DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE GRANADA

Programa docente 2004-2005

Técnicas cuantitativas aplicadas al estudio del registro arqueológico

Prof.: José Antonio Esquivel

2. Cuantificación de los datos arqueológicos
  3. Los Análisis Multivariantes
  4. Métodos de reducción de dimensionalidad
  5. Clasificación. Análisis cluster
  6. Modelos de predicción de pertenencia: Análisis discriminante
JUSTIFICACIÓN

La utilización de la Estadística permite enfocar la atención en el diseño del trabajo, el establecimiento y comprobación de hipótesis y el análisis de los resultados, en una aplicación del ciclo estadístico, esbozado por Doran y Hodson, y que incluye tanto la inducción como la deducción.

El tema 1 expone los principios básicos y los desarrollos realizados en la utilización de los métodos estadísticos en la investigación arqueológica.

El tema 2 expone las características y conceptos que determinan el establecimiento de una cuantificación efectiva, en función de las variables a utilizar, el objetivo a estudiar, etc. El trabajo con ejemplos publicados incidirá especialmente en destacar los aspectos básicos: redundancia de variables, tipo de objetivo a conseguir (cuantificación métrica, morfométrica, etc.). Se hará especial énfasis en llevar a cabo un diseño correcto desde el punto de vista del análisis de datos para conseguir conclusiones adecuadas al objetivo previsto.

El tema 3 expone los objetivos básicos de los métodos multivariantes y desarrolla una clasificación de los mismos en función de sus objetivos.

En el tema 4 se tratan los métodos multivariantes más utilizados en el análisis de los datos arqueológicos: el análisis de componentes principales para variables cuantitativas y el análisis de correspondencias para variables tipo frecuencia. En ambos casos se establecen las características de los datos para cada uno de ellos y la forma de actuación del algoritmo. Por último, se hace especial hincapie en la interpretación de los resultados, incidiendo especialmente en utilizar conjuntamente los resultados numéricos y gráficos como forma de realizar un trabajo correcto. La aplicación a temas arqueológicos y su interpretación es un aspecto fundamental para un buen aprendizaje.

El tema 5 desarrolla el análisis cluster como método de construcción de tipologías, de gran importancia en arqueología. Se prestará especial atención a la adecuación de la medida de similaridad y el algoritmo elegidos en función de los datos de partida y el contexto en el que se trabaja: utilización de porcentajes, normalización de las variables, etc. Se prestará especial atención a la elección del número óptimo de grupos y a la determinación, si es posible, de tipos y subtipos. Por último, los alumnos trabajarán con ejemplos ya realizados y otros de elaboración propia, en el contexto de los datos arqueológicos.

El tema 6 expone las principales ideas subyacentes al análisis discriminante y los objetivos a los que se enfoca. Se incidirá especialmente en la necesidad o no de transformación previa de los datos, condiciones que determinan una buena discriminación, hipótesis previas, etc. Por último los alumnos trabajarán en los caoso arqueológicos de utilizqación de dichos métodos, abarcando un amplio abanico de posibilidades que incluyan los distintos aspectos en los que se han utilizado.

Bibliografía

1. BAXTER, M., (1994), Exploratory Multivariate Analysis in Archaeology, Edinburgh University Press, Edinburgh.
  2. DJINDJIAN, F. (1991), Methods pour l'Arqueologie, Armand Colin, Paris.
  3. DORAN, J.E. & HODSON, F.R., (1975), Mathematics and Computers in Archaeology, Edinburgh University Press, Edinburgh.
  4. HAIR, J.F., ANDERSON, R.E., TATHAM, R.L. & BLACK, W.C. (1995), Multivariate Data Analysis, Prentice Hall, New Jersey.
  5. ROMESBURG, H.C. (1984), Cluster Analysis for Researchers, Lifetime Learning Pub., Belmont, California.
  6. SHENNAN, S., (1992), Arqueología Cuantitativa, Crítica, Barcelona.
  7. VOORRIPS, A. & LOVING, S.H., eds., (1985), To pattern the past: Proceedings of the symposium on mathematical methods in Archaeology, Amsterdam 1984, PACT 11, Council of Europe, Strasbourg.

[Doctorado en el Dpto. Preh. Arq. UGR] [Doctorado, curso 2002 - 2003]