Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

¿Clío en la encrucijada? A propósito de la historia de las mujeres (1990-2000)

Clio in the crossroads? About the History of the women (1990-2000)

Mª Dolores Ramos - Universidad de Málaga

Resumen

El objetivo de este trabajo es hacer un recorrido por las líneas de tensión que han recorrido la Historia de las mujeres en la última década del siglo XX. En tal sentido, se plantea una reflexión sobre la huella que han dejado los feminismos, los reajustes producidos como consecuencia de la irrupción de diversas “tradiciones nacionales” y el “giro lingüístico”, a la hora de decantarse por la construcción de formas históricas discursivas o sociales. Estas páginas son también una invitación a discutir sobre algunos aspectos institucionales que han sido eludidos durante demasiado tiempo por el feminismo académico en nuestro país, como la introducción, en el marco de la próxima convergencia universitaria europea, de licenciaturas de estudios de género y la necesidad de incrementar la oferta de asignaturas de historia de las mujeres en los planes de estudio.

Palabras clave: Historia de las mujeres. Feminismos. Género. Clase. Identidad. Pensamiento de la diferencia. Giro linguístico. Postmodernismo. Estudios de género.

ABSTRACT

The aim of this paper is to go over the tension lines that have crossed the Women’s History in the last decade of the XXth century. To this respect, a reflection on the trace that feminisms have left appears, the readjustments produced as consequence of the irruption of diverse “national traditions” and the “linguistic draft”, at the moment of moving towards the construction of historical or social discursive forms. These pages are also an invitation to discuss some institutional aspects that have been eluded during too much time by the academic feminism in our country, as the introduction, in the frame of the close university European convergence, of degrees on Gender Studies and the need to increase the offer of subjects on Women’s History in the syllabus.

Keywords: Women’s History. Feminisms. Gender. Class. Identity. Difference. Linguistic draft. Postmodernism. Gender Studies.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994