Vol 2, Nº 7 julio 1.998
BOLETIN DE ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA |
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Contenido
NUEVAS NORMAS EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL, JNC VI (3). Iñesta A.
La pobre adherencia a la terapia antihipertensiva continua siendo un desafío importante, contribuyendo a la falta de control adecuado en más de dos tercios de los pacientes con hipertensión. Cuando se hacen intentos para mejorar la adherencia, los pacientes tienen el derecho y la responsabilidad de ser participantes activos y bien informados en su propio cuidado y adquirir máximo bienestar físico y emocional. Los profesionales sanitarios tienen la responsabilidad de proporcionar a los pacientes una información completa y precisa sobre su estado de salud, dando a los pacientes la oportunidad de participar en su cuidado y adquirir el objetivo de presión sanguínea.
Adquirir y mantener la presión sanguínea a menudo requiere reforzamiento continuado para modificación de los estilos de vida y ajuste de la medicación. La mayoría de los pacientes deben ser vistos entre 1 a 2 meses después de la iniciación de la terapia para determinar el control de la hipertensión, el grado de adherencia del paciente y la presencia de efectos adversos. Una vez la presión sanguínea se ha estabilizado, es adecuado el seguimiento a intervalos de 3 a 6 meses (dependiendo del estado del paciente). En algunos pacientes, particularmente las personas ancianas y aquellas con síntomas ortostáticos, la monitorización debería incluir medida de la presión sanguínea en posición sentada (para reconocer la hipotensión postural ) y después de permanecer de pie tranquilamente durante 2 a 5 minutos.
Varias estrategias pueden mejorar la adherencia de forma significativa. La elección y aplicación de estrategias específicas depende de las características de los pacientes individuales y no hay que pensar en aplicar todas ellas en cualquier tiempo o a todos los pacientes. En particular los farmacéuticos deberian: monitorizar el uso de medicamentos por los pacientes, proporcionar información acerca de los efectos adversos y evitar interacciones. Directrices generales para mejorar la adherencia del paciente a la terapia antihipertensiva:
- Establecer el objetivo de la terapia, es decir reducir la presión sanguínea a niveles no hipertensos con mínimos o ningún efecto adverso.
- Educar a los pacientes acerca de la enfermedad e involucrar a ellos y sus familiares en su tratamiento, induciéndoles a medir la presión sanguínea en casa.
- Fomentar las modificaciones del estilo de vida.
- Integrar la toma de medicamentos en actividades de la vida diaria.
- Prescribir los medicamentos de acuerdo con los principios farmacológicos, favoreciendo las formulaciones de larga duración.
- Estar dispuesto a parar una terapia sin éxito y tratar con una terapia diferente.
- Anticipar los efectos adversos y ajustar la terapia a prevenir, minimizar o paliar los efectos adversos.
- Continuar agregando medicamentos efectivos y tolerados paso a paso, a dosis suficiente para adquirir el objetivo de la terapia.
- Fomentar una actitud positiva acerca de adquirir los objetivos terapéuticos.
- Mantener contacto con los pacientes; considerar la telecomunicación.
- Conocer los signos de incumplimiento del paciente a la terapia antihipertensiva
Disponible en el Web http://www.nhlbi.nih. gov/nhlbi/cardio/hbp/prof/jncintro.htm en formato PDF y para obtenerlo se necesita tener Acrobat Reader en el ordenador, ocupando el fichero 546K. Se puede también obtener completo en Arch Intern Med 1997 Nov 24; 157(21): 2413-2446; y en sus aspectos más relevantes en Am J Health Syst Pharm 1998 Feb 15; 55(4): 382-388
Según un trabajo (Lawrence S, Giles CL. Searching the world wide web. Science 1998;280:98-100) en que analizaron en tres dias de diciembre de 1997 la cobertura y respuestas de seis buscadores Hotbot, AltaVista, Northern Ligth, Excite, Infoseek, y Lycos, estimaron que por lo bajo los webs indizables podían ser unos 320 millones y de ellos los buscadores indicados cubrian un 3% (Lycos), 10% (Infoseek), 14% (Excite), 20% (Northern Ligth), 28% (AltaVista) y un 34% (HotBot) de los mismos. También investigaron los porcentajes de los webs que cada buscador devolvía que no eran válidos, bien porque habían cambiado de dirección o porque habían dejado de existir, siendo 1,6% (Lycos); 2,0% (Excite); 2,5% (AltaVista); 2,6% (Infoseek); 5,0% (Northern Ligth); y un 5,3% (HotBot). Con relación a la cobertura de las respuestas de cada buscador con relación a la cobertura combinada de los seis buscadores sobre 575 preguntas realizadas por los empleados del NEC Research Institute durante tres meses antes del experimento, fueron las siguientes: 4,41% (Lycos), 16,5% (Infoseek), 23,1% (Excite), 32,9% (Northern Ligth), 46,5% (AltaVista) y un 57,5% (HotBot)
Con el fin de comparar el número de documentos devueltos por los distintos buscadores se ha hecho una serie de búsquedas para ver las diferencias entre ellos, por supuesto es un análisis preliminar que no pretende más que aportar una primera información. Las búsquedas se realizaron durante un periodo de 3 días del mes de julio de 1998 y fueron las siguientes:
1) "pharmaceutical care" 2) +"pharmaceutical care" +"community based" 3) +"pharmaceutical care" +"community based" +pharmacists 4) +"pharmaceutical care" +training 5) +"pharmaceutical care" +training + pharmacists 6) +"pharmaceutical care" +training + pharmacists +"primary health care" 1) 2) 3) 4) 5) 6) AltaV 5431 206 112 1400 979 51 Hotbot 2261 70 40 617 449 25 Excite 4570 0 0 365 277 20 Infosk 1192 28 17 1 0 0 Lycos 17291 20 9 194 128 3 Yahoo 14 54 28 476 331 15 Metacr 39 9 16 41 21 6
Se analizaron las páginas web, en forma de sumarios, de los resultados de las búsquedas 3) y 6). Como criterios de selección se estableció que en el sumario viniera en la 3) "pharmaceutical care" y "community based" o similar o que por el contexto fuera similar; y en la 6) "pharmaceutical care", "training" y "primary health care" o similar.
Se seleccionaron las siguientes páginas:
3) selecc 6) selección AltaVista 112 22 51 2 Hotbot 40 1 25 0 Excite 0 0 20 2 Infoseek 17 0 0 0 Lycos 9 0 3 1 Yahoo 28 1 15 2 Metacrawler 16 0 6 1
Por otra parte si comparamos los resultados de las dos búsquedas 3) y 6), con los resultados de AltaVista, que como hemos visto es la que obtiene más resultados, obtenemos los siguientes datos:
AltaVista 3) (%) 6) (%) AltaVista 112 51 Hotbot 22 (55) 11(44) Excite 0 9 (41) Infoseek 7 (41) 0 Lycos 7 (78) 2 (67) Yahoo 16 (57) 6 (40) Metacrawler 7 (44) 6 (100)
Podemos concluir que AltaVista y HotBot parecen ser los dos buscadores con los que se consiguen más resultados y AltaVista es mucho mas rápido que HotBot. Los resultados seleccionados en los demás buscadores estaban incluidos en los de AltaVista en un rango que va desde el 40 al 100%. Metacrawler es una buena alternativa y rápida. Buscadores en el WWW (1) se publicó en vol2 nº 6.
"Atención Farmacéutica en Enfermedades Crónicas", Madrid, 19 horas lectivas (2 créditos), de 15 a 19:30 horas, excepto dia 24 que es hasta las 20:30; días 17, 18, 24 y 25 de septiembre. Temas: Técnicas a introducir en la farmacia para poder practicar AF; Manual de procedimiento en AF; Técnicas de comunicación y entrevista; Cumplimiento del tratamiento y técnicas que ayudan al cumplimiento; Habilidades necesarias para practicar Atención Farmacéutica en Hipertensión, en Diabetes y en Asma. Como novedades sobre cursos anteriores se ha introducido el cumplimiento y la atención farmacéutica en Asma, se ha reducido el tiempo y por tanto el coste de matrícula. Inform Escuela Nacional de Sanidad Tel 913877801 y 65; Fax 913877864, Email mcsanchz@isciii.es
Debates actuales sobre atención farmacéutica, Puertollano 9 y 10 de octubre próximos. Inform Tels 926 420754/412485 Fax 926 429612.
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