Vol 2, Nº 9 octubre 1.998

BOLETIN DE ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA

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Encuentro sobre Atención Farmacéutica. Madrid, 6 de octubre de 1998. Patrocinado por Ministerio de Sanidad y Consumo y Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Andrés Jácome J, Madrid.

La DRA. LINDA STRAND planteó la Atención Farmacéutica (AF) como la "PRÁCTICA en la cual el profesional se responsabiliza de la necesidades del paciente relacionadas con el uso de los medicamentos y mantiene ese compromiso". Es una práctica profesional cuyos componentes básicos son la filosofía de la práctica, el proceso de atención al paciente, y el sistema de gestión de la práctica. La filosofía de la AF se basa en una necesidad social, atención centrada en el paciente, atención profesional, y las responsabilidades del farmacéutico, que son: identificar las necesidades del paciente relacionadas con el uso de los medicamentos, y responsabilizarse para satisfacer esas necesidades.

Las necesidades del uso de medicamentos, según el paciente son: comprender (¿por qué es necesario el medicamento?), expectativas (¿qué se puede esperar de la terapia?), preocupaciones (¿puede producir algún daño?), y comportamiento (cumplimiento). Y según el farmacéutico, esas necesidades son: la razón para el uso (¿por qué?), eficacia (¿es eficaz para ese paciente?), ( sería mas bien efectividad, ya que se trata de resultados obtenidos en la práctica clínica), seguridad (¿es seguro?), y conveniencia (¿es adecuado?). Las diferencias "Farmacia Dispensadora versus AF" son las siguientes: producto versus servicio, acercar el producto al consumidor vs acercar el profesional al paciente, decisiones basadas en el negocio vs decisiones basadas en el paciente, los productos generan los ingresos vs la atención farmacéutica genera los ingresos, el servicio complementa el producto vs los productos complementan el servicio, éxito medido en número de prescripciones vs éxito medido en resultados de salud, espacio para almacenar y vender vs espacio organizado según las necesidades del paciente, documentación por propósitos legales vs documentación para proveer calidad, visitas por necesidades de medicamentos vs visitas por relaciones riesgo/beneficio del paciente, actividad pasiva vía prescripciones vs actividad vía pacientes.

El DR. ROBERT CIPOLLE expone la AF como un proceso global que comienza con el establecimiento de una relación terapéutica entre el farmacéutico y el paciente, y se cierra con el seguimiento continuado. La relación terapéutica incluye, en primer lugar, determinar necesidades (revisión sistemática de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos, e identificar y prevenir problemas relacionados con los medicamentos -PRM-), en segundo lugar, el plan de actuación (es la agenda de las responsabilidades del farmacéutico y del paciente, este plan debe estar preparado por el farmacéutico con la participación del paciente para resolver los PRM, alcanzar los objetivos terapéuticos, y prevenir posibles problemas con la terapia), por último, la evaluación (plan de seguimiento donde el farmacéutico determine la situación y resultados de la farmacoterapia en la salud del paciente, incluye documentar los resultados del paciente, evaluar los progresos en los objetivos terapéuticos, e identificar nuevos problemas).

Se muestran los resultados más importantes del Proyecto Minnesota; realizado entre nov-94 y oct-95, 5480 pacientes recibieron AF, produciéndose 12376 visitas documentadas, en 10 oficinas de farmacia, por lo tanto, 2,3 visitas por paciente y año.

Las indicaciones más frecuentes para pacientes mayores de 65 años fueron: HTA, infección respiratoria, úlcera gástrica, artritis, hiperlipemia, diabetes, osteoporosis, dolor), hipotiroidismo, y angina de pecho. Estas 10 condiciones suponen un 52% de las indicaciones.

2434 pacientes (43%) tuvieron 1 o más PRM. Se detectaron 4228 PRM totales, con la siguiente distribución:

Necesita medicamento adicional 23%

Medicamento innecesario 7%

Medicamento equivocado 16%

Dosis demasiado baja 15%

Reacción adversa 21%

Dosis demasiado alta 6%

Incumplimiento 12%

El resultado de la intervención con AF es que el 70% de los pacientes encuentra mejoría, y el 30% restante se encuentra igual o peor. Uno de los resultados más positivos del proyecto fue el cambio de actitud del colectivo médico, que acabó considerando al farmacéutico como un componente suplementario totalmente necesario en el equipo de salud, y no como una interferencia.

El DR. STEPHEN W. SCHONDELMEYER analizó el impacto económico de la AF, partiendo de la premisa de que los beneficios de la AF son por lo menos iguales que los costes debidos a los PRM. El coste total de los PRM en USA es de 76.000 millones de dólares. Tras un análisis pormenorizado de los costes y resultados de la AF en pacientes mayores de 65 años, se encuentra una relación coste/beneficio de 10 a 1 como mínimo, es decir, por cada dólar gastado en AF se obtiene un beneficio de 10 dólares.

En realidad, la relación coste/beneficio de la AF es aún mayor que 10 a 1, ya que en el estudio sólo están incluidos los costes directos de los PRM, pero faltarían los costes indirectos como la pérdida de productividad por absentismo laboral causado por PRM.

Según el ponente, las ventajas de la AF en España son: acceso y conveniencia, oferta de farmacéuticos, continuidad de la atención, ambiente profesional, y la iniciativa del proyecto de AF del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Finaliza su intervención con una cita del humorista Will Rogers: "Puedes estar en la vía correcta y moviéndote en la dirección correcta, pero si no te mueves suficientemente rápido, el tren te arrollará".

Por último, en la MESA REDONDA, participaron representantes del INSALUD (Atención Primaria), la Universidad, la Administración, y la Organización Colegial, analizando la repercusión de la AF sobre esos diferentes ámbitos.

Se presentó la Experiencia Piloto en el Área 3 de Atención Primaria del INSALUD de Madrid: "Atención Farmacéutica en Hipertensión". (proyecto común INSALUD-COFM). Es un proyecto voluntario, en el que las farmacias participan voluntariamente, siendo acreditadas por el COFM mediante un programa de entrenamiento, disponen de material adecuado para toma de tensión, y han aceptado el protocolo de actuación.

La necesidad e importancia de coordinar acciones, unificar criterios, y colaborar entre profesionales sanitarios es evidente para mejorar la esperanza de vida de la población hipertensa. Las razones para elegir la HTA en esta experiencia han sido: su alta prevalencia (en España, un 25% de la población es hipertensa y de ese porcentaje, sólo el 30% está controlada), la gravedad de sus complicaciones (debido a sus efectos sobre diferentes órganos vitales: miocardio, sistema nervioso central, riñón y sistema vascular), y los beneficios claros de su detección y control.

Además, la HTA es el principal motivo de consulta médica en España y su coste anual supera los 100.000 millones de pesetas.

El objetivo es aumentar la calidad asistencial prestada por las oficinas de farmacia a la población hipertensa mediante un protocolo coordinado con Atención Primaria. Para conseguirlo, los farmacéuticos comunitarios participarán en la captación y detección de pacientes hipertensos, la promoción de hábitos saludables, y el seguimiento de pacientes con buen control de sus cifras de presión arterial (<140/90 mmHg) mediante la detección y resolución de PRM y el control de la adherencia al tratamiento.

Esta experiencia piloto ha comenzado en septiembre de 1998, y tiene un año de duración. Se realizarán evaluaciones parciales y una evaluación final. En el momento actual, los % de participación son: el 60% de las oficinas de farmacia y el 41% de los farmacéuticos comunitarios del Área.

También se está realizando un estudio sobre la viabilidad económica del proyecto de AF general del COFM. Entre las estimaciones actuales cabe destacar que los PRM pueden ocasionar un elevado porcentaje sobre el gasto sanitario total. Se puede disminuir dicho porcentaje mediante estrategias como la AF, pudiéndose evitar entre un 30 y un 70% del coste de los PRM mediante una AF generalizada.

Referencias:

- Cipolle RJ, Strand LM, Morley PC. Pharmaceutical care practice. Minneapolis: McGraw-Hill, 1998.

- Tomechko MA, Strand LM, Morley PC, Cipolle RJ. Q and A from the pharmaceutical care project in Minnesota. Am Pharm 1995; NS35: 30-9

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El BOLETIN ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA es una publicación del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Junta de Andalucía, dirigida a los farmacéuticos que han seguido cursos de formación continuada en Atención Farmacéutica para apoyar sus actividades, resolver sus dudas y ponerles al día sobre aspectos útiles en su actividad.

Director: Dr. Antonio Iñesta, Fax: (91) 3877868; Email: ainesta@isciii.es; Direccion: Atenea 34, 28220 Majadahonda (Madrid).

Consejo de Redaccion: Dra. Mª José Faus, Facultad de Farmacia, Granada; Dr. Francisco Martínez, Farmacéutico Comunitario, Jaén; Dra. Mercé Martí, Barcelona; Dr. José Carlos Montilla, Vocal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Farmacéuticos Comunitarios Coordinadores: Dña. Neus Caelles, Reus (Tarragona); Dña. Concha Vicedo, Cullera (Valencia); Dña. Pilar Borau, C. Inform Medicamentos, Huesca; Dña Carmen Riaño, Valladolid; Dña Magdalena Mestre, Palma de Mallorca; Dña. Amalia Garcia-Delgado Sevilla; D. Wenceslao Ferrando, La Vila Joiosa (Alicante); D. Jose Ignacio Velasco, Palencia; Dña. Leticia Galiano, Puertollano (Ciudad Real)

Imprime y Distribuye: D. Francisco A. Gonzalez, Facultad de Farmacia de Granada, Fax: 958 246241 Email: atencfar@platon.ugr.es


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