Vol 1, Nº 9 octubre 1.997

BOLETIN DE ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA

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REGISTRO DE PRMs (problemas relacionados con medicamentos). Dualde Viñeta E.

Farmaceutica Comunitaria, C/ Marino Albesa 25, Valencia 46022; Tf. 96-3551180

Despues de estar trabajando durante unos meses con pacientes hipertensos, realizando un pequenio estudio en el que colaboraron varias farmacias en la recogida de datos, se ha creido que seria necesario hacer hincapie en el registro de los PRM, asi como en su posterior resolucion. Hacer de esto el centro de nuestro trabajo, pues es en este punto donde los farmaceuticos comunitarios pueden actuar activamente en beneficio de los pacientes, aumentando de esta forma su calidad de vida.

El interes que puede tener registrarlo, nace en el hecho de estar acostumbrados a realizar muchas actuaciones relacionadas con estos PRM, a las que no se les da la importancia y relevancia que merecen, de forma que cuando se realiza seguimiento de la medicacion a los pacientes, se olvidan muchas de las intervenciones efectuadas y solo se recuerdan aquellas que “nosotros consideramos mas importantes".

Se propone y anima a otros companieros, a que den sus ideas personales, para poder entre todos, llegar a tener un buen “mecanismo” de registro de PRM (aunque luego cada uno lo acople a sus necesidades particulares).

En primer lugar se haria para cada paciente una tabla de PRMs, con 10 problemas numerados; despues cada uno de estos se subdividen. Cuando aparezca un PRM, se pondra una cruz en uno de los diez puntos y luego se pondra otra en uno de los apartados correspondientes al punto senialado. Despues figurara una tabla de recomendaciones al medico y/o al paciente, las cuales iran tambien numeradas. Cuando se realice una recomendacion, se pondra una cruz (aunque "no se considere importante").

Esto permitira saber en cualquier momento el numero de PRMs que se han producido en este paciente y las recomendaciones que se han dado.

Todo esto se completara, con un cuadro (1) en el que se indican: fecha; PRM; efecto; medicamento implicado; si ha sido necesaria vigilancia o no; si se ha producido intervencion al medico oral o escrita; la recomendacion dada; el medico al que se le ha hecho llegar; el resultado de la misma incluyendo si el medico sigue la recomendacion u otra; y por ultimo se indicara si el problema se ha resuelto o no. De forma similar se registrara, cuando la intervencion se ha hecho al paciente.

Faltaria resolver como valorar la importancia de estas intervenciones, el ahorro que suponen, evaluar esta aportacion a la calidad de vida de los pacientes. Temas en los que se intentara entrar poco a poco y con ayuda de todo el que quiera colaborar.

1)  PRMs 
1. Necesidad de medicamento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
a)Problema medico no tratado Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø b)Profilaxis Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø c)Sinergismo Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø d)Contrarrestar efectos adversos ineludibles de otro medicamento. Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 2. Medicamento inadecuado 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 a)Forma farmaceutica inapropiada Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø b)Contraindicacion real o potencial X X X Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø c)Farmaco no indicado para esta patologia Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø d)Existen medicamentos mas efectivos Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø e)Interacciones Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø f)No indicado en la situacion clinica actual del enfermo. Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 3. Dosificacion subterapeutica 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 a)Dosis erronea Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø b)Frecuencia inadecuada Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø c)Duracion de tratamiento inadecuado Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø d)Incorrecta conservacion (dism actividad) Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø e)Tecnica incorrecta de dosificacion Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø f)Interacciones Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 4. Sobredosificacion 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 a)Dosis erronea Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø b)Frecuencia inadecuada Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø c)Duracion inapropiada Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø d)Interaccion Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 5. Reacciones adversas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 a)Medicamento no adecuado para el paciente Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø b)Reaccion alergica Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø c)Incorrecta administracion Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø d)Interaccion Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø e)RAM Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 6. No adhesion al tratamiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 a)Medicamento no disponible Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø b)No asequible economicamente Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø c)Problemas fisicos para la administracion (dificultad deglucion, disminucion vision) Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø d)El paciente no entiende las instrucciones Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø e)No quiere tomarlo Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø f)Olvido Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø g)No le gusta la forma farmaceutica Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 7. Interacciones 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 a)Medicamento-medic.(incl drogas sociales) Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø b)Medicamento-alimento Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø c)Alimento- medicamento Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø d)Medicamento-analisis clinico Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 8.Tratamiento farmacologico no necesario 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 a)Ausencia de indicacion Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø b)Mal uso involuntario Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø c)Uso adicional o de placer Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø d)Duplicidad terapeutica Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø e)Tratamiento de efectos adversos evitables Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 9. Automedicacion 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 10-Necesidad de informacion sobre algun regimen no medicamentoso 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 a)Informacion al enfermo s/ la enfermedad Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø b)Considerar otros productos X Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø c)Remitirlo a otro profesional X Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 2. RECOMENDACIONES 1-Iniciar medicamento Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 2-Suspender medicamento Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 3-Aumentar dosis Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 4-Disminuir dosis Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 5-Educacion al paciente Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 6-Consejos de habitos y dieta Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 7-Sustitucion del medicamento Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 8-Vigilancia (Monitorizacion) del paciente X X X X Ø Ø Ø Ø Ø Ø 9-Cambio de la forma farmaceutica Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 10-Cambio a medicamento mas barato Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 11-Aumentar nº de dosis al dia Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 12-Aumentar duracion del tratamiento Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 13-Disminuir nº de dosis al dia Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 14-Disminuir la duracion del tratamiento Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 15-Cambiar la hora de la dosis Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 16-Informar del problema X Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 17-Informar del seguimiento de la medicacion X Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 18-Informar seguimiento algun cuadro clinico Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 19-No asociar medicamento a determ alimento Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 20-Darlo con el estomago vacio Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø 21-Darlo con el estomago lleno Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø (1) Solicitar cuadro y ejemplos a la autora, ya que ha habido que reducir el original.

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CUMPLIMIENTO O ADHERENCIA. Iñesta A.

Atencion Farmaceutica implica, entre otras, que el farmaceutico debe ser capaz de desarrollar las relaciones precisas con el paciente para proporcionar dicha atencion. Procurar la adherencia es solucionar la mayoria de los principales problemas relacionados con medicamentos y esto se puede hacer con el permiso y la participacion del paciente, preguntandole que es lo que mas le conviene, asi como respetando en todo caso su autonomia y negociando con el paciente que es lo que cada uno hara o aceptara en la relacion. La relacion entre farmaceutico y paciente puede ser una variable clave para predecir la adherencia.

Las condiciones para que un paciente cumpla un tratamiento son: · debe estar interesado en su salud; · considerar correcto el diagnostico y comprender que significa; · comprender cuales son las consecuencias de la enfermedad diagnosticada; · creer en la eficacia del tratamiento prescrito y que siguiendolo va a mejorar su enfermedad; · conocer como y durante cuanto tiempo debera tomar la medicacion y encontrar formas de tomarla que no le origine mas problemas que la enfermedad misma; · creer que se ocupan de el/ella como una persona, no como un caso mas.

La forma de conseguir que se den estas condiciones es a traves del consejo mediante la aplicacion de una serie de habilidades de comunicacion (saber escuchar, empatia, asertividad) y otras intervenciones que afectan a la conducta.

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Cursos

"Reunion Farmaceuticos Comunitarios Coordinadores" 23 enero en Madrid, Inform Tel 958 243840.

"Atencion Farmaceutica en Farmacia Comunitaria", Madrid, 30 horas lectivas, 1ª edicion 7,8,21,22,28,29 mayo. Inform Escuela Nacional de Sanidad Tel (91) 3877801 y 65; Fax 91 3877864

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El BOLETiN ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA es una publicacion del Grupo de Investigacion en Atencion Farmaceutica de la Junta de Andalucia, dirigida a los farmaceuticos que han seguido cursos de formacion continuada en Atencion Farmaceutica para apoyar sus actividades, resolver sus dudas y ponerles al dia sobre aspectos utiles en su actividad.

Director: Dr. Antonio Iñesta, Fax: (91) 3877868; Email: ainesta@isciii.es; Direccion: Atenea 34, 28220 Majadahonda (Madrid).

Consejo de Redaccion: Dra. Mª Jose Faus, Facultad de Farmacia, Granada; Dr. Francisco Martinez, Farmaceutico Comunitario, Jaen; Dra. Merce Marti, Barcelona; Dr. Jose Carlos Montilla, Vocal del Colegio de Farmaceuticos de Madrid; Farmaceuticos Comunitarios Coordinadores: Dnia. Neus Caelles, Reus (Tarragona); Dnia. Concha Vicedo, Cullera (Valencia); Dnia. Pilar Borau, C. Inform Medicamentos, Huesca; Dnia Carmen Rianio, Valladolid; Dnia. Nuria Sacristan, Logronio; Dnia. Mª Magdalena Mestre, Palma de Mallorca; Dnia. Teresa Carmona, Torreblanca (Sevilla); D. Wenceslao Ferrando, La Vila Joiosa (Alicante); D. Jose Ignacio Velasco, Palencia; Dnia. Leticia Galiano, Puertollano (Ciudad Real)

Consultas e Informacion: D. Francisco Gonzalez, Facultad de Farmacia de Granada, Fax: 958 246241 Email: atencfar@platon.ugr.es


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