M
I
S

T
E
M
A
S
 
 
 
 
   

El Espacio Europeo de Enseñanza Superior

   
 

Temas anteriores

     

Sitios de interés

   
 

 


volver

 
 
sugerencias
 

 

El Espacio Europeo de Enseñanza Superior surge con la intención suscrita por los Ministros de Educación Superior de cuatro paises europeos en La Sorbonne, en 1998, que se plasma de modo más explícito y generalizado en la Declaración de Bologna, firmada por los Ministros Europeos de Enseñanza en 1999. Esta Declaración sienta las bases para establecer unos criterios de armonización en la enseñanza universitaria de los paises europeos, que deberán estar plenamente vigentes antes de finalizar el 2010.

En los próximos años, el Sistema Universitario Español deberá adaptarse a este nuevo esquema, a través de una serie de modificaciones en los planes de estudio y en los métodos docentes, en base a los siguientes principios:

- Titulaciones de Grado, de tres o cuatro años, que faculten para el ejercicio profesional a nivel de la Comunidad Europea.
- Titulaciones de Postgrado, de entre uno y dos años, capaces de conferir una especialización y facultar, en su caso, para el desarrollo de actividades profesionales específicas o para la obtención posterior del título de Doctor.
- Valoración de las materias en base a la unidad de crédito europeo (ECTS) que establece el esfuerzo medio en horas que un alumno necesita para superar dicha materia.
- Fijación del número de créditos que conforman un curso académico en 60 ECTS.
- Establecimiento de un Suplemento al Título, como documento explicativo de las cualificaciones obtenidas por el alumno tras concluir la correspondiente Titulación y de las capacidades y competencias que ello le confiere.

El primer paso en esta dirección será determinar que titulaciones de Grado se establecen en nuestro país, con que duración y cuales son las directrices generales que deben contemplarse en todas las Universidades para los diferentes Títulos. Para las titulaciones de postgrado podría existir una mayor libertad para implantar las que se creyera conveniente, siendo una acreditación y valoración posterior de su adecuación y calidad, por parte de la correspondiente Agencia de Evaluación, la que decidiera su reconocimiento oficial.

El marco general está establecido y la cuenta atrás ha comenzado. De que el trabajo, que está iniciandose a dististos niveles y desde diferentes ámbitos, se desarrolle con unos criterios de rigurosidad, participación y sensatez, de que se disponga de los medios necesarios para conseguir los objetivos que se plantean y de que todos seamos capaces de asumir el cambio de conceptos y actitudes que ello exige, dependerá el éxito del proyecto.

A continuación se incluyen una serie de vínculos a diferentes documentos institucionales, sectoriales, de Asociaciones o Informes de expertos, que recogen los aspectos más significativos en relación con el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

- DECLARACIÓN DE LA SORBONA.

- DECLARACIÓN DE BOLONIA.

- DECLARACIÓN DE PRAGA.

- DECLARACIÓN DE SALAMANCA DE LA EUROPEAN UNIVERSITY ASOCIATION.

- DECLARACIÓN DE GÖTEBORG DE LA EUROPEAN STUDENT CONVENTION.

- DOCUMENTO DE LA CRUE SOBRE EL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.

- LA DECLARACIÓN DE BOLONIA Y SU REPERCUSIÓN EN ESPAÑA.

- DECLARACIÓN DE LA CRUE DE 2002.

- EL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO.

- ECTS Y EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.

- DOCUMENTO MARCO DEL MECD SOBRE LA INTEGRACIÓN EN EL ESPACIO EUROPEO.

inicio