Vol 2  Nº 5, octubre 1997

BOLETIN CLUB FARMACOECONOMIA

Contenido


Volver a la página principal del Boletín

Alban A, Gyldmark M, Pedersen AV, Sogaard J. The Danish approach to standards for economic evaluation methodologies. Pharmacoeconomics 1.997;12:627-36. Resumen: Rubio Cebrian S, Madrid.

El laborioso proceso hacia la estandarización de la metodología en evaluación económica de tecnología sanitaria, iniciado hace ya mas de cinco años por la Australian Guidelines for Pharmaceuticals, continuado por la Guidelines for Economic Evaluation of Pharmaceuticals de Canadá y otras de varias agencias y expertos, ha dado un nuevo paso con la publicación de este articulo, en el que se recogen las reflexiones de la Oficina Nacional de Salud y del Ministerio de Salud danés, acerca no solo de la actitud hacia este tipo de estudios por parte de las autoridades y profesionales en Dinamarca, sino sobre su deseabilidad y factibilidad.

El articulo incluye una introducción sobre la actual situación en Dinamarca; la distribución de los gastos farmacéuticos, así como el consumo de fármacos según grupos de reembolso (100%, 75%, 50% y 0%) en el año 1.995; el estado del arte de la evaluación económica; y una reflexiva discusión sobre el uso de estándares considerados como de "buena practica" en la evaluación económica de productos farmacéuticos.

Respecto de los Análisis coste-efectividad y coste-utilidad, la conclusión es que tales métodos deben ser apreciados como herramientas útiles y relevantes en la optimización de la eficiencia técnica; pudiendo calificar a tales procedimientos como sistemáticos, comprensibles y explícitos en la evaluación de los costes y de las consecuencias que se siguen al empleo de fármacos. Del mismo modo, el articulo incluye sugerencias sobre la determinación de los costes y los beneficios intangibles, la distribución de los años de vida ganados, una taxonomía sobre medidas de utilidad, la elección de la tasa de descuento y una discusión sobre los limites tempoespaciales razonables de la evaluación, el desarrollo metodológico y sus futuras aplicaciones.

Dentro de las áreas de futura investigación, se otorga un especial importancia a la validación de los costes directos, aconsejándose la formulación de una serie de requisitos mínimos respecto de la identificación, cuantificación, estimación valorativa y validación de dichos costes, lo que significa disponer de datos sobre estándares medios nacionales para costes generales y normas de depreciación para la amortización de los bienes de activo fijo.

En definitiva, siguiendo las disposiciones reguladoras de otros países, las autoridades danesas han decidido empezar a introducir técnicas de evaluación económica para los nuevos productos farmacéuticos, como herramienta de ayuda en la adopción de decisiones que tienen que ver con el reembolso publico de los mismos.

Inicio de página


Usando DUE y DRR. Iñesta A.

El DUE (Drug Utilization Review) se diseñó para asegurar el uso apropiado, seguro y efectivo de los medicamentos a través del estudio de patrones de uso agregado. El subuso, sobreuso, uso inapropiado o uso de medicamentos inapropiados es de especial preocupación en la población anciana y en las residencias de larga duración. Los farmacéuticos deben revisar, analizar e interpretar los datos para reunir información importante acerca de los factores que contribuyen al coste total de la atención sanitaria.

Un proceso de pasos para realizar DUE en las residencias de larga duración fue propuesto por Davidson et al (1):

1. Seleccionar el medicamento, grupo de medicamentos o enfermedad a evaluar;

2. Desarrollar un criterio de cribado para procesos y/o resultados y establecer un estándar de atención;

3. Obtener aprobación de los criterios del Comité de Garantía de Calidad o similar;

4. Recoger los datos;

5. Sumarizar los datos;

6. Presentar los hallazgos al Comité para su evaluación;

7. Tomar las acciones correctoras necesarias;

8. Valorar la efectividad de las acciones correctoras;

9. Documentar el programa DUE, acciones tomadas y resolución de problemas;

10. Revisar los criterios si es necesario, y repetir el DUE cuando se necesite.

Al mejorar los resultados de los pacientes, DUE ayuda a aumentar la eficiencia en este grupo.

Mientras el DUE recoge información de una población de pacientes como un total, El DRR (Drug Régimen Review) se utiliza para valorar la terapia desde una base individual. Los farmacéuticos especializados en este campo debían aplicarlo a todo tipo de pacientes en residencias de ancianos y de cuidados intermedios(2). El DRR es la evaluación sistemática de la terapia medica sobre una base de paciente por paciente, pudiendo aplicar principios farmacoeconómicos al incorporar, en el proceso DRR, preguntas tales como:

* ¿Esta el tratamiento prescrito disponible en una forma de dosificación de administración menos frecuente?

* ¿Las reacciones adversas están originando mas costes de visitas, tratamiento, análisis o pruebas?

* ¿Hay un incumplimiento del tratamiento relacionado con terapia compleja o reacciones adversas, que esta elevando los costes?

Estos tipos de preguntas pueden revelar las causas de costes escondidos que pueden estar elevando el coste total de la terapia.

1. Davidson HE, Chamberlain TM, Hernandez P, Bauwens SF. Drug -use evaluation, part-II: drug-use analysis in pharmaceutical care and quality assurance. Consult Pharm 1991;6:836-43.

2. Miller SW, Warnock R, Marshall LL, Blankenship G. Cost savings and reduction of medication-related problems as a result of consultant pharmacy intervention. Consult Pharm 1993;8:1265-72.

Inicio de página


Curso de Farmacoeconomía en Quito, Ecuador.

Del 24 al 28 de noviembre de 1997 ha tenido lugar, en la Facultad de Ciencias Quimicas de la Universidad Central de Ecuador en Quito, un curso de "Farmacoeconomía" de 40 horas lectivas, patrocinado por FUNDACYT, OPS, Facultad de Ciencias Quimicas y OPS. Asistieron unos cuarenta alumnos farmacéuticos, químicos, médicos y economistas precedentes de Quito y otras ciudades de Ecuador. Los Profesores fueron Antonio Iñesta y Santiago Rubio, ambos de la Escuela Nacional de Sanidad, que también contribuyo dando el permiso a los profesores para realizarlo.

La organización del curso y los medios y facilidades dados por el Dr. Washington Nuñez, Director de cursos de educación continua y estudios postgrado, fue modélica, así como la hospitalidad. El curso respondió a una iniciativa de la Dra. Fabiola Gallegos, Delegada de OFIL-Ecuador, que con un tesón digno del mayor encomio consiguió en situación claramente adversa, que el curso fuera cristalizado en la Universidad y patrocinado por organizaciones nacionales e Internacionales. Nuestra felicitación por su éxito.

Fueron días intensos tanto para los alumnos como para los profesores, ya que se daban nueve horas de clase diarias y el nivel alcanzado fue el mismo que en los cursos de Farmacoeconomía 1 y 2 dados en la Escuela Nacional de Sanidad, utilizándose las mismas o similares unidades didácticas y lecturas recomendadas. La evaluación tanto de alumnos como de profesores fue estricta y los niveles alcanzados fueron en ambos casos muy altos. Muchos de los conocimientos adquiridos y especialmente el coste oportunidad, minimización de costes y coste-efectividad marginal pueden, debidamente aplicados, ayudar a conseguir que todos los ecuatorianos tengan acceso a los medicamentos imprescindibles.

Inicio de página


Visto en el WWW.

The Association for Pharmacoeconomics and Outcomes Research (APOR) tiene como misión la de servir a sus miembros, a la comunidad internacional a los profesionales sanitarios y al interés publico por los medios siguientes, entre otros:

- proporcionar un foro para facilitar el intercambio de conocimiento científico sobre estos temas.

- facilitar y estimular las comunicaciones entre sus miembros y otros grupos, sobre la utilidad de la investigación en estas áreas.

- actuar como un recurso en la formación de políticas públicas relevantes en este área.

- promover la farmacoeconomía apoyando a sus miembros y proporcionando servicios adecuados para avanzar en este área y actividades formativas.

- representar la ciencia de la Farmacoeconomía y valoración de resultados ante los organismos públicos a través de una serie de acciones: hacer disponibles los resultados de estudios; desarrollar evidencias científicamente basadas para que sean útiles en las decisiones de políticas publicas; proporcionar esta evidencia y datos a los organismos gubernamentales y otros foros; etc.

La dirección en el Web es http://www.APOR.org

Inicio de página


El BOLETÍN CLUB FARMACOECONOMIA es una publicación del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Junta de Andalucía, dirigida a los interesados y estudiosos en estos temas para mantenerlos informados y promover estudios farmacoeconómicos.

Director: Dr. Antonio Iñesta, Atenea 34, 28220 Majadahonda (Madrid). ESPAÑA

Directora y Editora para Guatemala: Prof. Raquel Pérez Obregón, Colegio de Farmacéuticos y Químicos, GUAT. Fax: +502 3658803.

Directora y Editora para Chile: Q.F. Zuny Valenzuela, Servicio de Salud Metropolitano Norte, CHILE. Fax: +562 2052015.

Consejo de Redacción:Prof. Santiago Rubio, Economista de la Salud, ESP; Dr. Jose Mª del Valle, Dpto Asist Farmac Seguro Social, GUAT; Prof. Beatriz de Jimenez, Dtora Escuela Farmacia, Univ S. Carlos, GUAT; D. Francisco M. Garcia Sanchez, Farmaceutico Atencion Primaria, ESP; Prof. Mª Jose Faus, Fac Farmacia Granada, ESP

Consultas e Información: D. Francisco González, Facultad de Farmacia de Granada, Fax: 958 246241 Email:

atencfar@platon.ugr.es


Inicio de página

Volver a la página principal del Boletín