DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE GRANADA

Programa docente 2005-2006

El mundo islámico y feudal

Prof.:Carmen Trillo San José. Prof. invitado Philippe Senac (Universidad de Toulouse, Francia)

Programa

1. APARICIÓN Y EXPANSIÓN DEL ISLAM - La arabia preislámica. - Aspectos religiosos y sociales de la aparición del Islam.- El califato ortodoxo y las disidencias en la umma.
  2. El CALIFATO OMEYA Y EL IMPERIO 'ABBÃSÍ - Aparición y consolidación del poder omeya.- La expansión en Occidente.- Los omeyas y la génesis de las "herejías".- Bizancio y la expansión del Islam. - El fin del califato omeya y la consolidación del poder 'abbãsí.
  3. LA FORMACIÓN DE AL-ANDALUS. - La conquista: una revisión historiográfica.- El establecimiento de árabes y beréberes: fundamentos de una nueva sociedad y un nuevo territorio.- El emirato independiente y la instalación de los omeyas.- La fitna: Estado, mundo urbano y medios tribales.
  4. EL CALIFATO OMEYA - 'Abd al-Rahmãn III y la pacificación de al-Andalus.- Organización territorial y fiscal de al-Andalus: una sociedad no feudal.- El mundo campesino y la nueva agricultura.- Al-Andalus y los reinos cristianos de la Península Ibérica. Una etapa de primacía de la formación islámica.
  5. EL SIGLO XI. AL-ANDALUS Y EL MUNDO FEUDAL - El siglo XI en al-Andalus: fragmentación política.- Los avances de los reinos cristianos: el inicio de la supremacía feudal.- La aparición de los Almorávides: la reacción ante el avance cristiano.
  6. El SIGLO XII. ALMORÁVIDES Y ALMOHADES - El nuevo poder almorávide y la renovación de la guerra santa frente a los cristianos.- Los almohades: el fortalecimiento de al-Andalus ante las formaciones feudales.
  7. EL FIN DE LOS ALMOHADES Y LA GÉNESIS DEL REINO DE GRANADA - La crisis del poder almohade.- El gran avance feudal del siglo XIII: bases sociales y económicas.- Las conquistas cristianas y el nacimiento del reino nazarí: la sumisión al poder castellano.
  8. EL REINO DE GRANADA - El reino de Granada en el siglo XIV.- La formación de la frontera: un espacio de confrontación e intercambios.- La crisis en el mundo feudal: la recuperación del reino de Granada.- Un período de esplendor: Ismã'il, Yûsuf Y y Muhammad V.
  9. EL REINO DE GRANADA. SOCIEDAD Y ECONOMÍA - Fiscalidad y organización del Estado.- La estructura del territorio: ciudades, alquerías y fortificaciones.- Las clases urbanas y el comercio: la presnecia de comerciantes extranjeros.- El mundo rural: permanencias y tansformaciones en el campesinado andalusí. Las formas de propiedad y la organización del trabajo campesino.
  10. EL FIN DEL REINO DE GRANADA Y LA INSTALACIÓN CASTELLANA - El siglos XV: la reanudación del avance cristiano. Los cambios en la frontera.- La crisis final y la conquista.- La instalación castellana: transformaciones urbanas.- La instalación castellana: la repoblación en el mundo rural y la aparición de un nuevo espacio agrario.

[Doctorado en el Dpto. Preh. Arq. UGR] [Doctorado, curso 2002 - 2003]