Vol 1, Nº 1 enero 1.997

BOLETIN DE ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA

Contenido


Volver a la página principal de Atención Farmacéutica

LO PROMETIDO ES DEUDA. Iñesta A.

Durante las V Jornadas de OFIL-España, celebradas en Granada en enero de 1996, en que se desarrolló un Seminario sobre Atención Farmacéutica que levantó grandes expectativas, se decidió que deberiamos pasar a la acción desarrollando una serie de cursos de Iniciación a la Atención Farmacéutica por el país, que sirvieran para crear los primeros grupos de farmacéuticos iniciando sus actividades con esta nueva forma de hacer. Los cursos se iniciaron con el de Tarragona el 4 y 5 de octubre y siguieron con los de Buenos Aires 24 y 25 de octubre; en noviembre los de Madrid 7 y 8, Valencia 8 y 9, Huesca 29 y 30; en diciembre en Valladolid el 13 y 14; y otros en 1997.

Todos estos cursos equivalentes a unas 10 horas lectivas no han hecho más que iniciar un proceso de cambio que necesita una retroalimentación continua y activa. Por ello se edita este Boletín, dirigido principalmente a los colegas que han seguido estos cursos para que apoye sus actividades, ayude a resolver sus dudas y sirva de nexo de unión y comunicación a los mismos.

Va a ser un Boletín desenfadado en la forma pero riguroso en los contenidos, que solo tendrá sentido en tanto les pueda ser utiles a los colegas trabajando como Farmacéuticos Comunitarios. El palabro "Comunitario" no es, como me decia un colega asistiendo a los cursos (no sé si de broma), derivado de la pertenencia a la Comunidad Europea, sino una forma de indicar una nueva forma de hacer dirigida al ciudadano, a la comunidad, en que se toman responsabilidades directas en la recuperación o mantenimiento de la salud de nuestros clientes. Nos enfocamos a ayudar a los pacientes a que tengan el mejor tratamiento, a que lo cumplan y a prevenir y resolver sus problemas con los medicamentos. Por eso es bueno llamarse de otra forma para indicar que se trabaja de forma diferente. Prometimos hacer el Boletín y ya saben lo .....

Inicio de página


EXIGENCIA DE LA RECETA MEDICA. Martínez Romero F. Farmacéutico Comunitario, Jaén; Tf+Fx +34 (9) 53 255408.

Es práctica habitual en nuestro país el facilitar a nuestros pacientes cierto tipo de medicamentos (antiinflamatorios, antibióticos, corticóides, etc.) sin receta médica, cuando la requieren por ser medicamentos éticos. La polémica comenzó con la publicación el pasado año de una encuesta en la revista "Ciudadano" de la Organización de Consumidores (OCU) que "demostraba" que en el 99 % de las farmacias de nuestro país en que se solicitaba una Amoxicilina sin receta médica, fué dispensada; lo que incluso se hizo en un porcentaje considerable de las veces sin ningún tipo de consejo. Desde entonces, distintos medios de comunicación social (periódicos, tertulias en radio, etc.) se han ocupado de este asunto; y en todos ellos los farmacéuticos hemos resultado mal parados.

Pretendo hacer algunos comentarios al respecto, sin entrar en si es o no estadísticamente significativa la encuesta referida y por tanto fiable. La OCU se supone que representa a los Consumidores y, desde luego, lo que estos quieren cuando vienen a la farmacia a solicitar un antiinflamatorio es que se les dé y no que se les niegue alegando la necesidad de la receta. Por eso digo "lo que quieren los consumidores no necesariamente coincide con lo que dicen sus representantes que quieren".

Qué duda cabe que sería deseable una cultura por parte del consumidor en el sentido de que entendiese, como sucede en otros países, la imposibilidad de facilitarle un medicamento ético sin la correspondiente receta médica. Pero lo que deberían hacer los periodistas y las OCUs es, a través de sus artículos y revistas, educar al público y sus asociados en una cultura sanitaria; y esto no se consigue con este tipo de artículos sino con otros más profundos y difíciles de hacer.

Al principio indicaba que facilitamos ciertos medicamentos "sin receta médica" y no "sin prescripción médica". Es distinto y me explico. Nosotros conocemos a nuestros pacientes y sabemos cuando tienen un medicamento prescrito por su médico y cuando no lo tienen. Sabemos que muchas veces la prescripción ha sido oral, puede que por teléfono. Sabemos que muchas veces el médico le ha dicho que siga tomando el medicamento cuando se le acabe. En todos estos casos ha habido prescripción: aunque no haya un documento escrito que lo demuestre, sí que hay un seguimiento de ese paciente por parte de un farmacéutico.

Por último, me gustaría que fuese cuantificable el número de casos (recuerdo mi experiencia en medio rural) en que el farmacéutico con su actuación profesional, aunque ha infringido la ley puesto que ha dispensado medicamentos sin justificante escrito, ha salvado vidas humanas. Simplemente, ha sido el farmacéutico en algunas ocasiones el único profesional sanitario que ha estado disponible para un paciente en un radio de muchos kilómetros.

En resumen, éste un problema mucho más complejo de lo que los medios de comunicación pretenden hacer ver. Y sería deseable estudiarlo en profundidad por parte de las Autoridades Sanitarias para poner las bases que aseguren en un futuro próximo lo que sucede en cualquier país desarrollado: que ni un sólo medicamento que requiera receta médica sea dispensado sin ella. Pero solucionando previamente todos los condicionantes aludidos.

Inicio de página


ATENCION FARMACEUTICA EN HIPERTENSION. Iñesta A.

Las enfermedades cardiovasculares son de las primeras causas de muerte entre las mujeres. Los efectos cardioprotectores de los estrógenos han sido bien demostrados y la pérdida de estrógenos endógenos con la edad contribuye al rápido aumento en la incidencia de la enfermedad de la arteria coronaria despues de la menopausia. Los estrógenos probablemente contribuyen a la reducción de la enfermedad de la arteria coronaria, y los beneficios clínicos no son atenuados por proestágenos concurrentes.

Impacto de la terapia de estrógenos sobre lapresión sanguinea. A pesar de que los estrógenos, en estudios in vitro e in vivo, parecen disminuir el tono vascular, en parte, al estimular la liberación de vasodilatadores, como el acido nítrico y protaciclinas, los efectos cardiovasculares de los estrógenos en los ensayos clínicos han sido variables y el impacto de la terapia estrogénica sobre la presión sanguinea es frecuentemente indetectable. De hecho, la mayoria de las investigaciones clínicas en mujeres tratadas con estrógenos, no demuestran cambios en la presión sanguinea (PS) o incluso un ligero incremento en la PS, aunque este no es significativo. Lo que si producen son cambios ventajosos en los perfiles de lipoproteinas, aumentando el colesterol HDL (la lipoproteina protectora y predictora de enfermedad de las arterias coronarias en la mujer más importante) y reduciendo el colesterol LDL.

Mujeres y terapia antihipertensiva. La estrategia de tratamiento ideal para mujeres incluyen modificación de los estilos de vida, reducción de peso, restricción de la toma de sal diaria y actividad física moderada. Como 1º paso puede establecerse monoterapia en adición a los cambios de conducta, ésta se seleccionará teniendo en cuenta los perfiles de riesgo cardiovascular de la mujer e iniciará en las dosis efectivas más bajas.

Los diuréticos, actualmente recomendados en dosis bajas (hidroclortiazida 12,5 mg/dia o equivalente), son particularmente efectivos en 60-80 años. El uso de tiazidas en postmenopáusicas puede aumentar la densidad mineral del hueso al reducir la excreción urinaria de calcio. Estudios recientes muestran una reducción del 20% en el riesgo de fracturas en todos los usuarios excepto con el uso a corto plazo.

Beta-Bloqueantes, son probablemente más útiles en mujeres que han sufrido un infarto de miocardio previo, o que tienen temblores o migraña. Tambien estan indicados para reducir la mortalidad en mujeres con insuficiencia cardiaca congestiva.

IECAs, debian ser terapia de 1ª linea en mujeres con diabetes y proteinuria y aquellas con insuficiencia cardiaca congestiva. Antagonistas del calcio, son más efectivos en ancianas (como los diuréticos) y parece prudente evitar los antagonistas del calcio de corta duración, especialmente nifedipina, por el mayor riesgo de infarto de miocardio. (Referencia: Weir MR, Sowers JR, editors. A reppraisal of Therapeutic issues in hypertension. Am J Med 1996;101(suppl 3A).

Inicio de página


Cursos

En 1997, "Master en Atención Farmacéutica", Universidad de Granada, Centro de Formación Continua, de marzo a diciembre, una semana al mes, Información Tel (958) 243920, Fax (958) 246241.

También en 1997, "Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria", Madrid, 30 horas lectivas, 2 ediciones 8-30 mayo y 6-21 noviembre.Información Tel (91) 4462300.

Inicio de página


El BOLETÍN ATENCION FARMACEUTICA COMUNITARIA es una publicación del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Junta de Andalucía, dirigida a los farmacéuticos que han seguido cursos de formación continuada en Atención Farmacéutica para apoyar sus actividades, resolver sus dudas y ponerles al dia sobre aspectos útiles en su actividad.

Director: Dr. Antonio Iñesta, Fax: (91) 3877868; Email: ainesta@isciii.es; Dirección: Atenea 34, 28220 Majadahonda (Madrid).

Consejo de Redacción: Dra. Mª José Faus, Facultad de Farmacia, Granada; Dr. Francisco Martínez, Farmacéutico Comunitario, Jaen; Dr. Carlos Montilla Canis, Vocal de Industria del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Dña. Neus Caelles, Farmacéutica Comunitaria, Reus (Tarragona); Dña. Concha Vicedo, Farmacéutica Comunitaria, Cullera (Valencia).

Consultas e Información: D. Vicente Rodríguez, Decanato F. de Farmacia de Granada, Fax: 958 246241 Email: atencfar@platon.ugr.es


Inicio de página

Volver a la página principal de Atención Farmacéutica