Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

Las mujeres saharauis a través de la Sección Femenina, un sujeto colonizado

Saharawi women through the Sección Femenina, a colonized subject

Enrique Bengochea Tirado - Universitat de València (UVEG -Universitat de València Estudi General)

Resumen

En el presente texto se va a repasar parte de la documentación catalogada en el “Fondo sobre la Sección Femenina en la provincia de Sáhara” del Archivo General de la Administración. En este lugar se conserva la documentación que la institución fue recopilando entre 1964 y 1975, periodo en el cual estuvo presente en la entonces provincia española de Sáhara. Se va a analizar la definición que se hace de las mujeres saharauis comprobando como se formulaba un sujeto sobre el que se podía y se debía actuar. La institución falangista usó este discurso para legitimarse no sólo de cara a la población de la colonia, sino dentro del entramado franquista.

Palabras clave: Sección Femenina. Falange. Colonialismo. Género. Sáhara.

Abstract

This paper will review part of the documentation cataloged in the “Fondo sobre la Sección Femenina en la Provincia de Sahara” in the Archivo General de la Administración. There is preserved the documentation collected by the institution between 1964 and 1975, period when was settled in the former Spanish province of Sahara. The Saharawi women definition will be revised to check how the subject was formulated as one in which was possible and a duty to act. The Falangist institution used this discourse in order to legitimize itself not only for the colony population but inside the Franquist regime.

Keywords: Sección Femenina. Falange. Colonialism. Gender. Sahara.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994