JOSE RAMON GARCIA SOLANS. Farmaceutico.Viendo la evolucion que va tomando nuestra actividad y la cada vez mayor demanda de informacion y comunicacion, me atrevo a haceros una propuesta que desearia me contestaseis: creo que seria este un buen momento para abrir un canal de IRC dedicado a la Atencion Farmaceutica, donde poder comunicarnos en tiempo real, donde poder comentar casos y dudas sin el retraso impuesto por el correo, aunque sea electronico. Ello no implica que el que no esta en directo no se beneficie, pues todas las conversaciones pueden ser grabadas y, los mejores extractos, publicados en este medio, dando opcion a que cualquiera consulte le texto original. Este canal nos ofreceria otras muchas oportunidades: cursos, congresos virtuales, conferencias... sin gastos de desplazamiento, ni perdidas de tiempo en los viajes. El software para todo esto es gratuito: el programa de comunicaciones se consigue gratis en www.mIRC.com . De las varias redes de IRC en que podemos registrar el canal, yo recomiendo UNI-Net ya que es la que presenta menos retrasos y "ruidos", siendo ademas la unica dedicada exclusivamente a la ciencia en idioma castellano. Un saludo a todos.

RESPUESTA 1:
Estimado Jose Ramon: Es cierto que un canal IRC nos da la posibilidad de charla en tiempo real, pero esto, puede ser una ventaja o un inconveniente. Me explico, una de las mayores ventajas del correo electronico es que no requiere la presencia permanente y simultanea de los interlocutores, sin que ello alargue demasiado los tiempos de respuesta. Yo he tenido una charla desde Redondela (Pontevedra) con Tasmania (Australia) con unos pocos minutos entre frases. Por otro lado, mis experiencias en chat han sido poco animadoras. El mayor problema de los chat es que no son moderados (si, aunque suene mal, censurados). Eso los lleva a convertirse en lugar de cultivo de dos especies no deseables: los SPAMER (gente que se dedica a molestar por placer) y los publicitarios (gente que hace publicidad pura y dura). No hay cosa mas molesta que una conversacion seria en un forode tres o cuatro interlocutores, y que aparezca el simpatico que llena pantallas de estupideces, o el aprovechado que intercala mensajes publicitarios. Ya se que en teoria se les puede echar del grupo, pero si son un poco habiles vuelven a entrar cuando quieran. En Pontevedra hay un grupo que ha intentado abrir un canal, y se que le ha costado un monton. Si quieres te pongo en contacto con ellos para que te cuenten sus desventuras. Por el contrario te invito a que demos sugerencias que mejoren este MailList (Lista de Correo), que es lo que en realidad es este Club de Atencion Farmaceutica. A modo de ejemplo: podemos sugerir a Francisco A. Gonzalez Gamez que evite dar siempre los titulos repetitivos a los mensajes (solicitud de informacion) y en su lugar utilice titulos informativos (informacion sobre acenocumarol). O por ejemplo que cambie la estructura de la pagina web (donde se almacena el historico de mensajes) a una con estructura de lineas jerarquizadas (vease http://www.pharmacyweb.com.au/auspharmlist). O rogarle que agilice el tiempo de verificacion con un objetivo de 24 horas. FERNANDO F-LLIMOS Community Pharmacist.

RESPUESTA 2:
Me parece una buena idea el de registrar un canal de chat para Atencion Farmaceutica pero esto requiere contactar con un minimo de 20 personas que deseen reguistrarse, por lo que serma mas rapido y comodo usar un canal de irc ya existente. En el servidor de arrakis se puede registrar un canal para nosotros pero pienso que al ser el servidor mas popular y el mas usado por todos, es el que mas inconvenientes presentarma y en el que se dispondria probablemente de menos privacidad en las conversaciones. Yo optaria por registrar un canal en la red de UNINET la cual dispone ya de un canal sobre farmacia y que por cierto casi siempre esta vacio,para conectar con Uninet solo hay que teclear en el programa de mirc, lo siguiente, /server bio.hgy.es. Una vez se ha entrado en Uninet le dais a la lista de canales y vereis la gran variedad de canales sobre medicina, farmacia, fisica, Informatica, arte y otros temas que existen en el servidor. Para mas informacion podeis visitar la web en: http://www.uni-net.org/ Es muy interesante y si entrais seria bueno la vierais detenidamente, yo alli conzco ciertas personas con las que me podrma poner en contacto para que cobrara vida esta idea. Un atento saludo. RICARDO V. RODRIGUEZ LOZANO Farmaceutico. Benalmadena-MALAGA

RESPUESTA 3:
Hola,me parece una muy buena idea el tener un canal de ese tipo,espero se concrete la idea y si es asi,por favor avisame.' Saludos de una colega argentina... FARM. MARCELA DENAZIS

RESPUESTA 4:
Estimado Fernando: Cuanta razon tienes: los inicios son duros, empezar con algo es dificil, todos los cambios son traumaticos... pero hay que darlos. El mundo del IRC como tu muy bien resaltas, es complicado, y las especies de moscones que en el viven, muy molestas, crear un canal es caro y lento, por eso propongo usar uno que YA EXISTE: #Farmacia en uninet, una red de servidores universitarios, bastante cerrada, por ahora sin pelmas. Dedicada en exclusiva a la ciencia, a veces hasta un poco aburrida, es como los canales de documentales de la TV: no hay "tiros", ni publicidad. Las normas son sencillas: al entrar te identificas: nombre, apellidos, profesion y ya esta, se supone que el dar tus datos va a hacer que seas responsable de tus opiniones, si no es asi... tu sabes que existen modos de cerrar el acceso. Pero el movimiento se demuestra andando, por eso te invito este sabado 7 de Noviembre a las 2230 horas a una charla sobre "Atencion Farmaceutica en el paciente diabetico tipo dos", moderada por un colega de Barcelona, Ldo en Farmacia y Bioquimica. Recibe un cordial saludo. JOSE RAMON GARCIA SOLANS. Farmaceutico.

RESPUESTA 5:
www.mirabilis.com ICQ , mi no12711649 ASUNCION URBON. Farmaceutica.

Volver al Club de Atencion Farmaceutica