Arenal: Revista de historia de la mujeres, ISSN:1134-6396

Women professors in the University. The transit pioneers in Spain

Consuelo Flecha García - Universidad de Sevilla

Resumen

En este artículo se ofrece un primer acercamiento al grupo de mujeres licenciadas que se iniciaron como profesoras en cada una de las universidades españolas antes de la guerra civil de 1936: quiénes fueron esas pioneras, en qué Facultades trabajaron y, en la medida que ha sido posible, por dónde discurrieron sus itinerarios profesionales. El marco laboral del acceso a tareas académicas se movía en condiciones de inestabilidad, no sólo por tratarse de nombramientos temporales, sino por lo que encerraba de cultura promocional sesgada, subordinada a diferentes factores, uno de los más influyentes el ser mujer. Procedimientos que han caracterizado la incorporación a la docencia universitaria, que llevaron a muchas de las que se habla en estas páginas a encaminar su futuro hacia otros espacios profesionales; especialmente aquellos en donde la selección a través de la convocatoria de oposiciones favorecía un acceso más objetivo y rápido.

Palabras clave: Profesoras. Universidad. España. 1910-1936.

Abstract

This article offers a close-up on women graduates who started teaching at Spanish universities before the Spanish Civil War in 1936: Who these pioneers were, where they taught and how their professional itineraries developed. During this period, the access to the academic field was precarious, not only because of temporary teaching assignments, but also due to the difficulty that women encountered to promote within the university system. These procedures have characterized the incorporation of women professors in the university. Many of the women depicted in these pages have been driven towards other professional areas, specifically those areas where official government placement examinations were required, which granted a more objective access.

Keywords: Women Professors. University. Spain. 1910-1936.

Revista Arenal, Depósito legal: GR. 948-1994