Heidegger y sus fuentes medievales

Heidegger, M.: Augustinus und Neoplatonism8s: trad. esp. Estudios de mística medieval: Siruela, Madrid.

Idem. Les problémes fondamentaux de la Mètaphysique: Gallimard, Paris. Trad, fr. de Die Grundbegriffe der Metaphysik.

Idem. « Traité des categories chez Duns Scoto » (1915) : Gallimard, Paris, 1970.

Lotz, Johannes B. Martín Heidegger et Thomas d’Aquin: Vrin, Paris, (trad. del alemán), 1988.

Reyes Leiva, Mª C. Las dimensiones de la libertad en "Sein und Zeit" de Martín Heidegger: Complutense, Madrid, 2003.

Estudio y confrontación de la Escolástica

En los años de estudiante y de Doctorado estudia especialmente a San Agustín que fue el tema de una lección impartida en 1921.

En 1926 dedicó un curso sobre la Historia de la Filosofía desde Tomás de Aquino a Kant. Antes de 1927 tuvo gran interés por Duns Escoto y Meister Ekhart. También hay referencias a Francisco Suárez.

En 1928 en Die Grundbegriffe der Metaphysik dedica 34 págs a la Escolástica. Es el pasaje más largo.

Su concepto de la filosofía escolástica o filosofía "cristiana".

El defecto de la Escolástica prolonga los defectos de la filosofía griega y de toda la filosofía occidental. Consiste en tener un concepto ambiguo del objeto de la metafísica: ¿Es el ente en tanto ente y estamos ante un objeto de la racionalidad humana o el objeto es el Ens relissimum, es decir Dios. Esta duplicidad de objetos transforma la fuente racional en una fuente de fe y convierte la filosofía cristiana en "hierro de madera".

La distinción del ente en creado e increado, introduce en la filosofía del ente creado elementos teológicos que según Heidegger, le hacen decaer de la filosofía en sentido estricto.

Tomás de Aquino.-

En Ser y Tiempo (SZ) hay tres citas de Tomás, en Grundprobleme, dos páginas y en Grundbegriffe, siete páginas.

1.1. La diferencia entre esencia y existencia, En el ser que es por sí mismo (ens a se) no hay ninguna diferencia entre esencia y existencia. La efectividad está en la esencia y por eso se llama a Dios actus purus. Dios no tiene posibilidades (al contrario del existente el Dasein que se constituye como posibilidad). En el ser que no es en sí sino que es por otro (ens ab alio (se da una diferencia esencial entre la quididad (la esencia) y la efectividad (la existencia. La esencia del ente contingente no es existir. Sólo existe por creación. La efectividad no pertenece a la esencia del ente creado.

Puede observarse que frente al acto puro, pura efectividad, el ente finito y contingente es pura posibilidad. Esto permite concluir que el ente en tanto objeto de la metafísica no es Dios porque también el ente finito es ente, pero tampoco es el ente finito porque el summum ens es Dios. En definitiva que unas veces se trata de Dios (ontología especial) otras del ente contingente, de modo que no aparece claro el objeto, pues además entre Dios y la criatura no hay término medio.

1.2. La referencia a Kant.- A continuación, recuerda Heidegger el lugar de la posibilidad y la realidad en la Tabla de las categorías kantiana en donde ambas son conceptos puros, mientras que la existencia( que también es una categoría) se atribuye al noúmeno cuya existencia se afirma absolutamente aunque no es cognoscible. O sea lo que existe no se conoce y lo que se conoce no existe como cosa en sí, sino que existe en cuanto al fenómeno se le aplica la categoría "existencia". El objeto conocido es siempre un fenómeno y por lo tanto siempre es finito.

1.3. Comentario: La distinción entre esencia y existencia es debida a Avicena (s. IX) en el marco del aristotelismo neoplatonizante y tiene como finalidad separar la infinita transcendencia y necesidad de Dios, de la contingencia y finitud de la criatura. De ahí la toma Tomás de Aquino.

Esta "ambigüedad" de objeto de la Metafísica es debida a la teoría de la analogía entes que es básica y esencial en Tomás Aquino y en el aristotelismo, doctrina que se va perdiendo en el siglo XIV y que Heidegger ni siquiera cita.

Duns Escoto

1.4. La atención al sujeto y su entorno.-La Tesis de habilitación tiene como tema la teoría de las categorías en Duns Escoto que en esa época le impactó fuertemente. Fue dirigida por Rickert que era neokantiano. Tuvo la mala suerte que el texto de la Gramática especulativa atribuida a Escoto pertenece a un discípulo suyo escotista también como lo demostró Grabbmann en 1922. El hecho o tiene más transcendencia. En su tesis ve en Escoto un anticipo de la fenomenología que desde seis años antes conocía Heidegger. Sólo cabe objetividad para la conciencia de un sujeto dotado de intencionalidad. El interés de Escoto por el sujeto y sus funciones le aproxima a los intereses de Heidegger en donde la conciencia está abocada a la vida cotidiana, a la ética más que a la pura teoría. El voluntarismo de Escoto y la identificación de esencia y existencia en todo ente le son muy próximas.

1.5. Vida cotidiana y. transcendencia.- Heidegger piensa que los medievales obsesionados por la transcendencia dejaron la vida de los seres finitos, la vida cotidiana en las sombras. Es la doctrina del "contemptus mundo" (desprecio del mundo de origen agustiniano (y neoplatónico) Esta tendencia es superada por Duns Escoto que trata de fundar la individualidad como categoría (la haecceitas)

1.6. La haecceitas.- La teoría escotista de la haecceitas considera que la individuación es una forma (dinstinctio formalis ex parte rei) que configura la individualidad fáctica y le permite escapar de los conceptos universales. La haecceitas (la cualidad de cada cosa de ser "esta cosa" o esteidad) es para Heidegger el principio de explicación de todo fenómeno de todo ente existente sin tener que recurrir a la dogmática de las categorías.

1.7. El concepto escotista de "alma" antecedente del Dasein. La haecceitas aplicada al alma humana la hace individual e independiente del cuerpo siendo un ser subsistente por sí misma y como individuo es inefable según el axioma escolástico Sin embargo no es irracional sino dotada de sentido. Representa un término medio entre los universales del idealismo y el irracionalismo puro.

1.8. Comentario.- La interpretación de Escoto parece a beneficio de inventario. El contexto agustiniano de Escoto y su doctrina de la pluralidad de formas jerarquizadas de arriba abajo conforme al platonismo tiene la intención contraria a la interpretación de Heidegger. Escoto quiere formalizar hasta la individualidad que Tomás Aquino apoyaba en la materia (espacio-tiempo) mucho más realista. Escoto anticipa el idealismo de la conciencia y reduce la verdad del individuo a pura racionalidad formal. Pero se ve como a los 26 años Heidegger tenía claro su objetivo: el Dasein.