SANTIAGO RICARTE FILOLLA
Farmacéutico comunitario
Barcelona
España.

     Hola a todos.

     En una ocasión clasifique una duplicidad de dos sulfonilureas como PRM2.

     Recientemente en un trabajo del colegio de Farmacéuticos de Pontevedra GRUPO DE ATENCION FARMACEUTICA BERBËS se detectaron 8 duplicidades y en todas se llega a la conclusión de que eran PRM2.

     Esto me ha hecho pensar y os expongo una duda profesional:

CASO REAL:
     Un paciente con diabetes tipo dos en tratamiento con una sulfonilurea al cual le prescriben una nueva sulfonilurea no con la intención de sustituir si no con la idea de asociarla.

     Según todos los protocolos no se deben asociar dos sulfonilureas por que aumenta mucho el riesgo de reacciones adversas sin tener a cambio grandes beneficios, la asociación de ambas tiene una relación beneficio riersgo que no es favorable.

     Aqui yo me plantee que el medico habia realizado una mala selección(causa) que implica que el paciente usa un medicamento que no necesita(PRM2).

     Ahora me planteo que:

     El medico realizo una mala selección ( causa) que implica que el paciente Puede tener una reacción adversa por la asociación( PRM6 POTENCIAL)

     ¿que os parece?

     Yo creo que este segundo planteamiento es mas correcto. Tiene la asociación de dos medicamentos INDICADOS para la diabetes pero cuya asociación no es recomendable porque el riesgo aumenta mucho y el beneficio es bajo (problema de seguridad).

     Entonces llego a la conclusión que los PRM2 de indicación deberian quedar para aquellos casos en que en ausencia de enfermedad toma un medicamento que no necesita o que dada una enfermedad toma un medicamento o le han prescrito un medicamento que no tiene nada que ver con dicha enfermedad.

     ¿que casos teneis en el Grupo Berbes? ¿existe alguno similar al que yo expongo? ¿creeis que mi planteamiento es correcto?

     Gracias de Antemano

RESPUESTA 1:

   Hola

     Soy José A.Fornos Pérez, del grupo BERBËS del Colegio de Pontevedra.

     NO, no hemos encontrado duplicidades con sulfanilureas.

     En el caso que expones, creo que es un PRM 2 bastante claro. Además, nosotros en caso de duda, si la hubiere, entre un PRM detectado y otro potencial, establecemos la prioridad del primero.

     El estudio que hicimos lo tenemos, en estos momentos, en Pamplona. Si quieres, cuando venga Floro (el coordinador del grupo) te pongo en contacto con él.

     Saludos.

RESPUESTA 2:

   Hola Santiago,

     Si hablas de duplicidad estas dejando muy claro que el medicamento está "duplicado", es decir, se repite. No hablarías de duplicidad cuando intuyes que se prescribe un nuevo medicamento con intención aditiva, aunque sea el mismo principio activo. Te cuento un caso real.

     Una paciente que tomaba 4 atenololes, dos genéricos y dos de marcas distintas. Yo sospeché duplicidad y tras la intervención al médico vi que los dos atenololes del médico de primaria habían sido recetados con intención de sumar efectos, con mejor o peor acierto pero siempre bajo criterio médico, otro atenolol lo prescribieron en urgencias, sin saber que ya tomaba (duplicidad) y el otro lo tomaba de toda la vida porque lo mandó el especialista.

     Creo que habría que hablar de duplicidad cuando el médico prescriptor receta sin saber lo que toma el paciente, y no podremos hablar de duplicidad cuando el médico, conscientemente, añade otro principio activo igual con intención aditiva y mejor o peor acierto.

     Entonces, una duplicidad "real" si sería siempre un PRM2. En tu caso real sería un PRM3, inefectividad cualitativa.

     En cuanto al problema de seguridad que aparecería yo creo que sería cuantitativo y no cualitativo, es decir, un PRM 5.

BEATRIZ ROMÁN

RESPUESTA 3:

   Hola José.

     Yo creo que casi todos hemos estado usando las palabras indicación y necesidad como sinónimos o por lo menos las hemos estando usando como si fuesen lo mismo:

Indicación Efectividad Seguridad
Necesidad Efectividad Seguridad

     Las necesidades básicas de un paciente respecto a su medicación, es que sean INDICADAS para sus patologías, EFECTIVAS y SEGURAS en su uso.

     La palabra necesidad aparece en las definiciones de PRM 1 y PRM2 que son consecuencia de una enfermedad sin tratamiento que implica la necesidad de un medicamento (del cual ya veremos después si es indicado o no) o un medicamento sin enfermedad que implica que usa un medicamento sin necesidad (falta indicación).

     La falta de indicación puede venir dada por: usar un medicamento no indicado para una enfermedad concreta o usar un medicamento sin enfermedad.

     En el uso de medicamentos, entonces podemos encontrar problemas de Indicación (es indicado o no) de efectividad (es efectivo o no) y de seguridad (es seguro o no).

     Respecto a tu respuesta yo pienso que en principio detectas UNA DUPLICIDAD, no dos posibilidades de PRM, uno potencial y otro manifestado ante los cuales hay que decidir.

    Ante una duplicidad lo que tenemos que averiguar es que supone esa duplicidad en el paciente:

     Ante un paciente diabético tratado con una sulfonilurea y no controlado al cual le prescriben otra sulfonilurea diferente:

     ¿son Indicados sus medicamentos para su diabetes?

     Tiene dos medicamentos INDICADOS para la diabetes, si son indicados no tenemos un PRM de Indicación.

     Tanto si son efectivos como no.

     ¿es esta duplicidad un problema de seguridad?

     El Beneficio es mínimo para el riesgo que corremos.

     Puede que ya se haya manifestado una RAM en cuyo caso seria un PRM6 manifestado o puede que en nuestro paciente aun no se haya manifestado en cuyo caso tendríamos un PRM6 Potencial ante el cual debemos actuar.

     Tanto los PRM manifestados como los Potenciales son PRM reales, sino no serian PRM.

     Como Conclusión:

     no es lo mismo que un paciente necesite o no un medicamento que este sea indicado o no para su enfermedad.

     Como farmacéuticos nos debemos preocupar que los tratamientos prescritos sean Indicados efectivos y seguros.

    Ante patologías no tratadas o no diagnosticadas observar la necesidad de instauración de un tratamiento que a posteriori deberemos valorar como indicado o no, efectivo o no y seguro o no.

     Por lo que ante una duplicidad en que los medicamentos implicados son indicados para la patología no puede ser PRM2, son de la categoría de Seguridad.

     Atentamente.

SANTIAGO RICARTE FILOLLA
Farmacéutico Barcelona

RESPUESTA 4:

   Hola Beatriz, Me alegro mucho de saludarte ¿ COMO VA TODO?.

     una duplicidad como tu ejemplo no es un problema de Indicación. Todos los médicos que han actuado, han actuado prescribiendo medicamentos indicados.

     (no confundir con necesidad). EL ERROR BUROCRÁTICO DE UN PACIENTE VISITADO POR DIVERSOS MÉDICOS QUE NO SABEN LO QUE RECETAN LOS UNOS DE LOS OTROS, PRODUCE, NO PROBLEMAS DE INDICACIÓN (TODOS LOS MEDICAMENTOS REPETIDOS iguales o de la familia ESTÁN INDICADOS), SI NO QUE PRODUCE POR EXCESO DE PRESCRIPCIONES, EN UNOS CASOS:

1) INTERACCIONES SINÉRGICAS CON POSIBILIDAD DE RAM (PRM6)
2) O REFERENTE A LA ACCIÓN PRINCIPAL DEL MEDICAMENTO SOBREDOSIS.(PRM5)

SON SIEMPRE PROBLEMAS DE SEGURIDAD NO DE INDICACIÓN INCLUSO ME ATREVO A DECIR: DADO QUE TOMA MAS MEDICAMENTO INDICADO DEL QUE NECESITA (POR LA CAUSA QUE SEA) MI PACIENTE CORRE PELIGRO. DADO QUE NO NECESITA TANTO DE SUS MEDICAMENTOS INDICADOS PARA SUS PATOLOGÍAS CORRE UN PROBLEMA DE SEGURIDAD

NO PUEDE HABER NUNCA PROBLEMA DE INDICACIÓN EN MEDICAMENTOS INDICADOS PARA LAS PATOLOGÍAS AUNQUE ESTE REPETIDO 4 VECES.
Todo viene dado por equiparar INDICACIÓN, EFECTIVIDAD, SEGURIDAD CON NECESIDAD, EFECTIVIDAD, SEGURIDAD

UN EJEMPLO CLARIFICADOR EN EXTREMO:
PACIENTE CON HIDROSALURETIL PRESCRITO POR HIPERTENSIÓN CON DILUTOL POR RETENCIÓN DE LIQUIDOS EN LAS PIERNAS

AMBOS ESTÁN BIEN INDICADOS

TENEMOS UNA DUPLICIDAD ¿ES CAUSA DE PRM? DEBEREMOS INVESTIGAR Y LLEGADO EL MOMENTO DE VALORAR NUNCA PODRAS VALORAR UN PRM DE INDICACIÓN, ES UNA DUPLICIDAD QUE PODRIA DAR EN ALGUNOS CASOS RAM EN OTROS ADICION DE EFECTOS Y EN OTROS NADA, CADA CASO ES CADA CASO, PERO NUNCA SERÁ CASO DE PRM DE INDICACIÓN, Y SI NO ES UN CASO DE INDICACIÓN JAMAS PODRA SER PRM2.

     Por otro lado aunque el medico la haya prescrito con intención de combinarlos, tu como farmacéutico estas ante una sospecha de duplicidad, unas veces lo será y otras no lo será pero tienes una sospecha de duplicidad. (ojo no de PRM aun)

    En mi caso el medico las combino pero se equivoco, tomo una decisión equivocada al combinar dos sulfonilureas, es una clara duplicidad que el farmacéutico por sus conocimientos en medicamentos mas expertos que los del medico en este ámbito debe tomar una decision. Esperar a ver que pasa y tener en observación o corregir un PRM 6 Potencial.

SANTIAGO RICARTE FILOLLA
Farmacéutico Barcelona

RESPUESTA 5:

   Quizas os puede interesar el Capítulo de PRM del I Master de A.F de la Universidad de Valencia donde Flor Alvarez de Toledo, Ana Dago y yo (Teresa Eyaralar) escribimos sobre los PRM y sus causas. La elaboración de este capítulo fue previo al Consenso de Granada aunque su publicación fue posterior y surge de el nuestra propuesta al Consenso para excluir el cumplimiento de la clasificación y que fue aprobada.

    Obviamente existen muchas mas causas y por eso considero muy interesante el trabajo de Pontevedra y que puede dar lugar a una discusión muy fructifera.

     Un abrazo

TERESA EYARALAR
Farmacéutica Asturias

RESPUESTA 6:

   Este tema, salvo opinión en contra que lo justifique, queda cerrado a discusión, al haberse enviado suficientes aportaciones que sin duda han enriquecido el debate. Si en otro momento los particpantes consideran necesario volver a suscitar el tema, volverá a abrirse con las nuevas aportaciones que vayan llegando.

     El Club de Atención Farmacéutica es un foro auspiciado por la Universidad de Granada con el objetivo de mejorar la práctica farmacéutica mediante el aprendizaje en común de todos los miembros. Por ello os seguimos animando a que participeis con la misma ilusión que hasta ahora.

MANUEL MACHUCA GONZÁLEZ
Coordinador del Club de Atención Farmacéutica
Universidad de Granada (España)

RESPONDER
Volver a la página inicial