IRIA CURRÁS.
Farmacéutica

La soja como terapia hormonal sustitutiva:

     Me gustaria tener informacion de la utilizacion de la soja como terapia hormonal sustitutiva. el uso de estrogenos en mujeres menopausicas produce una incidencia de cancer de mama y de endometrio, ¿por que esta tan en boga ahora el uso de la soja si se trata tambien de un estrogeno aunque vegetal? ¿no tendria tambien el riesgo de producir cancer de mama? ¿por que se ha demostrado que las japonesas no presentan los sintomas de la menopausia debido a que toman mucha soja en su alimentacion?

RESPUESTA 1:

     Apreciada compañera:

     Hace unos meses me encontré en una situación similar a la que tú ahora comentas. Varios pacientes de mi farmacia (incluida mi propia suegra!) habían oído maravillas acerca de los fabulosos beneficios para la salud que producía una dieta rica en soja (o concentrados de la misma como Femiplus, Phyto Soya o tantos otros). Pero realmente, cual es el papel de los fitoestrógenos en la dieta?.

     Una rápida hojeada al Medline clarificó mis dudas. Para empezar, existe abundante literatura sobre el tema y no sólo en cantidad sino también en calidad, a juzgar por las revistas donde se publican (varios Lancet, Drugs, J Clin Pharm Ther, etc.). Incluso nuestra entrañable PAM hacía una breve reseña en su número 208. Concretamente, los fitoestrógenos tienen una estructura química similar a la de los estrógenos y de hecho pueden unirse a los receptores estrogénicos produciendo efectos variables (estrogénicos o antiestrogénicos) dependiendo de diversos factores, entre ellos, su concentración en la planta y los niveles de estrógenos endógenos (que obviamente van ligados al sexo, edad, etc. pero también a otras características individuales). Por otro lado, como suele ocurrir en muchos otras drogas de origen vegetal, su riqueza en la planta puede variar considerablemente según la especie, área de cultivo, cosecha, etc.

     Respecto a su actividad biológica, existen datos clínicos y epidemiológicos que establecen una relación inversa entre los fitoestrógenos y las enfermedades cardiovasculares. También parecen tener una cierta actividad anticancerígena (inhiben la formación de vasos sanguíneos, determinantes para el crecimiento tumoral) y además bloquean diversos enzimas (como la que regula el paso de testosterona a dihidrotestosterona). En ciertas poblaciones asiáticas donde el consumo de fitoestrógenos es elevado (fundamentalmente, a partir de la soja) se han observado prevalencias significativamente inferiores de cánceres estrógeno- dependientes (como el de mama y el de próstata). Respecto a su papel en la menopausa, parece ser que el consumo de fitoestrógenos contribuye a disminuir los signos y síntomas característicos, incluyendo un menor riesgo de osteoporosis. Así pues, parece existir suficiente evidencia científica como para recomendar la inclusión de alimentos ricos en fitoestrógenos en nuestras dietas.

     Un saludo,

MIGUEL BASTERRA GABARRÓ
Farmacéutico comunitario. Barcelona.

RESPUESTA 2:

     Estimada compañera:

     Los diversos estudios sobre la soja , muestran que los mas importantes fitonutientes de la soja son las llamadas isoflavonas, estas previenen especialmente los tipos de cánceres relacionados con las hormonas y todo tipo de trastornos relacionados con un mal funcionamiento hormonal (dismenorrea, amenorrea, etc.) Estos principios inhiben ciertos tipos de enzimas como la tirosina -quinasa que están relacionadas con la propagación del cáncer. Producen diferenciación de las células cancerosas en las células normales . Inhiben la proliferación de vasos sanguíneos necesarios para la proliferación del cáncer Protegen contra los ataques de radicales libres, o sea tienen una fuerte acción antioxidante. Regulan las hormonas femeninas y son muy útiles en al menopausia y especialmente en la osteoporosis. Los componentes de la soja potencian la acción de las isoflavonas, pareciendo que su presentación mas efectiva es en forma de soja fermentada porque es la que aporta mas isoflavonas debido a que tienen una alta biodisponibilidad tras su ingestión, porque se aumentan las isoflavonas libres biológicamente mas activas con mas acción antioxidante que las conjugadas que presentes en la soja sin fermentar, por lo tanto la fermentación produce antioxidantes nuevos y poderosos que favorecen la digestión de estas sustancias.

     Es un resumen de lo que he encontrado en diversas revistas de medicina biológica espero que te sirva.

     Un saludo

BEGOÑA SÁNCHZ ZUBIZARRETA
Farmacéutica de oficina de farmacia
Fuenlabrada (Madrid)

RESPONDER

Volver a la Página Principal