DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE GRANADA

Programa docente 2004-2005

Espacio, género y territorio en Arqueología

Prof. Margarita Sánchez

Programa

1. Aproximación teórica y metodológica al análisis del espacio desde la perspectiva de género.
  2. La dimensión territorial de las relaciones de género. La movilidad social y económica de la mujer desde una perspectiva diacrónica y sincrónica: comercio, caza, recolección, agricultura, ganadería, intercambio de mujeres y movimientos de decoración cerámica.
  3. Mujeres en los poblados. Los espacios y actividades domésticas desde la Prehistoria al mundo medieval.
  4. Simbología e identidad en las relaciones de género. La representación social de mujeres, hombres y clases sociales: su reflejo en el mundo funerario y en el arte.
  5. La imagen de la mujer en la puesta en valor del patrimonio arqueológico / histórico. La musealización del género.

Bibliografía

Ardener, S. (1993) Women and Space. Ground rules and Social Maps. Berg, Londres.
Díaz-Andreu, M. (1998) Iberian post-palaeolithic art and gender: discussing human representations in Levantine art. Journal of Iberian Archaeology 1
Gero, J.M. and W.M. Conkey (1991) Engendering archaeology: women and prehistory, Basil Blackwell, Oxford.
Gilchrist, R. (1994) Gender and material culture. The archaeology of religious women. Routledge. Londres.
González Marcén, P. (2000) Espacios de genero en Arqueología, Arqueología Espacial 22, Teruel.
Moore, H.L. (1987) Space, text and gender. Cambridge University Press, Cambridge.
Scott, E. (1994) Invisible people and processes, Leicester University Press.
Sørensen, M.L.S. (2000) Gender archaeology. Polity, Cambridge.

[Doctorado en el Dpto. Preh. Arq. UGR] [Doctorado, curso 2002 - 2003]