Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

SALUD, BELLEZA, AIRE LIBRE. MONTAJE DE LA APARIENCIA FEMENINA A ORILLAS DEL MAR (CIRCA 1920-1940)

Health, beauty, outdoors. Mount the feminine appearance to the seaside (circa 1920-1940)

Gisela Paola Kaczan - Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).

Resumen

Entre 1920 y 1930 las mujeres vivenciaron un tiempo que contribuyó a modificar marcas corporales de larga duración. Entre ellos se fue cristalizando una tendencia que asoció salud-belleza-aire libre para ensayar modelos de intervención en la apariencia. El propósito de este trabajo es analizar los baños de sol a orillas del mar argentino, a través de los discursos verbales y las imágenes visuales en la prensa. Se busca registrar las maneras en que se construye y reproduce una estética innovadora y controvertida que distorsiona referentes largamente aprobados y, por otro lado que persiste en emblemas genéricos socialmente defendidos.

Palabras clave: Apariencia femenina. Salud. Belleza. Aire libre. Baños de sol. Argentina.

Abstract

Between 1920 and 1930 women experienced a time that contributed to modify longtime body markings. Among them crystallized a trend to associated health- beauty- outdoors to test models of intervention in appearance. This article analyzes the sunbathing in argentine seaside, through the verbal discourses and visual images in the magazines. Seeks register the ways to construct and reproduce an innovative and controversial aesthetic to distorting a long approved references and, on the other hand, persists in generic emblems defended socially.

Key word: Female appearance. Health-beauty. Outdoors. Sunbathing. Argentina.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994