Concepto fenomenológico de fenómeno
.1. Algunas significaciones etimológicas
1.1. Etimología de mostrarse a sí mismo, desde sí mismo, en sí mismo. fh, poner en claro, sacar a la luz.
1.2. faw: luz, aquello en lo que algo se hace visible (medio por el cual)
1.3. Los "fenómenos" (ta fainomena): la totalidad de lo que está en claro, a la luz o que puede estarlo y los griegos le llaman .
2. Distintas formas de aparecer el ente
2.1. Mostrarse (zeigen) El ente puede mostrarse desde él mismo de diversas maneras, dependiendo de cómo accedamos a él.
2.2. Parecer (schein) Incluso puede mostrarse como lo que no-es en sí mismo. El ente "parece-ser" y a este mostrarse le llamamos parecer.
*.- En griego fenómeno también tiene el significado de lo que parece y no es.
2.2.1. Coherencia interna.- Las dos formas de "fenómeno: lo que se muestra y lo que parece tienen una coherencia interna.
2.2.2. El parecer se funda en el mostrarse.- Sólo en la medida en que algo pretende mostrarse puede parecer. El parecer-ser es una pretensión de ser. Sólo si se "muestra" puede parecer. La apariencia se funda en lo patente.
2.3. Verdadero fenómeno - aparente fenómeno. fenómeno≠apariencia.- En SZ la forma originaria y positiva es la que corresponde a fenómeno lo que se muestra en sí mismo mientras que la privativa es derivada de la anterior.
2.4. Fenómeno (Phänomenon) y apariencia
(Schein) ≠ Manifestación (Erscheinung)
2.5. Manifestación (Erscheinung) o simple apariencia es menos que fenómeno e incluso que parecer.
2.6. Doble sentido de Erscheinung (Manifestación)=
2.6.1. lo anunciante, aquello por lo que se "muestra" lo que no se muestra. Se muestra como signo pero no como fenómeno (Phänomenon)
2.7. Phänomenon-Erscheinung.
Los fenómenos jamás se manifiestan pero las manifestaciones necesitan de fenómenos.
2.8. Otras dos significaciones de Erscheinung
a) manifestarse como un anunciarse
b) el anunciante mismo (el signo) que al manifestarse anuncia algo que no se muestra.
2.9. El mal uso de "erscheinen". Cabe emplear (indebidamente) erscheinen para el fenómeno auténtico.
*Consecuencia: Confusión total.- En resumen: Si los tres contenidos, fenómeno, apariencia y manifestación se nombran con el mismo vocablo, (Erscheinung) la confusión es total.
2.10. El signo como producción.- Si se concibe la conexión de los tres términos de modo que lo anunciante es lo único que se mostrará y sólo tenemos el anuncio, entonces la manifestación es una producción o producto pero que no contiene el verdadero ser del producente. Es el mero fenómeno (bloβ Erscheinung)
2.11. Cuando el anuncio vela el fenómeno.- Lo anunciante así producido se muestra a sí mismo pero no es fenómeno e irradia el fenómeno de tal modo que lo vela u oculta.
2.12. El uso que hace Kant.- Kant emplea el término fenómeno (Erscheinung) acoplando sentidos.
2.12.1. Son fenómenos (Erscheinungen) los objetos de la intuición empírica.
*Son a la vez irradiación anunciadora de algo que se oculta en el irradiar mismo.
2.12.2. El paso del aparecer al aparentar.- En la
medida en que el fenómeno al anunciarse, lo hace por medio de algo que en su anuncio lo oculta, entonces este signo que anuncia y que sólo se muestra a sí mismo puede convertirse en mera apariencia, parecer-ser: mejillas sonrosadas en su brillo ocultan la fiebre.
3. Conclusiones terminológicas
3.1. Fenómeno (Phänomenon): forma eminente de comparecencia de algo.
3.2. Manifestación, parecer (Schein) es el anunciante que sólo cumple su función si se muestra a sí mismo, como lo que es: mero anunciante, es decir si es a su vez, fenómeno (Phänomenon).
3.3. Concepto formal de fenómeno.-
Si el fenómeno queda indeterminado y no se sabe si lo que se muestra es un ente i un carácter de ente, entonces se tendrá nada más que un concepto formal de fenómeno.
3.4. Concepto vulgar de fenómeno.-
En cambio si lo que se muestra designa el objeto accesible por la intuición empírica, el fenómeno encuentra el "caso" en donde se aplica con propiedad y constituye el concepto vulgar de fenómeno.
3.5. El concepto fenomenológico de fenómeno se da cuando en el fenómeno en sentido vulgar se muestra el Phänomenon, previa, siempre y concomitantemente aunque no temáticamente. Esto puede ser llevado a explicitación temática. Esto que así s e muestra a sí mismo son las formas de la intuición-son los fenómenos de la fenomenología.
3.5.1. Espacio y tiempo tienen que volverse fenómenos: si quiere Kant emitir un enunciado transcendental fundado en la cosa misma.
3.5.2. Así dice Kant que el espacio es el "en donde" a priori de un orden.
Apéndice:
En los Manuscritos de Duisburg Kant distingue Erscheinung como la Manifestación (Erscheinung) como lo que desde el Gegenstand) objeto en sí, noúmeno) aparece en la sensibilidad.
Fenómeno (Phäomenenon) es la manifestación en cuanto materia del objeto (Objekt) del entendimiento.
La afirmación de Heidegger de que hay que hacer fenómeno de la forma pura de la intuición o sea del espacio y el tiempo es un constructo meramente imaginario que choca con la esencia de la crítica transcendental.
El espacio como el previo lugar donde se está (El Dasein está en el Mundo) es el espacio puro a priori como contexto o trasfondo. Hay pues una trasposición de significados.
El Mundo como lugar absoluto del Dasein es para él un fenómeno auténtico.