DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE GRANADA

Programa docente 2004-2005

Gestión de los geo-recursos en Arqueología

Profs. Francisco Carrión y Pedro Aguayo

Tema 1: Introducción a la Geoarqueología.
Tema 2: Concepto de Geo-recursos en Arqueología.
Tema 3: La Caracterización de los Geo-recursos. Métodos y Técnicas.
Tema 4: Paleoeconomía de los Geo-recursos.
Tema 5: Etnografia, Etnoarqueología y Geo-recursos.
Tema 6: La Gestión de los Geo-recursos de las Sociedades de Cazadores-Recolectores.
Tema 7: La Gestión de los Geo-recursos de las Sociedades Agropecuarias.
Tema 8: La Gestión de los Geo-recursos de las Sociedades Jerarquizadas.

Contenidos Prácticos:

1. Salida Prácticas de Campo: Cabo de Gata-Níjar (Almería)
  2. Salida Prácticas de Campo : Depresión de Ronda (Málaga-Cádiz)
  3. Trabajos de Laboratorio: La Formación de la Litoteca

Bibliografía

BATE, L.F. (1982): Relación general entre teoría y método en arqueología. Boletín de Arqueología Americana, 12 pp. 3-60.
BERNABEU, J., OROZCO, T. Y TERRADAS, J. (ed.) (1998): Los recursos abióticos en la prehistoria. Universidad de Valencia.
BUTZER, W.K. (1988): La arqueología, una ecología del hombre. Bellaterra.
CARRION, F., et al. (1993): Los recursos abióticos y los sistemas de aprovisionamiento de rocas por las comunidades prehistóricas del SE de la Península Ibérica durante la Prehistoria Reciente. En Investigaciones Arqueológicas en Andalucía. Huelva.
GENESTE, J.M. (1989): Economie de ressources lithiques dans le Moustérien du Soud-Ouest de la France. En Otte, M. (ed.): L´Homme de Neanderthal. La Subsistence, VI. Lieja.
GONZALEZ SAINZ, C. (1992): Algunas reflexiones sobre las materias primas líticas y la variabilidad técnica y tipológica al término del Paleolítico Superior de la región de Cantabria. En Tecnología y cadenas operativas líticas. Barcelona.
MISKOWSKY, J. (ed.) (1987): Geologie de la Préhistoire. Paris.
RAMOS MILLAN, A. (1986): La explotación de los recursos líticos por las comunidades prehistóricas. Un estudio sobre economía primitiva. Cuadernos de Preh. de la Universidad de Granada, 11.
RAMOS MILLAN, A., et al. (1991): Flint production and exchange in the Iberian Southeast, III millenium B.C. VI Internacional Flint Symposium. Post-Symposium fiel trip. Excursion Guidebook. Granada.
RIQQ DE BOUARD, M. (1981): La diffusion de l`outillage de pierre polie en Provence Orientale. Gallia Prehistoire, 24.
SIERRA, G., et al. (Aproximación al sistema de suministro de rocas para la fabricación de útiles durante la Prehistoria Reciente en la depresión natural de Ronda. Actas de la II reunión nacional de geoarqueología.

[Doctorado en el Dpto. Preh. Arq. UGR] [Doctorado, curso 2002 - 2003]