INMACULADA PORTERO, farmacéutica.
Sevilla
Hola a
todos:
Soy Inmaculada
Portero del grupo Casiopea; nos gustaría compartir con vosotros un
folleto que hemos estado desarrollando en mi grupo para la comunicación
con el médico; ya lo estamos pilotando y la verdad es que esta teniendo
aceptación por parte de los médicos y a nosotros nos resulta
mas fácil que escribir la carta.
Nos
gustaría recibir vuestras críticas ( las malas y las buenas)
por lo que os enviamos un caso que por supuesto es inventado. Si a alguien
le interesa el referido folleto que nos lo haga saber y lo publicamos a
través del Club.
MEDICAMENTOS DE PRESCRIPCIÓN
FACULTATIVA:
-Artrotec.........(Diclofenaco Misoprostol) hace20 dias 1/1/1
-Efferalgan 1g ......(Paracetamol) " 1/1/1
-Fastun gel.............(Ketoprofeno) " 1/1/1
-Valium 10 mg........(Diacepan) " 0/0/1
OTROS MEDICAMENTOS:
- Dolalgial ..................a demanda
- Sal de Frutas............a demanda
CAUSA DEL SEGUIMIENTO:
-Paciente que tras seguir un tratamiento antiinflamatorio, sigue aquejado
de fuertes dolores de rodilla
- Realizado seguimiento de su Tensión arterial, presenta valores elevados
según el sexto consenso de la Sociedad española de
Cardiología
- Así mismo padece dolor de cabeza coincidiendo con la implantación
del valium
PACIENTE:
DOCTOR:
FARMACÉUTICO:
FECHA:
Estudiada
la medicación del paciente arriba referenciado encontramos los siguientes
problemas relacionados con los medicamentos:
1) PRM DE INEFECTIVIDAD
según el protocolo terapéutico del tratamiento antiinflamatorio,
este debe hacer efecto a los diez días de su implantación,
al no ser asi sospechamos una inefectividad del tratamiento
antiinflamatorio
2) PRM DE NECESIDAD creemos que necesita un tratamiento fármaco
terapéutico que controle su tensión arterial
3) PRM DE SEGURIDAD estudiada la ficha técnica de las Benzodicepinas
describen como efecto adverso la aparición de cefaleas
Lo que
le comunicamos por si estima oportuno reconsiderar el tratamiento
farmacoterapeutico de nuestra paciente. |
| RESPUESTA 1: |
INMACULADA:
Leí
tu mail , me parece importante lo que estás haciendo.Me gustaría
recibir el folleto.
Te Felicito
PATRICIA ASBENE DE DIP
TUCUMAN- ARGENTINA |
| RESPUESTA 2: |
Hola.
1 Yo Pondría los datos
del paciente, medico, farmacéutico y fecha en la cabecera del
documento.
2 Cambiaria doctor por
médico
3 Eliminaría la frase
CAUSA DEL SEGUIMIENTO y la sustituiría por MOTIVO DE LA
COMUNICACIÓN.
La causa
del seguimiento no es lo que se encuentra en el seguimiento.
De hecho
el Seguimiento se realiza por la corresponsabilización del
Farmacéutico en el tratamiento prescrito por el medico, Es el Nacimiento
de la Atención Farmacéutica o mas adecuado Seguimiento
Farmacologico.De hecho lo que encontramos es todo lo contrario, encontramos
todo como consecuencia del seguimiento.
4 Es Problemático separar
medicamentos de prescripción facultativa, y otros medicamentos, sobre
todo en casos como el ejemplo, donde en otros medicamentos aparece el dolalgial
que es de prescripción medica. Para mi es muy importante que en adelante
seamos conscientes de los problemas legales y de responsabilidad civil y
profesional,que supone firmar un papel donde se describe una automedicación
con fármacos que no son de Automedicación.
El ejemplo
puesto además es muy claro: Toma por prescripción un
analgésico (paracetamol), un antiinflamatorio con protector gástrico
(AINE DICLOFENACO + PROTECTOR) Un antiinflamatorio Aine tópico (
Ketoprofeno) y un ansiolitico/relajante muscular que se receta a veces como
coadyuvante en el dolor.
¿quien
le ha dispensado otro aine (Dolalgial) inhibidor de las prostaglandinas?
¿puede ser la duplicidad de Aines el responsable de los valores anormales
de tensión arterial?
¿
que responsabilidad tiene el farmacéutico en el origen de los PRM?
¿como se atreve a firmar el farmacéutico una automedicación
con dolalgial, no les hemos dado a los farmacéuticos la responsabilidad
de los medicamentos ante la sociedad?
El medico
esta acostumbrado a las denuncias y nosotros no. En adelante hay que ser
consecuente, mas responsabilidad, mas riesgo.
A LAS
PERSONAS QUE LES HACEMOS FICHA FARMACOTERAPEUTICA Y NOS RESPONSABILIZAMOS
DE SU TRATAMIENTO LO PRIMERO DE TODO ES CORTAR DE RAÍZ LA
AUTOMEDICACIÓN CON MEDICAMENTOS DE PRESCRIPCIÓN, SI NO, NO
ESTAMOS HACIENDO BIEN EL SEGUIMIENTO. ES UNA CONTRADICCIÓN
RESPONSABILIZARSE Y PASAR POR ALTO ESTE HECHO.
De está
manera no seria problemático separar, los medicamentos en dos bloques,
de prescripción y de indicación, aunque yo pienso que no se
debe hacer. Yo creo que es mejor englobarlo todo en algo como,MEDICAMENTOS
QUE USA ACTUALMENTE.
Bueno
esta es mi critica.
Atentamente
SANTIAGO RICARTE FILOLLA
Farmacéutico comunitario
Barcelona, España |
| RESPUESTA 3: |
Hola desde la
raya aqui estamos dos boticarios en un pueblo de la frontera con Portugal
intentando hacer una mejor practica de la profesion y para nosotros es
imprescindible la atencion farmaceutica.
Tu forma
de comunicarte con los medicos nos parece buena aunque quiza sea mucha
informacion de golpe, seriamos partidarios de comunicar cada PRM por
separado.Intentar solucionar un PRM y despues pasar a otro.
Deseariamos
que nos dijeras donde esta ese protocolo de antiinflamatorios
Muy
agradecidos de antemano.
CARMEN SUAREZ
ENRIQUE DE MIGUEL |
| RESPUESTA 4: |
Estimada
Inmmaculada:
Creo que
le modelo que nos describes está bien (quizás peca de algo
escueto, pero probablemente al médico no le apetece leer grandes
descripciones sobre tus hallazgos y es mejor algo concreto).
En el
caso concreto que expones, quizás debería plantearse en el
tratamiento, antes de una intervención farmacológica para
solucionar/mejorar esa posible hipertensión, el cambio de medicación
analgésica de efferalgan 1/1/1, a otro paracetamol no efervescente
(con lo cual ahorramos una ingesta diaria de sodio considerable, presente
en todos los medicamentos efervescentes). De esta manera, no le dices al
médico que hay una "necesidad" de medicamentos, le adviertes de su
posible HTA y le das una recomendación "inocente" pero importante;
el resto queda a su consideración.
En definitiva,
que me gusta, pero que de buenas a primeras encontrarte con que un paciente
tuyo (para el médico), de 3 cosas que tiene, le llevas 3 "mal" pues
no sé si le va a hacer mucha gracia. Otra cosa, te sugiero incluir
las referencias que mencionas al final de la carta (referencias de
artículos, bases de datos consultadas...).
Un saludo,
espero que te sirva:
IMANOL MONTEAGUDO
Farmacéutico |
| RESPUESTA 5: |
Querida Inmaculada:
Me parece una labor estupenda la que estáis llevando a cabo, pero
no soy partidaria de standarizar el modelo de intervención. Se puede
tener un esquema a mano para que te resulte más fácil y no
omitir ningún dato, pero los pacientes son muy concretos y diferentes
unos de otros y así deben ser nuestras intervenciones. Imagina lo
que pueden llegar a pensar los médicos de nosotros cuando reciban
diez cartas iguales. Yo pensaría que lo único que se hace es
rellenar formularios en la farmacia, y todos sabemos que no hay nada más
alejado en nuestra forma de actuar.
De todas
formas cualquier aportación a esta "empresa" me parece fabulosa,
después que cada uno actúe según su criterio. Yo sólo
quería expresar mi opinión.
Un saludo,
BEATRIZ ROMÁN
Terrateig (Valencia) |
| RESPUESTA 6: |
Hola a todos,
antes que nada quiero pedir disculpas porque quizás en mi primer mensaje
no aclare suficientemente QUE EL EJEMPLO QUE PUSE PARA PRESENTAR EL FOLLETO
DE COMUNICACIÓN ERA INVENTADO y totalmente sin importancia para lo
que yo quería presentar, probablemente no me explique bien, prometo
pedir licencia a un paciente para publicar de manera anónima, pero
real, un caso NO INVENTADO.
Santiago,
con toda cordialidad voy a contestar a tus criticas, siguiendo tu mismo
orden:
1)en la página de la
derecha se ponen las noticias de mas interés (en una publicación
siempre es más caro poner un anuncio en la página derecha),
porque esta demostrado que es lo primero que se lee al abrir una
publicación. En mi folleto creo que la información de la derecha
es la mas importante, y además te lleva necesariamente a la que menos
se lee, que es la izquierda.
2)cuando se hace referencia
a un médico, en cualquier historia clínica o informe, o incluso
en la placa de la puerta de las consultas, siempre, al menos en Andalucía,
pone "Doctor" nunca Médico; mi hermana es médico y siempre
le llaman las enfermeras: Doctora Portero, nunca Médico Portero. Pero
dime si tienes alguna razón para que no sea correcto.
3)la "causa" por la que hago
seguimiento es por los problemas de salud que me plantea el paciente y que
puedan estar relacionados con sus medicamentos. Yo no encuentro más
problemas de salud de los que el paciente me plantea y por esta causa estudio
su medicación.
4)creo que todos distinguimos
claramente lo que son medicamentos de prescripción de lo que no lo
son, esto no le quita importancia a los segundos, pero es una realidad, si
quieres administrativa (aunque ciertamente no nos exime de su tratamiento
como farmacéuticos) Las especialidades farmacéuticas publicitarias
el paciente tiene derecho a usarlas por su cuenta, aunque no exista
prescripción médica (indicación farmacéutica
y automedicación responsable son opciones válidas en mi
opinión).
Por
último, comunicaros a todos que he enviado a nuestra estupenda revista
"Pharmaceutical Care" una Comunicación breve sobre este mismo tema
de una manera más estudiada, espero que me la publiquen y así
dejarlo todo un poco más claro.
Os vuelvo
a ofrecer el tan citado folleto en versión real (no sólo virtual)
pero tengo que tener vuestras direcciones para poder enviarlo.
Gracias
a todos,
INMACULADA PORTERO,
farmacéutica.
Sevilla |
| RESPUESTA 7: |
Hola Inmaculada,
Primero he de decir en mi defensa que tu pedias la critica de lo que publicaste
en el club, donde no hablabas de hojas derechas e izquierdas. Quizas si pides
que critiquemos un folleto deberias publicar el folleto o definir su estructura,
no un resumen de este. Me gustaria que meditases ademas el punto 4 de esta
carta , que es para mi uno de los mas importantes
1) que el ejemplo sea totalmente
inventado no quiere decir que no tenga importancia, primero porque podemos
aprender cosas con los ejemplos, y segundo porque nos tenemos que acostumbrar
a poner ejemplos validos y criticables, sino es mejor no poner ejemplos.
para otra vez puedes poner un caso real, porque mientras no pongas datos
personales no hay ningún problema. ¿cual es la razón para
no poner casos reales?. no hace falta pedir ninguna licencia a nadie para
publicar un caso de forma anonima.
2) se que la pagina derecha
se ve antes que la izquierda, pero tambien se que, para entender las cosas,
es mas facil si se sigue un orden logico. Quizas un folleto no es el soporte
mas adecuado para la comunicación, ademas es mas claro tener una hoja
sin derecha ni izquierda, formato dina-4 , pues lo que cabe en una hoja doblada
cabe en una hoja sin doblar, y tienes la información ordenada y continua.
De todas formas para profundizar mas en el tema deberia ver el folleto por
lo que te agradeceria que lo mandes al Club.
3)Doctor no equivale a medico
a pesar de que se use siempre asi. Yo no soy doctor en farmacia, pero si
lo fuese, ¿porque tengo que poner doctor al medico y farmaceutico a
mi si los dos somos doctores? es mas logico poner medico, farmaceutico y
paciente.Medico define al medico, doctor no define al medico ni al
farmaceutico.
4)La causa por lo que tu haces
seguimiento farmacologico, es porque es parte de tu profesión. Puedes
hacer seguimiento farmacologico toda la vida a una persona y no encontrar
ningun problema de salud relacionado con medicamentos.
En tu folleto pones "causa del seguimiento :despues del tratamiento le sigue
doliendo la rodilla". Que tu descubras que le duele la rodilla despues del
tratamiento es consecuencia de tu seguimiento. La causa que tu hagas seguimientos
es el desarrollo de tu profesion, como consecuencia descubres o no PRM y
esto es motivo de una comunicación al medico. Seguimiento se lo haces
a todos, y ante un PRm te ves obligado a comunicarselo al medico. El medico
se pregunta ¿cual es el motivo por el cual el farmacéutico quiere
hablar conmigo? y el motivo de la comunicación es un posible
PRM.
5) No dudo que sepas que es
un medicamento de prescripción de uno que no lo es, al igual que no
dudo que sabes perfectamente que nosotros no podemos dispensar medicamentos
de prescrición para automedicación. En tu ejemplo inventado
informas al medico que se automedica con un medicamento de prescripción
, que ademas puede interferir en el tratamiento prescrito.Esto traera problemas
legales importantes si tiene consecuencia en el paciente. Eso es lo
importante.
Claro
que un paciente tiene derecho a automedicarse con EFP, pero no lo tiene con
las no EFP sin medico por el medio. Ademas tu misma te llevas la contraria.
¿ porque si no hay diferencias entre unos y otros los separas en tu
informe?. ¿ no es mas logico que, si ambos tipos de medicamentos son
medicamentos con el mismo potencial de crear PRM, no los separes en tu folleto
sino que los presentes juntos, sin distinciones de prescripción o
de indicación?.
SANTIAGO RICARTE FILOLLA
Farmacéutico comunitario
Barcelona, España |
| RESPUESTA 8: |
Estimada
Inmaculada:
En primer
lugar me parece estupendo tu escrito para ponerte en contacto con el médico
ante la sospecha de un PRM. Estoy de acuerdo contigo con las consideraciones
que haces a Santiago. Pero hay algo en lo que no puedo estar de acuerdo y
es en que llames a este escrito "folleto". Debemos cuidar nuestro lenguaje
y ese término no es el más adecuado. Creo que sería
mejor Informe de Comunicación con el médico o informe
interconsulta. Este último término es el que utilizan los
médicos (o doctores, ya que popularmente se les llama así y
no pasa nada)y además en el I Congreso Universitario de Sevilla, el
representante se la SEMFyC abogaba por un informe que denominó
interconsulta para ponerse en contacto médicos y
farmacéuticos.
Yo utilizo
un informe con los siguientes apartados:
1) Datos del paciente: edad, sexo, problemas de salud que padece, alergias
cualquier otro dato relevante para el caso y finalmente los medicamentos
que está utilizando.
2) Posteriormente hablo del PRM en cuestión
3) Y finalmente doy las alternativas terapéuticas que creo pueden
ser válidas.
No es
bueno que lo primero que se cite sean los medicamentos. Los médicos
citan los medicamentos al final. Para ellos es necesario conocer otros datos
antes como edad, sexo, alergias, enfermedades, etc... Pero para nosotros
debe ser igual, aunque hagamos más hincapié en los medicamentos.
Es normal, es nuestro campo (evito decir lo de expertos).
En el
citado congreso, el médico coincidía totalmente con estos
apartados, y no podía ser de otra manera, ya que yo les copié
en su día a ellos sus informes.
Es bueno
que utilicemos un lenguaje y unas formas parecidas, ya que sino existirán
barreras insalvables.
Un saludo
Dr. ANTONIO BARBERO
Madrid |
| RESPUESTA 9: |
QUERIDA
INMACULADA:
SOY
FARMACUETICO DE BUENOS AIRES(ARGENTINA), Y EN MI OFICINA FARMACEUTICA ESTAMOS
COMENZANDO A REALIZAR ATENCION FARMACEUTICA, APROVECHO PARA DECIRLES QUE
EL TRABAJO QUE ESTAN HACIENDO USTEDES ES ESTUPENDO,Y ANELARIA QUE NOSOTROS
PODAMO S TENER EL GRADO DE COMUNICACIÓN, QUE USTEDES TIENEN ALLA ENTRE
COLEGAS. ME GUSTARIA RECIBIR EL FOLLETO Y TODA LA INFORMACIÓN QUE
TU ME PUDIERAS MANDAR. CON RESPECTO AL MODELO DE FOLLETO ESTOY DE ACUERDO
CON SANTIAGO FILLOLA, EN CUANTO AL INCLUIR EN OTROS MEDICAMENTOS AL DOLALGIAL,
YA QUE ESTE MEDICAMENTO, POR LO QUE ENTENDI NO ES DE VENTA LIBRE EN ESPAÑA,
Y SI LA FICHA FARMACEUTICA TIENE VALOR DE DOCUMENTO A LA ESTAMOS FIRMANDO,
ESTARIAMOS ALENTANDO LA AUTOMEDICACIÓN.
APROVECHO
PARA SOLICITARTE SI CONOCES ALGUNA PAGINA SOBRE DROGAS, TIPO INDEX MERCK,
CON DATOS SOBRE ACCION FARMACOLOGICA, DATOS QUIMICOS, PF, PE, ETC.
TE SALUDO
ATENTAMENTE, ESPERO TU RESPUESTA Y SIGAN ADFELANTE CON ESTO.
LUIS KNORR
FARMACUETICO |
| RESPUESTA 10: |
No sabéis
como me ayudáis con vuestras reflexiones, de verdad, gracias a
todos.
Voy a tratar de seguir argumentando algunas cosas que me van quedando un
poco más claras.
BEATRIZ:
en mi Farmacia somos cinco farmacéuticos y empezamos a usar para comunicar
con el médico una carta tipo, casi copiada de uno de nuestros maestros:
Manolo Machuca (con su consentimiento por supuesto) que según el caso
íbamos adaptando; cuando íbamos por el paciente Dáder
nº70, más o menos, la carta era cada vez mas difícil de
escribir por monótona y por el apuro de mandar al mismo médico,
la misma carta, un montón de veces. En esta misma época estuvimos
trasmitiendo nuestra experiencia a un grupo de farmacéuticos de los
pueblos y nos comentaban que para ellos, que prácticamente se veían
todo el día con el médico, les resultaba un poco ridículo
escribirle una carta para comunicarle un problema. De estas dos circunstancias
nació mi idea del INFORME DE MEDICAMENTOS para el médico (al
igual que el radiólogo que emite un informe, solo que nuestras
radiografías son de los medicamentos).Pusimos manos a la obra y así
surgió el citado Informe; lo estamos pilotando y encontramos bastantes
menos dificultades, aunque tienes razón algunos casos no encajan (por
ejemplo uno muy complicado que hemos tenido de un tema con un psiquiatra)
pero la mayoría sí, y lo que para nosotros es mas importante:
los pacientes son menos reticentes a llevar al médico un informe nuestro
(les ponemos el símil del radiólogo) que una carta.
ANTONIO:
tienes razón en lo de folleto, no es ni mucho menos el término
adecuado, realmente yo le llamo INFORME, emplee una manera excesivamente
coloquial de escribir, prometo intentar no repetirlo; en cuanto a lo de informe
interconsulta, lo conocía porque, afortunadamente, ya tenemos en nuestra
Farmacia la respuesta de dos médicos a nosotros en este tipo de informes;
lo que no tengo claro es que nosotros debamos usar su mismo lenguaje, por
una cuestión de identidad por un lado y práctica desde el punto
de vista de la comunicación por el otro; para no alargarme más
te enviare otro día el razonamiento completo.
SANTIAGO:
envié al club el modelo de informe, pero no me lo han publicado,
probablemente porque mis habilidades informáticas son justitas, y
el archivo no seria el correcto. Voy a tratar de ponerme en contacto con
los responsables para ver si lo puedo remediar, tienes razón que esto
debería haberlo resuelto. Permíteme seguir analizando tus
reflexiones, no quiero alargarme hoy más.
Gracias
a todos.
INMACULADA PORTERO, farmacéutica.
Sevilla |
| RESPUESTA 11: |
Queridos
compañeros:
Yo creo
que el mejor modelo de comunicacion es "el que mejor funcione", y esto dependera
de farmaceuticos, medicos y pacientes, de forma que un mismo farmaceutico
puede comunicarse con un mismo medico de formas distintas si esta haciendo
referencia a pacientes distintos o incluso a PRM distintos en un mismo
paciente.
Tener
un modelo preescrito es una idea magnifica para facilitar el trabajo y aumentar
la eficacia y seguridad de nuestras intervenciones, pero sin olvidar que
los modelos estan para saltarselos cuando sea necesario.
Desde
hace unos meses yo utilizo los modelos propuestos por Machuca, Martinez y
Faus (de paso le hago la pelota al moderador) en el numero 5 del volumen
2 de Pharmaceutical Care, y he observado que obtengo mejores resultados que
antes. De momento no he tenido necesidad de saltarmelos.
Una
caracteristica de estos modelos que considero fundamental es que no se le
dice al medico lo que tiene que hacer. A nadie nos gusta que nos lo digan.
Yo antes pensaba de forma distinta y siempre me esforzaba en ofrecer alguna
solucion. Observe que esa solucion ofertada se me aceptaba si me dirigia
a un medico distinto del prescriptor original, pero dificilmente era aceptada
si el receptor de la propuesta era el medico original.
La unica
critica que puedo alegar al modelo de Inmaculada es que presenta a la vez
3 PRM. En mi opinion los problemas hay que solucionarlos uno a uno. El
farmaceutico debe determinar por cual empieza estableciendo prioridades en
funcion de la importancia y/o de la inmediatez de la solucion.
Saludos
a todos.
Nos veremos
en Gandia
LUIS SALAR IBÁÑEZ
Farmaceutico Comunitario
Valencia |