DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE GRANADA

Doctorado

Programa docente 2004-2005

Métodos de análisis del territorio (Arqueología Medeival)

  Profs.: Antonio Malpica y Reyna Pastor (CSIC, Madrid)


Programa

1.- La prospección arqueológica superficial como método de análisis del paisaje. La acción del medio físico en el paisaje y en los yacimientos. LAs estructuras emergentes en el paisaje.

2. El hábitat y las zonas de cultivo. La conexión entre núcleos de población y espacios de cultivo. El parcelario. La infraestructura de regadío.

3. Los despobaldos. Los indicadores proporcionados por la toponimia. Las fuentes escritas. La prospección arqueológica superficial.

4. La excavación como método de análisis. La estratigrafía. Geología y Arqueología. Una concepción unitaria de la Arqueología de campo.

5. La excavación: destrucción de yacimientos. Las labores de examen previo a la excavación. La topografía. Los procedimientos de excavación. La unidad estratigráfica. La secuencia estratigráfica.

6. La excavación como información. Elaboración de una ficha de excavación. Los levantamientos topográficos. El dibujo de plantas y perfiles. La fotografía en la excavación.

Bibliografía

Barrios Aguilera, A.: Estructuras agrarias, núcleos de poder y dominio capitular en Ávila, Salamanca, 1980.
Barrios Aguilera, A.: Estructuras agrarias y de poder en Castilla: el ejemplo de Ávila, Salamanca 1983-84.
García de Cortázar, J.A.: Organización social del espacio en la España Medieval. La Corona de Castilla en los siglos VIII al XV, Barcelona, 1985.
Malpica Cuello, A.: Repoblaciones y nueva organización del espacio en zonas costeras granadinas, Acta del V Centenario. La incorporación de Granada a la Corona de Castilla, Granada 1993, pp. 513-558.
AA.VV.: La prospección arqueológica, Granada, 1997.

[Doctorado en el Dpto. Preh. Arq. UGR] [Doctorado, curso 2002 - 2003]