GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

 

 

Nombre de la asignatura

 

 

Metafísica II

 

Nivel

 

 

Grado

 

Plan de estudios en que se integra

 

 

Licenciatura en Filosofía

 

Tipo

 

 

Troncal

 

Año en que se programa

 

 

Curso 5º

 

Calendario

 

 

1er.  cuatrimestre 

Exámenes

 

 

Créditos teóricos y prácticos

 

 

3+3

 

Créditos expresados como volumen total de trabajo del estudiante

 

 

6 créditos*

 

*1 crédito STCE/ECTS = 25 horas de trabajo.

(ver más abajo actividades y horas de trabajo estimadas)

 

 

Descriptores

 

 

Curso monográfico sobre Sein und Zeit de martín Heidegger, con especial atención a la gésis histórico-filosófica,  fuentes, método  y  desarrollo de los principales temas de la analítica existencial con alusión a las principales interpretaciones y a la crítica interna de la obra.

 

 

Objetivos (expresados como resultados de aprendizaje y competencias)

 

 

El estudiante sabrá:

 

-Penetrar el peculiar lenguaje del texto heideggeriano en directo, mediante lectura de pasajes relevantes de la obra.

-Esclarecer el texto en relación a sus fuentes históricas con especial atención a la Crítica de la razón pura y a la interpretación heideggeriana de la misma en “Kant y el problema de la metafísica”..

-Comprender y diferenciar los diversos momentos del método  heideggeriano   en relación con la fenomenología husserliana, la filosofía de los valores, diferenciando entre fenomenología, hermenéutica y ontología fundamental.

-Conocimiento de aquellos términos  alemanes de mayor significado.

 

 

 

 

 

Prerrequisitos y recomendaciones

 

 

Se recomienda el estudio de la gramática alemana de Otto Saber, editada en Herder.

 

 

Contenidos/descriptores/palabras clave

 

 

Fenomenología, hermenéutica, ontología fenomenológica, filosofía existencial, ontología fundamental, Posmodernidad

 

 

Bibliografía recomendada

 

 

Fuentes a utilizar

 

 

1.      Heidegger, M. (1977) Sein und Zeit(: Max Niemeyer Verlag,  Tübingen.

2.      idem. (1991) El Ser y elTiempo, trad. Gaos: FCE, México.

3.      Idem. (2003) Ser y Tiempo,  trad. J.E. Rivera: Trotta, Madrid.

4.      Idem. (2000) Problemas fundamentales de la fenomenología: Trotta, Madrid.

5.      Idem. (1991) Kant und das problem der Metaphysik: Klostermann, Frankfurt am Main.

6.      idem. (1993)Kant y el problema de la metafísica: FCE, México

7.      Idem.  (1982) Intérpretation phénoménologique de la Critique de la raison pure:  Gallimard, Paris. 

8.      idem.  (1988) Identidad y Diferencia: Anthropos, Barcelona.

9.      idem. (2002) Intrpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles: Trotta, Madrid.

 

Estudios:

 

1.      Greich, J. (1994)  Ontologie et temporalité: PUF, Paris

2.      García Gaínza, J. (1997) Heidegger y la cuestión del valor: Netbook Ed. Pamplona.

3.      Reyes Leiva, Mª.C. (2003) Las dimensiones de la libertad en Sein und Zeit: Universidad Complutense.

4.      Rodríguez, Ramón (1997) La transformación hermenéutica de la fenomenología: Tecnos, Madrid.

5.      Ott Hugo (1988)  Martín Heidegger. Unterwegs zu seiner Biographie:  Campus Berlag, Frankfurt- New York, trad. francesa del alemán por Jean Michel Beloeil.   

6.      Hermann, F.W. von (1997) La segunda mitad de ser y TiempoTrotta, Madrid.

7.      Courtine, Jean François  (ed.  (1996) Heidegger 1919-1929. Actès du Colloque de la Sorbonne 1994: Vrin, paris.

8.      Taminiaux, Jacques (1989) Lectures de l’Ontologoe fondamentale: Jerome Millon, Grenoble.

9.      Birault H.  (1978) Heidegger et l’experience de la pensée: Gallimard, Paris.

10.    Zarader, Marlène (1990) La dette impensé. Heidegger et l’hèritage hebraïque: Du Seuil, Paris.

11.     Haar, Michel (1994) La fracture de l’Histoire: Millon, Grenoble.

12.    Benedito, Mª F. (1992) Heidegger en su lenguaje: Tecnos, Madrid.

13.    Pöggeler Otto  (1986) El camino del pensar de martín Heidegger: Alianza, Madrid.

14.    Haar, Michel  (1990) Heidegger et l’essence de l’homme: Millon, Grenoble.

15.    Aguilar-Álvarez Bay, Tatiana  (1998) El lenguaje del primer Heidegger: FCE, México.

16.    Rodríguez, R.; Navarro Cordón, J. Ml.  (1993) Hegel y el final de la filosofía. Universidad Complutense.

17.    Löwith, Kart,  (1956) Heidegger pensador de un tiempo indigente: Rialp, Madrid.

18.    Martínez Marzoa, F.  (1999) Heidegger y su tiempo: Akal, Madrid.

19.    Elliston, Frederich (1978) Heidegger's existential analytic:The Hague : Mouton ,

20.    HerrmannFriedrich-Wilhelm von (1993) Heidegger e "I problemi fondamentali della fenomenologia" : sulla "seconda metà" di   ; edizione italiana a cura di Costantino Esposito.

21.    Echaurri, Raúl (1970) Heidegger y la metafísica tomista: Eudeba, Buenos Aires.

22.    Lotz, J. B.  (1988) Matin Heidegger et Thomas d’Aquin: PUF, Paris.

23.      Volpi F. et alii (1988) Heidegger et lìdée de la phénoménologie: 108 (Phänomenologica) 1988.

24.    Volpi Franco (1992) Dasein and praxis: The heideggerian assimilatio  and radicalisation of the practical philosophy of Aristote, en Christopher Marcann (1992) Critical Assessements:  Routledge, New York.

25.    Caputo, Jhon D. (1992) Meister Eckhat and  the later Heideggeren Christopher Marcann (1992) Critical Assessments:  Routledge, New York.

26.     Gadamer H.G. (1992) The beginning and the end of philosophy en Christopher Marcann (1992) Critical Assessments:  Routledge, New York.

27.    Guerin M. (1993)  L’affectivité de la pensée: Actesud, Arlès.

28.    Patoka Jean (1991) Sur Heidegger, en Affectivité et pensée:  2(Epokhé)1991: Millon, Grenoble.

 

 

 

Métodos docentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-La exposición teórica, se impartirá siempre siguiendo los textos correspondientes de Ser y Tiempo en la traducción castellana de J.E. Rivera, que se considerará provisionalmente la “básica”. Se tendrá en cuenta la traducción de José Gaos y las traducciones francesa de François Vezin (Gallimard)  y la italiana de  Pietro Chiodi (Longanesi)

 

-Se confrontará la traducción base con el texto original, especialmente en momentos puntuales de la lectura, interpretación y crítica.

 

-La recensión de pasajes opcionales de la obra  y de algunos capítulos de monografías bajo la dirección del profesor.

 

-Elaboración de un trabajo monográfico supervisado en tutoría..

 

- Elaboración de un vocabulario alemán-castellano de los términos que han aparecido durante el curso con la significación filosófica correspondiente.

 

 

Actividades y horas de trabajo estimadas

 

 

Actividad

Teóricas

Prácticas

Tutorías

Exámenes 

Total

              

 

Horas clase

30

15

9

6

60

 

Horas estudio

30

30

6

24

90

 

 

Total

60

45

15

30

150

 

Tipo de evaluación  y criterios de calificación

 

 

La evaluación se llevará a cabo por medio de los siguientes componentes:

 

1. El examen final de los conocimientos teóricos, por escrito, que incluirá los temas programados, y se hará en las convocatorias previstas.

 

2. El examen de las recensiones de lecturas que no podrán ser inferiores a cinco ni de extensión inferior a cinco folios a doble espacio cada una de ellas.

 

3. La asistencia a las sesiones, tanto teóricas como prácticas, que estará sometida a controles, así como la intervención activa en clase.

 

4. Con carácter opcional, se valorarán las intervenciones en clase y con carácter opcional, aquellos trabajos sobre la temática del Programa que vaya más allá del límite mínimo exigido.

 

La calificación final será el resultado de componer las evaluaciones  en una proporción que orientativamente, será la siguiente:

 

1) Examen final escrito: 50%

2) Recensiones de lecturas y trabajo monográfico 20%

3) Asistencia e intervención en clase 30 %

* Se sobreentiende que estos porcentajes se aplican sobre  los mínimos exigidos.

 

 

 

Idioma usado en clase y exámenes

 

 

Español

 

Enlaces a más información

 

 

 

 

 

Nombre del profesor y dirección de contacto para tutorías

 

 

Prof. Dr. D. Armando Segura Naya

Correo electrónico: arsegura@ugr.es

                                   www.departamentofilosofia.ugr.es

Despacho: 238

Departamento de Filosofía, Facultad de Psicología, Campus de Cartuja, 18071 Granada

 

 


 

 

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

 

Semana

Horas clase

Actividades

Contenidos

 

 

1

 

 

1

 

 

 

1

 

 

Presentación

 

 

Teórica

 

 

 

Práctica

 

 

 

 

 

Exposición de la guía docente de la asignatura

Paseo por la página de la asignatura en Internet

 

 Tema 1.  

La génesis teórica de Ser y Tiempo 

 

Lectura y Comentario del texto:

 Problemas fundamentales de la fenomenologóa

Cap. IV, § 16:  La tesis de la lógica.

 

 

1

 

 

1

 

1

 

 

Teórica

 

 

Teórica

 

Práctica

 

 Tema 2. La Crítica de Heidegger a Kant I: El Esquematismo

 

- La Crítica de Heidegger a Kant II: “Selbstaffektion”

 

Lectura y Comentario del texto:

Kant y el problema de la metafísica § 34.

*       

 

 

 

1

 

1

 

1

 

 

Teórica

 

Teórica

 

Práctica

 

Tema 3.

*      1. Fuentes greco-latinas de Ser y Tiempo.

*      2. Fuentes modernas de Ser y Tiempo.

 

>  Lectura y Comentario del texto:

 Interpretaciones fenomenológicas de Aristóteles, pp. 76-82.

 

 

 

1

 

 

1

 

 

1

 

 

Teórica

 

 

Teórica

 

 

Práctica

 

Tema 4.

1. Crítica a la metafísica escolástica

 

2. Confrontación con la Wertephilosophie

 

 

Lectura y Comentario del texto:

Tratado de las categorías y de la significación en Duns Escoto: Conclusión.

 

 

1

 

 

1

 

1

 

 

Teórica

 

 

Teórica

 

Práctica

 

Tema 5. 

1.    La evolución del método fenomenológico en Ser y Tiempo

 

2.  Perspectiva hermenéutica de la fenomenología

 

Ser y Tiempo § 7.

 

 

1

 

1

 

1

 

 

Teórica

 

Teórica

 

Práctica

 

 

Tema 6.

1. Analítica existencial

2, “Dasein”

 

- >  Lectura y Comentario del texto:

    Ser y Tiempo  § 9

 

 

1

 

 

1

 

1

 

 

Teórica

 

 

Teórica

 

Práctica

 

Tema 7.

1. Los existenciales.- Ser-cada vez-el mismo

 

 2. Estar-en-el-mundo.- La Mundaneidad.

 

Lectura y Comentario del texto:

Ser y Tiempo § 11.

*       

 

 

1

 

 

 

1

 

 

1

 

 

Teórica

 

Teórica

 

Práctica

 

 Tema 8.

1.      La Apertura

2.      La cotidianeidad

 

  Ser y Tiempo § 25

 

 

 

1

 

1

 

1

 

 

Teórica

 

Teórica

 

Práctica

 

Tema 9.

1.       El encontrarse

2.       La caída y el estado de yecto.

 

*      Lectura y Comentario del texto:

*      Ser y Tiempo § 29.

 

10ª

 

1

 

1

 

 

1

 

 

Teórica

 

Teórica

 

 

Práctica

 

 Tema 10.

1.       Encontrar-se en la angustia en el estado de abierto

2.       El cuidado como autointerpretación del ser-ahí.

 

 

*      Lectura y Comentario del texto:

*      Ser y Tiempo § 40

 

11ª

 

1

 

 

1

 

 

1

 

 

Teórica

 

 

Teórica

 

 

Práctica

 

 

Tema 11.

1. El estado de abierto y la verdad

   

- 2. Ser total del Dasein y ser-para la muerte

 

 

*      Lectura y Comentario del texto:

*      Ser y Tiempo § 52

 

12ª

 

1

 

1

 

1

 

 

Teórica

 

Teórica

 

Práctica

 

 Tema 12.

1.       El ser total del Dasein y la liberación del fenómeno de la temporalidad.

2.       La temporalidad y el sentido ontológico del cuidado

 

*      Lectura y Comentario del texto:

*      § 62

 

13ª

 

1

 

 

1

 

1

 

 

Teórica

 

 

Teórica

 

Práctica

 

 Tema 13.

1. la temporalidad del estado de abierto en general

2. Sentido temporal de la cotidianeidad del ser-ahí

 

 

*      Lectura y Comentario del texto:

*      Ser y Tiempo § 70

 

 

14ª

 

1

 

 

1

 

1

 

 

Teórica

 

 

Teórica

 

Conclusión curso

 

 Tema 14.

1.       El gestarse histórico del ser-ahí

2.       La analítica del Dasein y la cuestión de la ontología fundamental del ser en general.

 

Resumen conclusivo y Encuesta

 

15ª

 

3

 

Examen

 

Examen escrito de los contenidos teóricos

Entrega de las prácticas pendientes