TÉCNICAS INFORMÁTICAS APLICADAS AL ESTUDIO DEL REGISTRO ARQUEOLÓGICO
Prof. José Antonio Esquivel
  1. Conceptos y objetivos generales de la Informática:- Informática: Definición y objetivos.- Hardware y software. -Los últimos avances de la Informática. - Aplicaciones informáticas en Arqueología.
  2. Cartografía y planimetría:- Cartografía y planimetría: información vectorial - Introducción de la información de forma estructurada. Gestión de la información.- Extracción estructurada de la información CAD. Temas avanzados.- Aplicaciones arqueológicas: mapas, plantas de excavación, estratigrafía, topografía, etc.
  3. El tratamiento de las imágenes: - Características de una imagen: resolución, color, brillo, contraste, saturación. Realce de imágenes.- Filtros de aplicación a las imágenes: resalte, suavizado, contornos, etc.- Métodos de introducción de información:scanner y fotografía digital.- Aplicaciones a la información arqueológica de tipo gráfico: dibujos a partir de distintos materiales (cerámicos, líticos, numismática, pinturas, etc.), extracción de los perfiles del material, obtención de la información gráfica subyacente a los procesos de desgaste, deterioro, etc.Modelos 3D en base a imágenes digitales.
  4. Gestión y almacenamiento de la información:- Las bases de datos: tablas, formularios, informes y consultas.- Gestión de datos y extracción de la información: búsquedas, filtros, creación de subtablas, etc.- La informatización de los distintos aspectos de la información: el registro arqueológico, la bibliografía y las bases de datos ad hoc (prospección, aspectos muy específicos, etc.).- Conexión entre bases de datos y cartografía: mapas de distribución, mapas de isolíneas, análisis de imágenes georreferenciadas.- Superposición de imágenes, datos CAD y bases de datos.
  5. Las redes informáticas y la Arqueología. INTERNET:- INTERNET: conceptos, componentes físicos y estructura lógica.- Aplicaciones básicas en INTERNET: correo, intercambio de ficheros, acceso remoto, listas de distribución, navegación en la red y páginas Web.- Direcciones importantes en la investigación arqueológica: universidades, revistas y libros informátizados, bases de datos informatizadas (bibliográficas y de documentación), navegadores interesantes, etc.- La búsqueda de información en INTERNET.- Utilización de software CAD y realización de planimetrías informatizadas específicas aplicadas a la Arqueología: plantas de excavación, perfiles de excavación, planimetría, topografía, etc., estructurando adecuadamente la información y obteniendo salidas gráficas multicapa.- Utilización de software de imágenes (PHOTOSHOP) para la realización del análisis informatizado completo de una imagen de distintos materiales arqueológicos, para obtener dibujo de materiales arqueológicos de distinto tipo (cerámico, lítico, dibujos, etc.) y obtención de detalles propios de la imagenen (características gráficas, elementos difícilmente visibles, etc.)- Utilización del software de bases de datos MS-ACCESS para la realización de sistemas de registro de materiales en las distintas áreas (metal, cerámica, etc.) incluyendo: a)diseño y desarrollo de bases de datos específicas en al ámbito de la Arqueología. b) Creación de formularios (máscaras) c) Obtención de listados y subtablas de datos con condiciones específicas. d)Exportación de datos a distintos paquetes de software. - Uilización del software SURFER de visualización de datos alfanuméricos sobre imágenes y mapas georrefrenciados. - Utilización de las capacidades de INTERNET: correo electrónico, navegación en la Web, accesos a bases de datos bibliográficas españolas, conexión con bases de datos internacionales, utilización de páginas específicas de la materia (Arqueología, Paleontología, Historia, etc.) y uso de listas de distribución específicas. En este apartado se promoverá el uso de INTERNET para la entrega de trabajos, entrega y/o recopilación de bibliografía, etc.
BIBLIOGRAFIA
  • ALLEN, K.M.S., GREEN, S.W. & ZUBROW, E.B.W., eds., (1990), Interpreting Space: GIS and Archaeology, Taylor and Francis, London.
  • BAR International Series, (1989-2000), Computer and Quantitative Methods in Archaeology, BAR International Series, Oxford.
  • GAINES, S.W., (1981), Data bank applications in archaeology, University of Arizona, Tucson.
  • MOSCATI, P., (1990, 2000), Archeologia e Calcolatori, Vol. 1 -9, Edizioni All'Insegna del Giglio, Firenze.
  • Valdés, L. (ed): (1991,1993), Aplicaciones informáticas en Arqueología, Vol. 1 y 2, Demboraren Argia, Bilbao.

[Doctorado en el Dpto. Preh. Arq. UGR] [Doctorado, curso 2001 - 2002]