Vol 3, Nº 4, abril 1.999

BOLETIN DE ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA

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Algoritmo de intervención ante un PRM. Fernández-Llimós F, Martínez Romero F, Faus Dader MJ.

Si definimos PRM (problema relacionado con los medicamentos) un problema de salud relacionado con la farmacoterapia de un paciente que interfiere o puede interferir con los resultados esperados en ese paciente(1), aparecen dos posibilidades: que ese problema de salud se haya manifestado clínicamente o que no se haya manifestado. Por ello debemos considerar la división de los PRM en dos categorías: reales y potenciales.

· PRM real es el que se ha manifestado clínicamente en el paciente produciendo el problema de salud.

· PRM potencial es el que, sin haberse manifestado todavía, tiene posibilidad de manifestarse provocando el problema de salud.

Esta concepción no debe llevar a pensar que los PRM potenciales son de menor importancia, o requieren menor atención que los PRM reales. Desde que Strand y col.(2) presentaban la Atención Farmacéutica como una tarea proactiva, uno de los objetivos de ésta debe ser prevenir la aparición de PRM reales, es decir, su manifestación clínica. Se crea, pues, la necesidad de una metodología de evaluación de la necesidad de intervenir ante un PRM potencial: el que no se ha manifestado como problema de salud, pero que puede llegar a hacerlo. Tan grave sería no intervenir nunca ante estos PRM como intervenir siempre alarmando a paciente y médico ante su posibilidad de manifestación por el simple hecho de que aparezca referenciada en la bibliografía esa posibilidad.

En la Figura 1, se indica el diagrama de decisión ante un posible PRM, que comienza siempre con la sospecha de un problema de salud (real o posible) relacionado con la farmacoterapia. Tras la verificación bibliográfica y la valoración en el paciente, puede descartarse la vinculacion o aceptarse, con lo que tendremos enunciado un PRM (manifestado o no manifestado todavía). Si se ha manifestado, será un PRM real, ante el que necesariamente habremos de intervenir (si sabemos y podemos). Si, por el contrario, no se ha manifestado, estaremos ante un PRM potencial, para el cual necesitamos un algoritmo que nos Ayude a tomar la decisión de intervenir a priori o no intervenir hasta que se manifieste.

Aunque en última instancia será el juicio profesional del farmacéutico que tome la decisión de intervenir o no, éste deberá tomarla según un doble criterio: probabilidad de que ocurra el problema de salud y gravedad de este problema. Si aceptamos que el problema puede ser leve, moderado o grave, y que su probabilidad de manifestación puede ser escasa, media o elevada, podemos dibujar unas coordenadas cartesianas con nueve posibles casos (figura 2). En uno de los extremos estará una prescripción de una amoxicilina a un paciente de conocida alergia a betalactámicos, con probabilidad de ocurrir el problema de salud (anafilaxis) elevada y consecuencia grave, por lo que deberemos intervenir siempre previniéndolo. En el extremo contrario pueden situarse las nauseas posibles (2%) en un paciente que va a ser tratado con azitromicina, donde la probabilidad de manifestación es baja y la consecuencia es leve, lo que no debe hacernos intervenir alarmando, sino vigilar su aparición durante el tratamiento.

Figura 2. Algoritmo de intervención ante un PRM potencial

Entre estos dos extremos, las intervenciones serán tanto mas necesarias e intensas cuanto mas cerca estemos del primer caso. El gradiente de intervenciones irá desde un simple advertencia al paciente del posible problema, hasta un seguimiento intensivo para detectar inmediatamente el primer signo de manifestación de este PRM potencial.

1 Cipolle RJ, Strand LM, Morley PC.Pharmaceutical Care Practice. New York: McGraw-Hill, 1998.

2 Strand LM, Cipolle RJ, Morley PC.Pharmaceutical Care: an introduction. Kalamazoo(MI):Upjohn,1992.

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La transmisión de las farmacias comunitarias en la Legislación sobre Ordenación y Atención Farmacéutica.

La mayoría de las Comunidades Autónomas han regulado la transmisión de farmacias comunitarias mediante Leyes o Decretos de Ordenación / Atención Farmacéutica.

Se puede establecer una división de las Comunidades en un primer grupo que sigue permitiendo la transmisión de las farmacias, ya sea "mortis causa" o "nter-vivos" con más o menos limitaciones para evitar la especulación; en este grupo se incluyen las Comunidades con gobiernos del Partido Popular o Nacionalistas. Por otro lado, hay un segundo grupo que no permite la transmisión de las nuevas licencias, en el que se encuentran dos Comunidades con gobiernos socialistas: Castilla-La Mancha y Extremadura; las Leyes de Ordenación / Atención Farmacéutica de estas Comunidades se encuentran por los aspectos de la transmisión, y la posibilidad de una mayor liberalización del sector al disminuir los módulos de población para instalación de nuevas farmacias.

Algunas Comunidades todavía se encuentran en fase de elaboración y discusión de la Legislación, resultando sorprendentes dos Proyectos de Ley que no contemplan la transmisión de farmacias de acuerdo con la división expuesta anteriormente. Por un lado está el Proyecto de Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia, que no permite la transmisión, de forma contraria a las Comunidades con gobiernos homólogos, y por otro lado el Proyecto de Ley de la Junta de Andalucia, que sí permite la transmisión.

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Cursos

"Atención Farmacéutica en Enfermedades Crónicas"

- Mérida, 19 a 21 abril, 20 horas lectivas (2 creditos), con horario intensivo de mañana. Escuela de Salud de Extremadura. Tel: 924235896; Fax: 924260430; Email: bs@juntaex.org

- Madrid, 13, 14, 20 y 21 de mayo, 19 horas lectivas (2 créditos), con horario de tarde de 15 a 19:30 horas, excepto día 20 que es hasta las 20:30. Escuela Nacional de Sanidad. Tel: 913877801/65; Fax: 913877864; Email: mcsanchz@isciii.es.

- Madrid, otra versión que tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre, también con 19 horas lectivas (2 créditos), con un horario diferente, primer día de 10,30 a 17 horas, 2º día de 9,00 a 17 horas y 3º día de 9,00 a 14,30 horas, los dos primeros día con una hora de almuerzo de 14,00 a 15,00 horas. Escuela Nacional de Sanidad, Tel: 913877801/65; Fax: 913877864; Email: mcsanchz@isciii.es.

V Curso sobre Administración de Medicamentos, el 1º día dedicado a patología de la mujer, el 2º día a avances en terapéutica, el 3º a donaciones y residuos y el 4º a Farmacoeconomía e investigación , 30 h. lectivas, 25-28 mayo 1999, Alicante. Inform. Tel 96 5209549, Fax 96 5203652; Email: j.ronda.000@recol.es

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El BOLETIN ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA es una publicación del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Junta de Andalucía, dirigida a los farmacéuticos que han seguido cursos de formación continuada en Atención Farmacéutica para apoyar sus actividades, resolver sus dudas y ponerles al día sobre aspectos útiles en su actividad.

Director: Dr. Antonio Iñesta; Dirección: Atenea 34, 28220 Majadahonda (Madrid). CorreoE ainestag@sefh.es

Consejo de Redaccion: Dra. Mª José Faus, Facultad de Farmacia, Granada; Dr. Francisco Martínez, Farmacéutico Comunitario, Jaén; Dra. Mercé Martí, Barcelona; Dr. José Carlos Montilla, Vocal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Dña. Carmen Granados, Farmacéutica Comunitaria, Jaén; Farmacéuticos Comunitarios Coordinadores: Dña. Neus Caelles, Reus (Tarragona); Dña. Concha Vicedo, Cullera (Valencia); Dña. Pilar Borau, C. Inform Medicamentos, Huesca; Dña Carmen Riaño, Valladolid; Dña Magdalena Mestre, Palma de Mallorca; Dña. Amalia Garcia-Delgado Sevilla; D. Jose Ignacio Velasco, Palencia; Dña. Leticia Galiano, Puertollano (Ciudad Real)

Imprime y Distribuye: D. Francisco A. Gonzalez, Facultad de Farmacia de Granada, Fax: 958 246241 Email: atencfar@platon.ugr.es


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