Fuentes filosóficas modernas II

I. G.W.F. Hegel en Heidegger

1. El encuentro juvenil con Hegel

1.1. En la Facultad de Teología.-

En 1909-11, Heidegger, de mano de su profesor Karl Braig, descubre durante sus estudios en la Facultad de Teología de Tübingen, la importancia de Hegel no sólo para el conocimiento de la teología especulativa en contraste con la teología de la escolástica.

1.2. El Currículum

que escribe, para su Habilitación, en 1915, afirma que Hegel le sirvió para separarse del matematicismo y tomar interés por la historia.

1.3. Tesis de Habilitación:

Heidegger piensa que Hegel ha hecho avanzar la metafísica occidental pero que permanece en ella en tanto que filosofía de la presencia. Dedicará las últimas páginas al historicismo hegeliano.

2. Hegel en Ser y Tiempo

2.1. Los diversos tiempos y su origen.-

§§ 81-82, atiende a las relaciones de espíritu y temporalidad, ilustrando de modo indirecto su tesis del Dasein como temporalidad. Ahí es donde quiere demostrar que el tiempo del mundo tiene su origen en el tiempo del Dasein.

2.2. El ahora, el ahí.-

A partir del inicio d ela fenomenología hegeliana, Heidegger ve en la nivelación de todos los ahora en el concepto universal e ideal del ahora de la conciencia, el encubrimiento del ahora contingente y "propio" del Dasein.

2.3. El tiempo hegeliano

es una derivación del concepto vulgar de tiempo, que se mueve por tanto en un nivel óntico.

2.4. . La historia, el espíritu fuera de sí.-

El espíritu no cae dentro del tiempo sino que existe como temporeización originaria de la temoreidad. La temporeidad, temporiza el tiempo del mundo en cuyo horizonte puede aparecer la historia como acontecer intratemporero.

2.5. . Espíritu inacabado.-

Inacabado en sí mismo, el espíritu tiene al tiempo como su destino y necesidad, si lo vemos desde la sustancia, el destino de interiorizarse en el sujeto, si lo vemos desde el sujeto la necesidad de exteriorizarse en la sustancia.

2.6. . El sujeto-sustancia de Hegel.-

En "Problemas fundamentales de la Fenomenología"(1927) defiende la tesis de que el sujeto hegeliano es deudor del sujeto cartesiano que se reduce en realidad a sustancia. Hegel afirma que la auténtica sustancia es el sujeto hegeliano (Prol. de la Fenomenología del Espíritu").

Conclusión.-

Nos seguimos mateniendo en el terreno de la filosofía griega de la cosa, de la presencia.

3. El pensamiento posterior a SZ

En "Hegel y los griegos", (1957) Deués de haber dedicado muchos estudios al pensamiento hegeliano después de SZ, mantiene su tesis de l origen cartesiano del sujeto hegeliano. Lo hace ahora a partir de la noción de verdad entendida como certeza. La certeza es la igualdad del objeto con la conciencia. La dialéctica hegeliana no es más que el proceso de constitución del sujeto desde el objeto en la línea de la metafísica tradicional.

II. Nietzsche en Heidegger.-

1. Acceso a Nietzsche.-

Entra en contacto con Nietzsche muy joven. La lectura de la "Voluntad de poder" entre 1910-1915, le resultó muy estimulante. pero no profundiza en sus escritos has años después de publicar Ser y Tiempo, sobre todo en el período de apartamiento relativo dela vida pública durante la Se gunda Guerra mundial.

 

2. Nietzsche en Ser y Tiempo

2.1. La metafísica de Nietzsche

El § 55, en nota a pié de página cita a Nietzsche junto con Kant, Hegel, Schopenhauer y otros pensadores que elaboran una teoría de la conciencia, manteniendo su distancia con todos ellos.

2.2. Cconcepto nietzscheano de historia.-

En el §77 y hablando de la historicidad del Dasein, Heidegger acepta la formulación de los tres tipos de historia, la monumental, la anticuaria y la crítica, que propone Nietzsche. Le acusa sin embargo de no fundar la secuencia ni de explicar la unidad de los tres tipos.

2.3. Nietsche culminación de la metafísica.-

En cualquier caso a la altura de 1927, Heidegger considera que Nietzsche se mantiene dentro de la filosofía de la presencia dentro de la metafísica occidental.

2.4. Categorías ontológicas de la metafísica de Nietzsche.

La metafísica d eNietzsche queda resumida en voluntad de poder, nihilismo, eterno retorno de lo mismo, superhombre, justicia.

Voluntad de poder,

Designa el ser del ente como tal y por lo tanto es el objeto primero de la metafísica de Nietzsche. En la VP hay una dialéctica que ve de la negación del fin a la afirmación del valor.

Nihilismo,

Designa la historia de la verdad determinado como VP.

El eterno retorno de lo mismo,

el modo de ser del ente tomado en su totalidad.

El superhombre.-

El tipo de humanidad que exige la totalidad del ser.

Justicia.-

es la verdad del ser del ente como voluntad de poder

*Los cinco conceptos están relacionados, cada uno vienen a decir lo que dice el resto )transcendentales?)

2.5. Crítica de Heidegger a Nietzsche.-

El pensamiento de N. Es una metafísica de la subjetividad.

2.5.1. La voluntad de poder es la metafísica de la incondicionado

subjetividad de la voluntad de poder.-

De todos modos ese incondicionado no lo es sólo en cuanto sujeto sino que incluye el objeto.

2.5.2. La esencia de la verdad y del ser es el fundamento oculto

de la historia del ser o del desarrollo desde la voluntad condicionada a la incondicionada (Hegel) y de la incondicionada a lsu consumación (Nietzsche)

2.5.3. La animalidad constituye al superhombre.-

La filosofía tradicional ha definido al hombre como animal racional.- Esta afirmación le parece parcial. Nietsche es el único que ha considerado la animalidad como constitutiva del superhombre.

2.5.4. La consumación d ela metafísica.-

En el superhombre-la bestia roja- se ve como la esencia del animal racional es la animalidad. En el superhombre se consuma todo lo que puede dar de sí el ser. Fuera de la animalidad y la racionalidad no hay un tercero. Esto confirma que la historia d ela metafísica ha llegado a su fin.

2.5.5. La cuestión del valor.-

La voluntad de poder esencia del ser en cuanto tal encubre una estructura de representación del valor. El superhombre debe evaluar para afirmarse y debe por tanto establecer las condiciones de la evaluación.

2.5.6. La voluntad de poder es la manifestación del ser.-

Esta manifestación se da en una larga evolución desde Platón a Nietzsche. En éste se ha manifestado toda la esencia del ser.