DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE GRANADA

Programa docente 2005-2006

La producción de utillaje lítico durante la Prehistoria Reciente del sur peninsular

Profs.: Gabriel Martínez Fernández y José Afonso Marrero

Programa

Los contenidos del programa de este curso se articularán en los siguientes bloques temáticos:

1º. El concepto de producción lítica.

2º. Estrategias y protocolos analíticos para el estudio de la producción lítica.

3º. El contexto cultural de la producción lítica de la PR del sur de la Península Ibérica.

Los artefactos de piedra tallada constituyen una de las evidencias arqueológicas más abundantes, lo que hace que su estudio permita una mejor aproximación a diferentes aspectos de la producción de las sociedades del pasado. Para alcanzar este objetivo se expondrán los diferentes enfoques teóricos y metodológicos empleados en el estudio de los artefactos prehistóricos de piedra tallada para acceder al conocimiento de aspectos técnicos, económicos, sociales y cognitivos de las formaciones sociales prehistóricas. Se pretende que los alumnos conozcan y manejen el concepto de producción lítica como marco teórico de la investigación sobre la adquisición de materia prima, los procesos de transformación de la misma en útiles así como el uso de éstos y se les formará en los procedimientos analíticos que permiten abordar el estudio tecnoformal de los artefactos de piedra tallada y en las categorías analíticas derivadas de la distribución estructurada de la evidencia arqueológica tallada en el territorio para el estudio de los diferentes sistemas de explotación de la  materia prima. Por último, dada la desigual distribución en la superficie terrestre de los recursos susceptibles de ser explotados para la producción de artefactos prehistóricos de piedra tallada, el territorio constituye un referente clave, en la valoración del significado del proceso y cambio tecnológicos habidos en las sociedades de la Prehistoria Reciente, para explicar no sólo del cambio tecnológico operado, sino las relaciones que las mismas mantuvieron con las comunidades vecinas.

[Doctorado en el Dpto. Preh. Arq. UGR] [Doctorado, curso 2002 - 2003]