FERNANDO PEÑA MUÑOZ
Farmacéutico de Sevilla
Denominación
del PRM 3:
En un
artículo publicado hace ya varios meses (1) se propone el cambio del
enunciado del PRM 3 de "El paciente usa un medicamento que está mal
seleccionado" a "el paciente no responde al tratamiento". Es muy loable intentar
que la denominación del PRM se ajuste a la realidad a la que se refiere;
no olvidemos que según el Consenso de Granada, las características
de la clasificación de PRM debe ser: exhaustiva, excluyente, PRECISA
y utilizable.
Sin embargo,
a mi entender, al cambiar el enunciado estamos dejando de lado un grupo de
situaciones que se engloban en esta categoría de PRM, y son las que
se refieren a las situaciones en las que el medicamento está indicado,
está siendo efectivo y es seguro, pero no es la mejor opción
terapéutica para el paciente.
Nuestros
compañeros de EEUU publicaron como causas de PRM 3 las
siguientes(2):
....
El paciente
está recibiendo una medicación que no es la más efectiva
para el tratamiento de esa indicación.
El paciente
está recibiendo una medicación que es efectiva pero no es la
menos costosa.
El paciente
está recibiendo una medicación que es efectiva pero no es la
más segura.
....
¿Qué pasa
con esos casos? El paciente SI responde al tratamiento, pero habría
una opción mejor, y por lo tanto es por la que se debía
optar.
Por poner
algún ejemplo:
Un paciente
que recibe paracetamol como tratamiento analgésico para una torsión
de tobillo, y que siente mejoría, aunque no elimina el dolor totalmente.
Si se cambia es tratamiento a otro analgésico que elimina totalmente
el dolor, BFcómo se podría denominar esta situación?
Si coincidimos con los boticarios del otro lado del Atlántico, este
sería un PRM 3, que encajaría perfectamente con el enunciado
del Consenso de Granada, pero la nueva denominación propuesta no
sería PRECISA, ya que los criterios que define esta categoría
no se apta a la realidad que se pretende clasificar.
Lo mismo
ocurre con situaciones en las que el paciente SI responde, pero habría
otro tratamiento farmacológico que alcanzaría los objetivos
más rápidamente.
En vista
de lo expuesto, estoy deseoso de oír vuestras opiniones al respecto,
y en caso de que penséis igual que yo, me gustaría proponer
que se desestimara la propuesta de cambio de definición del PRM 3,
que no hay que tener miedo de llamar las cosas por su nombre.
(1) Díez MV.
Clasificación de PRM según en consenso de Granada. Sugerencia
de definición para el PRM 3. Pharm Care Esp 2000; 2:
139-141 (2) Cipolle RJ, Strand
LM, Morley PC. Pharmaceutical Care Practice. New York: McGraw-Hill;
1998 |
| RESPUESTA 1: |
Hola
Fernando.
En cuanto
a lo que planteas de volver a cambiar el enunciado del PRM3 me parece que
sin estar falto de cierta razón no es lo más acertado, te
explico:
¿No
es cierto que uno de los principales problemas que los farmaceúticos
se plantea a la hora de empezar con la AF es de comunicación con el
médico?, pues como vas a plantear que un medicamento está "mal
seleccionado", si además el médico acaba de venir del último
congreso donde se ha presentado que ese es el mejor tratamiento para tal
o cual enfermedad. Creo sinceramente que es un riesgo que no merece la pena
correr, cuando con el enunciado actual el tratamiento puede ser el mejor
seleccionado del mundo pero ese paciente no responde. Es pura comunicación,
decir lo mismo pero sin herir el ego profesional del médico, y tú
consigues lo que quieres. Por otro lado en EEUU la AF está subvencionada
por el que paga los medicamentos con lo que sí puedes decir claramente
lo que está ocurriendo, si existe un tratamiento más barato,
más rápido, más eficaz, que el que el médico
ha seleccionado, no dudará en tener éxito tú
intervención. Hoy por hoy creo que utilizando técnicas de
comunicación puedes conseguir lo mismo pero siendo un poco más
sutil.
Creo que la vuelta atrás sería una búsqueda innecesaria
de problemas que ahora mismo se ve que no se están
teniendo.
Es una
opinión algo enrrevesada pero pienso que si podemos evitar luchas
y enfrentamientos será mucho más facil el camino, y además
si conseguimos el resultado así ¿por qué cambiar?.
JULIO CANSINO CALVO
Farmaceútico de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
|
| RESPUESTA 2: |
Hola
Fernando.
Yo pienso
que los casos que expones, aunque lo publiquen los Americanos, no son causas
de PRM3 que se justifiquen con el enunciado de PRM 3: mal
seleccionado.
Como causa
de PRM 3 expones tres de los cuales hay uno que para mi, de entrada, no tiene
ningún argumento valido desde el punto de vista médico ni
farmacéutico.
"El paciente
esta recibiendo una medicación que es efectiva pero no es la menos
costosa"
Es decir,
por ejemplo; el voltaren esta mal seleccionado porque el diclofenaco EFG
es mas barato.
La
economía incumbe a todos en lo particular y en lo social, pero en
lo relativo a nuestra profesión no es nuestro objetivo valorar el
coste, eso pertenece a los economistas.
El precio
del medicamento no es un PRM. Puede generar PRM como " no toma medicación
que necesita" por no poder comprarla. Puede crear también problemas
de viabilidad de un sistema de seguro social, pero el objetivo médico
y farmacéutico es el paciente no las pesetas, esto es el estilo americano
y nosotros tenemos que desarrollar el modelo Europeo. Yo no le voy a discutir
a un médico que tal antibiótico lo ha seleccionado mal porque
hay otro que es mas barato y seguro le ira igual de bien, de eso que se encarguen
los políticos y economistas, que es su trabajo.
Los otros
dos casos tampoco los veo justificables como mal seleccionados.
1 "El paciente está
recibiendo una medicación que no es la mas efectiva para el tratamiento
de esa indicación"
El propio
enunciado de la causa de PRM ya deja claro que es un problema de efectividad
no de selección. No es efectivo por que si lo fuese ya no te
plantearías que hay otro mas efectivo.
No es
un argumento que sea mas o menos efectivo, o lo es o no lo es. El ejemplo
del paracetamol mejora la situación pero no la soluciona, suponiendo
que no es problema de dosis, aunque mejore no esta siendo efectivo en la
dolencia. El paciente no responde a las expectativas que se esperaban de
la medicación. En este caso se debería aplicar la escalera
de analgesia del dolor, Empezar por el mas suave y seguir hasta encontrar
el nivel optimo de analgesia. Es lo que se hace por ejemplo en los enfermos
de cáncer. En resumen el medicamento no es efectivo por que ha llegado
al techo de su efectividad sin solucionar el problema.
2 El paciente está
recibiendo una medicación que es efectiva pero no es la mas
segura"
El que
llega a esta conclusión se está planteando un problema de
seguridad, tiene dudas de si realmente es seguro, piensa que hay alguna
razón para plantearse esta seguridad. Por ejemplo un medicamento para
un diabético que contiene algunos miligramos de azúcar. El
analista de PRM ve que hay otro medicamento que teniendo el mismo principio
activo no lleva azúcar como excipiente, por lo que se plantea escribir
una intervención que empezaría de la siguiente
manera.
Sr. Dr.,
el paciente está tomando tal medicación que siendo indicada
y eficaz plantea problemas de seguridad en este paciente....
La
clasificación con el nuevo enunciado de PRM3 sigue siendo exhaustiva,
excluyente, precisa y utilizable, incluso mucho más que la
clasificación americana que induce como hemos visto en los casos
anteriores a confusiones entre PRM. Además de momento,no deja de lado
ningún grupo de situaciones englobadas en está categoría
de PRM, porque todos son clasificables de forma correcta.
Atentamente.
SANTIAGO RICARTE FILOLLA
Farmacéutico comunitario
Barcelona. España |
| RESPUESTA 3: |
Estimado
Fernando:
No es
que nos de miedo llamar a las cosas por su nombre, es que algunos farmaceuticos
españoles tuvieron serios problemas con la clasificacion al leer el
enunciado original del consenso de Granada: "... medicamento mal seleccionado".
Te recuerdo que había algunos compañeros que decian que un
medicamento prescrito al que el paciente era alergico era un PRM 3. Esto,
creo que ya se ha aclarado suficientemente que era un error debido a ignorar
la sistematica de clasificación que tambien salio del Consenso de
Granada. Los PRM 3 son problemas de efectividad, y la alergia es un problema
de seguridad, y por tanto PRM 5 o 6 (es la no dependencia de la dosis lo
que lo confirma como 6).
Abundando
en lo anterior, te elimino la tercera de las causas que dicen los Americanos
(que yo sepa son sólo los miembros del Instituto Peters). Si "el paciente
está recibiendo una medicación que es efectiva pero no es la
más segura", probablemente desarrolle un PRM de seguridad (5 o 6,
segun tenga que ver con la dosis o no). NUNCA UN PRM 3 de
efectividad.
Otra de
las causas que citas: "El paciente está recibiendo una medicación
que no es la más efectiva para el tratamiento de esa indicación",
puede tener dos lecturas: Primero, puede ser un aspecto de sutileza: es
suficientemente efectiva o no?. Si lo es, no hay PRM, si no lo es hay PRM
de efectividad (3 o 4, segun sea dosis o no dependiente). Segundo, plantearse
esto como causa de problemas, sin analizar suficientemenet el problema de
salud origen del PRM puede llevar a algun farmaceutico a juzgar estrategias
terapeuticas farmacologicas por su seleccion y no por los resultados alcanzados.
Soy farmaceutico hace 16 años y NUNCA se me ha ocurrido ni se me va
a ocurrir criticar una estrategia terapeutica impklantada por un medico,por
la seleccion que realizo. Si lo hago por los resultados que alcanza. YO NO
PRESCRIBO, ni quiero hacerlo.
En cuanto
a la otra causas que ciitas: "El paciente está recibiendo una
medicación que es efectiva pero no es la menos costosa", no se si
recuerdas que en el Consenso la apuntó Antonio Iñesta. Alli
lo dejamos en suspenso hasta evaluacion posterior. Hoy, algunos estamos bastante
convencidos que no encaja entre los PRM, porque no ocasiona problema de salud
alguno. Si bien es cierto que sí ocasiona problemas economicos. Solo
habria problema de salud si el paciente abandona el tratamiento (En USA se
paga sus medicamentos, en España no). En nuestro Sistema de Salud
no tiene sentido pensar en esto como un PRM: el seguimiento del tratamiento
(antes llamada Atencion Farmaceutica) se basa en trabajar con UN PACIENTE
buscando la mayor efectividad y seguridad de sus tratamientos farmacologicos.
Yo estoy de acuerdo en hacerlo del modo mas eficiente posible, pero eso no
quiere decir que cada vez que un médico elige un medicamento que no
sea el mas barato del conjunto homogeneo haya un PRM 3.
Para hacerlo
mas facil: Busca un problema de salud Si este es un problema de inefectividad
de un tratamiento, y esta inefectividad no se debe a una dosis baja o pauta
alejada, eso es un PRM 3. Y olvidate de la seleccion de medicamentos, que
no es tarea de los farmaceuticos comunitarios (si de los de Atencion
Primaria).
FERNANDO FERNANDEZ-LLIMOS.
BScPharm. MBA. Community Pharmacist
Redondela (Spain) |
| RESPUESTA 4: |
Pienso, que si
nos dedicamos a liar la teoría de clasificación de PRMs, podemos
llegar a perdernos en divagaciones intelectuales interesantes algunas, ingeniosas
otras... pero desde el punto de vista práctico ineficaces.
1) Se supone que cuando un
médico prescribe un analgésico lo hace basándose en
su propia estadística de eficacia clínica y esto no creo que
se pueda traducir en ningún caso en "acierto pleno al cien por cien"
; no, ningún profesional tiene la llave estadística del pleno
al quince y por tanto su única "mala selección", creo que es
mas imputable a su categoría de ser humano (cosa que es común
a médicos, farmacéuticos, ingenieros....)
2) Me parece que la efectividad
en algunos casos es mas imputable al Paciente que al medicamento; o sea,
si el Paciente de tu ejemplo no responde al paracetamol, no es culpa del
paracetamol (ni del médico que lo ha prescrito) sino de las
características del Paciente y su hígado (probablemente) porque
las estadísticas clínicas dan como resultado del paracetamol
su eficacia analgésica en la aplastante mayoría de los caso
y esto es lo mas PRECISO que se puede esperar del medicamento
3) Luego si no es responsable
el médico ni es responsable el medicamento no se puede decir que el
tratamiento esta "MAL SELECCIONADO". Creo que esta bien decir que el paciente
no responde al tratamiento (aunque seria el mas interesado en que esto no
fuera asi)
INMACULADA PORTERO FRIAS
Farmacéutica |
| RESPUESTA 5: |
Hola Julio. Tu
planteamiento es erróneo y es la posición que está
complicando la verdadera definición de PRM.
No se
debe justificar el cambio de definición de PRM 3,como una concesión
al médico, como si le perdonásemos la vida, como si nosotros
hiciésemos la vista gorda en pos de una mejor comunicación
y para evitar ofensas.Esto no son técnicas de
comunicación.
Yo estoy
dispuesto a llamar a las cosas por su nombre, no me da miedo que los
médicos se ofendan, este es el planteamiento que usan algunos defensores
del " mal seleccionado" y creo que viene todo por la coletilla que puso Maria
del Val a su articulo. Ella justifica de forma espléndida el porque
no se puede definir PRM 3 mal seleccionado, el articulo esta muy bien asentado
y cualquiera que lo lea no puede rebatirlo si no es con argumentos falsos
( falacias), el error es que al final añade "... puede ser más
adecuado para la relación farmacéutico-paciente-medico, ya
que no sugiere en ningún caso una mala practica, mientras que mal
seleccionado tiene unas connotaciones negativas que podrían considerarse
una critica a la decisión clínica de un compañero lo
cual no se corresponde en absoluto con el objetivo de la Atención
Farmacéutica". Para mi este párrafo sobra del articulo. La
comunicación se sostiene por si misma, y no necesita de justificaciones
de este tipo, que hace que algunos farmacéuticos vean la
justificación del cambio en este párrafo en vez de verlo en
la exposición del articulo.
En el
caso mas extremo de lo que se podría entender como mal seleccionado,
donde el medico da una medicación que no se corresponde con la
patología , por ejemplo, clamoxyl para la hipertensión lo qe
se observa es que: PRM 1 no usa medicamento que necesita (para la
Hipertensión) y PRM 2 usa un medicamento que no necesita
(clamoxyl).
El
Farmacéutico si lo cree conveniente y si considera que hay negligencia
por parte del médico, le podría enviar un informe, poniéndolo
a caldo y ofendiéndolo hasta la saciedad, pero llamando a las cosas
por su nombre, es decir " usted, con su negligencia, está haciendo
que este paciente este tomando un medicamento que no necesita y además
no toma el que necesita PRM1 y PRM 2"
El cambio
de definición de PRM no se corresponde a una concesión al medico,
sino a nuestra propia profesionalidad, el cambio corrige un error
farmacéutico.
Atentamente
SANTIAGO RICARTE FILOLLA
Farmacéutico comiunitario
Barcelona
España |
| RESPUESTA 6: |
Hola a todos,
primero agradecer vuestras opiniones al respecto, ya que lo que me motivó
a escribir la comunicación es que tenía la idea dándome
vueltas en la cabeza hace tiempo, y estaba deseando discutirla con
vosotros.
Ahora
paso a defender mi idea:
Con respecto
a lo que comentas Julio, el problema de malestar del médico al recibir
la comunicación no acabo de verlo. No dudo en que hay que cuidar las
formas al comunicarnos, ya sea entre farmacéuticos o con otros
profesionales de la salud, y sin lugar a dudas este es un tema muy delicado
que hay que tener muy presente. Sin embargo, yo normalmente no suelo mencionar
en mis comunicaciones como he clasificado el PRM que me parece haber encontrado.
Nunca diría "Estimado compañero, este paciente presenta un
posible PRM 3 ya que usa un medicamento mal seleccionado...". Te aseguro
que siempre uso unas maneras que harían las delicias de mis antiguos
profesores de los Salesianos, y muchas veces tardo bastante en escribir la
carta pq le doy muchas vueltas para decir lo que quiero sin que pueda molestarse
ni el más susceptible de los médicos. Sin embargo, esto no
esF3bice para que en mis registros use una terminología más
exacta y clara.
Santiago,
comprendo que este es un mal momento para hablar de precios de medicamento,
con el muerto que nos ha caído con los precios de referencia, sin
embargo cuando se menciona el tema del coste, en ningún momento me
refiero a que se deba dar siempre el más barato que haya en el mercado.
Esta claro que la situación en América es distinta a la nuestra,
y que este caso no se daría en pacientes pensionistas, pero es que
a nadie le ha preguntado un paciente cuanto es la aportación que tiene
que pagar para ver si se lleva o no la prescripción?, y los medicamentos
que no son financiables por la Seguridad social?. No creo que mi botica sea
un excepción, y recuerdo al menos un par de casos en los que no han
querido retirar una segunda caja de fluorquinolona porque "es muy cara, y
total, ya estoy mucho mejor", y a nadie le han dejado en el mostrador un
inhibidor de bomba de protones pq la aportación era muy
elevada?
Otra cosilla
que quería comentar con Santiago y a nuestro compañero
anónimo de la tercera respuesta (me imagino que eres mi tocayo) es
que no se donde encajar los pacientes que siguen un tratamiento que requiere
mucho tiempo para alcanzar los objetivos terapéuticos. Desde mi punto
de vista, un paciente que toma un tratamiento que le va a solucionar su problema
de salud a las dos semanas, habiendo una alternativa terapéutica que
sería efectiva en dos días, tiene un PRM, pero de que
tipo?:
Medicamento indicado?
sí
Medicamento efectivo? sí (lento pero efectivo)
Medicamento seguro? sí
No hay
PRM? No se lo que diréis vosotros, pero me imagino lo que diría
el paciente. Y si hay PRM, donde lo encajamos?. Desde mi punto de vista (ojo
que no digo que sea el correcto, es solamente mi opinión), el paciente
sí responde al tratamiento, pero el medicamento está mal
seleccionado.
Espero
vuestras opiniones.
FERNANDO PEÑA
MUÑOZ
Farmacéutico de Sevilla |
| RESPUESTA 7: |
La comunicación
anónima era mía, aunque no fue más que un duende de
"imprenta" que se decia cuando no se usaba la telemática para estas
historias.
A ver
ssi te aclaro mi postura. Yo teengo muy claro que no es mi misión
seleccionar medicamentos, esto es, "prescribir". Por tanto no critico la
selección que otros hacen (los que están predeterminados por
la sociedad para hacer la selección). Este sería el argumento
linguistico, o semántico de la historia.
Pero,
además, y este es la razón de fondo, hace ya algún tiempo
que algunos hemos decidido trabajar por "resultados" y no por proceso. Es
decir, lo que me interesa es resolver problemas, no aconsejar sobre lo que
se debería hacer a futuro. Esto no es un invento nuestro. Si relees
el articulo de PRM de 1990, Strand y col. lo dicen muy claro, justo en el
siguiente párrafo a la clasificacion de 8 (que usaban por entonces).
El tema es que yo me planteo cual debería ser el resultado de la
estrategia elegida por el médico. Lo sigo (de ahi lo de seguimiento,
no detección esporádica) y si no se cumple lo esperable (een
objetivo y plazo de consecución), considero que no se está
consiguiendo el efecto (no esta siendo efectivo, o todo lo efectivo que
debería ser). Pero no se me ocurre decir que sea una mala selección,
sino una selección que no ha llegado a hacer efecto. A lo mejor era
la selección "de libro", pero cualquier característica no conocida
de nuestro paciente, o de la farmaccodinamia de ese mediamento, hacen que
no sea el efectivo. Y ya está. AAsi de sencillo. No le digo a nadie
que esa es una mala selección, porque con lo que sabíamos cuando
se hizo la selección, a lo mejor era la ideal, pero aún así,
no hizo efecto.
En cuanto
al dinero, creo que es un tema que está en pañales. Como sabes
bien, los costes asociados a un tratamiento son directos e indirectos. Alguien
no se lleva la fluoroquinolona por cara, y prefiere un inyectable de
beta-lactámico (que es bastante más barato). Pero tiene que
haber un enfermero que le pinche. Como no lo paga (va a cargo del Sistema
NNacional de Salud)), es mejor darles lo más barato para ellos o para
todo el Sistema???.
Por otro
lado, puede que con la quinolona esté activo (trabajando) en 4 días,
mientras que con el antibiotico más barato tarde 10 días. El
coste de absentismo laboral, no deberíamos contabilizarlo???. O los
estudios demuestran que las recaidas con la quinolona y consecuencias son
menores que con el antibiortico más barato, lo que puede llevar asociado
otros costes de asistencia sanitaria (hospitalización, nuevas consultas,
etc). Como no las paga el paciente, no importan???.
El tema
del dinero es mucho más complejo de lo que lo planteas. Se llama
"Evaluación económica" y es una parte de la farmacoeconomía.
No esta en manos de cada farmacéutico en cada farmacia y siguiendo
a cada paciente.
Por eso
decidimos eliminarlo de la clasificacion en el Consenso, en el que tu tambien
estabas.
FERNANDO FERNANDEZ-LLIMOS.
BScPharm. MBA. Community Pharmacist
Redondela (Spain) |
| RESPUESTA 8: |
Querido
compañero: Sí, estoy de acuerdo con el cambio propuesto para
el PRM3.A mi entender, el paciente no responde al tratamiento, engloba
perfectamente situaciones como la que tu propones: el medicamento esta
indicado,esta siendo efectivo,es seguro pero no es la mejor opción
terapeutica, porque "la respuesta" no esta siendo la deseada.Es decir para
mi este enunciado hace alusión mucho mas graficamente que el otro,
a todos aquellos factores de respuesta que dependen del paciente, y que pueden
ser los causantes de la pobre respuesta a nuestro medicamento, frente al
enunciado anterior del PRM3 con el que creo que no quedan tan reflejados
estos factores.
Un saludo.
MARIAN APARICIO |
| RESPUESTA 9: |
Hola
Fernando,
Yo he
de decir que soy mas impulsivo, y es por eso que quizás te has llevado
la impresión de que lo que me motiva pensar que el precio de los
medicamentos no es PRM3, es que nos puede perjudicar un control del precio
en nuestro negocio, esto no es así y voy a explicar mis razones con
el caso que expones.
En mi
farmacia se da en bastantes ocasiones la situación de un paciente
que pregunta el precio, y depende de lo que tiene que pagar, no lo
compra.
Nosotros
debemos valorar si con ese medicamento prescrito al paciente, hay un problema
de Indicación, efectividad y seguridad.Podemos corroborar la
indicación, podemos suponerle una efectividad, que no se verá
confirmada hasta que no empiece a tomarlo y podemos valorar su seguridad.
Una vez estamos dispuestos a dispensarlo, el paciente se niega a pagar su
precio y prefiere no llevarselo, se supone que por razones personales ligadas
a la economía.
Desde
luego se está produciendo un PRM en el que la causa es el precio y
la consecuencia es que no tomará un medicamento que necesita, por
lo que el PRM seria un tipo 1.
Tu
planteamiento es que si el médico hubiese escogido otro medicamento
mas barato quizás esto no hubiese ocurrido por lo que llegas a la
conclusión que el médico ha seleccionado mal el medicamento,
pero este planteamiento es fácil de rebatir, pues el médico
debe considerar a todos sus pacientes iguales y las enfermedades son las
mismas para los ricos que para los pobres.
El ve
un enfermo y piensa que lo que le receta es lo que debe tomar para su enfermedad.
Otra cosa es que vivamos en un sistema social que crea desequilibrios sociales,
y donde los pobres salen desfavorecidos, o un sistema social que incita a
la falta de etica, que en el caso de los médicos sería recetar
un medicamento caro en beneficio propio en vez de en beneficio del paciente
o la sociedad, que siendo indicado efectivo y seguro seria correcto pero
no ético.
La razón
por la que el paciente no se lleva la medicación es económica
por lo que se debe buscar una solución económica, porque la
solución farmacéutico-medica es que tome el medicamento que
necesita y ahora no está tomando.
En cuanto
a la rapidez de actuación de un medicamento para la curación
de un paciente, pienso lo siguiente:
Entrar
a valorar cual es el más rápido, (a parte de los problemas
de objetividad que supone esta decisión, en lo referente a las
características del paciente, que es un individuo diferente a los
demás así como la supremacia de la rapidez sobre la seguridad,
los efectos secundarios, pautas de dosificación y otros.) comporta
entrar a valorar la evolución de la enfermedad cosa que supone una
intromisión al trabajo del médico, es decir: El médico
recibe la visita de un paciente que desea resolver un problema de salud y
este es el encargado, con los medios que dispone de seguir desde el principio
al final la evolución de la enfermedad. Cuando prescribe medicamentos,
el farmacéutico entra en acción vigilando la evolución
del medicamento en el paciente, es decir que sea indicado, eficaz y seguro,
nuestra misión no es curar al paciente y por ende acelerar su
curación, sino que nuestro trabajo consiste en observar que la
medicación que se suministra a un paciente sea correcta y lo menos
problemática.
Cuando
tenemos un Diabético, Hipertenso o un enfermo de parkinson debemos
valorar que la medicación que reciben es indicada, eficaz y segura,
no debemos observar si estos medicamentos le curan la enfermedad sino que
los niveles de glucosa, los valores de hipertensión o los temblores
se mantienen en niveles óptimos de forma eficaz y segura, son los
médicos quienes dan el alta de un enfermo no nosotros. Nosotros valoramos
la medicación y el medico la evolución de la enfermedad y si
detectamos problemas de eficacia o de seguridad avisamos.
Si escribimos
informes como este:
"Sr. Dr.Su elección de medicamento esta mal seleccionada porque hay
otro que es mas rápido."
Nos
encontraremos con respuestas como esta:
"Sr Farmacéutico, a lo que yo aspiro es a solucionar el problema de
salud de mi paciente, y es mi responsabilidad llevar a cabo está
gestión de la forma que crea mas conveniente para mi paciente No aspiro
a hacerlo rápido sino a hacerlo bien. La medicación que le
he prescrito es indicada, es efectiva y es segura en el paciente, la
evolución de la enfermedad es algo que yo voy a seguir no usted, pues
su trabajo es valorar la indicación, eficacia y seguridad de lo que
yo prescribo es decir de la medicación, valore usted la evolución
del medicamento, pero no el diagnostico y la evolución de la enfermedad,
aunque agradeceré me indique si usted detecta, en el transcurso del
tratamiento, que la medicación deja de ser efectiva, pero no que me
diga si es mas rápida o mas lenta."
Estos
son mis argumentos.
Atentamente
SANTIAGO RICARTE FILOLLA
Farmaceutico comunitario
Barcelona
España |
| RESPUESTA 10: |
Hola, quiero
que queden claros varios temas en los que me parece que no se me ha
entendido.
1. Yo tambien estoy dispuesto
a llamar a las cosas por su nombre y me parece que lo que Santiago comenta
de "poner al medico a caldo", "negligencia", etc... son palabras muy fuertes
y rallando en la prepotencia profesional. Santiago, estoy seguro de que tú
también habrás cometido errores en tu práctica profesional,
sobre todo si llevas tiempo trabajando, y creo que no te hubiera gustado
que nadie se refiriera a ellos en esos términos que son de juzgado
de guardia. Hay que tener más humildad, y más ahora en
Navidad.
2. Mi comunicación
anterior iba referida a que en diversos talleres en los que he participado,
entre los temores de los asistentes a la hora de comenzar a trabajar estaba
la comunicación con el médico, y pienso que como bien dice
F. Peña hay que usar redacción tipo "Salesiana" a la hora de
"enmendar la plana" a un médico. Pienso que sigue siendo más
comunicativo un "no responde " a un " mal seleccionado". Aquí no le
hago otra concesión al médico más que tratarlo bien,
como me gustaría que me trataran a mí si cometo un
error.
3. Pienso además que
el PRM3 está perfectamente como está porque está adecuado
a la realidad de nuestra sanidad, y redefinido de los originales de EEUU,
donde el sistema sanitario es completamenta distinta.
4. Fernando, estoy seguro
que tu forma de comunicar con el médico es perfectamente correcta,
porque además me consta, no obstante mi objección a tu propuesta
en el sentido de redacción va encaminada a que ese cambio se
publicaría y por lo tanto aunque directamente esa definición
no fuera para el médico, al quedar como metodología de trabajo
sí puede acarrear algún que otro problemilla.
5. Por otro lado, a mí
lo que relmente me importa es mi paciente, por lo que pienso que es positivo
una buena relación profesional con el médico, y si no existe,
no será por mi culpa.
Os deseo
a todos prospera entrada de año.
JULIO CANSINO CALVO
Farmacéutico.
Castilleja de la Cuesta (Sevilla). |
| RESPUESTA 11: |
Hola
Julio,
En tu
primera comunicación justificas la definición de PRM3 como
no responde para evitar problemas de comunicación con el medico, y
quiero destacar dos frases de tu intervención;
1 "es pura comunicación,
decir lo mismo pero sin herir el ego profesional del medico, y tu consigues
lo que quieres"
2 " por otro lado en EEUU la AF está subvencionada por el que paga
los medicamentos por lo que si puedes decir claramente lo que esta ocurriendo,
si existe un medicamento mas barato, mas rápido, mas eficaz, que el
que el médico ha seleccionado, no dudara en tener éxito tu
intervención"
Se puede
deducir entonces, que tu piensas que el medicamento está mal seleccionado
pero que es mas útil no decirlo por no ofender al medico, y tener
mejor comunicación para bien del paciente.
En la
carta con la que te respondo, digo que esta justificación es equivocada,
pues no tiene nada que ver el problema del medicamento con la relación
con el medico.
En el
caso irreal que escribí justificaba que aunque el medico diese una
medicación no correspondiente a la patología, el problema que
se generaba era un PRM1 y un PRM 2, y no un mal seleccionado. Es decir, no
es que intente no ofender al medico si no que al analizar el PRM nunca se
llega a un mal seleccionado, sea la situación que sea. Con las frases
que destacas quise decir que puedes llamar la atención al medico,
por lo que quien justifica que el cambio es para no ofender al medico no
es cierta.
En
ningún caso quise ser prepotente, sin duda usé palabras inadecuadas
para expresar una idea.
Es tan
importante detectar PRM como la manera que los comunicamos, pero no hay que
mezclar los conceptos. Primero debemos tener los PRM bien definidos para
no cometer equivocaciones de base, después debemos detectarlos con
la máxima precisión posible y después los debemos
comunicar.
El concepto
de PRM no se debe mezclar con el concepto de como debemos comunicar este
PRM.
El problema
relacionado con el medicamento debe tener una definición que lo describa
correctamente teniendo en cuenta la interacción medicamento-paciente,
como son no lo toma, lo toma y no lo necesita, no responde, la dosis que
toma es baja, la dosis que toma es alta y se ha producido una RAM (
reacción adversa a medicamento).
"Esta mal seleccionado" a parte de estar ya justificada por Maria del Val
como mala definición, no responde a una relación
medicamento-paciente, que es lo que nosotros vigilamos, no define un hecho,
sino que define una acción de un tercero, es decir un juicio de valor.
Por eso no encaja con una definición de PRM, y por eso en el articulo
de Maria Del Val cuando analiza todas las posibilidades nunca se llega a
un mal seleccionado por que no es un problema relacionado con el
medicamento.
En la
interacción medicamento-paciente veras hechos como, toma, no toma,
no le hace efecto, toma poco, toma mucho, o ram.
Considero
que la comunicación tanto con el paciente como con el medico es muy
importante, y debe ser respetuosa, la impresión que te llevaste de
mi comunicación de prepotencia en la comunicación con el
médico era un ejemplo llevado al extremo, que aun así no justifica
" poner a caldo " a nadie.Yo me equivoco en la practica profesional y en
la personal, me equivoque en las palabras pero no en el fondo o en el sentido
de la comunicación.
Pienso
que si tu planteamiento de PRM3 de " no responde" se refiere al trato con
el medico, es una equivocación, pues es contar con un factor que no
tiene que ver con un problema relacionado con el medicamento, y pienso que
es una equivocación la idea de "...Hay que usar redacción tipo
"salesiana" a la hora de "enmendar" la plana a un médico. Pienso que
sigue siendo más comunicativo un "no responde" a un " Mal seleccionao".
Aqui no le hago otra concesión al medico más que tratarlo
bien..."
No tiene
nada que ver con la definición de PRM ademas de ser una actitud
paternalista y proteccionista hacia un compañero al que debemos tratar
de tu.
Atentamente.
SANTIAGO RICARTE FILOLLA
Farmaceutico comunitario
Barcelona, España |
| RESPUESTA 12: |
El cliente está
expuesto a diversos profesionales Sanitarios, y a diferentes acciones,
prescripción, dispensación e incluso administración
de un medicamento.
Si un
farmacéutico formula mal una prescripción bien hecha cambiando
microgramos por miligramos.
¿Qué ocurre? ¿PRM mal Formulado?
Si un
farmacéutico se equivoca en una dispensación ¿ PRM mal
dispensado?
Si una enfermera administra mal un medicamento bien prescrito, como una
inyección intramuscular por vía intravenosa ¿que ocurre?
¿Un PRM mal administrado?
Cuando
un paciente entra en contacto con un medicamento se pueden producir PRM y
las acciones del personal sanitario lo único que pueden hacer es acentuar
esos PRM pero las acciones no son PRM.
Entonces
¿ porque seguimos diciendo que el cambio de PRM3 es bueno porque el
trato con el médico es mejor y menos problemático?.
Yo pienso
que la corrección de la definición es de fondo no de forma,
y al justificarlo como mejor relación con el medico, lo hacemos
responsabilizando al ego del medico, y no es verdad.
Sin duda
la comunicación es mejor, pero no se puede dar como parte del cambio.
SANTIAGO RICARTE FILOLLA
Farmaceutico comunitario
Barcelona, España |