1.
Por qué la Fenomenología
1.1.
Fichte sobre Kant
1.2.
la eliminación Fichteana de
la cosa en sí.
1.3.
El idealismo subjetivo
privilegia el sujeto y su producto: el fenómeno.
1.4.
El paso schellingniano de lo
alógico a lo lógico
2.
Las distintas fenomenologías:
2.1.
La Fenomenología del Espíritu
de 1807
2.2.
La Fenomenología de la
Propedéutica (1809)
2.3.
La Fenomenología de la
Enciclopedia (1822-23)
3.
La Fenomenología del Espíritu.
3.1.
El Prólogo de la
fenomenología.
Los Prólogos e Introducciones son en Hegel programáticos, de manera que iluminan el sentido de todo el texto. Esto ocurre especialmente en la Fenomenología del Espíritu.
En un estilo claramente existencial, propio del Romanticismo del que la obra es todavía un eco, el Prólogo enuncia los principios fundamentales de su sistema, fuertemente influido por el método histórico.
a) El ciclo de la vida, como en Aristóteles, es el modelo metodológico. Tal arranque le permite insertar actividades en principio heterogéneas como la historia, las ciencias positivas y la lógica en un mismo paquete.
b) Lo verdadero es el todo de modo que el origen, el despliegue y desarrollo, el resultado y el fin son sólo momentos de la verdad.
c) El todo es concebido diacrónicamente, pues, como un paso de lo inmediato a lo mediato: “No hay nada en la tierra en el cielo y en la tierra que no sea a la vez, mediato e inmediato”. En consecuencia las críticas a la intuición intelectual de Fichte y Schelling son constantes. En este punto está más cerca de Kant.
d) La verdad debe renunciar a la seguridad de la certeza inmediata: el movimiento dialéctico es el riesgo y desafío que lo negativo arroja a lo “positivo.” El “verdadero positivo”, implica el riesgo.
e) Los grandes momentos estelares del éxtasis ante lo bello deben ser superados por el esfuerzo del concepto que les da verdadero sentido.
f) El poder del entendimiento es el que no se espanta ante la muerte sino que le mira de hito en hito.
g) El movimiento del espíritu y de la vida es progresivo, cada momento es el punto de partida de lo siguiente. La sensibilidad historicista de la Ilustración y el Romanticismo se compaginan.
h) La ciencia es comunicable en la medida en que profundiza dentro de sí en la lucha por la libertad que es autodeterminación.
i) El formalismo extrínseco y vacío de Fichte y Schelling, no tienen que ver con la ciencia.
j) Lo importante es concebir lo verdadero no sólo como sustancia sino también como sujeto. La dialéctica armoniza la visión inmutable de la realidad propia del racionalismo con la dinám,ica histórica heredada del empirismo, la Ilustración y el romaticismo.
k) La vida de Dios no se expone correctamente en términos edificantes e insulsos del amor consigo mismo sino que incluye, el dolor, el trabajo y la conciencia de lo negativo. El plano cristológico desplaza al propiamente trinitario. El trabajo es la vida misma de Dios.
l) Siguiendo el modelo biológico, el yo es el devenir que se despliega.
m) La ciencia interioriza lo exterior, lo inmediato y lo material en la autoconciencia.
n) El individuo mediante la reflexión de la autoconciencia, incorpora dentro de sí el límite y lo extraño y alcanza con ello la libertad.
o) Lo falso no es lo contrario de lo verdadero sino uno de sus momentos. Es una aplicación de la concepción cristológica que identifica en el todo, finito e infinito, verdadero, falso, bueno, malo.
3.2.
Sobre la
Introducción.
La Introducción (Einleitung) de la
Fenomenología se centra en la crítica a la filosofía de Kant como filosofía
de la forma y del método que prescinde de los contenidos de la realidad.
El temor de Kant a errar es en
realidad un temor a la verdad. Un método que trate de alcanzar la verdad desde
fuera de la verdad será inevitablemente un método falso. El método es la
estructura del contenido.
El método se concibe como el
camino de la conciencia natural que a través del esfuerzo del dolor y de lo
negativa se autodetermina y se libera. Se consigue una visión unitaria de los
temas existenciales y morales con los propios de las ciencias positivas.
3.3.
El esquema nuclear
4.
Por qué la Fenomenología
4.1.
Fichte sobre Kant
4.2.
la eliminación Fichteana de
la cosa en sí.
4.3.
El idealismo subjetivo
privilegia el sujeto y su producto: el fenómeno.
4.4.
El paso schellingniano de lo
alógico a lo lógico
5.
Las distintas fenomenologías:
5.1.
La Fenomenología del Espíritu
de 1807
5.2.
La Fenomenología de la
Propedéutica (1809)
5.3.
La Fenomenología de la
Enciclopedia (1822-23)
6.
La Fenomenología del Espíritu.
6.1.
El Prólogo de la
fenomenología.
6.2.
Sobre la
Introducción.
6.3.
El esquema nuclear
7.
De la certeza sensible a la
autoconciencia
8.
De la autoconciencia a la
dialéctica del señor y el siervo.
9.
estoicismo, escepticismo,
cristianismo medieva,
10.
El advenimiento de la
conceicnia absoluta en el Renacimiento.
11.
El saber absoluto.
12.
El traspaso de la
Fenomennología.
12.1.
Del saber absoluto a la
Ciencia de la Lógica.
12.2.
De la Fenomenología a la
Antropología de la Enciclopedia.
13.
Interpretaciones de la
Fenomenología