DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE GRANADA

Doctorado

Programa docente 2004-2005

Análisis territorial de los cambios sociales y técnicos durante la Prehistoria Reciente del sur de la Península Ibérica

Profs.: Juan Antonio Cámara y José Afonso

1. Los orígenes de la sedentarización

a)      Hipótesis sobre la sedentarización

a.       Su relación con la explotación de los recursos

b.      Su relación con la jerarquización social

b) Diferencias regionales y cronológicas en las técnicas de producción

c) Las primeras evidencias sobre poblamiento estable en las diferentes áreas de la Península Ibérica

d) Idelogía, ritual y sedentarización

2. Distribución territorial de las actividades productivas

a)      Zonas de producción indiferenciadas y especializadas

b)      El análisis de los asentamientos: Los Millares y otros ejemplos

c)      El análisis del territorio:  Tabernas y otros ejemplos

3. Producción y territorio

a) Diferentes formas de control territorial en la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica

b)      La evolución del control territorial

Bibliografía

1. BENÉVOLO, L. (1977) : El arte y la ciudad antigua (Diseño de la ciudad 2). Gustavo Gili, Barcelona, 1977.
  2. CHAPMAN, R. W. (1991): La formación de las sociedades complejas. La Península Ibérica en el marco del Mediterráneo Occidental, Crítica, Barcelona, 1991.
  3. GILMAN, A. (1993): Cambio cultural y contacto en la Prehistoria de la Europa Mediterránea, Trabajos de Prehistoria 50, Madrid, 1993, pp. 103-111.
  4. JORGE, S. De O (1994): Colónias, fortificaçôes, lugares monumentalizados. Trajectória das concepçôes sobre um tema do Calcolitico peninsular. Revista da Facultade de Letras II Série XI, Porto, 1994, po. 447-546.
  5. LIZCANO, R., CÁMARA, J. A., RIQUELME, J. A., CAÑABATE, Mª L., SÁNCHEZ, A., AFONSO, J. A. (1997): El Polideportivo de Martos. Estrategias económicas y símbolos de cohesión en un asentamiento del neolítico Final del Alto Guadalquivir, Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada 16-17 (1991-1992), Granada, 1997, pp. 5-101.
  6. NOCETE, F. (1994). La formación del Estado en las Campiñas del Alto Guadalquivir (3000-1500 a.n.e.), Monográfica Arte y Arqueología 23, Universidad de Granada, Granada, 1994.

[Doctorado en el Dpto. Preh. Arq. UGR] [Doctorado, curso 2002 - 2003]