Metafísica II 27-3-07

 

§ 7 El método fenomenológico de la investigación (Preámbulo)

I. El problema del objeto de la fenomenología

La investigación tiene un objeto tematizado

1.1. Exigencias formales de este planteamiento.

Doble objeto correlativo el uno al otro

1.2. Ser del ente (Sein des Seiendes) -sentido del ser en general (Sinn des Seins überhaupt)

1.3. El ente es un Seiendes, un existente

1.4. El ser del ente y su sentido sólo pueden ser singulares.

1.5. El problema universal del sentido del ser del ente singular.

1.6. Ley "universal": Todos los entes tienen su sentido.

II. El problema del método

Desde Aristóteles, el método deriva del objeto y lo asume H.

1.7. Tarea de la filosofía: Destacar y explicitar el objeto.

1.8. Imposibilidad de aplicar métodos de ontologías históricas anteriores.

Anteriores

1.8.1. Cierto sólo Heidegger (y Ockham) pretenden tratar del singular como ousía protee.

1.8.2. El Dasein es un incondicionado del que se indaga el sentido.

IIa. La necesaria crítica previa

Necesidad de destruir la ontología tradicional

1.9. La pregunta por el método de "destrucción"

1.10. Las ontologías históricas no le sirven porque son objetos que bloquean su "libertad".

1.11. El empeño de H. es crear algo nuevo como el artista que construye su verdad.

1.12. Ciertamente el tema es el Dasein, predefinido en sus propios términos.

1.13. Ninguna ontología ha tratado de ello.

IIb. El aspecto positivo del método

1.14. El punto de partida: Partir de

1.14.1. Preguntas y necesidades objetivas.

IIc. Sujeto del determinar y determinaciones del objeto

1.14.2. ¿Quién delimita y cómo se delimitan las objetividades?

1.14.3. ¿Cómo se determinan las preguntas.

1.14.4. Dicotomía de la pregunta-por y de la necesidad-de

1.14.5. Cabe interpretar: son existenciales del Dasein.

1.14.6. Una ontología posible a partir de ellos.

IId. La comprensión vulgar o "de término medio" es el punto de partida

La comprensión de término medio es el punto de arranque

1.15. Ese término medio es una generalización vulgar, óntica.

1.16. Esa comprensión vulgar del ente encubre la verdad.

IIda. La Diferencia ontológica

1.16.1. De ella surge la diferencia ontológica.

1.16.2. Hay que destacar el ser del ente

1.16.3. Y sacarlo a relucir, evidenciarlo

1.16.4. El ente en cuanto tal debe ser auto-evidente por sí, es decir fenómeno.

1.16.5. Ese ente-fenómeno es la cosa misma. Se adivina tarea infinita.

IIdb El ente investigado: el Dasein

El ente del que buscamos el sentido de su ser el es el Dasein.

1.17. Es privilegiado porque es el único que interroga y aquel al que se interroga.

1.18. Dasein singular y único, él mismo, cada vez.

1.19. ¿En que se apoya esa mismidad reiterada cada vez? ¿Es un universal?

1.20. El Dasein es el mismo de todas las veces y además de todos los Dasein.

1.21. El método, destacar-explicitar, que encubre el método deductivo (axioma-inferencia) es el fenomenológico y el hermenéutico:

1.21.1. La fenomenología destaca lo que no se ve de lo que se ve

1.21.2. La hermenéutica "interpreta el texto" es decir los fenómenos humanos.

1.21.3. ¿Cuáles son las reglas de interpretación y su legitimidad?

III. La concepción romántica de la experiencia

La postura de H. de crear de la nada lo singular es una postura romántica deudora de la teoría del genio (Schelling)

1.22. La experiencia fenomenológica es un beber en un manantial (Yo de Fichte)

1.23. El ente autoevidente es lo verdadero lo apetecible y de su sabiduría bebe el filósofo.

1.24. Una ontología de la experiencia es una ontosofía una mística.

1.25. A partir de ahí puede surgir una nueva "disciplina".

IV. El qué y el cómo, la esencia y la "existencia"

La cuestión fundamental: la pregunta por el "Sinn des Seins": el infinitivo seins esta sustantivado.

1.26. La pregunta la hace el Dasein y se la hace al Dasein.

1.27. La forma de hacer la pregunta es el método fenomenológico.

1.28. Sin adscribirse a escuela. Es una actitud, una concepción.

1.29. No se atiene al qué de la cosa sino al cómo se me presenta en la conciencia.

1.30. El qué es la quididad, la esencia

1.31. El cómo es la presencia que se identifica con la existencia.

1.32. La relación clásica esencia-existencia, es aquí, irrelevante.

1.33. La profundización se logra al confrontar fenómeno con cosa misma.

V. Las bases de una ética individual y existencial.

Separación entre teoría y práctica.

1.34. La teoría manipula.

1.35. La práctica fenomenológica confronta en directo cosa-fenómeno (ser / aparecer).

1.36. La "moral" individual de H. No deducida de principios sino a partir de hechos. (verum, factum).

VI. Vuelta a la cosa en sí: Una contrarrevolución copernicana.

Crítica al idealismo y a la teoría pura.

1.37. Fenomenología: a las cosas mismas.

1.38. Enumeración de errores idealistas: ídola, prejuicios.

1.39. A partir de Kant la especulación huye de la cosa misma.

1.40. "cosa en sí": expresión canónica.

1.41. El vitalismo ya se aproximaba a vivir las cosas mismas.

1.42. Husserl apunta la intencionalidad a la cosa misma.

1.43. Hay que llegar a ella, transcender Husserl.

1.44. La meta de la cosa en sí implica una crítica a las ideologías encubridoras y un repristinizas la pregunta filosófica. "Volver a las fuentes".

1.45. Hay que hacer tabla rasa de todo lo anterior como suelen hacer los grandes filósofos.

1.46. Fuera las pseudopreguntas, los pseudoproblemas.