Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

20 AÑOS DE HISTORIA DE LAS MUJERES. PERSPECTIVAS INTERNACIONALES

20 Years of Women´s History: International Perspectives

Gisela Bock - Universidad de Bielefeld (Alemania).
Ida Blom - Universidad de Bergen (Noruega).
M.ª Izilda Santos de Matos - Universidad Pontificia de Sao Paulo (Brasil).

Resumen

Los desafíos a los que ha hecho frente la historia de las mujeres en el mundo en los últimos veinte años es abordada en este artículo por tres grandes y reconocidas historiadoras. Se inicia con un análisis sobre los debates existentes en la historia de las mujeres en los años en los que nació la revista Arenal, especialmente la controversia en torno al potencial inspirador de la categoría “género”. Desde entonces la historia de las mujeres ha crecido exponencialmente en trabajos y enfoques analíticos, como se pone de relieve en los estudios específicos sobre dos áreas del planeta: Noruega y Brasil.

Palabras clave: Historia de las Mujeres. Historia de Género. Historiografía feminista. Noruega. Brasil. Alemania.

Abstract

This article addresses the challenges that have faced the history of women in the world in the last twenty years. Written by three prestigious scholars, it starts with an analysis of the debates in the f ield of women´s history in the years when the history journal Arenal was initially published, especially the controversy surrounding the inspirational potential of the category of gender. Since then the history of women has grown exponentially in research and analytical approaches, as is highlighted in specif ic studies on Norway and Brazil.

Key word: Women´s History. Gender History. Feminist Historiography. Norway. Brasil. Germany.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994