Sentir, entender
El ser humano sin diferencias esenciales conoce por dos vías: la sensibilidad y la inteligencia.
Sentir es recibir información. Las terminales sensitivas (ojos, oídos, piel) transmiten señales al cerebro que unifica y coordina toda la información. Gracias a ella el sujeto se entera de cómo está el mundo exterior de los peligros que corre y de de los objetos deseables.
La labor coordinadora del cerebro (Sistema nervioso central o SNC) se llamó antiguamente "sentido común" que indicaba acertadamente que las señales que entran por el oído (sonidos) no son iguales que las que entran por la retina (luz). Por tanto debe de haber una coordinación automática.
Si cuando hay ruido en la escalera de la casa voy a buscar en el extremo opuesto (jardín) no enlazo correctamente la información auditiva y "trato de ver" donde no hay ruido.
El sentido superior es la memoria-imaginación. Si no tuviéramos capacidad de retener la información no tendríamos "experiencia" ni "sentiríamos" el tiempo sin la conciencia del tiempo es imposible la vida humana que vive de experiencias pasadas y de proyectos.
La sensibilidad a todos los niveles no es propia del hombre sino común con los animales aunque en el hombre y la mujer es mucho más perfecta.
La sensibilidad maneja imágenes pero no tiene conceptos. Vivir de la imaginación es no saber que ocurre en el medio en que nos movemos. De ahí la importancia de racionalizar todo lo referente a imagen y el sonido.
Una bella mujer anunciando un automóvil es un reclamo a nuestra sensibilidad a nuestra imaginación y a nuestros deseos, pero no explica porque ese coche es mejor que los demás.
Entender es enterarse del sentido de la información sensible que nos envían los sentidos. Enterarse del sentido es relacionar la parte con el todo, razonar.
Un helicóptero se ve obligado a aterrizar en medio de la selva. Los indígenas piensan que es un tremendo pájaro nunca visto. Lo tocan, lo miran, lo puntan en la pared de la cueva pero no lo entienden. El contexto de la cultura indígena es un todo en el que las partes se relacionan unas con las otras. El contexto del helicóptero es la cultura tecnológico en donde el helicóptero es una parte de la aeronáutica y ésta una aplicación de leyes físicas, etc. etc. Probablemente los indígenas harán un altar para adorar al helicóptero.
El "relacionar" no se siente. Puedo sentir el helicóptero: ver su imagen y oír el estruendo de la hélice. Entender es "trabajar" con esos datos y relacionarlos buscando el sentido. Por eso si la sensibilidad es pasiva y recibe información, la inteligencia la trata y analiza
¿Dónde está la inteligencia? Los científicos que investigan en neurociencias dirán que en el cerebro. Es evidente que los cables del ordenador, el monitor, los canales de USB y la corriente eléctrica son necesarios para pensar y sin ellos no se puede. Pero lo que se piensa "no está" en el cerebro, porque no cabe.
La razón que explica porque las estrellas generan energía indefinidamente en grandes cantidades es la fusión nuclear. Yo puedo conocer y entender la fusión nuclear pero "ella" es independiente de mí. ¿Dónde está la fórmula del agua oxigenada? ¿En el cerebro? No está en ninguna parte sino que "es". Antes de que hubiera cerebros la fusión nuclear y el agua oxigenada ya eran.
9) Conocerse y tratarse un chico y una chica deben ser visto en esta perspectiva. La información que recibo por los sentidos debe ser analizada. ¿Debo de pensar con estricta frialdad? Sería absurdo prescindir de la información. Lo que vemos debe ser examinado para que podamos elegir lo mejor que no siempre coincide con lo aparente.
Recibir representaciones (receptividad de impresiones)
1.1. Conocer objetos mediante esas representaciones
1.2. Por la sensibilidad nos es dado un objeto por el entendimiento es pensado en relación con las meras determinaciones del espíritu.
1.3. Los elementos del conocimiento son los conceptos e intuiciones implicados mutuamente.
1.4. Se dividen empíricos (materia a posteriori) si se da sensación y puros (forma a priori) si no se da.
Sensibilidad recibe impresiones de los objetos, entendimiento produce por sí mismo representaciones
1.5. Ni sensibilidad sin entendimiento ni a la inversa.
1.6. No debe preferirse una a la otra.
Doble sentido de la lógica:
1.7. General que estudia las reglas necesarias del pensar de cualquier objeto en general. Hacemos abstracción de todo contenido empírico. Es general aplicada cuando estudia el método empírico de hacer funcionar la general en cada caso.
3.1.1. Como lógica general es abstracta, como pura no tiene contenidos empíricos.
1.8. Particular que estudia las reglas de la lógica para un objeto concreto. No consiste en el ejercicio práctico de las reglas de la lógica general sino es la representación de las reglas in concreto para un sujeto empírico.
1.9. Ejemplo: la lógica general es a la aplicada como la moral es a la virtud.
La lógica transcendental, no hace abstracción del contenido empírico del conocimiento ni de sus orígenes ni de su validez y extensión. La lógica general regula el pensar puro, la lógica transcendental el pensar empírico es decir el pensar puro del los objetos empíricos.
1.10. Los conceptos de la lógica transcendental son acciones del entendimiento que se refieren a objetos empíricos.
1.11. La diferencia con la lógica general es que ésta prescinde de cualquier diferencia de objetos.