Trastornos depresivos: aspectos clínicos y terapéuticos

Higueras, A.

Servicio de Psiquiatría.Hospital Universitario Virgen de las Nieves.Avda. de las Fuerzas Armadas, 2.18014 Granada.España

Ars Pharm.37(3),539-47 (1996)



Palabras claves:Depresión mayor, Trastorno bipolar, Distimia, Epidemiología, Diagnóstico, Aspectos clínicos, Tratamiento

Resumen

Aproximadamente cien millones de personas del total de la población mundial padecen cada año depresión. Los principales síntomas de este trastorno pueden agruparse en los siguientes apartados: 1.- Reducción del humor; 2.- Alteraciones cognitivas; 3.- Alteraciones del contenido del pensamiento; 4.- Trastornos de los impulsos; 5.- Tendencias suicidas y Ansiedad.
Los síntomas y su evolución configuran los diferentes diagnósticos. En el presente trabajo describimos tres: Depresión Mayor (M.D.); Trastorno Bipolar (T.B.) y Distimia (D.). Señalamos la inadecuancia del uso generalizado del concepto de Distimia y proponemos en su lugar el de Síndrome Subdepresivo de larga evolución.
Existen diferencia epidemiológicas entre los tres diagnósticos. D.M. son tres veces mas frecuentes en mujeres, mientras que la incidencia de T.B. es prácticamente la misma en ambos sexos: 0,9% de la población general. También existen diferencias desde el punto de vista del tratamiento farmacológico: mientras que el 60-70% de los pacientes con D.M. y T.B. responden favorablemente a los antidepresivos, los pacientes con D. no responden o lo hacen escasamente. No sabemos bien la farmacodinamia de los fármacos antidepresivos por lo que describimos varias hipótesis.
Por último, sugerimos diferentes pautas de manejo de estos pacientes.

Volver