DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE GRANADA

Doctorado

Programa docente 2004-2005

Estructuras hidraúlicas en las ciudades y territorios de al-Andalus

  Prof.: Manuel Espinar


Programa

Introducción.
El problema del agua y la utilización por el hombre.- Diferentes culturas y sociedades.- Toda una filosofía del agua en la larga etapa medieval.- Recursos y posibilidades ofrecidas por el agua para el desarrollo técnico, agrícola, ganadero, etc.,.- Bibliografía.
Lección 1. DOCUMENTACION Y RESTOS MATERIALES.
La documentación de los Archivos publicada.- Los Archivos Nacionales, Regionales y Locales. Su importancia para el estudio del agua.- Los Archivos privados: notarías, eclesiásticos, particulares, etc. .- Valoración histórica del problema.- Bibliografía y Fuentes para el estudio del agua en la Edad Media.- Aproximación al conocimiento de la realidad andaluza.- El reino de Granada y el legado de sus aguas.- Bibliografía.
Lección 2. GEOGRAFIA E HISTORIA.
Geografía e Historia externa.- La importancia del agua desde el Mundo antiguo y su legado en la etapa Medieval.- Las aguas en España durante el período medieval.- Breve Historia de la Legislación sobre las aguas.- Legislaciones nacionales y forales.- Los Fueros y otras legislaciones comarcales y regionales.- Bibliografía.
Lección 3. TITULARIDAD DE LAS AGUAS.
Antecedentes.- Constitución de las relaciones fundamentales.- El elemento dominial a través del tiempo.- La preocupación estatal.- Repartimientos y Ordenanzas.- Los Repartimientos conocidos.- Las obras hidráulicas dentro de la legislación centralizada.- Otras obras como producto de las iniciativas comunales, privadas, etc..- Formas de almacenamiento del agua.- Bibliografía.
Lección 4. LEGISLACION DE LAS AGUAS.
Las leyes en favor del agua.- Los Repartimientos dentro de una política estatal.- Regimen o administración.- Estructura orgánica.- La distribución de la red de aguas y su aplicación.- Ríos, acequias, aljibes, balsas, albercas, baños, norias, aceñas, molinos, fuentes públicas, acueductos, pilares, etc.- Bibliografía.
Lección 5. LA REALIZACION DE OBRAS.
Actividad constructora.- Reparación de las instalaciones estructurales.- Limpias o simple conservación.- Los cauces y su tipología.- Distribución espacial del agua.- Aplicaciones del agua de los ríos y acequias.- El agua en el contexto urbano y rural: fuentes, aljibes, caños, molinos, almazaras, puentes, aljataras, pozos, etc.- Gastos y distribución de los mismos.- El precio del agua.- Bibliografía.
Lección 6. APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS.
Aprovechamientos agrarios.- Aprovechamiento de caracter industrial.- Otros aprovechamientos hidráulicos por el hombre y los animales.- El regadío.- Los cultivos y su relación con el agua.- Rentabilidad de las explotaciones.- Métodos y técnicas de obtención de acuiferos. Su legislación y aprovechamiento.- Sistemas de captación en el período medieval.- Técnicas del regadío.- El agua y el valor de la tierra.- Servidumbre de las aguas.- Bibliografía.
Lección 7. POLICIA DE CAUCES Y AGUAS.
Función reguladora de la actividad privada.- La potestad sancionadora.- La función procesal y procedimental.- Estados litigiosos entre beneficiarios del servicio.- Conflictos entre Concejos y Comunidades por intereses opuestos.- Procedimientos administrativos.- Las instituciones de las aguas.- La hacienda.- Los oficios y su papel en la administración y distribución de las aguas: aljiberos, acequieros, cañeros, alcaldes de las aguas, arrendadores y otros oficios.- Bibliografía.
Lección 8. ADMINISTRACION FINANCIERA.
Obtención de los medios necesarios para el mantenimiento de los cauces.- Satisfacción de las necesidades de hombres, tierras, árboles y animales.- El conjunto funcional operativo.- El agua como elemento esencial en el asentamiento y mejora de las actividades humanas.- Infecciones, malos usos y penas relacionadas con el agua.- La defensa contra las acciones de las aguas.- Las inundaciones y grandes lluvias, salida de los ríos, arrastre de tierras.- Lucha contra los efectos del agua.- Bibliografía.
Lección 9. LAS AGUAS EN ESPAÑA HASTA EL SIGLO XIII.
Las aguas en los reinos cristianos de la Alta Edad Media.- Los musulmanes y el aprovechamiento de las aguas.- Hipótesis sobre el papel de los mozárabes y muladíes en el mantenimiento y mejora de los regadíos en la España musulmana.- Los primeros Repartimientos conocidos con los almorávides y los almohades.- Bibliografía.
Lección 10. LAS AGUAS DEL SIGLO XIII AL XVI. EL REINO NAZARI (I).
La red hidrológica del Reino.- Posibilidades de regadío y la importancia económica de las tierras.- La Vega de Granada y otras comarcas.- Repartimientos y Ordenanzas conocidas.- Repartimiento del Genil y sus acequias.- El río Beiro y sus acequias.- El río Darro. Otros ríos de la Vega de Granada.- La documentación cristiana y las nuevas Ordenanzas de 1533 y 1538.- La expulsión de los moriscos y la nueva política repobladora con las aguas.- Hacia un conocimiento detallado de la cuestión musulmana sobre el agua.- Características físicas de las tierras y el papel de la Toponimia.- Bibliografía.
Lección 11. LAS AGUAS DEL SIGLO XIII AL XVI. EL REINO NAZARI (II).
Las aguas en las comarcas dependientes de Sierra Nevada.- Las Alpujarras.- El Reparto del río de la Ragua.- Las aguas de las tahas alpujarreñas. Aproximación a su estudio.- Las medidas del agua de riego en la documentación de los habices alpujarreños.- Medidas de superficie y capacidad en tierras y cultivos.- El Repartimiento del río Abrucena.- El río Nacimiento.- El río Alhama.- Las aguas de las tierras de Guadix.- El Marquesado del Cenete.- El Valle de Lecrín.- El río de Almería.- Otros ríos.- Disposición y tierras de cultivo para el aprovechamiento de las aguas.- Bibliografía.
Lección 12. LAS AGUAS DEL SIGLO XIII AL XVI. EL REINO NAZARI (III).
Las aguas en otras comarcas del Reino.- La Hoya de Baza y las tierras almerienses.- Sistemas de captación y distribución de las aguas.- La zona de Huéscar, Loja y la Costa.- Los Archivos Notariales para el estudio de las aguas.- Hacia una metodología del regadío y su importancia en el tiempo y en el espacio.- Bibliografía.

 

 Bibliografía

AGUADE, S.: "Molino hidraúlico y sociedad en Cuenca durante la Edad Media (1177-1300)". Anuario de Estudios Medievales, 12 (1982), pp. 241-277.
AL-HIMYARI: Rawd al-M`i'tar. Ed. y trad. por È. LÉVI-PROVENÇAL: La Péninsule Ibérique au Moyen Age. Leyden.
AL-IDRISI: Description de l'Afrique et de l'Espagne. Texto árabe y traducción francesa por R. Dozy y M. G. de Goeje. Amsterdam, 1869.
ALBARRACÍN, J. y MARTÍNEZ, J.: "El agua y el riego en la poesía árabe andalusí (siglo XI) (Hidrónimos conservados en la toponimia y en el habla de la Andalucía oriental)". El Agua en zonas áridas: Arqueología e Historia, I Coloquio de Historia y Medio Físico. Almería: I.E.A., 1989; pp.95-119.
ALCAINE, V.: Sentencia de agua de la acequia de Moncada y un juicio sobre la fila para la ejecución de la sentencia. Valencia, 1869.
ALVAR, M.; LLORENTE, A. y SALVADOR, G.: Atlas Linguístico y Etnográfico de Andalucía. Universidad de Granada/CSIC, 1961.
ALVAR, M.: "El árabe naura y su difusión en la toponimia peninsular". Boletim de Filologia, XVI (1957), pp. 1-13.
ÁLVAREZ LLOPIS, Mª. E.: "El molino hidráulico en la sociedad hispano-medieval". El Agua en zonas áridas: Arqueología e Historia, I Coloquio de Historia y Medio Físico. Almería: I.E.A., 1989; pp.655-680.
AYMARD, Maurice: Irrigations du midi de l'Espagne. París, 1864.
BAÑOS, J.; MUNUERA, D. y RAMÍREZ, J.A.: "Aprovechamiento agrícola de aguas termales en Alhama de Murcia. Captación, transporte y almacenaje". El Agua en zonas áridas: Arqueología e Historia. I Coloquio de Historia y Medio Físico. Almería: I.E.A., 1989; pp. 521-542.
BARCELÓ, M.; CARBONERO, M. A.; MARTÍ, R. y ROSSELLÓ-BORDOY, G.: "Arqueología: La 'Font antigua' de Crevillent: ensayo de descripción". Áreas, 9 (1988), pp. 217-231.
BARCELÓ, M. y CARBONERO, M. A.: "Topografía i tipología dels qanat(s) de l'illa de Mallorca". I Congreso de Arqueología Medieval Espanola, Huesca, t. III (1986), pp. 599-615.
BARCELÓ, M.; KIRCHNER, H .; MARTÍ, R . y TORRES, J . M.: Sistemas de regadío y asentamientos islámicos en la vertiente sur de la Sierra de Cazorla. Informe preliminar de la I Campaña de prospección arqueológica. 1988.
BARCELÓ, M.; CARBONERO, M. A.; MARTÍ, R. y ROSSELLÓ-BORDOY, G.: Les aigües cercadas (Els qanat(s) de l'illa de Mallorca). Palma de Mallorca, 1986.
BARCELÓ, M.: "Qanat(s) a al-Andalus". Document d'Análisi Geográfica, 2 (1983), pp. 3-22.
BARCELÓ, M.: "El diseño de espacios irrigados en al-Andalus: un enunciado de principios generales". El Agua en zonas áridas: Arqueología e Historia. I Coloquio de Historia y Medio Físico. Almería: I.E.A., 1989; pp. XIII-L.
BARCELÓ, M.: "Els molins de Mayurqa". V Jornades d'Estudis Històrics locals. Les Illes Orientals d'Al-Andalus i les relacions amb Sharq Al-Andalus, Magrib i Europa Cristiana (ss. VIII-XIII). Palma de Mallorca: Institut d'Estudis Balearics, 1987; pp. 253-264.
BARRIOS AGUILERA,M.: De la Granada morisca: Acequia y cármenes de Ainadamar (según el apeo de Loaysa). Ayuntamiento de Granada: Granada, 1985.
BAZZANA, A.; CLIMENT, S. y MONTMESSIN, Y.: El yacimiento medieval de "Les Jovades". Oliva (Valencia). Oliva, 1987.
BAZZANA , A.; BERTRAND , M.; CRESSIER, P.; GUICHARD, P. y MONTMESSIN, Y.: "L'hydraulique agraire dans l'Espagne musulmane", L'eau et les hommes en Méditerranée. París-Marseille, 1987; pp. 43-66.
BERMÚDEZ, J.: "El agua en los jardines musulmanes de la Alhambra". Les jardins de l'Islam. Granada, 1976; pp. 177-192.
BERTRAND, M. y CRESSIER, P.: "Irrigation et amenagement du terroir dans la vallée de l'Andarax (Almería): les réseaux anciens de Ragol". Mélanges de la Casa Velázquez, XXI (1985), pp. 115-135.
BOLENS, L.: "L'eau et l'irrigation d'après les traités d'agronomie andalous au moyen-âge (XI-XIIème siècles)". Options Mediterranéennes, 16 (Diciembre, 1972), pp, 64-77.
BOLENS, L.: Agronomes andalous du Moyen Age. Gèneve: Institut d'Histoire, Université de Gèneve, 1981.
BORRULL Y VILANOVA, F.: Discurso sobre la distribución de las aguas del Turia y deber conservarse el Tribunal de los Acequieros de Valencia. Valencia, 1828.
BORRULL Y VILANOVA, F.: Tratado de la distribución de las aguas del río Turia. Valencia: Imp. B. Monfort, 1831.
BRUNHES, J.: L'Irrigation: ses conditions géographiques, ses modes et son organisation dans la Peninsule Ibérique et dans l'Afrique du Nord. París: C. Naud, 1902.
BUTZER, K.W. et al.: "Irrigation Agrosystems in Eastern Spain: Roman or Islamic Origins?". Annals of the Association of American Geographics. 75 (1985), pp. 479-509.
CARBONERO GAMUNDI, Mª A.: "Sobre molinos hidráulicos harineros de origen medieval en Mallorca". Arqueología Espacial. Coloquio sobre el microespacio, Teruel. T. 4 (1986), pp. 223-245.
CARO BAROJA, J.: "Sobre la historia de la noria de tiro". RDTP, 10 (1955), pp. 15-79. También en Tecnología popular española. Madrid, 1983; pp. 349-407.
CARO BAROJA, J.: "Norias, azudes y aceñas". RDTP, 10 (1954), pp. 29-160. También en Tecnología popular española. Madrid, 1983; pp. 239-348.
CARO BAROJA, J.: "Sobre cigüeñales y otros ingenios para elevar agua". Revista de Guimaraes, 65 (1955), pp. 161-181. También en Tecnología popular española. Madrid, 1983; pp. 409-430.
COLIN, G. S.: "L'origine des norias de Fès". Hespéris, 16 (1933) pp. 156-157.
COLIN, G. S.: "La noria marocaine et les machines hydrauliques dans le monde arabe". Hespéris, 14 (1932), pp. 22-61.
DESPOIS, J.: "Pour une étude de la culture des terrasses dans les pays méditerranéens". Géographie et histoire agraire (Nancy, 1959), pp. 105-111.
DÍAZ CASSOU, P.: Ordenanzas y costumbres de la huerta de Murcia. Madrid, 1889.
DICKIE, J.: "Notas sobre la jardinería árabe en la España musulmana". Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, XIV-XV (1965-1966), pp. 75-87.
EGUARAS IBÁÑEZ, J.: Ibn Luyun: Tratado de Agricultura. Patronato de la Alhambra: Granada, 1975.
EPALZA, M. de: Agua y poblamiento musulmán (Simposium de Benissa. Abril, 1987). Col. Urbanismo Musulmán, vol. 2. Editor M. de Epalza. Benissa, 1988.
ESPINAR MORENO, M.: "El repartimiento de las aguas del valle del río Alhama de Guadix en el siglo XII (1139). Toponimia e Historia". Homenaje al Dr. Julio Fernández Sevilla. 1986; pp. 235-255. También en Homenaje al Dr. D. Miguel Gual Camarena. Málaga, 1987.
ESPINAR MORENO, M.: "El agua y la tierra en Guadix desde la Baja Edad Media hasta la expulsión de los moriscos". Actas del I Coloquio de Historia. V Centenario de la entrada en Guadix de los Reyes Católicos (1489-1989). Guadix, 1989; pp. 13-36.
ESPINAR MORENO, M.; GLICK, T.F. y MARTÍNEZ RUIZ, J.: "El término árabe dawla 'turno de riego', en una alquería de las tahas de Berja y Dalías: Ambroz (Almería)". I Coloquio de Historia y Medio Físico. Instituto de Estudios Almerienses, Dpto. de Historia: Almería, 1989; pp. 123-141.
FORNEAS, J.M.: "Un texto de Ibn Hisam al-Lajmi sobre las máquinas hidráulicas y su terminología técnica". Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, XXIII (1974), pp. 53-62.
GARRIDO ATIENZA, M.: Los alquézares de Santafe. Imprenta de Francisco Reyes: Granada, 1893.
GLICK, T. F.: Regadío y sociedad en la Valencia medieval. Valencia: Del Cenia al Segura, 1970.
GLICK, T. F.: "Los sistemas de riego canarios y su trasplante a San Antonio, Tejas". Los Cuadernos de Cauce 2000, 15 (1987).
GLICK, T. F.: Tecnología, ciencia y cultura en la España medieval. Alianza Editorial, Madrid, 1992.
GLICK, T. F.: Cristianos y musulmanes en la España medieval (711-1250). Alianza Editorial, Madrid, 1991.
GOBLOT, H.: Les Qanats. Une technique d'acquisition de l'eau. París-La Haya-Nueva York, 1979.
GONZÁLEZ PALENCIA, A.: "Notas sobre el régimen de riegos en la región de Veruela en los siglos XII y XIII". Al-Andalus, X (1945), pp. 79-88.
GONZÁLEZ TASCÓN, I.: Fábricas hidráulicas españolas. Madrid, 1987.
GUICHARD, P.: "L'eau dans le monde musulman médiéval". L'homme et l'eau en Mediterranée et au Proche Orient. II. Aménagements hydrauliques. État et legislation. Sous la direction de F. et J. Métral. Lyon, 1982; pp. 117-124.
LLAURADÓ, A.: Tratado de aguas y riegos. Madrid, 1884.
OLIVER ASÍN, J.: Historia del nombre "Madrid". Madrid: CSIC, 1959.
ORCÁSTEGUI GROS, C.: "El régimen de utilización de las aguas en el Teruel medieval: jurisprudencia, tradición y continuidad". Aragón en la Edad Media. Homenaje al profesor Antonio Ubieto Arteta. Universidad de Zaragoza, 1989; pp. 499-510.
PABON MALDONADO, B.: Tratado de arquitectura hispanomusulmana. vol. 1: el Agua. Madrid, 1990.
POCKLINGTON, R.: "Acequias árabes y pre-árabes en Murcia y Lorca: aportación toponímica a la historia del regadío". Xº Colloqui General de la Societat d'Onomástica. Iº d'Onomástica Valenciana. Valencia, 1986; pp. 462-473.
POCKLINGTON, R.: "Acequias árabes y pre-arabes en Murcia y Lorca: aportación topomímica a la historia del regadío". X Col.loqui General de la Societat d'Onomàstica. 1985. Valencia, 1986; 462-473.
POCKLINGTON, R.: "Observaciones sobre el aprovechamiento del agua torrencial para la agricultura en Murcia y Lorca durante la época árabe". Avenidas fluviales e inundaciones en la cuenca del Mediterráneo. Alicante: Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante-CAM, 1989; pp. 395-401.
RIBERA Y TARRAGÓ, J.: "Prólogo al 'Repartiment de Valencia'". Opúsculos Dispersos. Tetuán, 1952; p. 63.
RIBERA Y TARRAGÓ, J.: "El sistema de riegos en la huerta de Valencia no es obra de los Árabes". Disertaciones y opúsculos. Madrid, 1928; vol. II, pp. 309-313.
RIU RIU, M.: "Nuestro actual conocimiento y posibilidades del estudio arqueológico de las técnicas industriales de la Edad Media". II Congreso de Arqueología Medieval Española. Madrid, 1987; vol. I, pp. 262-271.
RIU RIU, M.: "El gran aljibe subterráneo de Marmuyas (Comares-Málaga)". Estudios de Historia y Arqueolgía Medievales, V-VI (1987), pp. 345-360.
RODRÍGUEZ MOLINA, J.: "Los regadíos en el valle del Guadalquivir en la Baja Edad Media". El Agua en zonas áridas: Arqueología e Historia. I Coloquio de Historia y Medio Físico. Almería: I.E.A., 1989; pp. 1057-1083.
ROSSELLÓ BORDOY, G.: "Els qanat(s) a Mallorca: un avenç a l'estudi de les seves tecniques constructives". Les aigües cercades. (Els qanat(s) de l'illa de Mallorca). Palma de Mallorca: Institut d'Estudis Baleàrics, 1986; pp. 47-52.
SAMSÓ, J. "Recensión de 'Les qanats' de H. Goblot". Al-Qantara, I (1980), pp. 494-497.
TORRES BALBÁS, L.: "La Albolafia de Córdoba y la gran noria toledana" Al-Andalus, VII (1942), pp. 461-469.
TORRES BALBÁS, L.: "Las norias fluviales en España". Al-Andalus, 5 (1940), pp. 195-208.
TORRES FONTES, J.: "Los orígenes de la rueda de la ñora". Boletín de Información Municipal, 16 (1967), pp. 13-14.
TORRES FONTES, J.: El pleito de la noria de Alcantarilla. Murcia, 1968.
TORRES FONTES, J.: El regadío murciano en la primera mitad del siglo XIV. Murcia: Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, 1975.
VALLVÉ BERMEJO, J.: "La agricultura en la España musulmana". Actas del IV Congreso Hispano-Tunecino. Palma de Mallorca, 1979. Madrid: Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1983; pp.227-241.
VERNET, J.: "Una nota sobre hidráulica". Philologica Hispaniensia in honorem Manuel Alvar. II. Linguística. Gredos: Madrid, 1985; pp. 637-639.

[Doctorado en el Dpto. Preh. Arq. UGR] [Doctorado, curso 2002 - 2003]