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GUÍA DOCENTE DE |
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Nombre de la asignatura |
Metafísica II |
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Nivel |
Grado |
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Plan de estudios en que se integra |
Licenciatura en Filosofía |
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Tipo |
Troncal |
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Año en que se programa |
Curso 5º |
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Calendario |
1er. cuatrimestre Exámenes |
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Créditos teóricos y prácticos |
3+3 |
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Créditos expresados como volumen total de
trabajo del estudiante |
6 créditos* *1 crédito STCE/ECTS = 25
horas de trabajo. (ver más abajo actividades
y horas de trabajo estimadas) |
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Descriptores |
Curso
monográfico sobre Sein und Zeit de martín Heidegger, con especial atención a
la gésis histórico-filosófica,
fuentes, método y desarrollo de los principales temas de la
analítica existencial con alusión a las principales interpretaciones y a la
crítica interna de la obra. |
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Objetivos (expresados como resultados de
aprendizaje y competencias) |
El estudiante sabrá: -Penetrar el peculiar lenguaje del texto heideggeriano
en directo, mediante lectura de pasajes relevantes de la obra. -Esclarecer el texto en relación a sus fuentes
históricas con especial atención a la Crítica de la razón pura y a la
interpretación heideggeriana de la misma en “Kant y el problema de la
metafísica”.. -Comprender y diferenciar los diversos momentos
del método heideggeriano en relación con la fenomenología
husserliana, la filosofía de los valores, diferenciando entre fenomenología,
hermenéutica y ontología fundamental. -Conocimiento de aquellos términos alemanes de mayor significado. |
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Prerrequisitos y recomendaciones |
Se recomienda el estudio
de la gramática alemana de Otto Saber, editada en Herder. |
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Contenidos/descriptores/palabras clave |
Fenomenología, hermenéutica,
ontología fenomenológica, filosofía existencial, ontología fundamental,
Posmodernidad |
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Bibliografía recomendada |
Fuentes
a utilizar 1.
Heidegger,
M. (1977) Sein und
Zeit(: Max Niemeyer Verlag, Tübingen. 2. idem. (1991) El Ser y elTiempo,
trad. Gaos: FCE, México. 3. Idem. (2003) Ser y Tiempo, trad. J.E. Rivera: Trotta, Madrid. 4. Idem. (2000) Problemas fundamentales
de la fenomenología: Trotta, Madrid. 5.
Idem. (1991) Kant und das problem der Metaphysik: Klostermann,
Frankfurt am Main. 6. idem. (1993)Kant y el problema de la
metafísica: FCE, México 7. Idem. (1982) Intérpretation phénoménologique de
la Critique de la raison pure:
Gallimard, Paris. 8. idem. (1988) Identidad y Diferencia: Anthropos,
Barcelona. 9. idem. (2002) Intrpretaciones
fenomenológicas sobre Aristóteles: Trotta, Madrid. Estudios: 1.
Greich,
J. (1994) Ontologie et temporalité: PUF, Paris 2. García Gaínza, J.
(1997) Heidegger y la cuestión del valor: Netbook Ed. Pamplona. 3. Reyes Leiva, Mª.C. (2003)
Las dimensiones de la libertad en Sein und Zeit: Universidad Complutense. 4. Rodríguez, Ramón
(1997) La transformación hermenéutica de la fenomenología: Tecnos, Madrid. 5. Ott Hugo (1988) Martín Heidegger. Unterwegs zu seiner
Biographie: Campus Berlag, Frankfurt-
New York, trad. francesa del alemán por Jean Michel Beloeil. 6. Hermann, F.W. von
(1997) La segunda mitad de ser y TiempoTrotta, Madrid. 7. Courtine, Jean François (ed. (1996) Heidegger 1919-1929. Actès
du Colloque de la Sorbonne 1994: Vrin, paris. 8. Taminiaux, Jacques
(1989) Lectures de l’Ontologoe fondamentale: Jerome Millon, Grenoble. 9. Birault H. (1978) Heidegger et l’experience de la
pensée: Gallimard, Paris. 10.
Zarader, Marlène
(1990) La dette impensé. Heidegger et
l’hèritage hebraïque: Du Seuil, Paris. 11. Haar, Michel
(1994) La fracture de l’Histoire: Millon, Grenoble. 12. Benedito, Mª F.
(1992) Heidegger en su lenguaje: Tecnos, Madrid. 13. Pöggeler Otto (1986) El camino del pensar de martín
Heidegger: Alianza, Madrid. 14.
Haar,
Michel (1990) Heidegger et l’essence de l’homme:
Millon, Grenoble. 15. Aguilar-Álvarez Bay, Tatiana (1998) El lenguaje del primer Heidegger:
FCE, México. 16. Rodríguez, R.; Navarro
Cordón, J. Ml. (1993) Hegel y el
final de la filosofía. Universidad Complutense. 17. Löwith, Kart, (1956) Heidegger pensador de un tiempo
indigente: Rialp, Madrid. 18. Martínez Marzoa, F. (1999) Heidegger y su tiempo: Akal, Madrid. 19.
Elliston,
Frederich (1978) Heidegger's existential
analytic:The Hague : Mouton , 20. HerrmannFriedrich-Wilhelm von
(1993) Heidegger e "I problemi fondamentali della
fenomenologia" : sulla "seconda metà" di ; edizione italiana a cura di Costantino
Esposito. 21. Echaurri, Raúl
(1970) Heidegger y la metafísica tomista: Eudeba, Buenos Aires. 22.
Lotz,
J. B. (1988) Matin Heidegger et Thomas d’Aquin:
PUF, Paris. 23. Volpi F. et alii (1988)
Heidegger et lìdée de la phénoménologie: 108
(Phänomenologica) 1988. 24.
Volpi Franco (1992) Dasein and praxis:
The heideggerian assimilatio and
radicalisation of the practical philosophy of Aristote, en Christopher
Marcann (1992) Critical Assessements:
Routledge, New York. 25.
Caputo, Jhon D. (1992) Meister Eckhat
and the later Heideggeren Christopher
Marcann (1992) Critical Assessments:
Routledge, New York. 26.
Gadamer H.G. (1992) The beginning and the
end of philosophy en Christopher Marcann (1992) Critical Assessments: Routledge, New York. 27. Guerin M. (1993) L’affectivité de la pensée: Actesud, Arlès. 28.
Patoka
Jean (1991) Sur
Heidegger, en Affectivité et pensée:
2(Epokhé)1991: Millon, Grenoble. |
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Métodos docentes |
-La exposición teórica, se impartirá siempre
siguiendo los textos correspondientes de Ser y Tiempo en la traducción
castellana de J.E. Rivera, que se considerará provisionalmente la “básica”.
Se tendrá en cuenta la traducción de José Gaos y las traducciones francesa de
François Vezin (Gallimard) y la
italiana de Pietro Chiodi (Longanesi) -Se confrontará la
traducción base con el texto original, especialmente en momentos puntuales de
la lectura, interpretación y crítica. -La recensión de pasajes
opcionales de la obra y de algunos
capítulos de monografías bajo la dirección del profesor. -Elaboración de un trabajo
monográfico supervisado en tutoría.. - Elaboración de un
vocabulario alemán-castellano de los términos que han aparecido durante el curso
con la significación filosófica correspondiente. |
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Actividades y horas de trabajo estimadas |
Actividad Teóricas Prácticas Tutorías Exámenes Total |
Horas clase 30 15 9 6 60 |
Horas
estudio 30 30 6 24 90 |
Total 60 45 15 30 150 |
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Tipo de evaluación y criterios de calificación |
La evaluación se llevará a
cabo por medio de los siguientes componentes: 1. El examen final de
los conocimientos teóricos, por escrito, que incluirá los temas programados, y
se hará en las convocatorias previstas. 2. El examen de las
recensiones de lecturas que no podrán ser inferiores a cinco ni de extensión
inferior a cinco folios a doble espacio cada una de ellas. 3. La asistencia a las sesiones,
tanto teóricas como prácticas, que estará sometida a controles, así como la
intervención activa en clase. 4.
Con carácter opcional, se valorarán las intervenciones en clase y con
carácter opcional, aquellos trabajos sobre la temática del Programa que vaya
más allá del límite mínimo exigido. La
calificación final será el resultado de componer las evaluaciones en una proporción que orientativamente,
será la siguiente: 1)
Examen final escrito: 50% 2)
Recensiones de lecturas y trabajo monográfico 20% 3)
Asistencia e intervención en clase 30 % *
Se sobreentiende que estos porcentajes se aplican sobre los mínimos exigidos. |
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Idioma usado en clase y exámenes |
Español |
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Enlaces a más información |
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Nombre del profesor y dirección de contacto para tutorías |
Prof. Dr. D.
Armando Segura Naya Correo
electrónico: arsegura@ugr.es www.departamentofilosofia.ugr.es Despacho: 238 Departamento de
Filosofía, Facultad de Psicología, Campus de Cartuja, 18071 Granada |
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PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES |
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Semana |
Horas clase |
Actividades |
Contenidos |
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1ª |
1 1 1 |
Presentación Teórica Práctica |
Exposición de la guía docente de la asignatura Paseo por la página de la
asignatura en Internet Tema 1. La génesis teórica de Ser
y Tiempo Lectura y Comentario del
texto: Problemas fundamentales de la fenomenologóa Cap. IV, § 16: La tesis de
la lógica. |
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2ª |
1 1 1 |
Teórica Teórica Práctica |
Tema 2. La
Crítica de Heidegger a Kant I: El Esquematismo - La Crítica de Heidegger a Kant II:
“Selbstaffektion” Lectura y Comentario del texto: Kant y el problema de la metafísica § 34.
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3ª |
1 1 1 |
Teórica Teórica Práctica |
Tema 3.
> Lectura y Comentario del texto: Interpretaciones fenomenológicas de
Aristóteles, pp. 76-82. |
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4ª |
1 1 1 |
Teórica Teórica Práctica |
Tema 4. 1. Crítica a la metafísica escolástica 2. Confrontación con la Wertephilosophie Lectura y Comentario del texto: Tratado de las categorías y de la significación en
Duns Escoto: Conclusión. |
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5ª |
1 1 1 |
Teórica Teórica Práctica |
Tema 5. 1. La
evolución del método fenomenológico en Ser y Tiempo 2. Perspectiva hermenéutica de la
fenomenología Ser y Tiempo § 7. |
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6ª |
1 1 1 |
Teórica Teórica Práctica |
Tema 6. 1. Analítica existencial 2, “Dasein” - > Lectura
y Comentario del texto: Ser y
Tiempo § 9 |
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7ª |
1 1 1 |
Teórica Teórica Práctica |
Tema 7. 1. Los existenciales.- Ser-cada vez-el mismo 2.
Estar-en-el-mundo.- La Mundaneidad. Lectura y Comentario del texto: Ser y Tiempo § 11.
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8ª |
1 1 1 |
Teórica Teórica Práctica |
Tema 8. 1. La
Apertura 2. La
cotidianeidad Ser y
Tiempo § 25 |
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9ª |
1 1 1 |
Teórica Teórica Práctica |
Tema 9. 1. El
encontrarse 2. La
caída y el estado de yecto.
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10ª |
1 1 1 |
Teórica Teórica Práctica |
Tema 10. 1. Encontrar-se
en la angustia en el estado de abierto 2. El
cuidado como autointerpretación del ser-ahí.
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11ª |
1 1 1 |
Teórica Teórica Práctica |
Tema 11. 1. El estado de abierto y la verdad -
2. Ser total del Dasein y ser-para la muerte
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12ª |
1 1 1 |
Teórica Teórica Práctica |
Tema 12. 1. El
ser total del Dasein y la liberación del fenómeno de la temporalidad. 2. La
temporalidad y el sentido ontológico del cuidado
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13ª |
1 1 1 |
Teórica Teórica Práctica |
Tema 13. 1. la temporalidad del estado de abierto en
general 2. Sentido temporal de la cotidianeidad del
ser-ahí
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14ª |
1 1 1 |
Teórica Teórica Conclusión curso |
Tema 14. 1. El
gestarse histórico del ser-ahí 2.
La analítica del Dasein y la cuestión de la
ontología fundamental del ser en general. Resumen conclusivo y Encuesta |
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15ª |
3 |
Examen |
Examen
escrito de los contenidos teóricos Entrega
de las prácticas pendientes |