje cooperativo. Todos los sujetos comienzan con el mismo nivel de competencia y trabajan conjuntamente en el mismo problema sin realizar una división de tareas

Comparación social

comparación de la conducta de los clientes sometidos a la intervención con un grupo equivalente o \"normal\"

Comunicación

conjunto de procesos por los cuales los individuos intercambian experiencias, ideas, conocimientos o sentimientos

Comunicación bimodal

sistema complementario en el desarrollo del lenguaje oral que consiste en la incorporación de signos acompañando la comunicación oral

Comunicación no-verbal

forma de comunicación que no hace referencia al sistema de la lengua oral o escrita

Condicionamiento de orden superior

establecimiento de un estímulo condicionado apareando un estímulo neutral con un estímulo condicionado ya establecido

Condicionamiento operante

cuando se refuerzan las consecuencias inmediatamente después de la respuesta, aumenta su frecuencia futura, y las consecuencias aversivas que la siguen inmediatamente disminuyen su frecuencia futura

Condicionamiento respondiente

un estímulo neutral adquiere las propiedades activadoras de un estímulo incondicionado mediante el apareamiento de este último con él

Condición aversiva (reforzador negativo)

cualquier estímulo, evento o condición cuya terminación le sigue inmediatamente a una respuesta incrementando la frecuencia de esa respuesta

Condición aversiva aprendida (condición aversiva secundaria o condicionada)

estímulo, evento o condición que son aversivos, por haber sido apareados con otra condición aversiva.

Condición aversiva no aprendida

un estímulo, evento o condición que es aversivo, aunque no se deba al apareamiento con otras condiciones aversivas

Condición de control

condición que no contiene el supuesto valor decisivo de la variable independiente

Conducta

actividad muscular, glandular o eléctrica

Conducta controlada por reglas

conducta bajo el control de una regla

Conducta encubierta

conducta privada (no visible al observador externo)

Conducta inicial

conducta que se asemeja a la conducta meta junto con alguna dimensión significativa y que ocurre por lo menos con una frecuencia mínima

Conducta intermedia

conducta que se asemeja mucho a la conducta meta

Conducta meta

conducta que no se encuentra en el repertorio o que no ocurre con la frecuencia deseada; el objetivo de la intervención

Conducta objetivo

la conducta que se mide, la variable dependiente

Conductismo metodológico

enfoque que reduce a la psicología como ciencia solo a las variables independientes y dependientes que pueden observar directa o independientemente dos personas

Conductismo radical

enfoque que estudia toda la psicología a partir de los principios conductuales

Confusión de variables

cambiar o permitir que cambien al mismo tiempo dos o más variables independientes, de manera que no sea posible determinar cuáles variables producen el cambio en la variable dependiente

Conocimiento social o cognición social

área de estudio que surgió en EE.UU. que tenía como objeto estudiar el pensamiento sobre los objetos sociales, vinculándolo con los cambios en las capacidades cognitivas en general, y mostrando que los aspectos sociales están muy relacionados con las capacidades cognitivas en su conjunto. Los estudios que se realizaron en está área se engloban en cuatro temas generales: 1) el conocimiento de los otros en tanto que individuos, con sus deseos, sentimientos, etc., así como el conocimiento de nosotros mismos, también como individuos, con nuestros deseos, etc.; 2) el conocimiento de las relaciones sociales entre individuos, las relaciones sociales diádicas, entre las que se incluyen la autoridad, la amistad, etc.; 3) las relaciones y el funcionamiento de los grupos sociales más extensos; y 4) el funcionamiento de las instituciones sociales, tales como la política, la familia, la escuela, las naciones

Consentimiento informado

autorización para intervenir en una forma experimental o de alto riesgo. Al participante o a su tutor se le comunican los riesgos y los beneficios, así como su derecho a suspender la intervención

Constancia de género

reconocimiento de que el sexo de un individuo es permanente y no cambio debido a cambios de vestido o de conducta

Contingencia conductual

la ocasión para una respuesta (conducta), la respuesta (conducta) y el resultado de la respuesta (conducta)

Contingencia de acción directa

contingencia en la que el resultado de la respuesta se refuerza o se castiga

Contingencia de acción indirecta

contingencia que controla la respuesta no porque el resultado la refuerce o castigue

Contingencia de castigo

la presentación inmediata y contingente a una respuesta, de una condición aversiva que disminuye la frecuencia de esa respuesta

Contingencia de castigo mediante la prevención de la eliminación

prevención de la eliminación de una condición aversiva de manera inmediata y contingente a la respuesta que da como resultado la reducción de la frecuencia de esta respuesta

Contingencia de castigo mediante la prevención de un reforzador

prevención inmediata y contingente a la respuesta de un reforzador que resulta en la disminución de la frecuencia de esa respuesta

Contingencia de escape

supresión inmediata de una condición aversiva contingente a la respuesta que produce un aumento de la frecuencia de esa respuesta

Contingencia de evitación

prevención inmediata de una condición aversiva contingente a una respuesta que aumenta la frecuencia de esta respuesta

Contingencia de evitación de la pérdida del reforzador

prevención inmediata de la pérdida de un reforzador contingente a una respuesta que incrementa la frecuencia de esta respuesta

Contingencia de reforzamiento

la presentación inmediata y contingente a la respuesta de un reforzador que incrementa la frecuencia de esa respuesta

Contingencia de sanción

la supresión inmediata y contingente a la respuesta de un reforzador que disminuye la frecuencia de esa respuesta

Contingencia del costo de respuesta

la supresión inmediata y contingente a la respuesta de un reforzador tangible que disminuye la frecuencia de esa respuesta

Contingencia del tiempo fuera

la supresión del acceso a un reforzador inmediatamente después de una respuesta que disminuye la frecuencia de esa respuesta.  Contingencia ineficaz: contingencia que no controla la conducta

Contingencia que no actúa de forma directa

contingencia de acción indirecta o contingencia ineficaz

Contingencias concurrentes

más de una contingencia de reforzamiento o de castigo están disponibles al mismo tiempo

Contrato conductual (contrato de conducta o de contingencias)

declaración escrita de reglas que describen la conducta deseada o indeseada, la ocasión en que deberá o no ocurrir y su resultado previsto

Control conceptual del estímulo (control conceptual)

la respuesta ocurre con mayor frecuencia en presencia de una clase de estímulos y menos en presencia de otra clase a causa del entrenamiento conceptual

Control de contingencias (control intuitivo)

control directo de una conducta por medio de una contingencia, sin que intervenga ninguna regla

Control por medio de normas

control por medio de normas que especifican análogos, agregados a las contingencias conductuales y contingencias conductuales adicionales de acción directa basadas en resultados materiales

Control por medio de normas morales (éticas)

control por medio de normas que especifican análogos adicionados a las contingencias conductuales. Dichas normas especifican resultados sociales, religiosos o sobrenaturales

Control por reglas

la formación de la regla controla la respuesta descrita en dicha regla

Control por reglas (regla general)

comience a buscas el control por reglas si la conducta es regulada por un resultado que sigue a la respuesta tras un intervalo de más de sesenta segundos

Curva de Posición Serial

En los experimentos en los que se les presenta a  sujetos normales una lista de palabras para que las retengan  e inmediatamente después se le  pide que las recuerden en el orden que quieran (recuerdo libre). La representación gráfica de recordar cada palabra en función del orden que ocupan en la lista adquiere la forma de U

Curva del Olvido

Término acuñado por Ebbingahus para referirse  a la perdida de retención anémica. Ésta, con el paso del tiempo no sigue un gradiente homogéneo, es mucho más rápida al principio y tiende a la estabilización después de cierto tiempo

Deficiencia

Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Ejemplos: mala visión, parálisis o ausencia de un pie

Deficiencia auditiva

disminución del umbral de percepción auditiva.Deficiencia auditiva ligera = 20-40 db; Deficiencia auditiva media = 40-70 db; Deficiencia auditiva severa = 70-90 db; Deficiencia auditiva profunda = >90 db. pérdida de audición. Las deficiencias auditivas suelen clasificarse atendiendo a diversas variables, siendo las más importantes: a) la localización de la lesión, b) el grado de pérdida que se produce a consecuencia de esa lesión y c) el momento evolutivo en que acontece la pérdida auditiva. Si tenemos en cuenta la localización de la lesión las deficiencias auditivas se dividen en: a) hipoacusia de conducción o transmisión (alteración del oído externo o medio que impide o dificulta la transmisión de las ondas sonoras hasta el oído interno); b) hipoacusia neurosensorial o de percepción (alteraciones del oído interno y las vías nerviosas asociadas); c) hipoacusia mixta (hipoacusia neurosensorial junto a una hipoacusia conductiva); d) sordera central (paralización en algún punto a lo largo de los conductos auditivos que llevan al cerebro o en los centros auditivos del propio cerebro).Atendiendo al grado de la pérdida, los tipos de deficiencia auditiva se clasifican en: a) Audición infranormal: la pérdida tonal media no sobrepasa los 20 dB; la mayoría de los ruidos familiares son percibidos; b) Deficiencia auditiva media: Se subdivide en primer grado cuando la pérdida tonal media está situada entre 41 y 55 dB y segundo grado cuando la pérdida tonal se sitúa entre 56 y 70 dB. En general, escuchar produce tensiones; el habla es percibida si se eleva la voz; la persona entiende mejor si mira cuando le hablan; necesitará que le repitan con frecuencia lo dicho y puede identificar ruidos del entorno; c) Deficiencia auditiva severa: Se subdivide en primer grado cuando la pérdida tonal media se sitúa entre 71 y 80 dB y segundo grado entre 81 y 90 dB. Se perciben los ruidos fuertes y también el habla con voz fuerte y cerca del oído; la persona parece totalmente ajena sin darse cuenta de que le están hablando; d) Deficiencia auditiva profunda: Se subdivide en primer grado cuando la pérdida tonal media se sitúa entre los 91 y 100 dB, segundo grado entre 101 y 110 dB y tercer grado entre 111 y 119 dB. No hay ninguna percepción del habla, sólo se perciben los ruidos muy potentes; e) Deficienca auditiva total o cofosis: La pérdida tonal media es de 120 dB y no se percibe nada. Si atendemos al momento en que aconteció la pérdida auditiva los tipos de sordera se clasifican en: a) Prelocutiva: se trata de una hipoacusia que tiene lugar antes de que el niño o niña haya adquirido el habla; b) Postlocutiva: aparece una vez que la persona ya ha adquirido el habla.Deficiencia motórica: resultado de alteraciones en el aparato motor, producidas de una manera transitoria o permanente y debidas a anomalías de funcionamiento en el sistema nervioso, muscular, óseo-articular o en varios de estos sistemas y que en grados variables limita algunas de las actividades de la persona que la padece (Martín-Caro, 1990).

Deglución atípica

presión anterior o lateral de la lengua contra las arcadas dentarias durante la deglución.

Desensibilización sistemática

combinación de la relajación con una jerarquía de estímulos causantes de temor, ordenados de los menos a los más aversivos

Deshabituación

El proceso de deshabituación como su propio nombre indica se refiere a la activación del organismo para responder al estímulo al que estaba habituado.  La deshabituación se produce con un aumento de la intensidad del estímulo, o un cambio de éste

Desorden

disfunción

Diagnóstico

identificación de una entidad patológica gracias al estudio e interpretación de síntomas

Diferenciación sexual

proceso biológico a través del cual emergen las diferencias entre hombres y mujeres

Dilemas morales

situaciones o conductas que están en contradicción con determinados valores y que el sujeto tiene juzgar si son adecuadas o inadecuadas. Los dilemas morales fueron utilizados por primera vez por Kohlberg es las investigaciones que ha realizado sobre razonamiento moral

Dimensiones de la respuesta

propiedades físicas de una respuesta

Dimensiones del estímulo

las propiedades físicas de un estímulo

Dinámica de Grupos

Según Cartwright y Zander, podemos entender dinámica de grupos desde tres perspectivas diferentes: 1) Dinámica de grupos como ideología política preocupada por la forma de organización de los grupos y las posibles mejoras del sistema democrático a partir de las investigaciones y manejo de los grupos. 2) Dinámica de Grupos como un conjunto de técnicas grupales destinadas a la mejora de las habilidades en las relaciones humanas. 3) Un campo de investigación dedicado a obtener conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, de las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con los individuos, otros grupos y organizaciones

Disartria

articulación defectuosa debida a lesiones del control muscular (paresia, lentitud e incoordinación) del mecanismo del lenguaje, por lesión del sistema nervioso central, del sistema nervioso periférico o de ambos

Discalculia

desórdenes de desarrollo (a veces usado en referencia a un desorden adquirido) en la utilización de símbolos, conceptos y/o relaciones matemáticas

Discapacidad

Toda restricción o ausencia, debido a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad, en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Ejemplos: dificultad para subir escaleras, dificultad para hablar o dificultad para arrodillarse.

Discriminación de estímulos (control de estímulos)

la ocurrencia más frecuente de una respuesta ante un estímulo que ante otro, por lo general es el resultado de un procedimiento de entrenamiento discriminativo.

Diseño de criterios cambiantes

diseño experimental en el que las réplicas incluyen intervenciones con criterios de distinto valor.

Diseño de investigación

organización de las condiciones de un experimento o intervención para reducir la confusión de las variables independientes

Diseño de investigación con grupos

el experimento se efectúa por lo menos con dos grupos de sujetos. Los datos suelen presentarse en función de la media (promedio) del rendimiento de todos los sujetos combinados en cada grupo

Diseño de investigación con un solo sujeto

el experimento se realiza totalmente con un solo sujeto, aunque puede repetirse con varios

Diseño de línea base múltiple

diseño experimental en que las réplicas contienen líneas base múltiples de distinta duración, así como intervenciones con diferentes tiempos de inicio

Diseño de línea base simple

diseño experimental en el que los datos de línea base se obtienen antes de la intervención

Diseño de reversión

diseño experimental donde se revierte la condición de la intervención y de la línea base para evaluar los efectos de la intervención

Diseño de sistemas dirigidos a objetivos

primero se selecciona el objetivo principal de un sistema, después se escogen diversos niveles de los objetivos intermedios necesarios para alcanzarlos y, finalmente, se seleccionan los objetivos iniciales necesarios para realizar los objetivos intermedios

Diseño de tratamientos alternos

diseño experimental en que las reproducciones consisten en presentar diferentes valores de la variable independiente en una secuencia alterna, en las mismas condiciones generales o en la misma fase experimental, mientras se miden las mismas variables dependientes

Disfagia

desorden en la deglución

Disfasia

desorden en la adquisición del lenguaje que puede afectar a la expresión o al conjunto expresión-comprensión y que no es consecuencia ni de un retraso cognitivo, ni de desórdenes sensoriales o motores, ni de alteración de la personalidad, incluso si existen

Disfemia

desorden en el ritmo y el flujo normal del lenguaje caracterizado por repeticiones, de prolongaciones de sonidos y de sílabas y de interrupciones en el relato verbal así como por la importante variación de estos síntomas en función de condiciones de interacción social. Tartamudez

Disfonía

alteración de la voz

Disfonía funcional

es la disfonía producida por mal uso o abuso de la voz. Es muy frecuente en las personas en las que la voz es su instrumento de trabajo: profesores, oradores, cantantes, vendedores, etc.

Disfonía orgánica

es la disfonía causada por alguna alteración estructural de la laringe.

Disfonía psicógena

consiste en la pérdida total o parcial de la capacidad fonatoria, debida a factores psicológicos. El resultado puede ser el mutismo total (el paciente no susurra ni intenta articular), la afonía (puede susurrar pero no hay sonido) o la disfonía (ronquera de diferente grado).

Disglosia

alteración o defecto de la articulación de los fonemas producida por anomalías, congénitas o adquiridas, en los órganos del habla. Se distinguen disglosia dental, labial, lingual, mandibular y palatina

Disgrafía (desórdenes de la motricidad gráfica)

desorden de desarrollo del aprendizaje de la motricidad gráfica, a veces utilizada en referencia a un desorden adquirido.

Dislalia

desorden funcional que afecta de manera constante a la articulación de un fonema

Dislexia

desorden de desarrollo específico del aprendizaje de la lectura

Disortografía

desorden de desarrollo en la utilización de procesos ligados a la producción de lo escrito

Dispositivo Innato de Adquisición del Lenguaje (DAL)

es propuesto por Chomsky y a partir de unos datos lingüísticos primarios muy reducidos permite en un período relativamente corto de tiempo la adquisición de la gramática generativa

Dispraxia

desorden de desarrollo o adquirido en la realización de movimientos voluntarios dado que el mecanismo fisiológico de la motricidad esta intacto

Dispraxia verbal

forma menos severa de apraxia verbal

Distancia personal

Comprende un intervalo que va desde los 42 cms. de separación en su fase próxima hasta los 1,20 m. en su fase remota. Es la distancia propia para las conversaciones entre amigos y conocidos.  Esta distancia esta mediatizada por el sexo del interlocutor, el grado de amistad, los hábitos culturales de interacción y por las diferencias personales

Distancia pública

Comprende un intervalo que va desde los 3,60 m. hasta los 7,20 m. Esta distancia se reserva para contactos muy superficiales y protocolarios. Muchas veces se relacionan con el trato que dispensamos a personas de difícil acceso como los líderes políticos, autoridades eclesiásticas, estrellas de las pantallas cinematográficas o de la música cuyo acceso es prácticamente imposible

Distancia social

Se extiende desde 1,20 m. en la fase próxima hasta 3,60 m. en la fase remota. Es la distancia utilizada en las relaciones de negocios, burocráticas, relaciones vecinales

Distancia íntima

Es la zona que utilizamos en un contacto físico. Comprende un intervalo de O- 1 8 cms. en su fase próxima y de 18-40 cms. en la fase remota de interacción con otros.  Es el área reservada para las prácticas amorosas, las confidencias entre amigos, las relaciones cotidianas entre colegas, entre parejas

Distrofias musculares

enfermedades de los músculos que deterioran paulatinamente estos, de manera que va limitándose la movilidad de las personas y debilitándose su sistema muscular respiratorio

DSM-IV

Manual Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales publicado en 1988 por la APA, en el que se reconoce la heterogeneidad sintomática y clínica de los pacientes. Consta de 16 clases diagnósticas y 366 categorías diagnósticas. Cada trastorno tiene la siguiente estructura descriptiva: criterios diagnósticos (características clínicas); rasgos y trastornos asociado; Rasgos específicos relacionados con la edad, la cultura o el sexo; prevalencia, incidencia y riesgo (información epidemiológica básica); curso clínico; complicaciones; patrón familiar; diagnóstico diferencial; factores predisponentes. El DSM IV es un sistema categorial, es fenético, politético (un trastorno no necesita todos los criterios), prototípico y multiaxial (representación instrumental del criterio bio-psico-social). Los cinco ejes se mantienen desde 1980 (DSM-III), siendo estos: Síndromes clínicos y otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica; trastorno de la personalidad y retraso mental; enfermedades médicas; problemas psicosociales y ambientales y funcionamiento global, siendo estos dos últimos modificados en el DSM IV. Este manual incluye recomendaciones explícitas en torno a su utilización en diferentes culturas, por la influencia de ésta en síntomas y curso clínico de ciertos trastornos. Las categorías fueron construídas en base a la clínica y su validación en estudios de campo.

Duración

tiempo que transcurre desde el inicio hasta el final de una respuesta

Ecolalia

repetición patológica de palabras o frases oídas

Edad mental

Abr.: EM. concepto propuesto por Binet y Simon a raíz de los trabajos de adaptación de las pruebas que utilizaron y que supone el nivel de desarrollo mental esperable en una persona normal con una determinada edad cronológica

Edema

acumulación abundante de líquido seroalbuminoso en el tejido celular

Edema de Reinke

edema crónico bilateral no inflamatorio en los dos tercios anteriores de los pliegues vocales

Efecto de primacía

La curva de posición serial muestra que los sujetos recuerdan bien las palabras del principio de una lista  y especialmente bien las palabras del final de la lista. El buen recuerdo de las palabras del principio de la lista se debe al efecto de primacía y ha sido explicado apelando a una mayor repetición y a que dichas palabras son protegidas en la MLP de posibles efectos de interferencia

Efecto de recencia

La curva de posición serial muestra que los sujetos recuerdan bien las palabras del principio de la lista  y especialmente bien las palabras del final de la lista. El excelente recuerdo de las palabras del final de la lista se debe al llamado efecto recencia o de cercanía que ha sido atribuido al hecho de que tales palabras son recordadas directamente desde la Memoria a Corto Plazo

Efecto McGurk – McDonald

Básicamente consiste en una ilusión producida por la incongruencia entre la información visual y la acústica de un fonema: si vemos que alguien pronuncia [b] pero nosotros escuchamos [g], superponiendo mediante una grabación el sonido [g] sobre el sonido [b], lo que estamos percibiendo es una contradicción: vemos que el sujeto junta los labios pero en lugar de escuchar un sonido bilabial escuchamos uno gutural. Pues bien, si nuestro sistema auditivo fuese tan específico acústicamente, si la diferenciación de fonemas se basara exclusivamente en sus características acústicas, la incongruencia no nos afectaría, pues la información visual sería irrelevante: al haber escuchado [g] responderíamos sin dudas que ése había sido el fonema pronunciado por el sujeto, pero no es así.  Si nosotros estuviésemos en esa situación \"trucada\" y el experimentador nos preguntase por el sonido que hemos percibido, mencionaríamos un sonido que estaría a medias entre [b] y [g], concretamente nosotros diríamos que el sujeto había pronunciado [d]. Esto pone de manifiesto que la percepción fonética no se basa exclusivamente en una \"presintonización\" auditiva establecida tras millones de años de variaciones genéticas al azar.

Efecto Ringelmann

Ringelmann era un profesor de ingeniería agrícola que investigó ala eficiencia relativa del trabajo prestado por caballos, bueyes, hombres y máquinas en diversas aplicaciones agrícolas. En sus investigaciones descubrió que la pérdida de producción por sujeto se incrementaba con el tamaño del grupo. Esta relación inversa entre el número de personas en el grupo y el rendimiento individual se denomina Efecto Ringelmann

Enmascaramiento

Por enmascaramiento se entiende la interacción o interferencia destructiva que se produce entre dos estímulos cuando afectan a un receptor en estrecha contigüidad espacial o temporal. Cuando la máscara (estímulo enmascarante) sigue al objetivo (estímulo crítico) se habla de enmascaramiento retroactivo, cuando la máscara precede al objetivo la situación es de enmascaramiento proactiv

Erigmofónica

voz articulada por medio de la voz esofágica

Escotoma

alteración que lleva a una restricción del campo visual y que se define como la existencia de áreas en las que la visión está reducida o ausente, dando como resultado una mancha ciega en el centro del campo visual

Espacio Personal

El espacio personal representa esa zona cargada emocionalmente que rodea a una persona. Sommer (1969) lo compara con una burbuja o áurea que envuelve nuestro cuerpo y que contribuye, en alguna medida, a regular el espacio natural entre los distintos seres

Espectro autista

Concepto desarrollado por Lorna Wing (1995) y que se acude debido a la heterogeneidad del grupo de personas autistas. Para entender este concepto hay que tener en cuenta dos ideas importantes: (1) El autismo en sentido estricto es sólo un conjunto de síntomas, se define por la conducta. No es una enfermedad. Puede asociarse a muy diferentes trastornos neurobiológicos y a niveles intelectuales muy variados. (2) Hay muchos retrasos y alteraciones del desarrollo que se acompañan de síntomas autistas, sin ser propiamente cuadros de autismo. De esta forma, puede ser más útil considerar el autismo como un continuo que se presenta en diversos grados en diferentes cuadros del desarrollo, de los cuales sólo una pequeña minoría reúne estrictamente las condiciones típicas que definen al autismo de Kanner

Espectrograma

inscripción de todas las características de un sonido complejo: intensidad, frecuencia, tiempo, armónicos, formantes, etc. Sonograma

Espejo de Glatzel

lámina de metal bruñido, con unas muescas semicirculares en dos de sus bordes. Se coloca horizontalmente bajo la nariz y se observa la respiración respectiva de cada fosa nasal por la condensación del vapor de aire espirado en la placa metálica.

Espejo laríngeo

espejo circular con un mango recto, que se introduce en la boca del paciente hasta la orofaringe y que con luz reflejada permite la visualización de la laringe

Espina bífida

defecto de cierre de las vértebras, normalmente en su arco posterior. La gravedad del cuadro depende de factores como la localización de la lesión, la extensión del defecto y las posibles malformaciones asociadas

Estabilidad de género

conciencia de que los niños se harán hombres y las niñas mujeres

Estafilosquisis

fisura del velo palatino

Estereotipias

modelo o patrón fijo, en una conducta que produce de una forma determinada, que posee connotaciones de anormalidad y que, según Sambraus (1985) incluye tres características: a) el modelo que se produce debe ser morfológicamente idéntico, b) debe ser repetido constantemente de la misma forma, c) la actividad producida no responde a un determinado objetivo en la consecución de la conducta.  Estilo de crianza de los padres: son las diferentes formas utilizadas por los padres para educar a sus hijo e hijas. Baumrind (1980) diferenció entre estilo autoritario, permisivo y democrático

Estrabismo

trastorno relacionado con la motricidad ocular caracterizado por la imposibilidad de alinear simultáneamente la mirada de los dos ojos sobre el objeto que se examina.

Estroboscopia laríngea

exploración que se realiza con estroboscopio; aparato que interrumpe periódicamente un haz de luz a la misma frecuencia de la emisión de la voz del paciente explorado, y permite ver como si estuviera inmóvil la laringe en movimiento. Se aprecia así la ondulación de la mucosa de las cuerdas vocales

Etiología

estudio de las causas de una entidad patológica

Etología

Ciencia que trata de dar una explicación de la conducta en términos adaptativos. Para ello se centra en la observación de  la  conducta de diversas especies animales en condiciones naturales

Extensión vocal

conjunto de la totalidad de tonos que puede emitir un sujeto

Farfullar

desorden en el ritmo y la fluidez verbal con aceleración del habla

Faringe

conducto irregular musculomembranoso, situado por detrás de la boca y de las fosas nasales, que va desde la base del cráneo hasta el esófago. En ella se encuentran los orificios de las fosas nasales y de las trompas de Eustaquio, la boca con el velo del paladar y las amígdalas; en la parte inferior la lengua, la epiglotis y la entrada de la laringe. Es vía aérea, porque permite el paso de la respiración y es imprescindible para la deglución y la fonación

Fatiga vocal

sensación penosa de cansancio que acompaña al ejercicio de hablar

Fibrolaringoscopia

tubo flexible de fibra de vidrio, que se introduce por las fosas nasales y llega hasta la laringe.  Se observan así los repliegues vocales en reposo y durante la fonación.  Además el foniatra examina otras características de la laringe y las estructuras  relacionadas con ellas. También se puede llevar a cabo a través de la cavidad oral si hay algún obstáculo en las fosas

Fisura palatina

malformación congénita en la cual las dos mitades laterales del paladar no se unen en la línea media. En la mitad de los casos se asocia a labio leporino

Fisura submucosa

malformación congénita en la cual el paladar óseo no se ha unido en la línea media, pero sí la mucosa que lo recubre

Fluidez

facilidad de coordinar los sonidos, las sílabas y las palabras del lenguaje oral.

Fonema

unidad distintiva mínima de sonido en una lengua

Fonetograma

se establecen dos curvas que engloban todo el campo fonatorio del sujeto en tonos e intensidades. Con ello observamos el campo dinámico vocal y su tesitura es decir, todas las notas que es capaz de dar un paciente con su voz. Su aplicación manual se realiza mediante un instrumento musical por lo que requiere poseer unos conocimientos básicos de música para su correcta aplicación. La casa salesa, instituto auditivo español, distribuye en nuestro país el equipo Kay que cuenta con un software específico para la realización automatizada del fonetograma mediante ordenador.

Foniatra

es el médico especialista en foniatría. El médico foniatra debe ocuparse de prevenir, diagnosticar y tratar todo lo que se refiere a la patología de la voz, habla, lenguaje y audición

Foniatría

atendiendo el punto de vista de las principales sociedades científicas internacionales, unión europea de foniatría y la asociación internacional de logopedia y foniatría, es la especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la audición, esta última en los aspectos implicados en la comunicación. La especialidad no se basa exclusivamente en el conocimiento anatómico, fisiológico, diagnóstico y terapéutico de la otorrinolaringología, sino que aglutina también conocimientos de otras especialidades médicas (neurología, psicología..) y no médicas (lingüística, fonética...)

Fonología

estudia los elementos fónicos desde el punto de vista de su función en el lenguaje. La unidad fonológica es el fonema

Fonética

estudia los sonidos del lenguaje en su realización concreta (propiedades acústicas y condiciones fisiológicas) independientemente de su función lingüística. La unidad fonética es el sonido

Formato

es definido por Bruner como un microcosmos, definido por reglas, en el que el adulto y el niño hacen cosas el uno para el otro y entre sí. Regulan la interacción comunicativa antes de que comience el habla léxico-gramatical entre el niño y la persona encargada de su cuidado

Frecuencia fundamental (fo)

es la frecuencia propia más baja en un sistema vibratorio. La fo media se emplea para estimar el nivel de frecuencia más apropiado para un paciente en función de su edad y su sexo.

Frenillo labial superior

repliegue membranoso que une la parte media y posterior del labio superior, al espacio entre los dos incisivos superiores medios

Frenillo lingual

repliegue membranoso que une la lengua al suelo de la boca y limita los movimientos de la punta de la lengua

Genética de la conducta

Esta disciplina se basa en tres enfoques principalmente. En primer lugar un enfoque genético, en el que trata de ver la influencia de los genes en la conducta. Otro enfoque centrado en la fisiología en la que se centra en los intermediarios fisiológicos entre genes y conducta y, finalmente, un enfoque que comienza en la conducta y trata de averiguar en que medida las influencias genéticas o ambientales afectan a la misma.

Glaucoma

enfermedad de origen generalmente genético que tienen en común un aumento de la presión intraocular del humor acuoso; este aumento de presión produce un estiramiento del globo que acaba causando una deformidad que afecta a la retina y a las fibras del nervio óptico

Glotis

abertura o espacio triangular entre las cuerdas vocales

Grupos de Referencia

Son aquellos que utiliza un individuo para conformar su propio sistema de normas, valores y actitudes y, en los cuales, no está objetivamente incluido

Grupos Formales

Son aquellos cuya estructura responde más a una planificación racional para conseguir determinados objetivos (p.e. en el sistema escolar tradicional, el profesor enseña a un grupo-clase de alumnos; a fin de conseguir los objetivos didácticos, que mejor que intentar suprimir las interacciones. Así en esa estructura formal de alumnos sobresaldrán para el profesor aquellos que respondan positivamente a dichos objetivos: los que muestren un elevado rendimiento académico o aquellos que ocupen un rol formal establecido, como los delegados de curso)

Grupos Informales

Son aquellos cuya estructura responde más a un proceso espontáneo de interacción mutua, persiguiendo la satisfacción de las necesidades personales de sus miembros

Grupos primarios

Son los primeros a los que pertenecemos, tanto cronológicamente como materialmente. El yo social surge en estos grupos, como individualidad diferencial. Todos nosotros nos identificamos con una serie de normas, valores y creencias y, es de estos grupos de donde las extraemos, emergiendo así nuestra autoidentidad. Son los elementos iniciales a través de los cuales formamos nuestra personalidad; el motivo reside en que en ellos se dan conductas de aprobación/rechazo, modelos a los que imitar, etc.

Habituación

Cuando tiene lugar, por primera vez, una estimulación se produce en el organismo una respuesta de orientación, para poder responder eficazmente a esa situación.  Sin embargo, si dicha estimulación tiene lugar repetidamente el organismo reaccionará mediante una respuesta de habituación. La habituación es la disminución de  la disposición para responder ante un estímulo concreto, debido a la experiencia repetida con ese estímulo.  Por tanto, la habituación sería el aprender a no responder ante un estímulo específico.

Habla

acción concreta de articular un mensaje.

Hemianopsia

ceguera parcial que afecta a la mitad del campo visual.

Hemicampo, visión de

técnica usada en los experimentos psicolingüíticos, en la que los materiales son mostrados a sólo una de las dos mitades del campo visual, siendo registrados, por tanto, por sólo uno de los dos hemisferios cerebrales.

Heurístico

Los procedimientos utilizados en la solución de problemas pueden ser o bien algoritmos o bien heurísticos. Los heurísticos se basan en los conocimientos e implican la utilización de corazonadas, buenas suposiciones (conjeturas) y experiencia. Se basa en el  descubrimiento de nuevas relaciones y normas, más que en principios o reglas ya conocidas. Es lo opuesto a algoritmo. Supone la utilización de ensayos y pruebas, que en ciertos casos conducen a errores, pero que resultan una forma rápida y económica de encontrar soluciones para los problemas suscitados.

Hipermetropía

una alteración en la forma de los globos oculares, de manera que más cortos de lo normal, que provoca una mala visión para tareas de cerca.

Hipernasalidad

resonancia perceptible de la cavidad nasal que se produce por acoplamiento acústico de la nasofaringe y orofaringe a través de un esfínter velo-faringeo incompetente para todos los sonidos que no sean m, n y ñ.

Hiperrinolalia

hipernasalidad.

Hipoacusia

disminución de la capacidad auditiva.

Hipótesis de la compensación de hermanos

los hermanos pueden desarrollar una relación mucho más cercana y fuerte cuando han experimentado una relativa carencia de cuidado materno.

Hipótesis de la hostilidad por el favoritismo de los padres

el favoritismo de los padres hacia uno de los hermanos correlaciona con sentimientos de depresión, enfado y confusión de la identidad en el otro hijo (el menos favorecido).

Holofrases

es una característica del lenguaje inicial y consiste en asignar a una palabra un significado más amplio que la sola referencia, por ejemplo, cuando una niña dice papa cuando ve a su padre, cuando este se marcha o cuando ve un objeto que le pertenece.

Identidad de género

capacidad para categorizarse como varón o hembra.

Identidad gregaria

identidad que el joven comparte con otros, al tener una identidad poco formada, y que se logra mediante identificaciones con personajes públicos, figuras de la música, etc. que se convierten en modelos

Impostación

es la colocación correcta de las cavidades de resonancia superiores, para cada sonido emitido por la laringe. Con ello se producen sonidos llenos, firmes, redondos, seguros, fáciles, vibrantes, homogéneos, sin vacilaciones ni temblores

Infraextensión o restricción del significado de una palabra

consiste en aplicar una palabra a menos objetos de los que designa en el lenguaje adulto. Por ejemplo, llamar animal sólo a algunos mamíferos grandes

Intensidad

es el mayor grado de fuerza espiratoria con que se produce un sonido

Intervención psicopedagógica

Intervención que llevan a cabo los psicopedagogos y que se caracteriza por ser especializada, intencional, planificada

Investigación-acción

Metodología desarrollada por Kurt Lewin de carácter totalmente ideológico y que tiene por objetivo promover el bienestar humano y la democracia. Las características de la investigación acción son: La investigación en psicología social ha de ser una acción social; La experimentación debe hacerse sobre pequeños grupos comprometidos con la realidad y que pretenden una estructuración más funcional; La experimentación la deben realizar pequeños grupos de investigadores comprometidos con el deseo del cambio grupal; La experimentación debe hacerse en tres fases: a) Análisis de las percepciones grupales que caracterizan tanto a los individuos como a los subgrupos como al grupo total. b) Amparándose en la fase previa, predecir la evolución de las percepciones. c) Descubrir y prever los nuevos modos de comportamiento grupal que estén de acuerdo con la reestructuración de las percepciones grupales.

Jergafasia

habla logorreica, sin sentido

Jitter (véase también shimmer)

perturbación del ciclo vibratorio durante la fonación, de carácter involuntario, que afecta a la frecuencia fundamental (fo)

Juego

una actividad que tiene el fin en sí misma, es decir, una actividad en la que no se trata de conseguir objetivos ajenos a la actividad sino que la propia actividad resulta placentera. Se caracteriza por se espontáneo en oposición al trabajo, por la falta relativa de organización en el juego, por el predominio de los medios sobre los fines, por ser libre, espontáneo y no condicionado por refuerzos o acontecimientos externos. Según Piaget la evolución de los juegos infantiles sería: juegos motóricos y de interacción social, juegos de ficción y juegos de reglas.

Labio leporino

fisura congénita del labio, especialmente del superior. Puede ser uni o bilateral y estar acompañado de fisura palatina

Laringe

órgano musculo-cartilaginoso, central, simétrico, hueco, situado en la parte media anterior del cuello y que comunica la tráquea con la faringe

Laringectomizado

persona que ha sufrido una laringectomía

Laringectomía

ablación quirúrgica de una parte o de la totalidad de la laringe

Laringitis

inflamación de la mucosa de la laringe

Laringoscopia directa

consiste en la observación de la laringe mediante un tubo periscópico que se introduce por la boca del paciente. A través de este dispositivo se ve la imagen laríngea ampliada e iluminada

Laringoscopia indirecta

examen de la laringe mediante su imagen reflejada en el espejillo laríngeo

Latigazo laríngeo

contusión y hemorragia en el músculo tiroaritenoideo por un esfuerzo vocal, violento y breve

Lengua

-idioma      -órgano musculoso situado en la cavidad de la boca

Lenguaje

resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística

Lenguaje expresivo

relativo a la producción del lenguaje. En los trastornos del desarrollo del lenguaje expresivo el volumen de vocabulario es limitado, las frases suelen ser cortas, las estructuras gramaticales son simplificadas, el orden en la frase está desestructurado etc.

Lenguaje receptivo

relativo a la comprensión del lenguaje. En los trastornos del lenguaje comprensivo, hay marcado déficit en el desarrollo de la comprensión del lenguaje.

Lingüística

investigación científica del origen, forma, estructura y modificaciones del lenguaje, incluyendo la fonología, la morfología, la sintaxis, la semántica y la pragmática

Logopedia/ortofonía

disciplina que asume la responsabilidad de la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de desórdenes de la comunicación humana: audición, voz, palabra, lenguaje oral y escrito, deglución y la comunicación no verbal

Memoria Episódica

Hace referencia a acontecimientos relacionados con ámbitos espaciales o temporales específicos. Es la memoria de tipo autobiográfico

Memoria Explícita

Recolección consciente de acontecimientos recientes, aprendidos con la intención de recordarlos. El sujeto se da cuenta de lo que aprende

Memoria icónica

Registro mnémico precategorial de la información visual de capacidad ilimitada y escasa duración

Memoria Implícita

Se pone de manifiesto cuando los recuerdos de determinadas situaciones o datos son mayores de lo que el sujeto cree. El sujeto no es consciente de sus conocimientos

Memoria Semántica

Se refiere al conocimiento general del mundo. Recordar un acontecimiento o dato, pero no donde o cuando se aprendió

Metrónomo

aparato indicador del grado de velocidad de la ejecución musical. Puede medirse con él, el ritmo de la palabra

Micrognacia

pequeñez anormal congénita del maxilar inferior

Minusvalía

Toda situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de su rol social, que es normal en su caso, en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales. Ejemplos: minusvalía ocupacional, minusvalía de independencia física o minusvalía de integración social

Miopía

una alteración en la forma de los globos oculares, de manera que son más alargados de lo normal, que provoca una mala visión de lejos

Moral autónoma

el sujeto empieza a ser capaz de juzgar las normas en función de su bondad o maldad, e independizándose de quien las dicte

Moral heterónoma

es la que caracteriza a los niños y niñas pequeños y la define el hecho de que las normas estén ligadas a las personas que las dictan, es decir, a los adultos, de manera que las normas hay que cumplirlas porque lo determina una autoridad

Morfología

parte de la gramática que estudia las formas de las palabras (género, número)

Movimientos sacádicos

Movimientos de los ojos que  mediatizadan la percepción.  Estos movimientos se producen 3 o 4 segundos, con intervalos de fijación de 250 msg. entre cada par de movimientos.  Los movimientos sacádicos son esenciales en la visión, hasta el punto que su supresión, produce trastornos perceptivos

Mucosa

dícese de la membrana, constituida por numerosas papilas y orificios glandulares, que reviste las paredes internas de las cavidades del organismo

Muda vocal

cambio del tono de la voz en la pubertad

Mutismo

pérdida de la palabra oral de origen psicógeno

Máquina Perkins

máquina de escritura del sistema Braille

Método clínico, crítico o genético

método iniciado por Piaget que está basado en conversaciones abiertas con los niños y niñas, tratando de seguir el curso de su pensamiento.

Método de Ahorro

Una de las aportaciones surgidas de los experimentos de memoria de Ebbinghaus, en síntesis, hace referencia a que un material que ya se haya aprendido, posteriormente para reaprenderlo se necesitarán menos repeticiones.

Nasalidad

articulación nasal de los fonemas orales

Neurociencias

Es el conjunto de disciplinas que, bajo cualquier título, se interesan por el mecanismo nervioso que regula y coordina todo el funcionamiento del organismo y le sirve a la vez de interfase con el medio ambiente externo, donde se inserta para alimentarse y reproducirse. Se incluyen en este campo a la neuroquímica, psicolingüística, neurofisiología, psicología de la inteligencia, neuroendocrinología, etología de campo, etc.

Neurología

especialidad médica que estudia el sistema nervioso y sus enfermedades

Neurológico

relativo a la neurología

Neuropsicología

Estudia las relaciones cerebro-conducta. Comparte específicamente con la psicofisiología el sujeto de estudio: individuos humanos, así como los procedimientos correlacionales. Comparte con la psicología fisiológica el procedimiento lesional; si bien los neuropsicólogos no provocan las lesiones, sino que estudian sujetos ya lesionados.

Nistagmo

movimiento involuntario, rítmico y repetitivo de uno o ambos ojos en dirección horizontal, vertical, circular o una combinación de ellas.

Niveles de codificación

Según esta hipótesis los códigos de memoria tienen una organización funcional de tipo jerárquico, de modo que para codificar la información en el nivel N, antes se habrá codificado en los niveles N-1, N-2, etc. Los niveles inferiores o más \"superficiales\" corresponderían al procesamiento de rasgos físicos del estímulo, mientras que los niveles más \"profundos\" se encargarían de extraer propiedades más abstractas de tipo semántico

Nódulos vocales

engrosamiento benigno en el borde libre, en la unión del tercio anterior con tercio medio de las cuerdas vocales

Palabra comentada

sistema complementario en el desarrollo del lenguaje oral que consiste en la incorporación de claves manuales en la comunicación oral a fin de facilitar la lectura labio-facial

Paladar ojival

paladar estrecho y muy elevado

Papel o rol de género

patrón o conjunto de conductas que se consideran apropiadas para hombres o mujeres dentro de una cultura específica

Parafasia

producción errónea de palabras, o producción de palabras inadecuadas

Paresia

parálisis ligera o incompleta

Parestesia

sensación anormal y rara, alucinatoria

Participación guiada

es un concepto propuesto por Barbara Rogoff (1993) y se refiere a los procesos y sistemas en los que los se implican con otros, es decir, a cómo se produce la comunicación en una actividad cultural en la que participan el individuo y los otros sujetos. Las características de los procesos de participación guiada que están presentes entre otros muchos entornos, en el entorno familiar, son: a) el adulto, o el cuidador, establece puentes de conexión entre lo que el niño ya sabe y lo que no a fin de que el sujeto pueda acceder con más facilidad a este conocimiento; b) la participación guiada requiere una comprensión mutua, de tal forma que el niño o niña pueda utilizar las ayudas que le proporciona el adulto para acercarse al entorno; c) el adulto estructura las situaciones mediatizando, de esta manera, la relación del niño con la cultura, con las pautas del grupo social y canalizando su actividad; d) la responsabilidad, que en un primer momento recae sobre todo en el adulto, va transfiriéndose progresivamente al niño, de tal forma, que según éste progresa los adultos reducen la información y la ayuda que le aportan en la actividad que estén realizando.

Parálisis cerebral

Abr.: P.C.Cuadro motor que se caracteriza por la existencia de una lesión cerebral, la no evolutividad de esta y la instauración precoz de la misma (Toledo, 1998).

Parálisis de cuerda vocal

pérdida de la movilidad de una cuerda vocal, generalmente provocada por lesión periférica del nervio recurrente. Puede ser también secundaria a intervenciones de la glándula tiroides o del cuello. En ocasiones no se conoce su etiología.

Parálisis facial

parálisis del VII par craneal, de origen central o periférico. Produce inmovilidad de la musculatura de la cara

Pragmática

el aspecto pragmático del lenguaje concierne a su uso (motivación psicológica del hablante, reacción de los interlocutores, objeto del discurso, etc.).

Presbiacusia

disminución senil de la agudeza auditiva

Presbifonía

término que se utiliza para describir la degeneración de las cuerdas vocales que en algunos pacientes se produce con la edad

Priming

Si la palabra que debemos reconocer ha ido precedida de una palabra relacionada semánticamente, entonces el TR disminuye. Es lo que se llama el efecto de priming (que significa facilitación) semántico. Veamos esto con un ejemplo. Si midiésemos el TR que cada uno de dos sujetos emplea en reconocer la palabra \"pared\", observaríamos que el sujeto 1 tardaría menos que el 2. Esto es debido a que aquél escuchó antes una palabra similar en cuanto al significado: \"tapia\". Esto significa que el significado influye en el reconocimiento de las palabras.Otros efectos de priming son el morfológico, que consiste en producir esa facilitación presentando una palabra con una raíz similar. Por ejemplo, \"torero\" influiría en \"toro\" haciendo que el tiempo normal que empleamos en reconocer \"toro\" disminuya. Como es de esperar el priming morfológico produce una facilitación mayor que el semántico, pues en él además de una relación semántica hay también una similitud formal. Existe un último tipo de priming, el de repetición, que consiste en presentar previamente la misma palabra que ha de reconocerse después. El priming de repetición, no es una sorpresa, produce más facilitación que ningún otro. Esto es: priming semántico>TR>morfológico>TR>repetición. Pero el priming de repetición sí nos enseñó algo sorprendente: nosotros no empleamos la misma información a la hora de reconocer una palabra escrita que a la hora de reconocer esa misma palabra oída. Esto es así porque el priming de repetición no se produce entre modalidades sensoriales diferentes (priming transmodal), es decir, escuchar \"/toro/\" no ayuda a reconocer posteriormente la palabra escrita \"toro\". Las palabras que se escriben (sin verse) no producen priming sobre las palabras que se leen: podemos escribir \"toro\" pero de nuevo eso no implicará un reconocimiento más rápido cuando presentemos \"toro\" escrito. Y lo mismo es cierto para el reconocimiento de las palabras oídas: pronunciar los fonemas de \"/toro/\" (sin escucharse) no ayuda a reconocer posteriormente dichos fonemas \"/toro/\". Esto significa básicamente que la información fonética u ortográfica que utilizamos en la comprensión no es la misma que la de la producción.

Progenia

mandíbula inferior muy adelantada

Prognatismo

proyección exagerada de la mandíbula

Prosodia

Los sonidos emitidos cuando hablamos ocupan un rango que va desde 100 hasta los 4000 Hz. Dentro de ese rango se expresan diferentes cualidades del habla de cada individuo, por ejemplo, buena parte del habla de una persona se define como diferente a la de otras por las frecuencias altas, entre 2000 y 4000 Hz. Asimismo sabemos que la entonación y el ritmo, los dos aspectos prosódicos de un idioma del habla están presentes en las frecuencias más bajas del espectro lingüístico, concretamente entre los 100 y los 1000 Hz. La entonación hace referencia al diferente tono que empleamos según el mensaje que se quiera expresar: cuando los castellano hablantes formulamos una pregunta, el tono de la oración termina siguiendo una línea ascendente, mientras que si expresamos una afirmación el tono muestra al final una línea descendente, son diferencias sutiles pero sirven para diferenciar mensajes: no es lo mismo decir \"¿Tenéis que ir a clase?\" que  \"¡Tenéis que ir a clase!\". El ritmo hace referencia al acento, entendido ahora de forma literal. Todos reconocemos a los franceses cuando hablan porque suelen poner el acento en el final de la sílaba, el acento italiano es también muy fácil de identificar. Algunos afásicos tienen problemas en la comprensión de las palabras habladas, pero sin embargo su capacidad para comprender la prosodia hace muy fácil para ellos entender a los que les hablan: a veces, incluso les entienden mejor de lo que creen: se puede mentir con las palabras, pero es más difícil hacerlo con el tono

Prosopagnosia

incapacidad para reconocer caras

Protoconversaciones

son interacciones entre el bebé y el adulto, como si se produjera un diálogo, aunque todavía sin lenguaje.

Protodeclarativos

es una conducta del bebé, que suele aparecer dos meses después de la aparición de los protoimperativos, que consiste en que utiliza, señala o usa los objetos como para indicar algo respecto a ellos, como si quisiera hacer un comentario.

Protoimperativos

es una conducta del bebé, que suele aparecer al final del primer año, que consiste en que señala los objetos para indicar lo que desea y como pidiendo que se lo den.

Proxémica

Es una  rama de la semiótica (ciencia que estudia los significados culturales no verbales), que se encarga de estudiar la naturaleza comunicativo del espacio humano. Este término fue acuñado por el antropólogo Edward Hall en 1966 para referirse al estudio científico del espacio como medio de comunicación interpersonal e intercultural.

Prótesis

sustituto artificial de una parte del cuerpo

Psicofisiología

Es la rama de la psicología que se ocupa del estudio de los correlatos fisiológicos de los procesos cognitivos, emocionales y conductuales. Sus sujetos de estudio son humanos (preferentemente). La Metodología que emplea es tratar a los acontecimientos fisiológicos como aspectos concomitantes a la conducta. Supone un modelo en el que los fenómenos de uno y otro tipo concurren en el mismo organismo psicológico no existiendo supremacía de ninguno de ellos. Diseño experimental (preferentemente) de tipo correlacional: variable independiente: la conducta, y la dependiente es uno o varios fenómenos fisiológicos. Opera predominantemente con técnicas para monitorizar y medir información procedente del cerebro y de las estructuras efectoras del SN, preferentemente del SN vegetativo.

Psicología

disciplina científica y especialidad profesional que se ocupa de procesos mentales y del comportamiento.

Psicología de los Pueblos

Esta corriente es  la manifestación más prototípica del pensamiento psicosocial alemán de finales del XIX y sus principales referentes van a ser por un lado, la Revista de la Psicología de los Pueblos y de filología publicada a partir de 1869 por lazarus y Steinthal,  y,  por otro lado,  Wilhem Wundt. Wundt concibió la psicología de los pueblos como un estudio histórico comparativo de los productos objetivos de la interacción social (lenguaje, mito, magia, costumbres, etc), que no se podía abordar desde la experimentación.

Psicología fisiológica

Grossman (1967) la define como: \"Campo de estudio fronterizo de diversas disciplinas biológicas cuyo objeto de estudio son los procesos fisiológicos y químicos (y sus sustratos atómicos) que intervienen entre la llegada de las señales sensoriales en el SNC y la elaboración de respuestas adecuadas a ellas\". Sus sujetos de estudio son animales y la metodología que emplea es tratar a los acontecimientos fisiológicos como determinantes de la conducta. Supone un modelo en serie, en el que los fenómenos psicológicos se cree son precedidos y determinados por los fenómenos fisiológicos. Utiliza el diseño experimental de tipo causal: variable independiente fisiológica (el sistema nervioso) y la variable dependiente es el comportamiento.

Psicólogo del lenguaje

profesional que valora desde el punto de vista psicológico al paciente remitido por el médico foniatra, por lo que participa en la orientación terapéutica del enfermo

Psiquiatría

rama de la medicina que estudia el tratamiento de las enfermedades mentales

Pubertad

modificaciones físicas muy aparentes que ocurren en el comienzo de la adolescencia. El cambio físico más evidente se refiere al tamaño y la forma del cuerpo y también al desarrollo de los órganos reproductivos, pero además hay otros muchos cambios menos visibles. Estos cambios son producidos por las hormonas. Muchos aspectos del crecimiento son semejantes en varones y hembras, mientras que otros son específicos

Pólipo laríngeo

proceso inflamatorio localizado en la capa profunda de la mucosa de aspecto redondo, blando, benigno, rosado o blanco que se asienta entre el tercio anterior y el medio del borde libre de la cuerda vocal. Suele ser unilateral.

Razonamiento moral

criterios que utilizan los sujetos para juzgar las conductas morales y la forma como razonan acerca de ellas. Piaget se centró en el razonamiento moral en la investigación que realizó sobre el criterio moral en el niño (1932)

Realismo moral

el sujeto piensa que las obligaciones y los valores están determinados por la norma independientemente del contexto y de las intenciones. El realismo moral, que impone un respeto absoluto a la norma, se caracteriza por tres rasgos: a) La heteronomía que lleva a no plantearse el valor de las normas morales, ya que éstas son valiosas en sí mismas porque provienen de los adultos; b)Tomar las normas en su sentido más literal sin tener en cuenta las condiciones en las cuales deben aplicarse, y c

Recuperación

En relación a la memoria se refiere a la posibilidad del sujeto a acceder a la información almacenada.

Rehabilitación

Método terapéutico que consiste en enseñar la práctica de actos o movimientos impedidos o dificultados por una lesión mecánica o nerviosa. Reeducación.

Relaciones de tutoría

tipo de aprendizaje entre iguales en el que un niño, que puede considerarse experto, instruye a otro que puede ser considerado un novato. Aunque se podría considerar que es una replica de la relación tradicional entre profesor y alumno, hay tres características que la distinguen: a) menor diferencia de edad; b) relación informal, y c) el tutor es menos experto que el profesor en la transmisión de conocimientos. Se caracteriza por relaciones de no-igualdad.

Reposo vocal

período de tiempo en el cual, el paciente restringe el uso de la laringe. Puede ser pautado por el foniatra en algunas patologías

Representaciones sociales

concepto propuesto por Moscovici según el cual los miembros de grupos comparten representaciones que sin embargo, una vez creadas, viven su propia vida, circulan, se fusionan, se atraen y se repelen entre sí, y dan origen a nuevas representaciones, mientras que las antiguas mueren.

Reproducción Serial

Método experimental utilizado por Barlett y que consiste en hacer repetir un relato complejo por un primer sujeto para provecho de un segundo sujeto, quien a su vez debe producir su propia versión del relato a beneficio del sujeto siguiente, y así sucesivamente hasta el extremo final de la cadena, de dimensión variable

Resección quirúrgica

extirpación mediante acto quirúrgico

Resonancia

intensificación del sonido por transmisión de las vibraciones a una cavidad adecuada

Resonancia Magnética nuclear (RMN)

El dispositivo se parece al de la TAC, pero no utiliza rayos X sino un campo magnético extremadamente intenso que atraviesa la cabeza del paciente. Cuando el cuerpo de un individuo se sitúa en un campo de esta naturaleza, los núcleos de algunas moléculas del organismo giran en una determinada dirección. Si se hace pasar entonces una onda de radiofrecuencia a través del cuerpo, esos núcleos emiten sus propias ondas de radio. Las diferentes moléculas emiten energía a frecuencias distintas. El equipo de RMN se ajusta para detectar la radiación desprendida por las moléculas de hidrógeno. Como estas moléculas se hallan presentes en diferentes concentraciones en los distintos tejidos, el sistema puede utilizar la información para obtener imágenes de secciones del cerebro. A diferencia del TAC que se limita al plano horizontal, las exploraciones de RMN pueden ser realizadas también en los planos sagital o frontal

Respiración abdominal

la efectuada principalmente por la acción de los músculos abdominales y el diafragma

Respiración clavicular

la efectuada por el esfuerzo de los músculos cervicales y branquiales

Respiración costo-abdominal

la efectuada con el movimiento de la musculatura abdominal, del diafragma y de la parrilla costal en su porción inferior. Es la respiración completa

Retraso del lenguaje

desorden específico del desarrollo del lenguaje oral que se caracteriza por un desajuste entre la evolución del conjunto de capacidades de un niño normalmente constituido y de sus aptitudes lingüísticas, principalmente expresivas

Retraso mental

La Asociación Americana sobre Retraso Mental (1992) lo definió como limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual del sujeto. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que generalmente coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo. El retraso mental se ha de manifestar antes de los 18 años de edad

Rinofonia

alteración de la voz caracterizada por un timbre nasal e inadecuado que puede que se presente bajo tres formas: abierta, cerrada o mixta

Rinolalia

desorden de la articulación con resonancia nasal inadecuada y que se puede presentar bajo tres formas: abierta, cerrada y mixta

Rituales de paso

rituales que resaltan simbólicamente la inserción del adolescente en la sociedad adulta. Este concepto fue puesto de manifiesto pro Arnold van Gennep (1908)

Segregación de género o división de género

característica en una etapa del comportamiento infantil, que se caracteriza porque  los niños y niñas juegan solos en grupos de su mismo sexo y a veces evitan el contacto con miembros del otro sexo. Las niñas muestran generalmente esta forma de agrupación social antes que los niños, pero una vez que aparece en ambos sexos, permanece muy marcada durante la mayor parte de la infancia

Semiótica

estudio de la comunicación humana

Semántica

ciencia que estudia las relaciones entre las formas lingüísticas y sus contenidos o significados

Sensibilización

La sensibilización consiste en un aumento de la respuesta a un estímulo debido a la presentación repetida de éste. Aunque los procesos que producen la sensibilización son los mismos que los que producen la habituación, los efectos en la sensibilización son los opuestos, puesto que lo que se obtiene es un incremento de la respuesta original

Shimmer (véase también jitter)

perturbación de la intensidad fonatoria ciclo a ciclo de carácter involuntario

Sintaxis

parte de la gramática que describe las reglas por las que las unidades significativas se combinan en oraciones, sin tener en cuenta el significado

Sistema Braille

sistema lectoescritor táctil más difundido entre personas ciegas en edad escolar

Sistema de Apoyo para la Adquisición del Lenguaje (SAAL)

Son, según Bruner, situaciones regulares que crean los adultos y que facilitan el aprendizaje

Sobreextensión del significado de una palabra

cuando se refiere con esa palabra a objetos a los cuales no se aplica habitualmente y que pueden no tener relación semántica con la palabra en cuestión. Es más frecuente entre los 18 y los 20 meses de edad. Por ejemplo, utilizar la palabra una para referirse a la luna, a las galletas, cosas redondas, etc.

Sociobiología

ciencia que estudia la base biológica del comportamiento social en el marco de la teoría sintética de la evolución

Síndrome de Klinefelter

Problema cromosómico que tiene lugar cuando un óvulo que tiene dos cromosomas X es fertilizado por un espermatozoide que transporta un cromosoma Y, en este caso se produce un bebé 47, XXY, y que se caracteriza porque el  Síndrome de Turner: Alteración cromosómica que tiene lugar cuando un óvulo es fertilizado por un espermatozoide que no lleva cromosoma sexual o cuando el espermatozoide proporciona un cromosoma X y el óvulo no tiene cromosoma sexual. En ambos casos, el embrión resultante tiene sólo un cromosoma X y se denomina 45, XO. En la mayoría de los casos se produce un aborto. Pero en unos pocos casos, el feto logra desarrollarse completamente y el bebé al nacer es aparentemente femenino pero los ovarios ya han desaparecido y no producen las hormonas necesarias para que el proceso de diferenciación sexual continúe, en consecuencia, las mujeres no desarrollan el pecho o la menstruación a menos que se les aplique una terapia hormonal

Taquifemia

habla rápida con omisión o sustitución de palabras o sílabas

Taquilalia

pronunciación rápida, precipitada, imprecisa

Taquistoscopio

Es un aparato consistente en un proyector de película con un disparador de alta velocidad que envía mensajes cada cinco minutos a 1/3000 de segundo. Se pueden variar las velocidades para obtener diferentes efectos. El taquistoscopio fue patentado a través de la oficina de patentes de los Estados Unidos por la Precon Process an Equipment Corporation, de Nueva Orleans, el 30 de octubre de 1962, y tiene el número de patentes 3.060.795.

Tendencia secular

cambios que se producen en la pubertad en diferentes generaciones y que afecta a modificaciones en la cuantía del desarrollo físico y la velocidad a la que se produce

Teoría de detección de señales

Es la teoría más moderna sobre la detección de umbrales perceptivos. Su principal novedad reside en que los juicios del sujeto no se analizan simplemente en términos de sí o no sino que juzga esos juicios en función de la presencia o no del estímulo (rechazos correctos, detecciones positivas, errores y falsas alarmas). Deacuerdo con este principio entiende que dichos juicios están determinados por el propio sujeto, y no simplemente por las características del estímulo: desde el estado físico (fatiga) hasta las expectativas del sujeto: todo acto perceptivo está determinado por el sujeto que lo realiza

Terapia

intervención especial con miras a la prevención, la corrección, la atenuación o eliminación de una entidad patológica

Territorialidad

Patrón de conducta asociado con la posesión u ocupación de un lugar o área geográfica por parte de un individuo o grupo que implica la personalización y la defensa contra los invasores

Territorio público

Como su nombre indica están abiertos a la ocupación pública. Son aquellos lugares ocupados temporalmente, con escasa frecuencia, por individuos o grupos

Territorios primarios

Son aquellos espacios ocupados por un individuo o grupo de forma prolongada y exclusiva. Se encuentran, por lo general, bajo el control de las personas que lo utilizan. Estos territorios son muy valorados y su invasión está muy mal vista socialmente

Territorios secundarios

Son aquellos lugares ocupados por individuos o grupos, pero su posesión no es exclusiva ni permanente. Los territorios secundarios son menos importantes en la vida de los usuarios y tienen una cualidad semipública

Tesitura

extensión de una voz dentro de la cual el cantante se mueve con facilidad y comodidad. Durante el renacimiento se denominaba \"ambitus\"

Test

método de evaluación a partir de un conjunto de pruebas donde las condiciones de aplicación y de interpretación están estandarizadas

Test de Snider

mide la potencia del aire espirado. El sujeto ha de apagar una cerilla situada a 15 cm. Soplando con la boca completamente abierta

Tiempo de reacción

Cuánto tiempo tarda una persona en reconocer una palabra de su propio idioma? o ¿cuánto tarda un castellano-hablante en reconocer que una palabra como \"cadaler\" no es parte de su idioma? ¿Es lo mismo reconocer una palabra en su forma escrita que en su forma hablada? ¿Qué factores pueden ayudarnos a reconocer una palabra? ¿Tomamos consciencia de su significado en cuanto las escuchamos? ¿Leemos igual \"cadáver\" que \"cadáter\"? Preguntas simples como éstas son las que los psicólogos cognitivos se han venido haciendo desde hace más de 40 años, y tras todo ese tiempo parece que tienen algunas respuestas para ellas. Antes que nada conviene aclarar que \"reconocer una palabra\", por ejemplo escrita, significa para un psicólogo cognitivo que alguien ha identificado esa palabra que acaba de percibir (por la vista o el oído) como perteneciente a su idioma. La respuesta a esas preguntas debe buscarse por medio de una situación experimental y controlada, no se trata de ir por la calle cronómetro en mano preguntando al primero que pase si reconoce o no una \"X\" palabra como suya y en cuánto tiempo. Imaginad la situación: vosotros estáis con un investigador que os sitúa delante de una pantalla de ordenador en una cabina sin ruido y con la luz adecuada, y os dice: \"A continuación verás aparecer unas palabras en esta pantalla. Algunas de ellas pertenecen al idioma castellano pero otras no. Tu tarea es decidir, tan pronto como puedas, si la palabra que acabas de leer pertenece o no a nuestro idioma. Si tu crees que SI pulsarás la tecla que mueve el cursor hacia arriba, y si crees que NO pulsarás la tecla que lo mueve hacia abajo\". Lo mismo es válido para la presentación auditiva en el reconocimiento de palabras habladas, sólo que en este caso en lugar de utilizar la pantalla de un ordenador para presentar las palabras se utilizan unos auriculares. El programa informático nos dirá después el tiempo exacto (milisegundos) que transcurrió desde que la palabra apareció en el ordenador hasta que nuestro voluntario (probablemente un estudiante de primero de psicología) emitió la respuesta (SI o NO: cursor hacia arriba o cursor hacia abajo). Este procedimiento se llama tarea de decisión léxica, y es un ejemplo del uso de la técnica llamada \"tiempos de reacción\" que inventó Donders. Otro procedimiento aún más simple que la tarea de decisión léxica es la tarea de reconocimiento en la que el sujeto sólo ha de apretar una tecla en cuanto reconozca la palabra que se le presenta (no hay por tanto palabras que no pertenezcan a su idioma). Los TR implican siempre tareas muy rápidas que, por lo general, no necesitan más de un segundo para ser realizadas (como podéis imaginar un sujeto normal tarda menos de un segundo en decir que por ejemplo \"casa\" es una palabra que pertenece a su idioma). Pese a esa rapidez de los TR, en la que parece imposible diferenciar nada, los psicólogos han sido capaces de encontrar ciertos patrones constantes en cuanto a los milisegundos que los sujetos humanos empleamos en estas tareas y otras derivadas; y con ello han conseguido imaginar los procesos psicológicos que están implicados en nuestro uso del lenguaje. Básicamente el principio que Donders estableció es: a mayor tiempo empleado en la realización de una tarea (aunque sean milisegundos) mayor número de procesos implicados

Tiflotecnología

es la adaptación y accesibilidad de la tecnología de la información y la comunicación para su utilización y aprovechamiento por parte de las personas con ceguera y deficiencia visual

Timbre (calidad de la voz)

hace referencia al color característico de una voz, y depende de factores como la extensión vocal, las amplitudes vocales y el análisis espectrográfico de la misma

Tipificación sexual

proceso por el que los niño y niñas desarrollan las conductas y actitudes que se consideran apropiadas para su género; se cree que este proceso implica una combinación de mecanismos biológicos, cognoscitivos y sociales

Tomografía axial computarizada

Este procedimiento, que generalmente se denomina TAC, funciona de la siguiente manera: se sitúa la cabeza del paciente en un amplio anillo, que contiene un tubo de rayos X y directamente enfrente de él hay un detector de este tipo de rayos. El haz de rayos X pasa a través de la cabeza del paciente, y el detector mide la cantidad de radiactividad que la atraviesa. Este proceso se repite desde todos los ángulos. El ordenador recibe la información y a traza un dibujo bidimensional de una sección horizontal del cerebro; la cabeza del paciente se mueve hacia arriba o hacia abajo a través del anillo, y se obtiene un registro de otra sección del cerebro. Esta técnica se ha utilizado ampliamente en el diagnóstico de diferentes patologías del cerebro, como tumores, embolias, hidrocefalias y esclerosis múltiple

Tomografía de emisión de Positrones (TEP)

Esta técnica permite determinar el nivel de actividad metabólica en diferentes lugares del cerebro. En primer lugar, el paciente recibe una inyección de 2-DG (2-desoxiglucosa) radiactiva (un azúcar que entre y se acumula en las células más activas). La cabeza del sujeto se sitúa en un equipo de TEP (similar al TAC), a medida que el isótopo radiactivo decae, emite partícula subatómica denominadas positrones. El equipo TEP consta de una serie de detectores capaces de determinar la procedencia de estas partículas subatómicas, y un ordenador utiliza esa información para generar una imagen de una sección del cerebro mostrando los niveles de actividad de diferentes regiones de esa sección

Tono

frecuencia de las vibraciones por segundo. Es también la sensación auditiva de la altura del sonido

Trastorno autista

Trastorno incuido dentro del grupo de los trastornos generalizados o penetrantes del desarrollo. La definición del autismo fue ofrecida por Kanner en 1943 y sigue estando vigente actualmente con sus tres núcleos de trastornos: (1) trastorno cualitativo de la relación, (2) alteraciones de la comunicación y el lenguaje y (3) falta de flexibilidad mental y comportamental. En el cuadro 1 se presenta un esquema de la definción de autismo que ofrece el DSM-IV.  En el esquema se incluyen sólo aquellas características que se aceptan como universales y específicas del autismo. Rara vez son las únicas. Las personas con trastorno autista pueden mostrar una amplia gama de síntomas comportamentales como hiperactividad, impulsividad, agresividad, conductas auto-lesivas, también puede haber alteraciones en la conducta alimentaria y en el sueño, cambios inexplicables de estados de ánimo, etc. Estos rasgos son frecuentes pero no son criterios necesarios para diagnosticar autismo

Trastorno de Asperger

Trastorno incluido dentro del grupo de los trastornos generalizados o penetrantes del desarrollo. Fue definido por Asperger en 1944 es el artículo \"psicopatía autista en la niñez\". Un problema que sigue sin resolverse es si la psicopatía autista de la que habla Asperger debe o no diferenciarse del cuadro clásico de autismo de Kanner. Para algunos autores las personas con Síndrome de Asperger no son sino autistas de nivel intelectual y lingüístico alto, pero no existe una diferencia cualitativa con los más retrasados o graves. Sin embargo, para otros ambos cuadros deben diferenciarse. Esta es la opción que adopta la DSM-IV.

Trastorno de Rett

Dentro de los trastornos profundos del desarrollo, el Trastorno de Rett se sitúa en el extremo opuesto al síndrome de Asperger. Se trata de un trastorno que se acompaña siempre de un nivel severo o profundo de retraso mental; es una alteración evolutiva que se produce siempre después de un periodo de 5 o 6 meses de evolución normal, al comienzo de la vida y se cree que se da sólo en niñas (por implicar mutación genética en cromosoma X). Se manifiesta por ausencia de actividad funcional con las manos, dedicadas repetitivamente a estereotipias de lavado o retorcimiento, aislamiento, retraso importante en el desarrollo de la capacidad de andar, pérdida de capacidades de relación, ausencia de competencias simbólicas y de lenguaje, microcefalia progresiva (la cabeza crece a ritmo menor que el resto del cuerpo), alteración de patrones respiratorios, ausencia de relación con objetos y pronóstico pobre a largo plazo. En el cuadro 3 se presenta la definición que propone el DSM-IV del Trastorno de Rett

Trastorno desintegrativo de la niñez

El trastorno desintegrativo de la niñez es un cuadro mal conocido y que implica una pérdida de funciones y capacidades previamente adquiridas por el sujeto. Para poder diagnosticar ese trastorno la pérdida tiene que producirse después de los 2 años y antes de los 10, y tiene que establecerse con garantías que antes de la regresión había un desarrollo claramente normal de competencias de lenguaje, comunicación no verbal, juego, relaciones sociales y conductas adaptativas. El criterio diagnóstico básico es que deben producirse pérdidas al menos en dos de estas cinco áreas: (1) Lenguaje expresivo, y receptivo, (2) competencias sociales y adaptativas, (3) control de esfínteres vesicales y/o anales, (4) juego y  (5) destrezas motoras. Como el autismo, este trastorno se define por (a) alteraciones cualitativas de las capacidades de relación y comunicación y (b) pautas restrictivas y estereotipadas de conducta y actividad mental. Con frecuencia, este cuadro tiene un carácter más cíclico y cambiante que el autismo, ofrece una imagen de inestabilidad emocional más extrema e inexplicable y no es descartable que se acompañe de fenómenos semejantes a las alucinaciones y los delirios de la esquizofrenia

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

Trastorno generalizado del desarrollo y en el que se incluyen aquellos casos en los que falta claridad suficiente para decidirse por uno de los cuadros descritos: trastorno autista, trastorno de Asperger, trastorno de Rett, trastorno desintegrativo de la niñez.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Abr.: TDAH. Es un síndrome neurobiológico que se caracteriza por la existencia de un desarrollo inapropiado de los mecanismos que regulan la atención, la reflexividad y la actividad. A lo largo del tiempo se le ha asignado diferentes nombres: lesión cerebral, síndrome de Strauss, disfunción cerebral mínima, síndrome hipercinético, reacción hipercinética o hiperactividad

Trastornos del desarrollo

Aquellos trastornos que suponen una anomalía en las pautas normales de desarrollo del ser humano y, por tanto, en su conducta

Trastornos generalizados o penetrantes del desarrollo

Los trastornos generalizados del desarrollo constituyen una serie de trastornos neurobiológicamente diversos. Son estados caracterizados por déficits masivos en diferentes áreas del funcionamiento, que conducen a un deterioro generalizado del proceso evolutivo. Normalmente, estos individuos, que están incapacitados de formas múltiples, muestran un proceso evolutivo que no es meramente lento o limitado, sino atípico o desviado. Muchos de ellos además, están afectados de retraso mental, y su tratamiento requiere una rehabilitación a largo plazo orientada evolutivamente de una forma multimodal (Hales y Yudofsky, 2000). El grupo de trastornos está formado por el trastorno autista, trastorno desintegrativo infantil, trastorno de Rett, trastorno de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Trigémino

V par craneal. Da sensibilidad a la cara y mueve los músculos masticatorios

Tráquea

conducto cilíndrico, cartilaginoso y membranoso, situado en la parte anterosuperior del tórax. Continúa por debajo con dos bronquios principales y termina por arriba en la laringe

U.E.P.

Unión europea de foniatras

Umbral

Energía mínima necesaria para la percepción de un estímulo

Vegetaciones adenoideas

masa de tejido linfoideo situada en el techo de la rinofaringe

Velo del paladar

tabique músculo-membranoso, cuadrado, móvil, cuyo lado superior contiene la bóveda palatina. El lado inferior libre presenta colgando en su parte media la úvula o campanilla. Los lados se continúan con la faringe y la lengua. Se llama también paladar blando

Voz

sonido originado en la laringe y modificado por las cavidades de resonancia

Voz aérea (breathy)

exceso de escape de aire entre las cuerdas vocales debido a un cierre glótico inadecuado (p.e. Parálisis laríngea)

Voz dura (harsh)

exceso de tensión muscular laríngea que produce una sensación de aspereza de la voz. Este tipo de sobreesfuerzo es el origen de muchas lesiones hipertróficas del borde libre de las cuerdas vocales (nódulos)

Voz nasal

sonido nasal de los fonemas

Voz ronca (hoarse)

se denomina voz ronca a aquella disfonía con ronquera causada por una irregularidad o defecto de la vibración vocálica

Völkerpsichologie

Ver psicología de los Pueblos

Zona de acción promovida

Abr.: ZAP. Espacio, físico y social que se crea para la acción conjunta entre el niño y el adulto. Si la ZML de los niños y niñas con afecciones motoras es más restringida, los adultos habrán de compensar este déficit con un suplemento de atención, con la realización de un conjunto de actividades, materiales y juegos adaptados. Se trata de compensar lo restringido de su ZML con el establecimiento de ZAP más amplias

Zona de movimiento libre

Abr.: ZML. Espacio en el que se produce las acciones que realiza el sujeto (los objetos y las oportunidades que los adultos les dejan disponible para su acción espontánea). En un sujeto con afecciones motoras esta zona siempre es más restringida que en un sujeto normal

Zoosemia

estudio de la comunicación animal

Úvula bífida

úvula cuyas dos mitades embriológicas no se han unido en la línea media. Se encuentra constantemente en la fisura submucosa del paladar