Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

Servir al patrón o al marido. Mujeres con destino a la Ría de Bilbao durante la primera industrialización

To serve the master or the husband. Women to Ría de Bilbao during the first industrialization

Rocío García Abad - Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Arantza Pareja Alonso - Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Resumen

La formación de las sociedades industriales contemporáneas no pueden entenderse hoy en día sin la presencia de enormes contingentes de inmigrantes que llegaron a las nuevas ciudades para labrarse un futuro laboral y familiar. Dentro de este importante proceso, la participación de las mujeres fue determinante tanto por su volumen, como por su presencia en el mercado laboral –oficial o sumergido-, como por su ayuda a la inserción de sus familias en un nuevo medio hostil. Este artículo pretende rescatar del silencio que la historiografía clásica ha impuesto a las mujeres en su doble condición de inmigrantes y trabajadoras.

Palabras clave: Mujeres. Migraciones. Trabajo. Sirvientas. Industrialización. Estrategias familiares. País Vasco. Siglos XIX y XX.

Abstract

The formation of contemporary industrial societies can not be understood, nowadays, without the presence of huge contingents of immigrants who arrived at the new cities to carve out a professional and familiar future. Within this important process, women’ participation was determining as much as in volume, presence in regular or submerged labour market, like helping to their families integration in new hostile spaces. This article tries to rescue this silence that classic historiography has imposed to women in a double condition of immigrants and workers.

Keywords: Women. Migrations. Work. Servants. Family Strategies. Industrialisation. Basque Country. 19th and 20th centuries.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994