INMACULADA PORTERO, farmacéutica.
Sevilla

     Hola a todos:

     Soy Inmaculada Portero del grupo Casiopea; nos gustaría compartir con vosotros un folleto que hemos estado desarrollando en mi grupo para la comunicación con el médico; ya lo estamos pilotando y la verdad es que esta teniendo aceptación por parte de los médicos y a nosotros nos resulta mas fácil que escribir la carta.

     Nos gustaría recibir vuestras críticas ( las malas y las buenas) por lo que os enviamos un caso que por supuesto es inventado. Si a alguien le interesa el referido folleto que nos lo haga saber y lo publicamos a través del Club.

MEDICAMENTOS DE PRESCRIPCIÓN FACULTATIVA:
-Artrotec.........(Diclofenaco Misoprostol) hace20 dias 1/1/1
-Efferalgan 1g ......(Paracetamol) " 1/1/1
-Fastun gel.............(Ketoprofeno) " 1/1/1
-Valium 10 mg........(Diacepan) " 0/0/1

OTROS MEDICAMENTOS:
- Dolalgial ..................a demanda
- Sal de Frutas............a demanda

CAUSA DEL SEGUIMIENTO:
-Paciente que tras seguir un tratamiento antiinflamatorio, sigue aquejado de fuertes dolores de rodilla
- Realizado seguimiento de su Tensión arterial, presenta valores elevados según el sexto consenso de la Sociedad española de Cardiología
- Así mismo padece dolor de cabeza coincidiendo con la implantación del valium

PACIENTE:
DOCTOR:
FARMACÉUTICO:
FECHA:

     Estudiada la medicación del paciente arriba referenciado encontramos los siguientes problemas relacionados con los medicamentos:

1) PRM DE INEFECTIVIDAD según el protocolo terapéutico del tratamiento antiinflamatorio, este debe hacer efecto a los diez días de su implantación, al no ser asi sospechamos una inefectividad del tratamiento antiinflamatorio
2) PRM DE NECESIDAD creemos que necesita un tratamiento fármaco terapéutico que controle su tensión arterial
3) PRM DE SEGURIDAD estudiada la ficha técnica de las Benzodicepinas describen como efecto adverso la aparición de cefaleas

     Lo que le comunicamos por si estima oportuno reconsiderar el tratamiento farmacoterapeutico de nuestra paciente.

RESPUESTA 1:

   INMACULADA:

     Leí tu mail , me parece importante lo que estás haciendo.Me gustaría recibir el folleto.

     Te Felicito

PATRICIA ASBENE DE DIP
TUCUMAN- ARGENTINA

RESPUESTA 2:

   Hola.

1 Yo Pondría los datos del paciente, medico, farmacéutico y fecha en la cabecera del documento.

2 Cambiaria doctor por médico

3 Eliminaría la frase CAUSA DEL SEGUIMIENTO y la sustituiría por MOTIVO DE LA COMUNICACIÓN.

     La causa del seguimiento no es lo que se encuentra en el seguimiento.

     De hecho el Seguimiento se realiza por la corresponsabilización del Farmacéutico en el tratamiento prescrito por el medico, Es el Nacimiento de la Atención Farmacéutica o mas adecuado Seguimiento Farmacologico.De hecho lo que encontramos es todo lo contrario, encontramos todo como consecuencia del seguimiento.

4 Es Problemático separar medicamentos de prescripción facultativa, y otros medicamentos, sobre todo en casos como el ejemplo, donde en otros medicamentos aparece el dolalgial que es de prescripción medica. Para mi es muy importante que en adelante seamos conscientes de los problemas legales y de responsabilidad civil y profesional,que supone firmar un papel donde se describe una automedicación con fármacos que no son de Automedicación.

     El ejemplo puesto además es muy claro: Toma por prescripción un analgésico (paracetamol), un antiinflamatorio con protector gástrico (AINE DICLOFENACO + PROTECTOR) Un antiinflamatorio Aine tópico ( Ketoprofeno) y un ansiolitico/relajante muscular que se receta a veces como coadyuvante en el dolor.

     ¿quien le ha dispensado otro aine (Dolalgial) inhibidor de las prostaglandinas?
¿puede ser la duplicidad de Aines el responsable de los valores anormales de tensión arterial?

     ¿ que responsabilidad tiene el farmacéutico en el origen de los PRM? ¿como se atreve a firmar el farmacéutico una automedicación con dolalgial, no les hemos dado a los farmacéuticos la responsabilidad de los medicamentos ante la sociedad?

     El medico esta acostumbrado a las denuncias y nosotros no. En adelante hay que ser consecuente, mas responsabilidad, mas riesgo.

     A LAS PERSONAS QUE LES HACEMOS FICHA FARMACOTERAPEUTICA Y NOS RESPONSABILIZAMOS DE SU TRATAMIENTO LO PRIMERO DE TODO ES CORTAR DE RAÍZ LA AUTOMEDICACIÓN CON MEDICAMENTOS DE PRESCRIPCIÓN, SI NO, NO ESTAMOS HACIENDO BIEN EL SEGUIMIENTO. ES UNA CONTRADICCIÓN RESPONSABILIZARSE Y PASAR POR ALTO ESTE HECHO.

     De está manera no seria problemático separar, los medicamentos en dos bloques, de prescripción y de indicación, aunque yo pienso que no se debe hacer. Yo creo que es mejor englobarlo todo en algo como,MEDICAMENTOS QUE USA ACTUALMENTE.

     Bueno esta es mi critica.

     Atentamente

SANTIAGO RICARTE FILOLLA
Farmacéutico comunitario
Barcelona, España

RESPUESTA 3:

   Hola desde la raya aqui estamos dos boticarios en un pueblo de la frontera con Portugal intentando hacer una mejor practica de la profesion y para nosotros es imprescindible la atencion farmaceutica.

     Tu forma de comunicarte con los medicos nos parece buena aunque quiza sea mucha informacion de golpe, seriamos partidarios de comunicar cada PRM por separado.Intentar solucionar un PRM y despues pasar a otro.

     Deseariamos que nos dijeras donde esta ese protocolo de antiinflamatorios

     Muy agradecidos de antemano.

CARMEN SUAREZ
ENRIQUE DE MIGUEL

RESPUESTA 4:

   Estimada Inmmaculada:

     Creo que le modelo que nos describes está bien (quizás peca de algo escueto, pero probablemente al médico no le apetece leer grandes descripciones sobre tus hallazgos y es mejor algo concreto).

     En el caso concreto que expones, quizás debería plantearse en el tratamiento, antes de una intervención farmacológica para solucionar/mejorar esa posible hipertensión, el cambio de medicación analgésica de efferalgan 1/1/1, a otro paracetamol no efervescente (con lo cual ahorramos una ingesta diaria de sodio considerable, presente en todos los medicamentos efervescentes). De esta manera, no le dices al médico que hay una "necesidad" de medicamentos, le adviertes de su posible HTA y le das una recomendación "inocente" pero importante; el resto queda a su consideración.

     En definitiva, que me gusta, pero que de buenas a primeras encontrarte con que un paciente tuyo (para el médico), de 3 cosas que tiene, le llevas 3 "mal" pues no sé si le va a hacer mucha gracia. Otra cosa, te sugiero incluir las referencias que mencionas al final de la carta (referencias de artículos, bases de datos consultadas...).

     Un saludo, espero que te sirva:

IMANOL MONTEAGUDO
Farmacéutico

RESPUESTA 5:

   Querida Inmaculada: Me parece una labor estupenda la que estáis llevando a cabo, pero no soy partidaria de standarizar el modelo de intervención. Se puede tener un esquema a mano para que te resulte más fácil y no omitir ningún dato, pero los pacientes son muy concretos y diferentes unos de otros y así deben ser nuestras intervenciones. Imagina lo que pueden llegar a pensar los médicos de nosotros cuando reciban diez cartas iguales. Yo pensaría que lo único que se hace es rellenar formularios en la farmacia, y todos sabemos que no hay nada más alejado en nuestra forma de actuar.

     De todas formas cualquier aportación a esta "empresa" me parece fabulosa, después que cada uno actúe según su criterio. Yo sólo quería expresar mi opinión.

     Un saludo,

BEATRIZ ROMÁN
Terrateig (Valencia)

RESPUESTA 6:

   Hola a todos, antes que nada quiero pedir disculpas porque quizás en mi primer mensaje no aclare suficientemente QUE EL EJEMPLO QUE PUSE PARA PRESENTAR EL FOLLETO DE COMUNICACIÓN ERA INVENTADO y totalmente sin importancia para lo que yo quería presentar, probablemente no me explique bien, prometo pedir licencia a un paciente para publicar de manera anónima, pero real, un caso NO INVENTADO.

     Santiago, con toda cordialidad voy a contestar a tus criticas, siguiendo tu mismo orden:

1)en la página de la derecha se ponen las noticias de mas interés (en una publicación siempre es más caro poner un anuncio en la página derecha), porque esta demostrado que es lo primero que se lee al abrir una publicación. En mi folleto creo que la información de la derecha es la mas importante, y además te lleva necesariamente a la que menos se lee, que es la izquierda.

2)cuando se hace referencia a un médico, en cualquier historia clínica o informe, o incluso en la placa de la puerta de las consultas, siempre, al menos en Andalucía, pone "Doctor" nunca Médico; mi hermana es médico y siempre le llaman las enfermeras: Doctora Portero, nunca Médico Portero. Pero dime si tienes alguna razón para que no sea correcto.

3)la "causa" por la que hago seguimiento es por los problemas de salud que me plantea el paciente y que puedan estar relacionados con sus medicamentos. Yo no encuentro más problemas de salud de los que el paciente me plantea y por esta causa estudio su medicación.

4)creo que todos distinguimos claramente lo que son medicamentos de prescripción de lo que no lo son, esto no le quita importancia a los segundos, pero es una realidad, si quieres administrativa (aunque ciertamente no nos exime de su tratamiento como farmacéuticos) Las especialidades farmacéuticas publicitarias el paciente tiene derecho a usarlas por su cuenta, aunque no exista prescripción médica (indicación farmacéutica y automedicación responsable son opciones válidas en mi opinión).

     Por último, comunicaros a todos que he enviado a nuestra estupenda revista "Pharmaceutical Care" una Comunicación breve sobre este mismo tema de una manera más estudiada, espero que me la publiquen y así dejarlo todo un poco más claro.

     Os vuelvo a ofrecer el tan citado folleto en versión real (no sólo virtual) pero tengo que tener vuestras direcciones para poder enviarlo.

     Gracias a todos,

INMACULADA PORTERO, farmacéutica.
Sevilla

RESPUESTA 7:

   Hola Inmaculada, Primero he de decir en mi defensa que tu pedias la critica de lo que publicaste en el club, donde no hablabas de hojas derechas e izquierdas. Quizas si pides que critiquemos un folleto deberias publicar el folleto o definir su estructura, no un resumen de este. Me gustaria que meditases ademas el punto 4 de esta carta , que es para mi uno de los mas importantes

1) que el ejemplo sea totalmente inventado no quiere decir que no tenga importancia, primero porque podemos aprender cosas con los ejemplos, y segundo porque nos tenemos que acostumbrar a poner ejemplos validos y criticables, sino es mejor no poner ejemplos. para otra vez puedes poner un caso real, porque mientras no pongas datos personales no hay ningún problema. ¿cual es la razón para no poner casos reales?. no hace falta pedir ninguna licencia a nadie para publicar un caso de forma anonima.

2) se que la pagina derecha se ve antes que la izquierda, pero tambien se que, para entender las cosas, es mas facil si se sigue un orden logico. Quizas un folleto no es el soporte mas adecuado para la comunicación, ademas es mas claro tener una hoja sin derecha ni izquierda, formato dina-4 , pues lo que cabe en una hoja doblada cabe en una hoja sin doblar, y tienes la información ordenada y continua. De todas formas para profundizar mas en el tema deberia ver el folleto por lo que te agradeceria que lo mandes al Club.

3)Doctor no equivale a medico a pesar de que se use siempre asi. Yo no soy doctor en farmacia, pero si lo fuese, ¿porque tengo que poner doctor al medico y farmaceutico a mi si los dos somos doctores? es mas logico poner medico, farmaceutico y paciente.Medico define al medico, doctor no define al medico ni al farmaceutico.

4)La causa por lo que tu haces seguimiento farmacologico, es porque es parte de tu profesión. Puedes hacer seguimiento farmacologico toda la vida a una persona y no encontrar ningun problema de salud relacionado con medicamentos.
En tu folleto pones "causa del seguimiento :despues del tratamiento le sigue doliendo la rodilla". Que tu descubras que le duele la rodilla despues del tratamiento es consecuencia de tu seguimiento. La causa que tu hagas seguimientos es el desarrollo de tu profesion, como consecuencia descubres o no PRM y esto es motivo de una comunicación al medico. Seguimiento se lo haces a todos, y ante un PRm te ves obligado a comunicarselo al medico. El medico se pregunta ¿cual es el motivo por el cual el farmacéutico quiere hablar conmigo? y el motivo de la comunicación es un posible PRM.

5) No dudo que sepas que es un medicamento de prescripción de uno que no lo es, al igual que no dudo que sabes perfectamente que nosotros no podemos dispensar medicamentos de prescrición para automedicación. En tu ejemplo inventado informas al medico que se automedica con un medicamento de prescripción , que ademas puede interferir en el tratamiento prescrito.Esto traera problemas legales importantes si tiene consecuencia en el paciente. Eso es lo importante.

     Claro que un paciente tiene derecho a automedicarse con EFP, pero no lo tiene con las no EFP sin medico por el medio. Ademas tu misma te llevas la contraria. ¿ porque si no hay diferencias entre unos y otros los separas en tu informe?. ¿ no es mas logico que, si ambos tipos de medicamentos son medicamentos con el mismo potencial de crear PRM, no los separes en tu folleto sino que los presentes juntos, sin distinciones de prescripción o de indicación?.

SANTIAGO RICARTE FILOLLA
Farmacéutico comunitario
Barcelona, España

RESPUESTA 8:

   Estimada Inmaculada:

     En primer lugar me parece estupendo tu escrito para ponerte en contacto con el médico ante la sospecha de un PRM. Estoy de acuerdo contigo con las consideraciones que haces a Santiago. Pero hay algo en lo que no puedo estar de acuerdo y es en que llames a este escrito "folleto". Debemos cuidar nuestro lenguaje y ese término no es el más adecuado. Creo que sería mejor Informe de Comunicación con el médico o informe interconsulta. Este último término es el que utilizan los médicos (o doctores, ya que popularmente se les llama así y no pasa nada)y además en el I Congreso Universitario de Sevilla, el representante se la SEMFyC abogaba por un informe que denominó interconsulta para ponerse en contacto médicos y farmacéuticos.

     Yo utilizo un informe con los siguientes apartados:
1) Datos del paciente: edad, sexo, problemas de salud que padece, alergias cualquier otro dato relevante para el caso y finalmente los medicamentos que está utilizando.
2) Posteriormente hablo del PRM en cuestión
3) Y finalmente doy las alternativas terapéuticas que creo pueden ser válidas.

     No es bueno que lo primero que se cite sean los medicamentos. Los médicos citan los medicamentos al final. Para ellos es necesario conocer otros datos antes como edad, sexo, alergias, enfermedades, etc... Pero para nosotros debe ser igual, aunque hagamos más hincapié en los medicamentos. Es normal, es nuestro campo (evito decir lo de expertos).

     En el citado congreso, el médico coincidía totalmente con estos apartados, y no podía ser de otra manera, ya que yo les copié en su día a ellos sus informes.

     Es bueno que utilicemos un lenguaje y unas formas parecidas, ya que sino existirán barreras insalvables.

     Un saludo

Dr. ANTONIO BARBERO
Madrid

RESPUESTA 9:

   QUERIDA INMACULADA:

     SOY FARMACUETICO DE BUENOS AIRES(ARGENTINA), Y EN MI OFICINA FARMACEUTICA ESTAMOS COMENZANDO A REALIZAR ATENCION FARMACEUTICA, APROVECHO PARA DECIRLES QUE EL TRABAJO QUE ESTAN HACIENDO USTEDES ES ESTUPENDO,Y ANELARIA QUE NOSOTROS PODAMO S TENER EL GRADO DE COMUNICACIÓN, QUE USTEDES TIENEN ALLA ENTRE COLEGAS. ME GUSTARIA RECIBIR EL FOLLETO Y TODA LA INFORMACIÓN QUE TU ME PUDIERAS MANDAR. CON RESPECTO AL MODELO DE FOLLETO ESTOY DE ACUERDO CON SANTIAGO FILLOLA, EN CUANTO AL INCLUIR EN OTROS MEDICAMENTOS AL DOLALGIAL, YA QUE ESTE MEDICAMENTO, POR LO QUE ENTENDI NO ES DE VENTA LIBRE EN ESPAÑA, Y SI LA FICHA FARMACEUTICA TIENE VALOR DE DOCUMENTO A LA ESTAMOS FIRMANDO, ESTARIAMOS ALENTANDO LA AUTOMEDICACIÓN.

     APROVECHO PARA SOLICITARTE SI CONOCES ALGUNA PAGINA SOBRE DROGAS, TIPO INDEX MERCK, CON DATOS SOBRE ACCION FARMACOLOGICA, DATOS QUIMICOS, PF, PE, ETC.

     TE SALUDO ATENTAMENTE, ESPERO TU RESPUESTA Y SIGAN ADFELANTE CON ESTO.

LUIS KNORR
FARMACUETICO

RESPUESTA 10:

   No sabéis como me ayudáis con vuestras reflexiones, de verdad, gracias a todos.
Voy a tratar de seguir argumentando algunas cosas que me van quedando un poco más claras.

     BEATRIZ: en mi Farmacia somos cinco farmacéuticos y empezamos a usar para comunicar con el médico una carta tipo, casi copiada de uno de nuestros maestros: Manolo Machuca (con su consentimiento por supuesto) que según el caso íbamos adaptando; cuando íbamos por el paciente Dáder nº70, más o menos, la carta era cada vez mas difícil de escribir por monótona y por el apuro de mandar al mismo médico, la misma carta, un montón de veces. En esta misma época estuvimos trasmitiendo nuestra experiencia a un grupo de farmacéuticos de los pueblos y nos comentaban que para ellos, que prácticamente se veían todo el día con el médico, les resultaba un poco ridículo escribirle una carta para comunicarle un problema. De estas dos circunstancias nació mi idea del INFORME DE MEDICAMENTOS para el médico (al igual que el radiólogo que emite un informe, solo que nuestras radiografías son de los medicamentos).Pusimos manos a la obra y así surgió el citado Informe; lo estamos pilotando y encontramos bastantes menos dificultades, aunque tienes razón algunos casos no encajan (por ejemplo uno muy complicado que hemos tenido de un tema con un psiquiatra) pero la mayoría sí, y lo que para nosotros es mas importante: los pacientes son menos reticentes a llevar al médico un informe nuestro (les ponemos el símil del radiólogo) que una carta.

     ANTONIO: tienes razón en lo de folleto, no es ni mucho menos el término adecuado, realmente yo le llamo INFORME, emplee una manera excesivamente coloquial de escribir, prometo intentar no repetirlo; en cuanto a lo de informe interconsulta, lo conocía porque, afortunadamente, ya tenemos en nuestra Farmacia la respuesta de dos médicos a nosotros en este tipo de informes; lo que no tengo claro es que nosotros debamos usar su mismo lenguaje, por una cuestión de identidad por un lado y práctica desde el punto de vista de la comunicación por el otro; para no alargarme más te enviare otro día el razonamiento completo.

     SANTIAGO: envié al club el modelo de informe, pero no me lo han publicado, probablemente porque mis habilidades informáticas son justitas, y el archivo no seria el correcto. Voy a tratar de ponerme en contacto con los responsables para ver si lo puedo remediar, tienes razón que esto debería haberlo resuelto. Permíteme seguir analizando tus reflexiones, no quiero alargarme hoy más.

     Gracias a todos.

INMACULADA PORTERO, farmacéutica.
Sevilla

RESPUESTA 11:

   Queridos compañeros:

     Yo creo que el mejor modelo de comunicacion es "el que mejor funcione", y esto dependera de farmaceuticos, medicos y pacientes, de forma que un mismo farmaceutico puede comunicarse con un mismo medico de formas distintas si esta haciendo referencia a pacientes distintos o incluso a PRM distintos en un mismo paciente.

     Tener un modelo preescrito es una idea magnifica para facilitar el trabajo y aumentar la eficacia y seguridad de nuestras intervenciones, pero sin olvidar que los modelos estan para saltarselos cuando sea necesario.

     Desde hace unos meses yo utilizo los modelos propuestos por Machuca, Martinez y Faus (de paso le hago la pelota al moderador) en el numero 5 del volumen 2 de Pharmaceutical Care, y he observado que obtengo mejores resultados que antes. De momento no he tenido necesidad de saltarmelos.

     Una caracteristica de estos modelos que considero fundamental es que no se le dice al medico lo que tiene que hacer. A nadie nos gusta que nos lo digan. Yo antes pensaba de forma distinta y siempre me esforzaba en ofrecer alguna solucion. Observe que esa solucion ofertada se me aceptaba si me dirigia a un medico distinto del prescriptor original, pero dificilmente era aceptada si el receptor de la propuesta era el medico original.

     La unica critica que puedo alegar al modelo de Inmaculada es que presenta a la vez 3 PRM. En mi opinion los problemas hay que solucionarlos uno a uno. El farmaceutico debe determinar por cual empieza estableciendo prioridades en funcion de la importancia y/o de la inmediatez de la solucion.

     Saludos a todos.

     Nos veremos en Gandia

LUIS SALAR IBÁÑEZ
Farmaceutico Comunitario
Valencia

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