Vol 3  Nº3,  marzo 1999

BOLETIN DE ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA

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Medidas de resultados en atención farmacéutica. Andrés Jácome J, Madrid.

Durante los días 26-29 de enero de 1999 se celebró en Hillerod (Dinamarca) una Conferencia Internacional sobre “medidas de resultados en atención farmacéutica”, organizada por la PCNE (Pharmaceutical Care Network Europe), con los objetivos de contribuir al desarrollo de instrumentos validados para medir el impacto de la atención farmacéutica sobre el paciente y el sistema de atención sanitaria; y contribuir a lo anterior mediante la definición, construcción y desarrollo de métodos para validar instrumentos capaces de valorar los resultados adecuadamente.

El objetivo de la atención farmacéutica es alcanzar resultados definidos que mejoren la calidad de vida del paciente. Cualquier evaluación de la atención farmacéutica debe incluir medidas de estructura y proceso, así como de resultados.

Se define resultado de la atención sanitaria como un cambio en el estado de salud de un paciente resultante del servicio de atención sanitaria. Se pueden considerar tres grandes grupos de resultados: clínicos, humanísticos y económicos.

Los resultados clínicos se refieren a aquellos que están circunscritos dentro de una estructura clínica centrada en el proceso de la enfermedad. Son el resultado fisiológico final de la atención sanitaria recibida (ejemplo: morbilidad, mortalidad, disminución de la sintomatología, necesidad de visitas de urgencia).

Los resultados humanísticos son aquellos que están centrados en la perspectiva del paciente. Son resultados psicosociales de la atención, no fisiológicos (ejemplo: valoración del estado funcional, satisfacción del usuario con el servicio, calidad de vida).

El tercer grupo son los resultados económicos (ejemplo: el ahorro sanitario que permite la atención farmacéutica, por la disminución del gasto por morbimortalidad relacionada con medicamentos: reacciones adversas, hospitalizaciones, etc.).

Aunque se ha escrito mucho sobre el impacto de las intervenciones de atención farmacéutica, hasta la fecha pocas investigaciones validadas han demostrado que los servicios de atención farmacéutica hayan tenido un efecto sobre los resultados del paciente. Esta situación es debida en parte a las limitaciones de los diseños de investigación utilizados por muchos estudios y la naturaleza de las intervenciones de atención farmacéutica estudiadas. En el pasado, la investigación se ha centrado en los procesos de atención, tales como el efecto del consejo al paciente sobre las tasas de cumplimiento, y no se ha dado el siguiente paso: demostrar el impacto del consejo y la mejora del cumplimiento sobre los resultados del paciente.

Existen dificultades para encontrar los instrumentos apropiados para valorar el impacto de la atención farmacéutica. Es habitual que muchos pacientes que reciben atención farmacéutica encuentren que afrontan mejor sus tratamientos, mostrando un grado de satisfacción extraordinariamente alto. Sin embargo, en investigación, a veces resulta difícil mostrar esta diferencia en el campo de los resultados en salud. Las razones para esto son múltiples. En primer lugar, los instrumentos para valorar los efectos de la atención sanitaria sobre los resultados del paciente son a menudo altamente especializados y dirigidos a cambios en la enfermedad muy específicos. En segundo lugar, la mayoría de los instrumentos generalmente no están construidos para valorar cambios en un periodo de atención, sino cambios como resultado de una intervención puntual. En tercer lugar, muchas acciones preventivas en el campo de los problemas relacionados con los medicamentos son difícilmente reconocibles por el paciente, y los efectos de tales intervenciones sólo pueden ser probados en poblaciones muy grandes, debido a la complejidad de los tratamientos y a una falta de sensibilidad de los métodos existentes. Por último, se podría considerar una deficiente documentación por parte de los farmacéuticos, así como la necesidad de validar los datos e instrumentos de medida en cada país.

En la citada Conferencia Internacional se leyeron cinco conferencias sobre medida de resultados en atención farmacéutica; construcción de instrumentos, con el ejemplo de la calidad de vida relacionada con la salud; valoración y traducción de instrumentos; aplicación de las medidas de resultados en la investigación; y medida del cumplimiento terapéutico, haciendo gran énfasis en la utilización de dispositivos electrónicos (colocados en el tapón de frascos de comprimidos, dispensadores de gotas...) para recordar, controlar y medir el cumplimiento. Aparte de las conferencias, la mayor parte del tiempo se empleó en grupos de trabajo en los que se discutió la utilización, idoneidad, y forma de construir y valorar los instrumentos utilizados para medir diferentes tipos de resultados de la atención farmacéutica. Los grupos de trabajo fueron los siguientes:

1) "Valoración de la satisfacción del paciente y estado de salud". Se centró en la elección de dominios del concepto de satisfacción. También se consideraron las circunstancias en las que los instrumentos para medir estado de salud pueden ser usados en la investigación sobre atención farmacéutica.

2) "Valoración del conocimiento y actitudes hacia las medicinas". Se centró en los instrumentos utilizados para medir la influencia de la atención farmacéutica sobre el conocimiento, actitudes y creencias de los pacientes hacia las medicinas. Estos componentes están muy relacionados con el cumplimiento, la efectividad del tratamiento, y posiblemente con el bienestar de los pacientes. Se ha desarrollado un cuestionario que se va a pilotar en los nueve países de procedencia de los miembros del grupo de trabajo. Después se validará, y se podrá utilizar en investigaciones posteriores.

3) "Valoración del comportamiento". El resultado del conocimiento y actitudes del paciente hacia las medicinas determinará finalmente su comportamiento. Aparte de las tradicionales medidas de cumplimiento, se trabajó la forma de medir comportamiento, capacidades de control individual, y efectos de la asunción de responsabilidad.

4) "Valoración de la utilización de recursos sanitarios y su impacto económico". Se discutió sobre los datos importantes a recoger, cómo deben ser valorados, qué magnitud de cambio es necesaria para afectar a la economía del servicio sanitario, y cómo calcular los costes de la inversión del farmacéutico en la atención al paciente.

5) "Valoración de los problemas relacionados con medicamentos desde la perspectiva del paciente". Se estudió la identificación y medida de diferentes categorías de problemas relacionados con medicamentos, incluyendo los efectos adversos perturbadores para el paciente.

6) "Valoración de la idoneidad de la farmacoterapia". Se abordaron los problemas relacionados con medicamentos desde un punto de vista profesional, y la posibilidad de valorar e influir sobre la prescripción.

Referencias:

- Holdford DA, Smith S. Improving the quality of outcomes research involving pharmaceutical services. Am J Health-Syst Pharm 1997;54:1434-42

- Rupp MT, Kreling DH. The impact of pharmaceutical care on patient outcomes: What do we know? Drug Benefit Trends 1997;9(2):35-47

- Kennie NR, Schuster BG, Einarson TR. Critical analysis of the pharmaceutical care research literature. Ann Pharmacother 1998;32:17-26

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Cursos

"Atención Farmacéutica en Enfermedades Crónicas"

· Mérida, 19 a 21 abril, 20 horas lectivas (2 creditos), con horario intensivo de mañana. Temas: Introducción a la atención farmacéutica; Cumplimiento del tratamiento y técnicas que ayudan al cumplimiento; Habilidades necesarias para practicar Atención Farmacéutica en Hipertensión, en Diabetes y en Asma. Escuela de Salud de Extremadura. Tel: 924235896; Fax: 924260430; Email: bs@juntaex.org

· Madrid, 13, 14, 20 y 21 de mayo, 19 horas lectivas (2 créditos), con horario de tarde de 15 a 19:30 horas, excepto día 20 que es hasta las 20:30. Temas: Técnicas a introducir en la farmacia para poder practicar AF; Manual de procedimiento en AF; Técnicas de comunicación y entrevista; Cumplimiento del tratamiento y técnicas que ayudan al cumplimiento; Habilidades necesarias para practicar Atención Farmacéutica en Hipertensión, en Diabetes y en Asma. Escuela Nacional de Sanidad. Tel: 913877801/65; Fax: 913877864; Email: mcsanchz@isciii.es.

· Madrid, otra versión que tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre, también con 19 horas lectivas (2 créditos), con un horario diferente, primer día de 10,30 a 17 horas, 2º día de 9,00 a 17 horas y 3º día de 9,00 a 14,30 horas, los dos primeros día con una hora de almuerzo de 14,00 a 15,00 horas. Escuela Nacional de Sanidad, Tel: 913877801/65; Fax: 913877864; Email: mcsanchz@isciii.es.

III Curso Farmacia Clínica, una aproximación a la atención farmacéutica Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, los días 12 al 21 de abril de 16 a 20 horas, 30 horas lectivas (3 créditos). Tel y Fax: 913941764

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El BOLETIN ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA es una publicación del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Junta de Andalucía, dirigida a los farmacéuticos que han seguido cursos de formación continuada en Atención Farmacéutica para apoyar sus actividades, resolver sus dudas y ponerles al día sobre aspectos útiles en su actividad.

Director: Dr. Antonio Iñesta; Dirección: Atenea 34, 28220 Majadahonda (Madrid). CorreoE ainestag@sefh.es

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Imprime y Distribuye: D. Francisco A. Gonzalez, Facultad de Farmacia de Granada, Fax: 958 246241 Email: atencfar@platon.ugr.es


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