SERGIO GÓMEZ
Farmacéutico en Argentina.

     Mi inquietud es saber si está indicado el uso de los siguientes aines en una madre que está amamantando: diclofenac y clonixinato de lisina.

     Muchas gracias,

RESPUESTA 1:

   Estimado colega:

     Te envio estos datos que pueden ser de utilidad para ti: En la Base de datos del Medicamento del Consejo General de Colegios Oficiales Farmaceuticos de España en relacion al diclofenac expresa:"El diclofenaco se excreta en mínimas cantidades con la leche materna (dosis de 150 mg/día).

     Aunque no es de esperar efectos adversos en el lactante, el fabricante recomienda su uso precautorio en madres lactantes." En relacion al mismo principio activo dice el Goodman "No se recomienda usarlo en niños , ni mujeres que amamantan o embarazadas" Para mas datos te recomiendo un muy buen Centro de Informacion de Medicamentos que tenemos en nuestra provincia (Cordoba) que es el CIME dependiente de la UNC Facultad de Cs Quimicas Dpto Farmacia -cimecord@dqo.fcq.unc.edu.ar-, al cual tambien puedes solicitar informacion a traves del Colegio de Farmaceutocos de la Provincia de Cordoba - cientifico@colfacor.org.ar.

     Mucha suerte.

MARÍA ISABEL TENLLADO
Cordoba- Argentina.

RESPUESTA 2:

   Cordial saludo Sergio,

     A continucación te envío la información que al respecto al diclofenaco y su uso en embarazo y lactancia poseo, aunque son muy contados los casos en que he observado la prescripción a madres lactantes, con bebes menores de 12 meses.

EMBARAZO
     Categoría B de la FDA, en el 3º trimestre categoría D de la FDA. Los estudios en animales no han registrado teratogenicidad, no obstante registraron efectos maternotóxicos (distocia, gestación prolongada) y fetotóxicos (reducción del peso fetal, del crecimiento y de la supervivencia). El diclofenaco atraviesa fácilmente la placenta humana. No existen estudios adecuados y bien controlados en humanos. No parece que el uso ocasional de AINEs, salvo poco antes del parto, produzca efectos adversos fetales. No obstante, con el uso crónico durante el 3º trimestre, podrían producir teóricamente cierre prematuro del ductus arterioso del feto, por inhibición de la síntesis de prostaglandinas. También pueden producir efecto antiagregante plaquetario, que podría complicar o prolongar la hemorragia materna y predisponer al recién nacido. Antes del parto, pueden reducir e incluso anular la contractilidad uterina, retrasando el parto y prolongando la gestación. El uso de estos fármacos, especialmente durante el tercer trimestre, sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

MADRES LACTANTES
     El diclofenaco se excreta en mínimas cantidades con la leche materna (dosis de 150 mg/día). Aunque no es de esperar efectos adversos en el lactante, el fabricante recomienda su uso precautorio en madres lactantes.

     Esta información pertenece al vademecum de www.portalfarma.com

     Un abrazo.

FABIO A. GONZÁLEZ S.
Regente de Farmacia
Soacha, Colombia

RESPUESTA 3:

   Según las monografías del Centro de Información de Medicamentos del Colegio de Farmacéuticos de la Prov. de Bs. As. Diclofenac se distribuye a la leche materna por lo cual no se recomienda la ingestión durante el período de amamantamiento.

     Clonixinato de lisina no se recomienda la ingestión durante el período de amamantamiento.

DANIEL DOMOSBIAN
CIMF

RESPUESTA 4:

   Como prácticamente en cualquier campo de la farmacoterapia existen numerosas fuentes a las que acudir para buscar información sobre el uso de medicamentos durante la lactancia. Eso supone, como también es habitual, que no todas son fiables.
Entre las de mayor garantía podemos citar una que es accesible gratuitamente a través de internet: La Academia Americana de Pediatría. http://www.aap.org/policy/0063.html.

     Que nos facilita una tabla con un listado de fármacos sobre los que se han recogido datos. La mayoría de ellos son compatibles con la lactancia. De hecho sea cual sea la fuente consultada, son muy pocos los fármacos contraindicados en este periodo y además casi siempre existe una alternativa segura.

     El diclofenaco no figura en el listado de la AAP. No obstante consultando las dos fuentes que nosotros empleamos de referencia en el CIM:
- Hale TW. Medications and Mothers' Milk 10ª ed. Amarillo: Pharmasoft; 2002.
- Briggs GG, Freeman RK y Yaffe SJ. Drugs in Pregnancy and Lactation. 6ª ed. Philadelphia; Lippincott Willianms & Wilkins, 2002.

     Podemos concluir que aunque el diclofenaco se excreta en la leche, su uso se considera compatible con la lactancia, dado que a pesar de su amplio uso, no se han registrado comunicaciones sobre efectos adversos en lactantes cuya madre consumiera diclofenaco. Además, su corta vida media lo coloca en el grupo de medicamentos cuya toma inmediatamente después de terminar la tetada disminuiría mucho la probabilidad de efectos adversos en los lactantes.

     En mi opinión si queremos dar una atención farmacéutica de calidad es importante que conozcamos y utilicemos los recursos disponibles. Espero haber contribuido a ello indicando la dirección web de la AAP y para quienes tengan un generoso presupuesto algunos libros de referencia en este campo.

     En cualquier caso y cuando no os sea posible mantener actualizadas las fuentes de referencia en todos los campos que abarca la Atención Farmacéutica, siempre se puede consultar al CIM. Para quienes estéis colegiados en Bizkaia ya sabéis que nosotros estamos a vuestra disposición, como en otras zonas lo están otros compañeros.

JUAN DEL ARCO ORTÍZ DE ZÁRATE
Director del CIM del COF de Bizkaia

RESPONDER
Volver a la página inicial