DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE GRANADA

Doctorado

Programa docente 2004-2005

La Arqueología Ambientalista. La conservación arqueológica en los estudios de impacto ambiental

  Prof.: Antonio Ramos


Programa

  1. La conservación como fundamento de la arqueología. La conservación en el sistema productivo del Patrimonio Histórico. La administración de recursos culturales y la investigación en la conservación arqueológica. Las áreas disciplinarias de la conservación arqueológica.
  2. El ambientalismo y el desarrollo sostenible de los recursos medioambientales. Los recursos medioambientales y el Patrimonio Histórico. La evaluación de impacto ambiental en el planeamiento territorial y urbanístico. Los estudios de impacto ambiental y el ordenamiento de los recursos: preventiva, corrección y enriquecimiento de la base de recursos.
  3. Los estudios de impacto ambiental sobre el Patrimonio Histórico. El tratamiento medioambiental del Patrimonio Histórico: bienes arqueológicos, etnológicos y monumentos histórico-artísticos. Los estudios de impacto arqueológico en el planeamiento, construcción y explotación de infraestructuras. Los modelos genéricos y específicos en el ordenamiento de los bienes del Patrimonio Histórico. Los tipos de impacto arqueológico.
  4. Los estudios de impacto arqueológico en el planeamiento de los proyectos. El ordenamiento preventivo de los recursos. Una investigación para la conservación física o preservación de recursos: el poder de la prospectiva (cartas arqueológicas, cartas de riesgo y proyectos de corrección). El diseño preventivo de los proyectos de construcción.
  5. Los estudios de impacto arqueológico en la ejecución de los proyectos. El desarrollo de los proyectos de corrección. Una investigación para la conservación científica. La corrección de los impactos ambientales y la producción de Patrimonio Histórico: excavaciones arqueológicas, investigaciones de laboratorio y publicaciones científicas. Las medidas compensatorias: conservación y transferencias turísticas.

Bibliografía

Barreiro Martínez, D. (2000). Evaluación de Impacto Arqueológico. CAPA 14, Santiago de Compostela.

Canter, L. W. (1996). Manual de evaluación de impacto ambiental. Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto. McGraw Hill, Madrid.

Hernández Hernández, F. (2002). El Patrimonio cultural: la memoria recuperada. Trea, Gijón.

Neumann, T. W. y Sanford, R. M. (2001). Practicing Archaeology. A Training Manual for Cultural Resources Archaeology. Altamira Press, Oxford.

Querol, M. A. y Martínez Díaz, B. (1996). La gestión del Patrimonio Arqueológico en España. Alianza Editorial, Madrid.

Ramos Millán, A y Osuna Vargas, M. M. (2001). La gestión del impacto arqueológico en carreteras. Un ejemplo andaluz en la Autovía Alhendín-Dúrcal (Granada). Arkaîon, Granada.


[Doctorado en el Dpto. Preh. Arq. UGR] [Doctorado, curso 2002 - 2003]