DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE GRANADA

Programa docente 2004-2005

Técnicas de análisis de la cerámica como indicador arqueológico (Prehistoria y Arqueología Clásica)

Profs.: Josefa Capel, Isabel Fernández y K. Burakov (Institute of Physics of the Earth, Moscú)

1. Origen y caracterización de los recursos arcillosos

2. Propiedades fisicoquímicas del material cerámico

3. Proceso de fabricación de vasijas cerámicas

4. Métodos analíticos utilizados en la investigación cerámica

5. Introduccción a los alfares romanos. Estado actual de la investigación.

6. Estructuras físicas de producción. Zona de captación de materias primas. Zonas de tratamiento, almacenaje y procesamiento de la materia prima. Inserción de las zonas de habitats.

7. Estructuras humanas de producción. La cerámica como reflejo de la situación social del artesanado.

8. Estructuras económicas de producción. Sistemas de control de la producción.

9. Estructuras legales de producción. Condición jurídica de los alfares.

10. Estructuras de comercialización. Estructuras humanas de comercialización.Vías de comunicación y mercados. El establecimiento de sucursales como sistema de control de un territorio.

11. La zona norte y la zona sur hispana. Influjos externos en las producciones hispanas. Circuitos y mercados.

Programa práctico: Cada tema se acompañará de su correspondiente apartado práctico consistente en el manejo de planimetrías de determinados complejos alfareros, estudio de la tipología de los hornos, análisis de perfiles de vertederos cerámicos explorados, inscripciones alusivas al tema y fundamentalmente contacto directo con diverso material cerámico que ayudará a la comprensión de los conceptos estudiados en el apartado teórico.

Prehistoria:

1. Gibson,A. & Woods,A. (1997): Prehistoric pottery for the Archaeologist, Leicester University Press, London.

2. Orton,C. Tyers,P. y Vince,A.(1997): La cerámica en Arqueología,Crítica /Arqueología, Barcelona.

3. Rice,P.M. (1987): Pottery Análisis. A sourcebook, The University of Chicago Press, Chicago.

4. Shepard,A.O. (1971): Ceramics for the Archaeologist, Carnegie Institution of Washington, Washington.

5. Van der Leewn,S.E. & Pritchard,A.C. (1984): The many dimensions of pottery. Ceramics in Archaeology and Anthropology., Universiteit van Amsterdan, Nedherlands.

6. Velde,B. & Druc,I.C. (1999): Archaeological ceramic materials. Origin and utilization, Springer-Verlag, Berlín.

Arqueología Clásica:

1. -AQUILUE, X., ROCA, M. (Coords.), Ceràmica comuna romana d'època Alto-Imperial a la Península Ibèrica. Estat de la qüestió, Museu d'Arqueologia de Catalunya Empúries 1995.

2. -CHIC GARCÍA, G., Epigrafía anfórica de la Betica I, Univ. de Sevilla, 1985.

3. -CHIC GARCÍA, G., Epigrafía anfórica de la Betica II, Univ. de Sevilla, 1987.

4. -FERNÁNDEZ GARCÍA, Mª I. (Ed.), Terra sigillata hispánica: estado actual de la investigación, Univ. Jaén, 1998.

5. -FERNÁNDEZ GARCÍA, Mª I., Breve introducción al estudio de la terra sigillata. I. Estructuras de producción y comercialización, Cordoba, 1999.

6. -NUÑEZ, J.I., OSETE, M.L., TARLING, D., " Datación arqueomagnética del taller: el horno del sector D. El paleomagnetismo como técnica de datación arqueológica" en Bernal Casasola, D. (Ed.), Excavaciones arqueológicas en el alfar romano de la Venta del Carmen. Los Barrios (Cádiz). Una aproximación a la producción de ánforas en la Bahía de Algeciras en época altoimperial, Madrid 1998, pp.307-324.

7. -NUÑEZ, J.I., OSETE, M.L. Y BERNAL, D., "La datación por arqueomagnetismo. Aplicación al estudio del alfar romano de Los Villares de Andújar (Jaén)", CVDAS revista de Arqueología e Historia,1, 2000, pp. 87-104.

8. -ROCA ROUMENS, M. Y FERNÁNDEZ GARCÍA, Mª I. (Eds.), Terra Sigillata Hispánica. Centros de fabricación y producciones altoimperiales, Univ. de Málaga, 1999.

9. -SERRANO RAMOS, E., Cerámica común romana: siglos II a.C: al VII d.C. Materiales importados y de producción local en el territorio malacitano, Univ. Málaga, 2.000.

[Doctorado en el Dpto. Preh. Arq. UGR] [Doctorado, curso 2002 - 2003]