La Filosofía del Espiritu de Hegel

1. Fuentes.-

La exposición global y concisa de toda la Filosofía del Espíritu en su forma definitiva se encuentra en la tercera parte de la Enciclopedia de Ciencias Filosóficas (ed. Porrúa, México) que se público por primera vez en Berlín en 1817: se cita por el epígrafe correspondiente (Enz. §§ 377-577)

La exposición desarrollada de las partes fundamentales de la obra anterior se publican por separado: Líneas fundamentales de la Filosofía del Derecho, Estética, Lecciones de Filosofía de la Religión, Lecciones de Filosofía de la Historia, Lecciones de la Historia de la Filosofía. En general son reseñas o apuntes de clase de las que hay diversas versiones. Publicadas después de su muerte.

La génesis de esta parte de su pensamiento se puede rastrear sobre todo en la Fenomenología del Espíritu (1807) que ya es una Filosofía del Espíritu desde la Certeza sensible, pero de modo introductoria o propedéutico o si se quiere histórico. La fenomenología hace posible la Lógica, que al salir fuera de sí se hace Naturaleza que al retornar así se configura como Espíritu. Es entonces cuando queda bien fundada y desarrollada la Filosofía del Espíritu.

Valoración.- Quizás la parte de mayor influencia es la Filosofía del Derecho y la Filosofía de la Religión, seguidas de la Filosofía de la Historia y la Estética.

2.- El movimiento del Espíritu.-

La Idea como momento abstracto final de la Lógica se exterioriza en la Naturaleza y luego vuelve a sí en el Espíritu.

El Espíritu es pues Naturaleza interiorizada, subjetivada. El Espíritu no es un momento abstracto sino que es un momento especulativo, es decir concreto, un organismo vivo, conexión de todos los momentos abstractos anteriores.

Es la síntesis de Idea y Naturaleza, la superación de la Naturaleza por la Libertad, conservando lo esencial de los momentos anteriores, es decir, de la Lógica y de la Naturaleza y eliminando los aspectos unilaterales y abstractos. El espíritu puede mediante la Libertad separar los momentos abstractos e incluso las propias de terminaciones subjetivas para objetivarse en las Instituciones, en el arte, la religión y la filosofía, entendida como saber absoluto o autoconciencia de todo el organismo espiritual.

3. El desarrollo de los momentos del Espíritu.-

Los momentos esenciales del desarrollo del espíritu son: el espíritu subjetivo, el espíritu objetivo y el espíritu absoluto.

a) El espíritu subjetivo es el individuo libre de la naturaleza, que la ha vencido y superado.

aa’) En primer lugar el espíritu subjetivo es alma que en cuanto se halla relacionada con un cuerpo y éste a su vez, ligado a condiciones de espacio y tiempo: geográficas, históricas, biológicas etc., es estudiado por la Antropología.

ab’)El alma se desarrolla a partir de la certeza sensible o sentimiento inmediato, la percepción hasta alcanzar la conciencia de sí o autoconciencia, todo lo cual lo estudia la Fenomenología.

ac’)La superación de la conciencia individual le lleva a alcanzar la autoconciencia universal que por ser universal es Razón.

El espíritu subjetivo superación de Antropología y Fenomenología, es el ser propiamente espíritu y es estudiado por la Psicología, en cuanto aquí el ser humano es consciente y perfectamente liberado de condicionamientos materiales y manifestaciones fenoménicas. Ser espíritu, pues, significa ser hombre completo.

4. Manifestaciones universales del Espíritu subjetivo.-

Son del orden del conocer, del querer y de la libertad

El conocimiento teórico es el proceso por el cual la racionalidad encuentra el contenido que es propio a través de las diversas facultades: sensibilidad, imaginación, memoria y pensamiento.

La actividad práctica es la unidad de aquellas tendencias, como el sentimiento, los impulsos y la felicidad que permiten al espíritu poseerse a sí mismo.

El querer libre, es el momento más alto del espíritu subjetivo en el que el individuo se eleva por encima de los condicionamientos y limitaciones accidentales y se autodetermina libremente. En este momento, el hombre como espíritu subjetivo, se constituye esencialmente como libertad.

5. El Espíritu objetivo, realización de la libertad individual.-

La realización de la libertad individual sólo se halla en su desarrollo en la esfera del espíritu objetivo.

La libertad individual se realiza a través de instituciones que al objetivar al individuo, por un lado, lo realizan pero por el otro lo enajenan y cosifican. Las instituciones, realizan la unidad del querer del individuo con el querer universal de la razón. La unidad de individuo y razón se realiza mediante la autoridad de aquellas instituciones, únicamente, dentro de las cuales, puede ser libre.

El espíritu objetivo se despliega en tres momentos: derecho, moral y ética.

5.1. El Derecho (Rect.)

Por el derecho el individuo es persona que está esencialmente, fundada en la propiedad privada. El ejercicio de tal derecho, es lo único que hace al hombre, persona libre.

5.2. Moralidad (Sittlichkeit)

En la moralidad, el espíritu es sujeto que desde su voluntad individual libre se propone como voluntad universal o voluntad del bien y en consecuencia definidor del mal. La moralidad tiene como característica la diferencia entre la intención moral interna y la acción externa.

5.3. Ética.- Familia, Sociedad, Estado

La Ética realización objetiva de la Moral.- En el mundo de la ética, la distinción entre intención y acción queda superada. En la Ética entendida como la realización verdadera del deber ser, Tal identificación del ser con el deber se realiza primeramente en el Espíritu de un pueblo (Volkgeist)

A) La familia.- La Etica se realiza, en primer lugar, en la familia, la familia sólo puede realizarse en la sociedad civil y ambos momentos, familia y sociedad civil que se necesitan mutuamente y se complementan sólo pueden superar sus contradicciones y diferencias, en el Estado que es la máxima realización de la razón universal.

*La base naturalde la familia es posible por la diferencia de sexos.-

Dentro del Estado, la familia es persona.

B) La sociedad civil.- El conjunto de todas las familias que se hace posible en

*El sistema de necesidades y de los medios para conseguir satisfacerlas, es decir, en la economía. Sin los momentos de

* la administración de justicia y

*la policía (gobierno de la ciudad) sin las cuales, no sería posible la sociedad civil y la satisfacción de sus necesidades.

C) El Estado es la verdad de la familia y de la sociedad civil porque sintetiza ambas, haciéndolas posibles real y prácticamente.

1) El Estado es en primer lugar derecho interno expresado en la Constitución y en las leyes que en ella se fundamentan. 2) Es imposible que el derecho interno de los estados se sostenga sin un derecho externo que regula racionalmente las relaciones de unos estados con otros. El derecho interno y el internacional se realizan en la sucesión de los distintos estados históricos. 3) Tal sucesión, son las formas como la razón universal se realiza en la historia universal.

Solamente en el Estado es posible la justicia, él mismo es la realidad verdadera de la justicia porque es la totalidad racional de relaciones entre personas, familias, instituciones, derecho, moral y ética. Fuera del estado no se puede hablar de libertad, justicia o igualdad real, sino sólo de abstracciones desvinculadas de las situaciones y relaciones reales.

Sólo en cada Estado particular se realiza la justicia y la libertad, pues, las relaciones entre estados no están sujetas a la razón sino al capricho, de modo que la justicia internacional es un objetivo moral, un deber ser, que no puede alcanzar realidad ética, institucional.

6.- Espíritu absoluto.-

El espíritu absoluto es la manifestación del espíritu de un pueblo en el arte, la religión y la filosofía. Tales manifestaciones del espíritu de cada pueblo tienen igual contenido: la total verdad realizada en el mundo ético y sólo se diferencian en su forma:

6.1. El Arte.- Lo absoluto y por tanto incondicionado visto por la intuición es el arte;

6.2. La Religión.- Lo incondicionado para la representación es la religión y

6.3. La Filosofía.- La verdad absoluta en el puro concepto de lo incondicionado es la filosofía o saber absoluto.

Las formas últimas son la verdad de las precedentes y éstas sólo pueden subsistir en las postreras. De modo que por filosofía o concepto puro no se entiende una doctrina teórica o moral sino la autoconciencia absoluta del estado acerca de si mismo.

*La persona, conforme al espíritu del platonismo, (República) del averroísmo (Marsilio de Padua) del mecanicismo (Leviatán de Hobbes) y del spinozismo (Tratado teológico-político), ya no es imagen de Dios (S. Agustín), , fin en sí mismo (Kant) sino que queda reducida pura contingencia (Avicena) a un accidente del Estado. "La esencia del hombre es el conjunto de relacione s sociales". Marx.- Tesis."El fin de la Trinidad celeste, empieza por el fin de la trinidad terrestre" (Marx. Tesis)