Ir al contenido ↓

Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

La diferencia de sexos, una diferencia histórica

The difference of sexes, an historical difference

Geneviève Fraisse - CNRS

Resumen

El artículo parte de la constatación de la quasi-ausencia de un objeto “diferencia de los sexos” en los debates de la tradición filosófica occidental y se propone como tarea partir de su presencia misma de la cuestión de los sexos en el texto filosófico, de sus modos de aparición; como si se tratase de un fenómeno, sometido a condiciones lógicas de emergencia y desaparición. Trabajar sobre estos modos de aparición permitirá diseñar un campo de reflexión más amplio, quizá, de lo que se imagina.

Palabras clave: Diferencia de los sexos. Historicidad. Historia de la Filosofía. Ontología. Política. Psicoanálisis. Michel Foucault.

ABSTRACT

The paper starts from the fact of the quasi-absence of an object, “difference of sexes”, in the discussions of occidental philosophical tradition. And suggests to work on the ways of apparition of the sexual question in the philosophical text, as it were a phenomenon subjected to logical conditions of emergence and disappearing. To pay attention to these apparition modes will allow us to design a reflection field wider than what is usually imagined.

Keywords: Difference of Sexes. Historicity. History of Philosophy. Ontology. Politics. Psychoanalysis. Michel Foucault.



Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994