VARIABLES QUE SE CONTROLAN

Para conseguir los objetivos nos hemos propuesto controlar las siguientes variables que se han clasificado en PRESAGIO, PROCESO y PRODUCTO teniendo en cuenta las tres etapas clásicas del paradigma proceso-producto (cf Dunkin y Biddle, 1974; Madrid, 1998):


Variables de presagio:

Estas variables controlan determinados factores que condicionan los procesos de enseñanza y aprendizaje así como los resultados finales. Entre paréntesis se menciona el objetivo con el que guardan relación:

V1. Edad

El factor edad es clave en este proyecto ya que se lleva a cabo en tres etapas educativas muy diferentes: E. Primaria, E. Secundaria y E. de adultos (obj. 1).

V2. Género (Sexo)

El control de esta variable nos permitirá conocer si existen diferencias significativas en el rendimiento del alumnado por el SEXO y respecto a su grado de motivación con el uso del medio (obj. 1)

V3. Rendimiento académico medio en las áreas educativas

Esta variable informa sobre las capacidades generales del alumno usado como muestra para resolver con éxito las diversas tareas de las áreas curriculares. Para ello nos basaremos en la calificación media del expediente académico (obj. 1)

V4. Motivación inicial

Consideramos la motivación como un proceso que opera sobre los individuos de forma cíclica: 1) se inicia como respuesta a las necesidades, expectativas, creencias e ideas de los sujetos, las cuales 2) generan actitudes favorables y un deseo de conseguir una meta (obj. 9)

V5. Creencias personales sobre el uso de internet: ideas previas, prejuicios,

Esta variable abarca el conjunto de constructos, ideas, prejuicios y relaciones conceptuales que poseen los alumnos de la muestra sobre cada tópico (mapa conceptual) y sobre la metodología de trabajo con el uso de internet (obj. 1)

V6. Formación previa en el medio: conceptos, terminología, herramientas, ...

Además de las creencias personales, pretendemos controlar cuáles son los conocimientos que posee el alumnado sobre internet y en qué medida le permiten usar los recursos informativos y de la red para llevar a cabo los procesos de búsqueda, localización, análisis y crítica de la información, asi como la producción, reproducción y difusión de nueva información. Esta variable incluye (obj. 1):

V7. Facilidades e infraestructura en casa

El rendimiento del alumnado con el uso de internet no depende solamente de la infraestructura y del tiempo empleado en el centro, sino también de los recursos que el alumnado disponga en casa y del tiempo que los use. Por tanto el control de esta variable es también fundamental. Para ello, comprobaremos de qué recursos informáticos y no informáticos dispone el alumnado (obj. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9):

V8. Colaboración de otras personas, fuera del contexto escolar, como padres, familiares y amigos

Esta variable se refiere a la posible colaboración de los miembros de la familia, compañeros y amigos que rodean al alumnado en el uso de internet como medio para buscar información. Puede que el alumno posea una infraestructura excelente en casa pero que no encuentre apoyo ni colaboración por parte de nadie y a la inversa: que posea pocos medios pero se vea influenciado por un gran interes y apoyo de las personas que lo rodean. Evidentemente, estos aspectos influyen en los resultados y conviene controlarlos.

V9. Ambiente cultural y social de las personas que rodean a los alumnos:

Esta variable incluye varios aspectos, que pueden contribuir a explicar los objetivos 2-9). Nos referimos a:


Variables de proceso:

Estas variables informan sobre cómo transcurren los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto en el grupo experimental (con el uso de Internet) como en el de control (sin el uso del medio). Hemos controlado las siguientes:

V10. Objetivos del programa de trabajo ofrecido en clase.

Esta variable se refiere a los objetivos que nos proponemos conseguir con la realización de los "proyectos", módulos o trabajos que se asignan (obj. 6 y 7).

V11. Contenidos.

Incluye los contenidos que sugiere el profesor para que se reflejen en el trabajo de los alumnos y aquellos que finalmente desarrolla el alumnado en función de lo que encuentre en internet y de lo que considere más relevante (obj. 6 y 7).

V12. Metodología y técnicas de trabajo empleadas.

Se refiere a la forma de llevar a cabo el desarrollo de cada módulo: cómo se recoge la información, como se transforma, cómo se plasma en los trabajos de los alumnos, estrategias que se emplean, comportamiento del alumnado, procedimientos empleados por el profesorado y alumnado durante la realización de los trabajos, tanto en el grupo experimental como en el grupo de control (objs. 2-9)

V13. Tiempo empleado.

Esta variable se centra en el factor tiempo y estudia la organización horaria de cada grupo y el tiempo que éste emplea en llevar a cabo las tareas encomendadas (obj. 10).

V14. Estados motivacionales durante el proceso.

Esta variable controla el grado de interés, atención y concentración, esfuerzo, constancia y regularidad en el trabajo, así como el nivel de satisfacción del alumnado mientras trabaja en el grupo experimental y/o en el grupo de control (obj. 9).

V15. Evaluación del proceso.

Esta variable controla la evaluación global del trabajo realizado bajo el punto de vista de los participantes en proceso, valoración y comentarios sobre las tareas y ejercicios (puede incluir la percepción del alumnado).
Estos comentarios se compararán con los resultados obtenidos respecto a la evaluación del producto, en el impreso "Evaluación de la calidad de los trabajos".


Variables de producto:

Este grupo de variables nos ayuda a controlar los resultados finales de la investigación, una vez finalizado el tratamiento didáctico que hemos aplicado tanto en el grupo experimental como en el de control.

V16. Formación final en el medio:

Esta variable se refiere al progreso final conseguido por el alumnado en relación con el medio, los conceptos, terminología, herramientas que se han aprendido CON el uso de internet (objs. 2-9). Además, incluye también los cambios de opinión sobre la utilidad del medio y las posibles modificaciones que ha experimentado el sistema de creencias del alumnado después de haber trabajado con internet.

V17. Calidad de los trabajos realizados (objs. 2-9):

La calidad de loas trabajos realizados por el alumnado se controla aplicando los siguientes criterios de evaluación:

    • Presentación: rasgos formales, claridad, diseño, gráficos, mapas, esquemas...
    • Cohesión y coherencia del contenido: redacción, uso gramatical, vocabulario, exposición de las ideas, organización y estructura del contenido del trabajo.
    • Creatividad y elaboración personal: se tendrá en cuenta si el alumno se ha limitado a copiar "en bloque" el contenido o si, por el contrario, ha reflexionado y ha modificado la redacción de forma personal, estilo literario, etc.
    • Variedad de fuentes de consulta y de documentos consultados.
    • Otras capacidades, habilidades y destrezas que reflejan en el trabajo: de tipo descriptivo, argumentativo, valorativo, aclarativo, capacidad para resumir, etc.

V18. Aprendizaje de los conceptos, hechos y principios (con y sin el uso de internet) evaluado mediante un test consistente en a) resumir los contenidos aprendidos en 15-20 líneas y b) contestar a 10 preguntas que impliquen usar algunos de los procedimientos del punto 4 (obj. 6 y 7).

V19. Nivel de desarrollo de procedimientos, habilidades y destrezas (con y sin el uso de internet) en situaciones, relacionadas con los temas que se han estudiado, que impliquen (obj. 8):

* Plantear y resolver problemas

* Clasificar hechos y datos

* Elaborar esquemas y síntesis

* Representar datos y hechos mediante gráficas

* Identificar, analizar y valorar de una, forma crítica, hechos, datos, etc., estableciendo relaciones posibles de causa y efecto

* Resumir hechos

* Expresar puntos de vista personales

* Aplicar y transferir datos y hechos a cualesquiera otras situaciones.

V20. Desarrollo de actitudes y valores (con y sin el uso de internet) (obj. 9) evaluado mediante una escala donde el alumnado informe sobre lo siguiente:

    1. Sus actitudes y valores generales
    2. Sus actitudes respecto a los contenidos del tema estudiado
    3. Actitudes respecto al medio (internet)
    4. Actitudes respecto al trabajo cooperativo

V21. Grado de motivación final (obj. 9), evaluado mediante una escala donde el alumnado informe sobre el estado final en que se encuentra su interés, atención, nivel de esfuerzo, constancia y satisfacción global respecto a los trabajos que se han finalizado.

 


INSTRUMENTOS PARA EL CONTROL DE LAS VARIABLES

Las variables anteriores se han controlado mediante la observación directa de los investigadores en el aula y a través de cuestionarios (véaNse los apéndices) que rellenarán los alumnos que han trabajado de acuerdo con la metodología experimental y de control. Las variables y subvariables controladas en los cuestionarios son las siguientes:

Variables de presagio:

Se propone recoger información muy general sobre el alumnado que participa en la experiencia:

    • Datos personales del alumnado: entre otros, V1 edad, V2 sexo y V3 rendimiento académico
    • Infraestructura informática en casa (V7): si tiene ordenador y lo usa, colaboración de los padres, familiares y amigos (V8), etc.
    • Creencias y opiniones sobre la utilidad y el uso de los ordenadores (V5 creencias personales)
    • Información sobre lo que saben hacer, (V6: formación en el medio) etc.

Este cuestionario controla la variable 4 y se basa en un concepto de motivación inicial que depende de la interacción de 6 factores (Madrid, 1999):

    • la percepción que tiene los sujetos de sus capacidades y dotes naturales para emprender una tarea,
    • su grado de autosuficeincia y autoeficacia para llevarla a cabo,
    • sus expectativas de éxito,
    • necesidades de logro y de conseguir la meta del sujeto,
    • objetivos, grado de ambición y de compromiso para conseguir la meta,
    • localización interna del control de las aciones que emprenden los sujetos.

Entendemos la "clase social" como categoría descriptiva tal como se hace usualmente en los trabajos que la consideran variable independiente en relación al rendimiento escolar . En principio la clase social sería un grupo homogéneo en posibilidades económicas, sobre todo, que ofrece modos de vida característicos en medios o posibilidades, motivación, expectativas, actitudes y valores... que condicionan o influyen en los comportamientos y rendimientos escolares.

La clasificación propuesta se apoya en dos tipos de consideraciones. En primer lugar la clasificación genérica de los grupos (clases) sociales en base al criterio de la profesión (división social del trabajo) del cabeza de familia, considerando que de ella va a depender en gran medida los ingresos económicos familiares, y que guarda una alta correlación con el nivel de instrucción. También se tiene en cuenta la situación laboral (eventual o fijo) en relación a la profesión.

En segundo lugar una consideración más concreta que se refiere al tipo de estratificación que se supone corresponde a la sociedad poco dinámica y con dificultades de desarrollo económico sostenido y de importancia, muy poco industrializada y basada todavía en la agricultura, más o menos evolucionada, y cierto tipo de servicios tradicionales.

Como conclusión de todo ello se propone una hipótesis de estratificación sobre grupos de clase media (dividida en media alta, media y media baja), clase baja y muy baja, que estarían integradas por individuos con las ocupaciones que se indican en el formulario del apéndice 3 (Ver Apéndice 3), basado en (Madrid, 1998:35).

Respecto al nivel cultural, se ha obtenido en función de los estudios de los padres tomando como referencia 5 categorías: 1: sin estudios, 2: estudios primarios, 3: educación secundaria/Bachillerato, 4: estudios de diplomatura, 5: estudios de licenciatura (Ver Apéndice 3).

 

Las 9 variables de presagio se ha agrupado en el cuestionario del Apéndice 4 (Ver Apéndice 4) para facilitar una visión global de cada alumno y las referidas al grupo completo de alumnos que han intervenido en el proyecto aparecen agrupadas en el formulario del Apéndice 5 (Ver Apéndice 5).


Variables de proceso

Las variables 10-15 se han controlado utilizando técnicas de la investigación etnográfica: mediante la observación de los investigadores en el aula mientras los alumnos trabajaban con el "medio". No obstante se han utilizado formularios para sistematizar las anotaciones referentes a los siguientes aspectos: (Ver Apéndice 6)

  • Objetivos de los módulos o temas transversales que se han desarrollado
  • Contenidos propuestos por el profesor y los desarrollados por el alumnado
  • Descripción global del proceso
  • Materiales y recursos empleados
  • Espacios
  • Variedad de procedimientos utilizados
  • Tiempo empleado
  • Evaluación procesual

La motivación-en-la-acción o motivación procesual se controló por medio del cuestionario del apéndice 7 (Ver Apéndice 7). En esta ocasión hemos considerado el constructo "motivación" como la integración de 5 factores basándonos en Madrid (1999:89):

  • El grado de interés del alumno hacia las tareas
  • Su grado de atención y concentración
  • El esfuerzo que realiza
  • Grado de dedicación y constancia
  • Satisfacción global mientras hace los trabajos

Las variables de proceso (10-15) han sido agrupadas en otro formulario que refleja de manera global toda la información del grupo de alumnos: El apéndice 8. (Ver Apéndice 8)


Variables de producto

Las 6 variables de producto se han controlado también con la ayuda de formularios donde se sistematizan los criterios de valoración de los resultados obtenidos por los alumnos a los que se les ha aplicado la metodología experimental y de control:

  • V17. Calidad de los trabajos realizados por el alumnado:

Los trabajos realizados por el alumnado se han valorado teniendo en cuenta aplicando la escala de valoración y los criterios siguientes: (Ver Apéndice 10).

Escala de valoración:

5 = sobresaliente, muy bien                4 = notable, bien

3 = aprobado, aceptable          2 = insuficiente          1 = muy deficiente

Criterios:

  1. Presentación: rasgos formales, claridad, diseño, gráficos, mapas, esquemas...
  2. Cohesión y coherencia del contenido: redacción, uso gramatical, vocabulario, exposición de las ideas, organización y estructura del contenido del trabajo.
  3. Creatividad y elaboración personal: se tendrá en cuenta si el alumno se ha limitado a copiar "en bloque" el contenido o si, por el contrario, ha reflexionado y ha modificado la redacción de forma personal, estilo literario, etc.
  4. Variedad de fuentes de consulta y de documentos consultados: variedad de páginas web o de bibliografía, etc.
  5. Otras capacidades, habilidades y destrezas que reflejan en el trabajo: de tipo descriptivo, argumentativo, valorativo, aclarativo, capacidad para resumir, etc.

  • V18. Aprendizaje de los conceptos:

El aprendizaje de los conceptos relativos a cada tema transversal se ha evaluado mediante a) un resumen de los contenidos que se han aprendido y b) un test donde el alumno demuestra hasta qué punto ha desarrollado determinadas capacidades o habilidades específicas: (Ver Apéndice 11).

  • V19. Desarrollo de procedimientos:
  • Esta variable se ha controlado comprobando en qué grado los alumnos, una vez finalizados los trabajos, han sido capaces de hacer lo siguiente: (Ver Apéndice 11)

      • Plantear algún problema (o alguna situación problemática) en relación con el tema estudiado y con el entorno inmediato. Identificar claramente sus componentes y los aspectos que se detecten, enuméralos y descríbelos brevemente en 4 ó 5 líneas.
      • Leer algún problema en relación con el tema que se ha estudiado y aportar alguna solución viable.
      • Clasificar hechos y datos de forma adecuada.
      • Elaborar un esquema o una síntesis en relación con el tema.
      • Representar gráficamente los datos y hechos que se han aprendido.
      • Analizar hechos que se han aprendido y valorarlos críticamente estableciendo posibles relaciones entre ellos.
      • Resumir en 3 ó 4 líneas los hechos más relevantes aspectos específicos del tema.
      • Expresar puntos de vista personales.
      • Trasladar hechos aprendidos en relación con el tema objeto de estudio a otras situaciones, y decir cómo se actuaría o se resolverían.

    • V20. Desarrollo de actitudes:

    Las actitudes desarrolladas por el alumnado después de la realización de cada tema se han medido aplicando la escala que se presenta en el apéndice 12 (Ver Apéndice 12), que consta de cuatro apartados en relación con: las actitudes y valores generales del alumno, los contenidos del tema estudiado, el "medio" (internet) y la reacción respecto al trabajo cooperativo o trabajo en grupo mientras han desarrollado el tema con los ordenadores.

    • V21. Motivación final.

    Se ha medido con el mismo cuestionario que se presenta en el apéndice 7 (Ver Apéndice 7), referido al proceso, aunque la redacción se modificó para referirnos a la fase final o producto.


    Todas las variables de producto (16-21) se agruparon en el formulario que se presenta en el apéndice 13 (Ver Apéndice 13) para presentar una visión global de los datos relativos a cada grupo.

    La evolución del alumnado a lo largo de los diferentes módulos o trabajos realizados y los resultados obtenidos en todas las variables controladas se reflejan en la tabla del apéndice 14 (Ver Apéndice 14).

    En el apéndice 15, (Ver Apéndice 15) presentamos la tabla que nos facilita una visión comparativa y contrastiva entre los datos obtenidos en el grupo experimental y de control, respecto a todas las variables controladas.


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